El caso Guiso y los sobornos a la crítica musical

El caso Guiso y los sobornos a la crítica musical

La dinámica de la crítica musical es simple: los músicos le hacen llegar gratuitamente al periodista de música un disco para que lo comente, también está la versión tocata, donde los músicos anotan al periodista y a sus amigos para que pasen gratis al concierto y que después él lo reseñe.

El periodista, joven que ha estudiado una carrera oscura con perspectivas tan horribles como los tipos de la tele que reportean inundaciones o personas como el Chavito que hacen notas “humanas”, se siente a gusto en esta dinámica, se da uno que otro aire a Lester Bangs o a William Miller, el protagonista de Casi Famosos que va de gira con una banda siendo su mascota.

En la escena musical santiaguina se han instalado sitios web y una que otra revista en papel que aplican este sistema con sus críticos musicales. La mayoría de las veces (casi todas en realidad), los periodistas opinan que los discos son obras excelentes y se deshacen en adjetivos que ya nos sabemos de memoria como “fresco”, “maduro”, “chispeante” o “mucha actitud”. Es cosa de darse una vuelta virtual y notar que, oh casualidad, todos tienen más o menos los mismos gustos.

Independiente de las suspicacias que puede plantear este sistema que en gugulson ni hemos querido mencionar hasta ahora, nos vemos en la obligación de cuestionarlo tras un sabroso incidente que ocurrió en nuestras misteriosas oficinas.

Todo se originó con una Gugulsongrafía que evaluaba uno a uno los discos de la banda nacional Guiso, un texto analítico, sin ofensas y con el estilo habitual del sitio, donde nuestro escritor resolvía que la banda en diez años había logrado resultados bastante mediocres con uno que otro acierto. Para hacer este texto, el staff de prensa de la banda facilitó el último disco del grupo como debió haber pasado con todas las páginas lolas buena onda de nuestra ciudad. La historia debió haber terminado ahí, con uno que otro comentario de algún groupie herido en el fondo de su fanatismo pero no.

La banda no soportó haber sido tratados de mediocres, menos de inconsecuentes, tampoco de copiones. Entonces la solución que encontró específicamente el baterista del grupo fue escribir (en un castellano primitivo) un altanero mail a nuestro columnista exigiendo que el disco entregado fuera devuelto a Algo Records, sello del grupo. El intérprete aludía a que le habían faltado el respeto.

¿Un músico histérico porque no le hacen la pata? Ya conocíamos de éstos ¿Desprenderse de un disco mediocre? Media hueá. ¿Pero en qué tipo de circuito musical estamos si el material promocional que se entrega es sólo para obtener reseñas lamebotas? Si la dinámica es “yo te regalo cositas pero tu teni que hablar bien de mí” ¿qué podemos esperar?

Obviamente el disco fue devuelto, un ejemplar nuevo y sellado con la respectiva boleta porque en Gugulson no queremos ser culpables de la quiebra de estos misioneros del arte, e independiente de la absurda anécdota es posible advertir una conclusión que se asoma clara y ahora entendemos perfecto por qué nuestros periodistas juveniles aman a TODAS las bandas de este circuito de cuicos. ¿Será que se derriten con un disco gratis? ¿Será que se juran en Nueva York cuando pasan gratis a un bar de mala muerte?

Y por otro lado ¿Qué demonios pasa por el cerebro de los músicos de este país? ¿Están haciendo música o relaciones públicas? ¿Tanto se desmoronan porque alguien les dice que son pencas?

Es tan fácil y grosero quejarse de que nadie apoya a la música chilena, de que los periodistas de música son músicos frustrados, que el que encuentra mala a una banda es un envidioso chaquetero, pero nadie dice que estamos en un circuito donde cualquier hueón vestido con ropa usada cara que pesca una guitarra y balbucea unas melodías se cree un semidios intocable.

Queridas personas que nos leen: el círculo de la música chilena es asqueroso, no hay por qué creerle a un seudomelómano con ansias de tener onda que tal banda es la revelación del rock o no se qué. Tampoco nos tienen que creer a nosotros por si acaso.


Commentarios

140 opiniones en “El caso Guiso y los sobornos a la crítica musical”
  1. Estimado Gokú:
    Que buen articulo.
    Concuerdo totalmente en que esas páginas web, tiradas a cool y nerds, son puras alabanzas, porque según he podido percatar, son amigos de la banda citada, amiguis-amiguis, y el ánimo por ayudar al compare amigo para que su música sea “undermente” un hit es innegable y por lo tanto, UNA LATA.
    Porque en verdad hay weas de grupos MALOS.
    Y sobre Guiso….su actitud habla como su música: totalmente prescindible.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. leo caprile says:

    brillante articulo, casi tanto como el cabello de angelica castri q me sorprendio a un costado :p

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Por lo mismo no escucho los “maiespeis” de nadie que me recomienden los clásicos críticos de discos. Esto no es nuevo. El weón más insufrible que he leído es un tal Guendelman (pfff weón isufrible, no puede abrir una crónica de Lionel Ritchie hablando en más de la mitad de su anoréxica hija)… La lista es larga, al igual que varios críticos de cine. En la crítica es demasiado fina la linea que separa lo realmente bueno y los inventos del amigo de alguien.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Me gusta ningunear a los que se creen “Famosos” en el circuito andergraun…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Alvalitro says:

    banda de mierda…
    han escuchado tema y video mas malo que esto?
    http://potq.cl/2009/08/25/potq-premiere-guiso-no-hay-mas/

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Cota says:

    es asqueroso ese mundo, pero lo más penoso es q se extiende a otras áreas del arte. Será q todo esto es una metáfora cotidiana de lo q es Chile?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. SMILE says:

    Gokú, me gustó mucho la manera en que abordaste a los matones de Guiso…..

    Son todos unos pencas, a ver si ahora se dignan a opinar

    Grupo muerto que jamás he escuchado y jamás escucharé

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Dax says:

    Esto es un chirlito para los “criticos” lamebotas, atento por si se dignan a escribir, ambas partes.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  9. matias says:

    me parece la raja todo este debate loko pero los cabros de gugulson ya les gusta tanto lo pro y bien hecho(lo cual apoyo) podrian aplikarce mas con las graficas del sitio
    q esta horrible y deja mucho q desear
    peor q la rana de guiso jaajja
    saludos

    ojo q no me gusta guiso solo es una observacion

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. daniela says:

    Que mal, demasiado matonaje en la música chilena, y lo peor es que dificilmente sea el unico caso.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  11. IGNA says:

    EL BATERISTA DE GUISO ES UNA MIERDA!!!! SE JURA ROCKSTAR EL WEÓN!!! SABANDIJA DECREPITA!! siempre lo dije…

    y me carga esa weá que se dice: “hay que apoyar la música chilena” sólo por el hecho de ser chilena, media cuestión, si por lo general es pésima…!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. sha says:

    http://super45.net/discos/discos-destacados/nea-ducci-a-lo-hecho-pecho-que-se-yo-records/

    La wea mas lame diuca (o zorra en este caso).

