Más mariconcito que Chris Cornell

Más mariconcito que Chris Cornell

Viene el Pepsi Music y tenemos la visita de varias bandas: rarezas como Rick Astley, cosas de viejos como A-ha, agrupaciones sublimes como Sonic Youth, entre otros. Además se repite el plato el ex Soundgarden y ex Audioslave Chris Cornell.

Cornell ha tenido a lo largo de los tiempos cierta imagen de masculinidad y rudeza, en un principio amparado por ser  miembro de una de las bandas grunge segundonas tras Nirvana y después reforzando esta idea en sus proyectos posteriores con una voz ronca y poleras sin manga.

Post Nevermind, en 1994, parece que Cornell empieza a encontrar su fórmula creando hits como Black Hole Sun, que lejos de la suciedad grunge propia de la banda de Kurt Cobain, incursiona en la powerballad, con efectismos dignos de Bon Jovi y cuidadas melodías cuyo objetivo es apelar a una emotividad construida a base de frasecitas medio mamonas. Tal como lo hacen grupos adolescentes “de chicas” como Sixpence None the Richer o otros propios de la banda sonora de Dawson’s Creek.

Audioslave es aún  más evidente en estas prácticas. Las canciones abundan en fálicos solos de guitarra, en los videos vemos puras sudaderas y anillos a lo Sergio Lagos y así como Leandro Martínez canta “te llevo en cada latido de mi corazón”, Audioslave ataca con Show me how to live, que te voy a esperar Like a Stone y muchos otros lloriqueos pero siempre desde la vereda de la masculinidad absoluta, tanto por las mencionadas guitarras y voces a lo mero macho como por la parada estética de Cornell y sus amigos, que desarrollan sus aventuras en galpones y en medio del desierto.

Este fenómeno es tal que incluso han aparecido imitadores desde el área del despreciado pop. ¿Se han fijado cuando en Rojo o en los concursos de talento aparece el participante “rockero”? Bueno, el último ganador de American Idol es una copia exacta del estilo de Chris Cornell, incluso una de sus presentaciones más exitosas fue la interpretación de Billie Jean de Michael Jackson, mismo cover que hace Cornell. Por otro lado el ex Audioslave se desvive haciendo covers de canciones populares que los fans idolatran, le debe resultar muy fácil aplicar la fórmula powerballad ruda a las canciones de otros.

Para mí Chris Cornell no es más que una especie de Ken haciendo lo mismo que hacen las Barbies de Sixpence None the Richer, acá no hay rock y no hay actitud, hay una fórmula que me cae medio mal porque no reconoce lo que es sino que la vende como rudeza. Es la misma figura que ocurre con los metaleros y sus seguidores, se trata de gente que cree que para ser rudo y rebelde tiene que disfrazarse de negro y ocupar muñequeras y cadenas. Chile al parecer es tierra fértil para estas tendencias apestosas de virilidad mula, cada día veo más metaleros en la calle y cuando viene Chris Cornell todos los chiquillos se vuelven locas.

El ganador de American Idol David Cook cantando Billie Jean igual a Chris Cornell

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Audioslave – Like a Stone
Disfruten de los músculos y accesorios de Cornell

You need to have flashplayer enabled to watch this Google video

Sixpence none the richer – Kiss me
Audioslave versión estrógeno pero más honesta

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Nirvana – Smells Like Teen Spirit
Grunge verdadero

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video


Commentarios

11 opiniones en “Más mariconcito que Chris Cornell”
  1. GONZO says:

    no webeen Cornell tiene la mejor voz del rock noventero y editó discos como louder than love o badmotorfinger inflamados de rock, tiene sus temas mamones como Kiss tiene “Beth” o Zeppelin “Dyer maker”, si te centras en su estética y en el contenido letrístico de “ciertas” canciones estás limitando mucho tu crítica, fíjate en el alto porcentaje de contenido político y poético de sus composiciones y en las tres horas de magistral show que brinda cada vez que viene a Chile..

    no puedes poner smells like teen spirit y decir esto es grunge! y desacreditar a soundgarden, que empezó antes la movida porsiaca.. es como poner paranoid y decir esto es metal! de pelogrullo no?

    los quiero amigos gugulson pero respeten a los que algo han hecho por el rock

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Antonio García says:

    Que onda con tu comentarios que no estan bien infundados te dices gran seguidor de Nirvana (lo unico bueno de tu comentario) y no sabes que Kurt era seguidor de Soundgarden y de la musica que hacian pero se ve que tu res solo un wey que no sabe de musica y tu si te vas a lo comercial

    Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Raul says:

    como el pico el comentario

    Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Getulio says:

    Una mierda tu articulo, me impresiona que si eres tan fanático del grunge le tires tanta mierda a chris cornel siendo que aparte de soundgarden (que ya es la buena) podrias escuchar temple of the dog que es la banda de cornell con eddie vedder (vocalista de pearl jam por si no sabias mi estimado “grungero”).
    Pero ya cuando quede atonito es cuando pusiste a nirvana como el mejor ejemplo a nirvana (y mas encima con smells like teen spitit), por ultimo hubieras puesto otro tema.
    Supongo que en gustos no hay nada escrito y en internet uno puede decir la mierda que se le plasque (como lo acabas de demostrar con tu articulo).

    PS: Escucha Alice in Chains (de preferencia el Dirt) le da mil patadas a tu banda descrita (por ti) como “Grunge verdadero”

    Thumb up 1 Thumb down 0

  5. sofia says:

    seguro q eres un amargado y envidioso por el talento y el buen fisico de chris…anda a un psicologo y sanate de tus traumas infantiles y deja de proyectar tus propias carencias emocionales en chris..tu articulo añejo refleja tus necesidades como persona..xao nomas

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Clau says:

    Que comentario mas resentido, chris cornell es lejos uno de los mejores exponentes del grunge, con una voz privilegiada y alabada por muchos, ademas de los pocos qie sigue vigente, como solista y en colaboraciones…que tenga buena pinta es un plus, pero ni cagando por lo que mas se destaca.. y atacar a lis metaleros de paso, pa que? algo anda mal contigo.. quizás tu autoestima.. haste ver

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. weta says:

    Si bien comparto la critica a lo superstarchicosersiywea de chris cornell, like a stone es todo menos mamona. La letra es sobre la muerte y la cancion se la dedica a su amigo personal, el vocalista de la formacion original de pearl jam que se murio. Y eso, es entero masho

    Thumb up 1 Thumb down 0

  8. Marco says:

    Qué mariconada la de este hombre, se siente ofendido porque Cornell tiene los huevos y la voz para llegar a donde está, Chris Cornell tiene lo que le faltaba a Kurt Cobain: talento.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Petunia says:

    Qué bonito leer a hombres que defienden a Cornell por su talento y legado… después aparecemos las minas lascivas todas por lo que provoca este hombre en nosotras, esa mirada prístina casi transparente me derrite… ay Chris, eres el hombre más guapo que he visto en la vida… me lo imagino tarareando Wooden Jesus en mi oreja, yo creo que me daría un infarto! Y verlo ahora 20 años después de haberle echado el ojo y cachar que está mucho más interesante y provoca más temblores que antes… no te mueras nunca Cornell!!!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. [...] Wilburys o Fantomas, pero la historia reciente sólo nos ha traído ejemplos deplorables como los ya mencionados en gugulson Audioslave o los insufribles Velvet [...]

    Thumb up 0 Thumb down 0



Deja tu opinión