    Ese tipo doveris es un vendido ya que no hace mucho se comia atravesado el pene de los “astro”.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Francisco de Narvaez says:

    aguante los guiso!
    una vez un amigo estudiante me comentó sabias palabras de un profesor suyo de algún ramo de derecho que no puedo recordar que decían “tener plata es bueno, tener mucha plata es mucho más bueno…lo que importa es en qué se gaste”. sincéramente, creo que si los hermanos gomez, o guerra, o la berni tienen plata. la invierten en el rock, en crear espacios, en grabar grupos y en ser un REAL APORTE para la escena, que puede gustarles o no, pero está…y que gracias a ella más de uno de los que ha escrito acá, han pasado los mejores días de su vida. creo que fué un tema que se tocó mucho, incluso alguien en el artículo anterior encontraba terrible que tuvieran buenos isntrumentos, a lo que solo me queda preguntar “QUEEEEEEH”.
    bueno el blog, pero son meido barreros cabros, y están cayendo en lo mismo que critican. porque si me dicen que colectivo etereo y pedropiedra tienen más méritos…guaaaau.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  14. Francisco de Narvaez says:

    y recuerde…
    saber, nos da seguridad.
    la clave del éxito.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  15. JUAN ARIAS says:

    Por fin veo que un medio nota esta suerte de ELITE ROCKERA que gira alrededor del club mist (propiedad de estos rockeros “callejeros” )

    Es una pena que los artistas cuicos tengan que aislarse por culpa de los rotos,siempre me he preguntado..a que le tienen miedo?? tanta miedo les da compartir con “rotos”??
    Asi vemos como su arte imita a la misma sociedad aristocrata que los engendró, produciendose una relacion incestuosa entre los Astaburuagas,Mackenna, Gumucios, etc..
    Que es lo mismo que vemos cuando pescamos una cartelera de la rollings stone ,extravaganza etc..y vemos la cruza siempre predecible : Guiso junto a camion, perrosky y the ganjas, goli y matorral..
    Para mi ,el valor artistico de todo lo que salga de un lugar tan comodo, merece sospecha …¿¿ante que se rebelan ??ante tanto insoportable privilegio?? Por eso la ropa usada (no de esa que venden los coleros en la feria sino “reciclada” por alguna diseñadora )
    Porque si viene un chascon cuico con su guitarra , seguramente es un “artista” , y las puertas se abren y los medios los complacen porque tienen algo como de ” primer mundo”, porque quiza viene llegando de un viaje y tienen mil historias que contar lo que lo tranasforma en una persona “fascinante” ,a lo NANO STERN , jjaja…
    Nadie quiere escuchar a un pobreton hablando de como llega a fin de mes…el tema aspiracional es fuerte en esta sociedad. El mismo periodista de clase media mira para arriba al entrevistado cuicoide y no parece inmutarse cuando le cuenta su dilema existencial y monetario “Estaba entre irme de vacaciones a Inglaterra o grabar un disco , y finalmente opte por el arte” cuando el 95% de los chilenos con cueva nos alcanza para ir a Quintero una vez al año ..

    Me da risa y rabia esta wea tan elitista en la musica .

    ¿¿Porque se emputecieron los reseñados??

    Porque son personas que no estan acostumbradas a las negativas ,¿¿que cuico esta acostumbrado a que le cierren una puerta en la cara???
    Esa es la respuesta

    Thumb up 2 Thumb down 0

  16. Red Megatone says:

    UUUUFFF… bueno saberlo. ahora que ser indigente para saber aceptar críticas. ahora hay que ser indigente para entender como siente chile.. ahora hay que ser indigente para hacer rock n roll… ahora hay que ser indigente para hacer arte… ahora hay que ser indigente para ser creíble… ahora hay que ser indigente para no ser mafioso…

    no vi tanta weá junta desde titi pelacables.
    es triste, porque probablemente decir algo como “Para mi ,el valor artistico de todo lo que salga de un lugar tan comodo, merece sospecha” requiere de un nivel terrible de ignorancia, odio y amargura.
    decir que un cuico es mal músico porque es cuico, es igual a decir que un pobre es mal músico porque es pobre.

    la respuesta? apuesto que no los dejaron entrar al mist porque andaban vestidos como la dadalú. de ahi su enojo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Red Megatone says:

    Red Megatone
    La red más grande de artículos electrónicos del pais

    Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Red Megatone says:

    chaqueteros como ustedes quemaron a juana de arco, fusilaron a manuel rodriguez, asesinaron a trotsky y le dijeron a los charros de lumaco que cantaran con piñera. pollizooooos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  19. “y ahora entendemos perfecto por qué nuestros periodistas juveniles aman a TODAS las bandas de este circuito de CUICOS. ” jaja ahi mostraron la hilacha los locos de este blog, ahi les salio el resentimiento de mierda, dejense de chaquetear y juntense unas monedas pa arreglar esta cagá de blog.
    cabros el clasismo es una de las hueás mas bajas deberían saberlo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  20. recuerda , envía un sms al 2020 y conocé a la negra por dentro y por fuera.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Pepe Pato says:

    que maestro, la pura y santa

    “Asi vemos como su arte imita a la misma sociedad aristocrata que los engendró, produciendose una relacion incestuosa entre los Astaburuagas,Mackenna, Gumucios, etc..”

    Thumb up 0 Thumb down 0

  22. No sabía que hay que ser un “working class hero” para hacer rock. Ustedes que hablan de “cuicos” para acá y para allá…qué dirían los Alquinta, Mutis O´Brein, Orrego, Greene, Mac-Iver?? (apellidos pomposos y rimbombantes…cuicos?)qué hacen ustedes? viven del esnobismo jurando ser lo más “outsider” posible pero constituyen la moda más rancia posible. “La negra” tiene razón: toda vuestra argumentación cae en la bajeza e ignorancia recalcitrante propia de resentidos que no son capaces de fundamentar decentemente, teniendo que recurrir a argumentos e ideas cobardes como las que inundan este blog.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Electrocables…caminos de energía

    Thumb up 0 Thumb down 0

  24. gokú says:

    ay, somos taaan envidiosos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Pipoláctico says:

    Aplaudo a Juan Arias, excelente comentario que me representa 100%.
    Y leer a los cuicos llorando por ser “victimas del clasismo” es lo más ridículo-irritante-surrealista que nos ha traido la modernidad 2.0

    Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Red Megatone says:

    oye el medio soborno.
    PORQUE NO LO ACEPTARON!!
    estarian en las bahamas haciendo una banda de rock, con harta plata.
    era el medio soborno. uff.. ayayay. más vivos pa la otra cabros.
    se pasan de pollos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  27. Red Megatone says:

    red megatone
    la red de artículos electrónicos más grande de la argentina

    Thumb up 0 Thumb down 0

  28. Marcelo Benedetto says:

    CÓMO TE VA?
    solo para recalcar lo que dice mi amigo electrocables, y que le quede bien claro a pepito pato “qué dirían los Alquinta, Mutis O´Brein, Orrego, Greene, Mac-Iver?? (apellidos pomposos y rimbombantes…cuicos?)qué hacen ustedes? viven del esnobismo jurando ser lo más “outsider” posible pero constituyen la moda más rancia posible.”

    por qué nadie habla así de fiskales? aguaturbia? los blops, los prisioneros, los mac’s, los muckers, los shackers, los beat 4, los ex, los vidrios quebrados, matorral?
    porque a nadie le interesa de donde venga, sino lo que hacen
    BURROS!! BOBOS!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Marcelo Benedetto says:

    (grupos no necesáreamente chilenos, pero cuiiiicos…como ellos solos)

    igual no más la manda de giles estaba tratando de entrar al “club amanda” pa ver pedropiedra y los juanes del ritmo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  30. nadie es víctima de nada pipoláctico.
    o sea. bueno. en realidad tener que aguantar
    a AMARGOS como vos es de lo peor.
    amarguuuraaaa. eso tienen.
    amarguuuuuuraaa!
    por eso no salen campeones de fútbol. porque se “chaquetean”. AMARGOOS!!!
    patada descendente para ustedes burrazos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  31. Tití Fernández says:

    Aguante la chaquetería como método de posicionamiento para los medios. Por eso es que a Matorral le ha ido tan bien con resonancia y venden tantos ejemplares.
    Aguante Guiso que sigue tocando gratis varias veces al mes para que los conchetumadres puedan escribir estas cagás.
    Aguante por hacer un carnaval en todo Chile weón.

    Siemrpe la misma weá los chaqueteros culiaos. Ningún chileno puede surgir así. Vamos leyendo los comentarios chilenos, que la escena chilena es una mierda, vayanse a vivir a Europa feos culiados. Que bueno saber que cachan tanto de las páginas sociales, las weás que leen.

    Ya la vendieron pollos.

    Kakaroto murió hace décadas
    ya no puede revivir.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  32. Tití Fernández says:

    Desde la cancha del monumental con un River que si mejora sus condiciones futbolísticas regresa al torneo para salir campeón

    Thumb up 0 Thumb down 0

  33. Julio says:

    Estimados Escritores de Gugulson:
    Nada de lo que escriba les va a hacer cambiar de opinion o va cambiar el mundo como nada de lo que ustedes escriban en sus articulos va a hacer cambiar la opinion de nadie o va a hacer algo que vaya a cambiar la vida de algun lector, pero tengo mi derecho a expresarme tanto como ustedes asi que quiero escribir mi opinion acerca de estos articulos.
    A mi personalmente me gusta Guiso y me considero una persona que sabe de musica, no es que sea una persona soberbia que cree saber mas que el resto pero creo que se lo bastante para poder debatir sobre temas relacionados con la musica, bueno, gracias a Guiso conoci mucha musica, tanto con los covers q hacian en vivo que con las influencias que tenian, la primera vez que los vi en vivo fue el 2001 cuando telonearon a Cucsifae y tocaron junto a Astroboy (ex Donfango, hoy Intimate Stranger) en ese tiempo era un colegial y lo que vi en vivo fue algo que me gusto de inmediato, una energia que no veia en vivo desde hace mucho y puedo decir que desde ese momento me gusto y los empeze a seguir bastante, lo que me llevo en unos años mas a comprar los discos de Algo Records y empeze a conocer mas de las bandas nacionales y las que estaban relacionadas con el sello y despues de 8 años puedo decir honestamente que son un tremendo aporte para la musica nacional, han sacado un monton de bandas de distintos estilos, uno puedo comprar su disco a 5000 pesos en algun concierto y si te gusto o no alguna banda del sello, ellos estan aportando algo a la musica y todo eso mediante esfuerzo.
    Despues de escribir esto me doy cuenta que Guiso fue una importante influencia y es debido a que la musica llega directo a uno y si existe algo que en realidad logra un cambio en una persona es la musica, cosa que tu con tus articulos nunca vas a lograr, pero mira el lado bueno, Guiso te inspiro para que escribieras, aunque sea puro resintimiento (no te puedo juzgar por eso, quien sabe que ha pasado en tu vida) por lo menos agradeceles que ahora hay gente que te esta leyendo.

    Me despido,
    Julio.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Pepe pato says:

    oye pero el asunto aca no es realmente si Guiso son la banda de rocanroll mas cotota que ha dado Chile o si son realmente una banda que copia y reproduce los peores y mas pencas cliches del rock ( opto por esto ultimo).
    Para donde apunta la cronica es el acto de matonaje despotismo y carerajismo (propio de la gente de su clase social) al increpar a alguien que osa a no alabarles sus altisimas obras que son fruto de una dudosa autogestion e independencia de las que tanto le gusta alaraquear

    Thumb up 0 Thumb down 0

  35. pepe plato. says:

    pepe pato estai hablando puras weas

    Thumb up 0 Thumb down 0

  36. the chilean dandy says:

    el guru decía (o dice, no se, hace tiempo que no lo veo);

    el que es bueno es bueno, el que es malo es malo, el que es maomenos es maomenos

    Guiso es malo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  37. Bambino Pons says:

    de que matonaje estai hablando boludo?
    les pidieron devuelta un cd y eso matonaje??
    mi hermano me acaba de hacer un matonaje con un pan con queso. me lo habia hecho y me lo pidió devuelta.
    pollooooooooos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  38. Pepe Pato says:

    @Bambino Pons
    seguro que era un pan con quesillo de cuneta.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  39. pepe plato says:

    se lo sacó a tu vieja loco

    Thumb up 0 Thumb down 0

  40. pepe plato says:

    el gurú anda con putas y trata de esconderlo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  41. rodri says:

    la critica de la discografia me parce hasta divertida, pero este posteo es no solo bajo sino que muy principiante, cabros de gugulson: la ropa sucia se lava en casa, si te llega un mail pidiendote el disco de vuelta, ud lo devuelve y se queda con la historia pa despues, si total ya lo escuchó y claramente no le gustó. ponerse a llorar como cabrachica a traves de su pagina le quita validez a su argumentacion y le quita credibilidad a la pagina esta.
    si alguien aui hiciera verdadero peridismo hubiese averiguado facilmente cual es el nexo david Ponce -Guiso, no es muy peluo darse cuenta… basta hacer la tarea y no bajarla de internet.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  42. flato says:

    Por fin entendí a Gukú weon!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  43. lapsus says:

    @rodri
    Leyo bien compadre? le pasaron el disco, no les gustó y lo pidieron de vuelta… LO PIDIERON DE VUELTA WEON! no creo que sea de llorón, sino que el drama viene de guiso, por poco profesionales. Creo que ellos son los cabrachica en el lio socio.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  44. lapsus says:

    Y que tanto les cuesta un disco tambien… una banda independiente que entrega discos a lo farkas no creo que le duela mucho no?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  45. passalaqua says:

    … un mierda guiso… un 1.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  46. don comentarista says:

    qué chucha hueón, ni uno de ustedes es una aporte…y claro, entregar los discos a lo farkas es lo que se hace, o me vai a decir, ahueonao, que tu no los bajai? la industria del disco cagó, y la escena se cae a pedazos por pendejos como ustedes, hijos de puta.
    ya lo dijeron otros cuicos ‘por qué no se van del país’

    AGUANTE GUISO Y TODAS LAS BANDAS QUE HACEN ALGO POR EL ROCK DE ESTE PAÍS!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  47. lapsus martinez con papera says:

    naha ke er la huea wn!
    pa ke chucha entregai un disco si lo pedis de vuelta?
    si sabis que te estai exponiendo… yo en mi caso, no lo haria porke se ke los hueones de gugulson son chaqueteros y nunca se sabe que diran… ahi esta la mamita del cordero washo. por que siempre teni que esperar que te la chupen? si te hacen bolsa no teni ke estar ni ahi con los hueones pidiendo la hueá de disco de vuelta.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  48. Felipe says:

    “…donde cualquier hueón vestido con ropa usada cara que pesca una guitarra y balbucea unas melodías se cree un semidios intocable.” Jajajajajjaa la cagó pa cierta esta wea.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  49. Si en Gugulson son más cuicos que todos ellos juntos(?)

    xDD!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  50. Cristo says:

    Lo peor es que en este articulo no se ha criticado la música de Guiso, y en el anterior, si se lee bien, se celebra de manera negativa; centrado en la trayectoria y los discos de la banda, se resalta éste último como el mejor hecho hasta ahora y que los “buenos críticos”, sólo celebraron los primeros trabajos, como gran propuesta y el bla bla bla…

    Creo que es reprochable la actitud matonesca, de la cual se desprende que no se ha tocado la música de Guiso; y al parecer a eso apunta este articulo, puntualmente.

    Por otro lado, podríamos decir que, como una tesis que en algún momento leeré, en los 90´jamás hubo crítica musical; estos indicios sólo complementan tal investigación, ya que de algún modo fue una década donde se siguió con la aptitud condescendiente, obediente y poco consistente que repite un sistema social alienante (centrado en lo conocido como cultura o contracultura) y las máquinas de producción de subjetividad post-dictatoriales.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  51. leo caprile says:

    esto es igual q la concertación, algo así como el mal mejor, es como q las banditas no son tan buenas pero podrían ser peores, entonces como tiene q existir una escena y se necesita hablar de bandas entonces aparecen bandas como guiso q son lo q es frei a piñera, mal igual… la prensa no debería caer en ese juego, muy bn gugulson

    Thumb up 0 Thumb down 0

  52. tomas dintrans says:

    Ya gugulson, estan siendo igual de llorones que el baterista . Mejor dejense de ser un portal de pelambres ( el SQP de la ¨escena santiaguina¨?) y construyan ¨algo¨.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  53. the chilean dandy says:

    a este país le hace falta gente sincera… gugulson lo és y pica, sorry cute boys, pero así no mas es la hueá

    frase cliché (no por eso menos cierta):

    prefiero una verdad dolorosa que una mentira que mate

    ok, como la escena a estado plagada de criticas de tontos mentirosos, de críticos feladores y otras clases de bajezas, la escena cago, la mataron… murió

    gugulson es un palo al gato, un balde de agua fría, refrescante, algo necesario en el panorama actual

    chao.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  54. pensaría seriamente en pegarme un tiro si un comentario mediocre y de poca monta publicado en un blog “me representa 100%”. Vaya a jugar a ser del barrio alto tirando pinta afuera del forestal o a caminar por lastarria, BURRO!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  55. Electrocables….caminos de energía

    Thumb up 0 Thumb down 0

  56. “aparecen bandas como guiso q son lo q es frei a piñera, mal igual”. Decir eso es más ridículo que las columnas de Hermógenes Pérez de Arce. Señor Leo Caprile, definitivamente lo suyo no es el análisis político y menos hacer analogías estúpidas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  57. Recojan las sabias palabras del señor De Narváez: Saber da seguridad.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  58. Electrocables, caminos de energía

    Thumb up 0 Thumb down 0

  59. lapsus says:

    ¿Desprenderse de un disco mediocre? Media hueá. hahahahahahahhahahahahhahaha! Gokú es un pesao de mierda!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  60. agustina says:

    Me parece bien primitivo su pensamiento hombre por dios.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  61. agustina says:

    hijo, el mundo funciona así, si usted sigue creyendo en el viejito pascuero lo siento mucho.
    esperemos que no haya recibido ningún disco de otra banda para ver si es tan consecuente como dice serlo.
    creo que guiso es mas que un aporte para la música chilena y tiene mas que todo el derecho de hacer lo que quiera con cu disco al igual que usted con su columna (podríamos ocupar sus palabras para describirla…mediocre y un castellano primitivo) no se jacte de cosas que ni usted hace su castellanos es tan normal como el de todos: ”¿Un músico histérico porque no le hacen la pata? Ya conocíamos de éstos ¿Desprenderse de un disco mediocre? Media hueá.” Dios hágame clases de castellano, creo que lo estaba utilizando un poco mal, no sabia que hueà era una palabra tan intelectual.
    espero termine con su resentimiento y siga así con su consecuencia.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  62. Esta polémica no es nueva en la música chilena y ha ocurrido a lo largo de la historia entre grandes bandas y buenos o malos cronistas que han puesto en duda el trabajo musical, artístico o la procedencia cultural de un disco o concierto (como hablar de “rockeros cuicos” por ejemplo). Existen tan pocos medios de comunicación donde difundir música en Chile que basta con uno que lo “destruya” para sentirse atacado, el punto está en que tampoco el mundo y el rock que proclama puede terminarse por un desacuerdo o más menos argumentado comentario.
    En todo caso el hecho de aparecer súper bien apoyado en los medios no es símbolo de nada, y Guiso es el mejor ejemplo de aquello. No son más populares que hace 3 años y lo que hacen sólo le importa a los mismos que desde que comenzaron vienen alzando su marca. Y así como hay otros artistas que suenan mucho en radio pero que no convocan gente tambien hay otros que sin medios ni periodistas haciendoles las relaciones públicas funcionan igual.
    No creo que los músicos deban salir a hacer relaciones públicas ni tampoco a pelear con quienes crítican su trabajo, yo escucho a los músicos que tocan, a los que producen y están haciendo cosas y no preocupados porque un comentarista con seudónimo les dice que “son copiones”. Eso es falta de confianza y es porque están acostumbrados que su periodista amigo les diga que “son lo mejor que le ha pasado a la música chilena”.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  63. gocha says:

    Primer error de Gugulson:
    RECIBIR UN DISCO DE GUISO!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  64. Padrino says:

    Gocha is right

    Thumb up 0 Thumb down 0

  65. la negra says:

    cabros inventense una escena nueva y otros lugares pa tocar , y todo bien , si la que esta hecha esta hecha con mas esfuerzo que la mierda. si dicen que son todos “amiguis” y son todos parte de lo mismo , no encuentro que no haya nada de malo , pero si van a hacer una critica o una reseña , no hay problema al decir que el disco es malo o que la banda es mala, el problema es tener un poco de respeto.
    una cosa es hacer un blog para hacer reseñas y otro es hacer un blog para tirar mierda. de mal gusto su blog y aparte , el resentimiento se los consume y esa no es la mano. no estan construyendo nada ni aportando en nada.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  66. leo caprile says:

    un simple post de blog te aseguro electrocables q no amerita un analísis tan exhaustivo, tan lloroncito q es pq le tocan a sus amiguis

    Thumb up 0 Thumb down 0

  67. Bueno Sr Caprile: siga haciendo el ridículo, el problema no es mio.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  68. Juan Diamelas says:

    Como no iba a opinar Roberto Carreño en esta, “la nueva polemica de la musica chilena, que…..a NADIE LE INTERESA” !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    PD. Gente, quien cresta es guiso????…..
    La musica chilena se acabo con Los Javias !

    Thumb up 0 Thumb down 0

  69. Miguelito says:

    Segundo error de Gugulson: escuchar el disco de una banda que se llama guiso !!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  70. pato says:

    juan diamelas

    “La musica chilena se acabo con Los Javias !” ?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  71. pato says:

    interesante.
    pero no creo que lo haya dicho en serio, ni por lo que pienso.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  72. Maria Paz says:

    Felicitaciones por el articulo. Durante un tiempo me dediquè a enviar discos a periodistas apoyando a musicos nacionales y me fui , ya que y lo que yo hacia con medios grandes gastando tacos, puerta a puerta, los mismos musicos lo conseguian poniendo lukas pa aparecer en puros medios huevones .

    Thumb up 0 Thumb down 0

  73. leo caprile says:

    tan lloroncito electrocables

    Thumb up 0 Thumb down 0

  74. pato says:

    leo caprile, eres el hueón más bajo, pero lejos el hueón más bajo que se ha pronunciado aquí.
    bajo, burro, fleto, tonto de capirote, liviano de cerebro, rubio, gil.

    lo digo tan en serio

    Thumb up 0 Thumb down 0

  75. DANI says:

    GRACIAS JUAN ARIAS ! la cago es lo que queria decir
    pero me representatambien lo que puso. DANI.

    “….
    Por fin veo que un medio nota esta suerte de ELITE ROCKERA que gira alrededor del club mist (propiedad de estos rockeros “callejeros” )

    Es una pena que los artistas cuicos tengan que aislarse por culpa de los rotos,siempre me he preguntado..a que le tienen miedo?? tanta miedo les da compartir con “rotos”??
    Asi vemos como su arte imita a la misma sociedad aristocrata que los engendró, produciendose una relacion incestuosa entre los Astaburuagas,Mackenna, Gumucios, etc..
    Que es lo mismo que vemos cuando pescamos una cartelera de la rollings stone ,extravaganza etc..y vemos la cruza siempre predecible : Guiso junto a camion, perrosky y the ganjas, goli y matorral..
    Para mi ,el valor artistico de todo lo que salga de un lugar tan comodo, merece sospecha …¿¿ante que se rebelan ??ante tanto insoportable privilegio?? Por eso la ropa usada (no de esa que venden los coleros en la feria sino “reciclada” por alguna diseñadora )
    Porque si viene un chascon cuico con su guitarra , seguramente es un “artista” , y las puertas se abren y los medios los complacen porque tienen algo como de ” primer mundo”, porque quiza viene llegando de un viaje y tienen mil historias que contar lo que lo tranasforma en una persona “fascinante” ,a lo NANO STERN , jjaja…
    Nadie quiere escuchar a un pobreton hablando de como llega a fin de mes…el tema aspiracional es fuerte en esta sociedad. El mismo periodista de clase media mira para arriba al entrevistado cuicoide y no parece inmutarse cuando le cuenta su dilema existencial y monetario “Estaba entre irme de vacaciones a Inglaterra o grabar un disco , y finalmente opte por el arte” cuando el 95% de los chilenos con cueva nos alcanza para ir a Quintero una vez al año ..

    Me da risa y rabia esta wea tan elitista en la musica .

    ¿¿Porque se emputecieron los reseñados??

    Porque son personas que no estan acostumbradas a las negativas ,¿¿que cuico esta acostumbrado a que le cierren una puerta en la cara???
    Esa es la respuesta
    ….”

    Thumb up 0 Thumb down 0

  76. DANI says:

    aparte…saltaron en masa los “niños bien” se sientieron discriminados, jiji..alguna vez en su vida guachitoss

    salud!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  77. critico acido says:

    aguante la clase proletaria de gugulson.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  78. fifo says:

    Puta, llegué atrasado a la polémica guiso. Oye, que flaite el reportaje. Se nota que los que escriben acá van en el colegio y nunca le han trabajado un peso a nadie. Evidenetemente no saben como funcionan las cosas en planeta tierra.
    No los he visto pelando a Radiohead o a Bjork por cuicos (porque flaites con blog no son). O descartando a Borroughs u Duchamp porque fueron unos mantenidos toda su vida.
    O sea Helloooo chiquititos pobres de gugulson!!! el arte es cuico. Pa los rotos está el periodismo y la crítitica. ;)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  79. fifo says:

    Evidenetemente es “evidentemente”, evidentemente.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  80. Padrino says:

    Hola.
    Quiero decir que concurdo 100% con Fifo y que no entiendo el link de ese ser humano “Dubo”.
    Y así esta entrada se vuelve una de las más comentadas.
    Vuelve Gokú.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  81. Caprile: Ya quedó claro que a tu cabeza no le da para más, pero no sea picado y piense las tonteras que escribe.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  82. Pipolactico says:

    Qué indigno llorar porque no les celebran la cagá de disco, son muy careraja estos hueones.
    Y que imbécil pensar que para hablar de un grupo hay que tener un grupo. Es como pensar que para hablar de cine hay que ser cineasta, o que para hablar de televisores hay que ser constructor de televisores.
    Muy triste todo. De verdad qué pena.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  83. hahah says:

    wn si los guiso estan tan seguros de q lo q hacen es bacán y bueno pq altiro salen mil amiguis defendiendolos y se enojan tanto pq por primera vez en un sitio web q comenta algo, hay una POSTURA, en todos los sitios onda mus.cl super.45 y mil q hay ahora nadie OPINA todos DESCRIBEN el disco, y por algo estan CRITICANDO los discos, estan dando una postura que depende de la competencia musical del periodista y lo que el cree y busca y ve en la musica, entonces pa q el guiso se enoja tanto , eso deja a ver su tremenda inseguridad y burbuja al pensar q toodo el mundo va a encontrar la raja la wea q hacen y les van a comprar su volá, yo leí la gugulsongrafia y no tenia na de falta de respeto, de echo wn deberían considerar el hecho de que los consideren pa hacerles una discografía. aplaudo el hecho de q alguien por primera vez escriba de algo que todos creemos y todos sabemos pero nadie lo publicaba, wn esta wea de la musica es puro AMIGUISMO, no nos veamos la suerte entre gitanos que seguramente todos los que tienen tribuna estan ahi por su amplio camino de tocar y discos, wn hay weones q los conoce su abuela nomas y q por ser amigos de los periodistas “aparecen” igual no critico esto, si está bien, pero no andemos creyendo q la wea es genuina, en casos puede ser pero son los menos. q repre la actitud de guiso

    Thumb up 0 Thumb down 0

  84. ASDF says:

    Gugulson tiene TAN mal gusto que hasta me parece mentira todo lo que describe el artículo.

    Gracias por sacarme carcajadas nuevamente, Tropa de lolos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  85. Amelia says:

    Creo que todo está dicho, yo hace aaaaaños que dejé de consumir música chilena y aún más con su proyecto culiao del canon digital, importando por la fea culiá de la D.Malbrán, en mi caso no me gusta la “escena musical nacional” me parece latera, y tampoco me representa porque no soy de Stgo, no voy a bares under, ni a fiestas alternas, no me visto en Nostalgic ni tengo fotos en vistelacalle. La verdad, el 90% de la música que escucho la bajo de internet y el resto lo compro, porque me gusta comprar discos, pero principalmente escucho música extranjera, porque además de la música me interesa el arte de los discos. Me parece insólito que exhibamos nuestro trabajo pero no estemos dispuestos a aceptar críticas, es lo más infantil, inmaduro, rasca y poco autocrítico posible, vergonzoso total, y en realidad solo versa de nuestra raza penca.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  86. jajajajja says:

    que weones mas picaaaaaaaaaaaaaanteeeeeeeeees!!!! salgan de la miseria y de la mierda yo tambien tenia un bajo samick pero me compre algo mejor.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  87. amelia says:

    amelia nadie te necesita en la escena de musica nacional asi que chupa el pico rico. cabros vayanse a apoyar a los chancho en piedra y sinergia ! de seguro les pueden hacer una gran critica a ellos.
    ponganse en su lugar.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  88. Ho chi min says:

    A mí me gustaba The Ganjas hasta que los ví en el programa de Sergio Lagos (que seguro es pariente de Ricardo)no sé si ya no me gustan pero era como escuchar una psicodelia maqueteada aprendida de memoria, pésimo. Por otro lado el Sergio no tenía idea de las weás que preguntaba y por otro lado hablaba el puro vocalista los otros parecían floreros

    cuico

    Thumb up 0 Thumb down 0

  89. pato - fco de narváez - marcelo benedetto - pepe plato says:

    MANGA DE HIPSTERS, CAHUINEROS DE MIERDA, PARECEN VIEJAS CULIÁS CUCHICHEANDO “QUE ESTE MANDO UN MAIL DICIENDO NO SE QUÉ..EN NO SE QUÉ IDIOMA…QUE TIENEN LA GUITARRA TAL…UUUUY QUE TIENEN PLATA ESTOS GAAALLOS, OYE Y VISTE LO QUE DIJO ESE DÍA?” VIEJAS CULIÁAAAAAAAAAAAAAAAAS.
    ESTAMOS RODEADOSA DE (PENDEJOS)VIEJOS VINADREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    ESTOY CHATO DE SU BLOG CULUIAO Y DE LA GENTE QUE LES ENCUENTRA LA RAZÓOOOON
    VAYAN A TEJER CHALECOS, MANGA DE PELOTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  90. pato - fco de narváez - marcelo benedetto - pepe plato says:

    Y ESA TAL AMELIA, SI NO LE GUSTA EL PAÍS…

    VÁYASE DEL PAÍS Y NO HINCHE MÁS LAS HUEAS!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  91. pato - fco de narváez - marcelo benedetto - pepe plato says:

    PORQUE COMO DICE AMELIA II NADIE LA NECESITA…NO CUMPLE NINGÚN ROL ACÁ….VAYA A ESCRIBIR HUEÁS A SU BLOG, A VER SI SE SIENTE FELIZ CON ESO.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  92. pato - fco de narváez - marcelo benedetto - pepe plato says:

    y para despedirme de este centro de madres…

    CAHUINERAS DE MIERDAAA!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  93. PATO - FCO DE NARVÁEZ - MARCELO BENEDETTO - PEPE PLATO says:

    *vinagre

    Thumb up 0 Thumb down 0

  94. “A mí me gustaba The Ganjas hasta que los ví en el programa de Sergio Lagos”. Influye en algo aparecer en el programa, influye en algo el apellido? (ref. a comentarios anteriores)
    No puedo creer que exista gente que utilice argumentos tan pobres, aparte de los comentarios de Caprile este puede ser el más mediocre.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  95. Dell says:

    Hace tiempo que no había visto a un pobre cristiano convertido en un enérgumeno del Bloq Mayus. Gracias totales Gugulson.
    Este tipo de “combates discursivos” son las cosas que hacen vibrar y remecer (aunque en pequeña escala) el lugar desde donde estamos situados (sobre todo si se trata, de fenómenos “siempre presentes e imponentes” como lo es la “escena” del rock nacional).
    Pero quiero hacer dos reparos: la falacia ad hominem es un argumento potente cuando nos referimos a criminales de guerra, a explotadores de unas cuantas generaciones que no poseen ningún tipo de escrúpulo, o a políticos nefastos que requieren perpetuar cierto status quo; no al modesto Freddy Turbina de una banda que bota la ola una y otra y otra vez. Pues bien, es cierto que se debe acusar la necedad de algunos y quizás el acto de pedir el regreso del disco es un indicio de aquello; pero pensemos que si se alega que el respeto por su trabajo artístico no fue pisoteado en el artículo anterior, si sucede ahora. Y eso es… bajeza.
    Si reconocéis esa bajeza como “línea editorial”. Sería una clase de bajeza que destaco. Me pareciera digno de alabanza hallar de una buena vez un espacio nacional que no se comporte como ese “sujeto seudo-analítico y cosmopolita”, que con su mirada condescendiente y zalamera sólo se remite a descripciones insulzas sobre “la intención de un artista”. Que al final lo único que puede hablar de él es a través de “tags” o términos estéticos de escaso valor semántico.
    Pues bien, resumo lo antes descrito en: cualquier rasgamiento de vestiduras es siempre un acto patético y que si no es visto desde el sarcasmo, sólo desnuda un exceso de sensibilidad. Un tipo de expresión sólo parecida a la contracción del ano.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  96. el energúmeno del 'bloc maús' says:

    “sólo desnuda un exceso de sensibilidad. Un tipo de expresión sólo parecida a la contracción del ano.”

    que frase más notable.

    SIGO PENSANDO QUE SON UNAS VIEJAS COPUCHENTAS Y ME TIENEN EL ANO MÁS SENSIBLE QUE NUNCA.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  97. Eduardo says:

    Guiso, el que da y quita con el diablo se desquita

    Thumb up 0 Thumb down 0

  98. Eduardo says:

    lo otro, los que comentan que Gugulson es “tipico chaqueteo chileno” indiquen qué otras páginas son así, la verdad no cacho niuna.
    (A todo esto es chistosa la gente que habla de chaqueteo y que no la chaquetean)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  99. Antonio says:

    Alguien podría hacer una crítica musical… contextualizar el tema, hacer referencias de estilo, arreglos, comparar, analizar desde distintos puntos el “echo” musical… lo demás es el mismo mojón con dsitintas moscas… se tiran mierda con ventilador por nada y para nada…. pelambres sin altura de miras… pa cagarse de la risa (o de pena) de lo bajo nivel de la pelea…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  100. SNZZ says:

    Pendejos resentidos,q importa si son cuicos o no…? (q a todo esto no lo son) ah! y para la página;la ropa sucia se lava en casa…si quieren causar polemica,mejor veo sqp!…aporten!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  101. lolo palanca says:

    puros paos los que critican discos, y los que leen las criticas en cualquier parte, la musica es para escucharla nomas, pa que andar leyendo reseñas y shits, si lo unico que importa es hacerse una idea personal sobre lo escuchado.

    he dicho

    Thumb up 0 Thumb down 0

  102. alvaro gomez says:

    ESTE ES EL MAIL QUE LE ENVIE AL SEÑOR MARDONES DE MANERA PERSONAL Y DISCRETA .

    alvaro gomez
    toFelipe Mardones

    dateMon, Aug 31, 2009 at 5:18 PM
    subjectDe Alvaro Gomez para Felipe
    mailed-bygmail.com

    hide details Aug 31 (10 days ago)

    Hola felipe , aca Alvaro gomez de algorecords . Mira te escribo por algo bien puntal , es referente ala nota que sale en tu blog
    a la discografia de Guiso . ¿ Tu escribiste el comentario de los discos ? Primero que nada entiendo que la banda no te guste , no tiene porque gustarte .y eso me queda bien claro en el minusculo analisis … Pero no entiendo para que hacer daño , nosotros como sello y grupo llevamos años haciendo lo que hacemos ,quiza mucho antes de que tu tuvieras un interes por la musica. Lo unico que nos mueve es tocar un poco de nuestra musica en los lados que podamos y tratar de vivir de ella , no queremos robarle espacio , ni oprtunidades a nadie. Yo al menos hago de esto mi profesion he insisto no pido que lo que hacemos te guste pero que al menos se trate con mas respeto . No entiendo para pedirle un disco a carmen, si realmente ya tenias claro lo que ibas o iban a escribir. repito ¿ Cual es la idea ?

    Si realmente ese disco no te gusto , te agradeceria mucho que lo devuelvas asi se lo puedo dar a alguien que lo aprecie
    bueno en fin espero una respuesta


    Alvaro Gomez

    Thumb up 0 Thumb down 0

  103. .JPEG says:

    Quedó la media cagaa jajaja.. oye Goku, solo por saber, no tengo nada contra tí, pero viendo que tratai de cuicos a otros quisiera saber en qué comuna vives, si estudiaste en un colegio privado, subvencionado o municipal, si estudias en la U con crèdito de aval del Estado o qué… Solo para saber tus parámetros de qué es ser cuico.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  104. víctor says:

    el diseño de gugulson está bien
    cumple su función y ya

    gráficas y cosas más sofisticadas hay en sitios q hablan de pura “frescura”, “madurez”, bla bla bla.. o sea, tienen mucho menos contenido

    buen artículo. no lo había leído porq del título y la foto ya era obvia la historia.. los comentarios están la ZORRA, grande FIFO. saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  105. smile says:

    en gugulson somos todos de liceo y de u estatal!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  106. En mi opinión es un lastima que guiso no sea capaz de aceptar un critica por muy mala que esta sea, la diversidad y la libertada de opinión nos expone a ser retratados por quien sea. En este caso recuerdo aquella imitación del cura Hasbun en “de pe a pa”, donde Pedro Carcuro tuvo que leer una carta muy latera donde el padre le reprochaba a tvn y al humorista su imitación. Eso me hace pensar inmediatamente en que en nuestro país lamentablemente muchos sectores de nuestra sociedad piensan que el poder solo le pertenece a unos pocos y que meterse con ellos es un error fatal. Lo cierto esta gente permanece con un segada por un velo de intolerancia que no deja ver el mundo que esta mas allá, donde existen los Simpson y su salvaje sátira cómica.

    Creo profundamente en que el talento al final prevalece y sale a flote a pesar de la adversidad y las complicaciones propias de un sistema que nos pone el pie encima todo el tiempo. Y eso es independiente de que un producto sea comercial o no. Yo siento que hoy es el momento perfecto para que miles de bandas y músicos en el mundo puedan expresarse, la democratización de la Internet lo permite. Pero también es el momento de decir no “esto no me gusta”. Acaso en chile lo establecido es lo que debemos aceptar aun cuando venga de pequeños sectores privilegiados???

    Me intereso este espacio para poder expresar mi opinión y eso es independiente de que haya sido guiso la banda de turno. Pudo ser peor Jiminelson por ejemplo ajjajajajaj!!!
    Pero fuera de broma siento que las cosas están cambiando bastante rápido, cada vez son menos las bandas de rock y los espacios más reducidos, para este genero. Será que se agotan las ideas??? No quiero pensar que estamos condenados a empaparnos de un under selecto de bandas “indies” para poder saber y decir “esto si es rock chileno”. Bueno basta ya!!! En esos círculos la mayoría de las cosas que sea hacen son en base a un modelos ya creados y muchas formulas se están agotando, Creo que hay que buscar mas allá y descubrir lo que hay detrás, nuevas generaciones y mas música por venir. Y es misión de los entusiastas indagar hasta encontrar los nuevos sonidos, abramos el naipe y veamos que tenemos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  107. em... says:

    Paz Bascuñan… no se por què me acorde de ella

    Thumb up 0 Thumb down 0

  108. em... says:

    Ah… ya se… apellidos?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  109. lapsus says:

    Shiuuu…
    No entiendo para pedirle un disco a carmen, si realmente ya tenias claro lo que ibas o iban a escribir. repito ¿ Cual es la idea ?

    Gugulson pidió el disco?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  110. juan pablo says:

    para que pelear tanto,si guiso y todas banditas algo ya estan pasada de moda y ya son pan de ayer.
    ya estas out decir me gusta guiso y las bandas algo.
    guiso cambianse a el nombre a guisotron y hagan electro jajajajaj

    Thumb up 0 Thumb down 0

  111. Carla says:

    He leìdo comentarios de apoyo a vuestra crìtica de gente que hace EXACTAMENTE lo que se denuncia aquì. El doble estandar es un juego clàsico, casi como un sino de nuestra sociedad. Es como un razgo determinante de nostros los chilenos. Hablo desde mi tribuna de consumidora, no como diosa musical (porque con cueva toco el timbre), porque al parecer para comentar, critica o recomendar algo se pide como requsito no excluyente al menos 7 años de estudios en el conservatorio…Pffffff…digo esto porque trabaje muchos años vendiendo mùsica en una tienda ultra mega conocida que años atràs era el monopolio de la industria. Tuve que escuchar una enormidad de “sibgles “promocionales con mucha mierda y bajar el moño (por mi pega) y no emitir comentario alguno para no meterme en problemas ni herir suceptibilidades (la mayoria de nuestros “artistas” son muy sensibles y vicerales…ya aprendieron la lecciòn), pero recuerdo cierta vez que tuve la ocurrencia de dar un consejo desde mi humilde mirada como melomana empedernida y decirle al vocalista de una banda,quien todavìa peca de insufrible al no aceptar las crìticas constructivas que OJO no tienen porque ser del calibre de “mira lindo tu disco es un poquito malo…” la idea de esto es que te digan que es lo que no funciona para que lo corrijas, obvio, como se hace en la vida diaria, en el mundo real…Bueno, le dije a este vocalista que la música me parecia buena, rescatable, pero que su voz me daba lata y me faltaba emociòn, que me diera esa sensaciòn de guata apretada al cantar… Y EL WEON SE ENOJO!!!!Me dijo que QUIEN ERA YO para decir eso, que si tocaba algùn instrumento,que conocimientos tenìa para hablar ASI DE SU OBRA…A lo que obviamente respondi : “SOY LA QUE PODRIA COMPRAR TU CAGA DE DISCO…Y SUPONGO QUE ESO IMPORTA!!!!”…Ademásera una vil copia a My Bloody Valentine (ahi les di un datito)…Nada sobresalientes y el riff no pasaba ni piola…
    En fin, hasta el día de hoy ese ser se acuerda de ese incidente… Siento que para criticar no es necesario ser una eminencia, ¿ Por què hay que serlo? ni tampoco condescendientes, hay que ser sinceros y si te giusta bien y si no, ESFUERZATE MAS POH… Además, somos los que compramos, los seres “normales” que tenemos el poder de elegir…Asi que en ese sentido, los “señores” artistas musicales o lo que sean deberian bajar el moño y aceptar las criticas calladitos no más…
    Bien por ustedes…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  112. Mauro says:

    Igual me dio miedo poner mi mail, en una de esas hacen una nota de él y se lo dan a todo el mundo.
    Puta despues de leer el mail de alvaro gomez, la columna de ese tal goku pesa menos que un paquete de cabritas. cero altanero, es mas lo encontre hasta humilde. Mucho mas humilde que el periodista, un soberbio, resentido, amargado pero sobretodo cobarde. vo me haci esa wea y te desfiguro la cara a cornetes por maricon

    primera vez que veo este blog, llegue leyendo una wea en la zona de contacto. pese a esta shit de columna, igual me gusto el blog, entretenido y abiertamente chaquetero jajaja. llega a ser divertido. ya chao

    Thumb up 0 Thumb down 0

  113. Padrino says:

    Después de leer el comentario de Mauro uno entiende la dignidad del fanátido promedio de Guiso.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  114. lolita says:

    ufff!! la media kgada, llegue a este blog de la nada, no lo conocia, de todas formas no tiene niun brillo (no se vaya a sentir el “periodista aficionado”)… Con respecto a la nota de los discos de guiso, claramente algun resentimiento tenia, no por opinar que es mala -eso es legitimo, sobre gustos bla bla- pero publicarlo de esa manera con ese “tono”, despectivo por decirlo menos no corresponde, que no te guste BIEN, super, de hecho te entiendo, a mi personalmente no me mueve guiso, no me llama a bailar ni vacilar, si esta de fondo, tampoco me fastidia y no me voy a comprar un disco pq no me gustan como para hacerlo (sin embargo me gusta perrosky)… a lo que voy es que eso es lo que buscaba esta wea de gugulson a hacer un comentario burdo sobre una banda que no le gusta, no fue una critica constructiva obviamente, solo buscaba tirar mierda por algo personal… y repito es muy legitimo que no te guste la banda pero, tan poco vocabulario tienes como para hacer una critica con palabras despectivas?, que te importa a ti si tocan o no tocan bien, que te importa a ti si tienen o no tienen plata…
    GET A LIFE!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  115. D says:

    este tema me toca de cerca, hace algunos años se me ocurrió escribir en una página lola que compiuters era una mierda y recibi, además de insultos y acusaciones de resentimiento y descalificaciones a mi calidad de periodista, una amenaza del tal Pol, con – de nuevo- un español bastante pobre. En mi humilde columna del 2007 me pregunté dónde estaría Compiuters en algunos años más y sólo me queda mencionar que la banda ya no existe. I rest my case.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  116. lore says:

    No me gusta Guiso, ni nada de la onda de Algo records, pero la carta de Alvaro Gomez me hace sentido, y no me parece matonesca ni nada por el estilo, es mas , me parece como dijo alguien antes bastante humilde su mensaje.
    Eso no mas…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  117. matias rubeston says:

    ese es el problema del musico chileno a los hueones no se les puede tocar ni un pelo porque si no se espantan los hueones,yo encuentro malisimos a dos bandas que estan dando vueltas los tal fother mocker y esos de conce philipina bitch(lo dijo con nombre y apellido) y una ves se me ocurrio decirle a un hueon de estas bandas y se espanto y cuando criticaron a philipina bitch en super 45 y hubieron comentarios de gente que no les gustaba ,se armo la media polemica y quedo la caga,igual que aca.

    ese es el problema señores musicos chilenos tiene que tener mas capacidad de autocritica grandes bandas las han tenido no se los stones cuando las lanazaban discos malos y los hacian mierda y ellos se psaban por la raja eso les falta.

    yo a guiso lo encuentro una mierda al igual que fothermocker y philipina bitch,pero es mi opinion y no pueden obligar a la gente con actitudes de mataon que le guste tu banda.

    tienen que aprender aceptar las criticas

    bueno eso

    Thumb up 0 Thumb down 0

  118. Pablo Jimenes says:

    Tolerancia cabros a mi por ejemplo no me gusta
    the ganjas
    casino
    fother mocker
    los jaivas
    guiso
    gepe
    javiera mena
    sonido acido
    los tres
    philipina bitch
    pedro piedra
    howlers
    tobias alcayota
    goli ni tsunamis
    javiera parra
    chc
    ramires ni ramixes
    santos dumont
    diego morales
    genericos
    chancho en piedra
    transemission
    julia rose
    los tetas
    los prisiones.
    mil jinetes
    podria seguir pero todos esos que nombre los encuentro una lata y no creo que se van poner a llorar ni escribir cartas enojados por a alguien no les gusta tiene razon lo que dice este cabro el matias hay que aprender a escuchar criticas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  119. mauro says:

    ahora que alguien puso el nombre de philipina bitch sobre la mesa, quiero dedicarles unas humildes palabras:

    puta que buen grupo LA CAGO

    su guitarra es tranquilizadora. son acusticos y las letras son graciosas. sus melodias ayudan a subir el animo. se cacha que deben ser cabros relajados, cero pretenciosos.

    100% recomendable para aquellas personas que escuchan musica para disfrutar mas que pa criticar (sin animo de ofender a los criticos, su labor en la tierra es imprescindible)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  120. mamulson says:

    ese felipe mardondes o padrino es un lloron si nunca lo trataron tan mal o altanero y ademas golpe por golpe se paga, se queja por guiso pero despues se lo chupa a pedropiedra coquetea con los kibun pero tambien le gustan los c.a.f. si andai tirando palos acostumbrate a recibirlos tambien no seai mamulson

    Thumb up 0 Thumb down 0

  121. smith says:

    Lo lamentable es que Guiso esta por sobre la media de bandas chilenas, debemos recordar que hace años nos hacian escuchar a la fuerza cosas como nicole, nicole poh won y a cada rato. De guiso se gustan varios singles y algunos tracks de discos, despues se me hacen repetitivos y tienden a dar cierto sueño.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  122. Bebida Tab says:

    Yo encuentro bien hipócrita al típico cabro de clase media, media baja que reclama contra los músicos chilenos por que supuestamente son cuicos, pero al mismo tiempo es fan de músicos gringos multimillonarios.

    Mira Juan Arias, cabro culiao de familia esforzada, si tu vai a un supermercado y el guardia te mira feo y te sigue por los pasillos, no es culpa de los músicos chilenos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  123. Paulo says:

    chaqueteros culiaos, paren de escribir tanta mierda que no ayuda a nadie. MATENSE!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  124. jota says:

    que gente más sensible…y me refiero a todos!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  125. seb says:

    a difundir los espacios de debate… nada más.

    facecbook y twitter son las herramientas para difundir estos medios.

    saludos y felicidades por la iniciativa.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  126. Pelao says:

    Pico con Guiso…. escuchen Big Business http://www.youtube.com/watch?v=M5JpGrWcOjQ

    Thumb up 0 Thumb down 0

  127. flp says:

    Gokú esta en otro plano de lucidez csmr, wn acá no se puede criticar nada porque saltan de una los mongólicos lamebotas que se quieren aferrar a imagenes idealizadas de nuestro pauperrimo circuito musical despierten dejen de mirar páginas shupers.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  128. AlejandroMajoo says:

    Excelenteartículo,porfinseescribedemúsicasinchaqueteonisalameria,conobjetividad,aunquelaverdadnoheleidoenChilenadaparecido,eslaprimerave.Siganasíynosedejeninfluenciarporesos”chilenos”quesequejandefaltadeapoyoalproductonacional.Estoshijitosdepapásonunchistesingracia,susbanditassonmediocresytocanpormientrasnocumplancuarentaaños,porquedespuéssevanadedicaralnegociofamiliarylecontaránasushijosquefueron”rockeros”undía,quefueronbacanes,sexo,drogasyrock&roll…pormiquesepeguenuntiro,nolosescucho,nomemolestan,sóloesperoquecaiganencanaylestoquenlacueca,mangadellorones.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  129. megajoy says:

    megajoy aprueba este divertido articulo :P

    la gente esta tan pasada a raja ultimamente, y tan insistentemente deseosa de que todo sea parejito y politicamente correcto. Tenemos todo el derecho de decir lo que queramos en el internetss!

    que viva la actitud crítica EN LA CARA!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  130. alejandra says:

    ja ja jaaaaaaaa

    conozco bien de cerca lo que comentan en este post, y es muy cierto, ja jaaaa

    Thumb up 0 Thumb down 0

  131. nadie says:

    QUE ARTICULO MAS ESTÚPIDO E INCONSECUENTE,Y ESTA CRITICA INCLUYE SUS COMENTARIOS.

    Critican a una banda que se abre camino en la “escena” musical y nacional, por lo tanto se sobreentiendo que el telón de fondo es mediocre; por que, porque hacer “arte” en Chile desde el espacio de lo común y no desde la elite, es mediocre; pero eso no implica que la banda o que su música lo sea. He escuchado a esta y otras bandas y no me parecen mal… los hay peores, sin duda.
    La actitud del chileno es la critica destructiva… pero alguno de uds (y sobretodo lo periodistas altaneros de este mercadillo), han logrado la mitad que han logrado estos grupos?… honestamente lo dudo. A muchos les es más cómodo, el discurso, la critica fácil y echar abajo un trabajo ripioso que se debe hacer para obtener “un” disco que no este editado por “multinacionales”.

    Hablas de lamer el piso a grupos por que te pasan un disco… plop! me parece ridículo la conclusión. Muchas bandas funcionan de esa manera, pero eso no quiere decir que debas hacerle el favor a cada uno, o que ellos a priori esperen un favor de parte tuya o de cualquier periodista.

    Critico tu postura destructiva y poco profesional, puedes reconocer que no te gusto, pero esto no debe suponer que los integrantes de este u otro grupo sean personas que esperan de tus favores. Me parece que tus proposiciones y conclusiones carecen de una critica razonable, de un juicio real y sustantivo; al igual que los comentarios de tus seguidores, patéticamente lisonjeros.

    Vergüenza debe darnos (a todos), periodistas como tu… en todos los espacios, los públicos, los privados, artísticos académicos o no académicos, políticos y subversivos.

    Definitivamente se debe mejorar el periodismo en Chile… bueno, aquí se refleja el problema de la educación en Chile. Podrías tomar un curso de “lógica argumentativa”, te haría bien… digo, para no caer sólo en la critica destructiva, sino que también en producir(te) un aporte.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  132. Seba says:

    Y cada quien es libre de decir lo que quiera, mientras lo hagan con respeto….
    En lo personal no me gusta Guiso, los encuentro fomes, y si se creen intocables, es por que tienen esa mierda de bar Loreto donde se creen estrellas del rock….
    en fin, cada quien es libre de hacer lo que quiera y decir lo que quiera….

    Thumb up 0 Thumb down 0

  133. solojano says:

    El articulo puede ser o no verdad me da igual, lo que se es que en la “escena” musical chilena (santiaguina) es muy cerrada, osea claro los chicos fueron al mismo colegio, tubieron las mismas “rebeldias adolecentes”, (luchar por su mesada solo eran 100 lucas), y la verdad es que en sus familias con exeso de dinero les da igual tener un miembro “musico rebelde” es el eslabon perdido de la familia, pero al mismo tiempo es un ser “simpatico y novedoso” para mostrar a los amigos, MIguel Piñen es un perfecto ejemplo de “onvre” con ansias de ser musico y aunque no le sale bien, siempre tubo las mejores guitarras, los mejores estudios de grabacion y esta mas decirlo los mejores contactos para poder figurar, yo tengo una banda hace 3 años mas o menos, no tengo todo el tiempo del muendo ni los recursos para dejar de trabajar y dedicarme a un proyecto que no genere dinero, mis compañeros de banda igual y si nuestra musica es buena o mala es relativo a nosotros nos gusta y a nuestros amigos tambien, pero ni siquiera tenemos el dinero suficiente para poder grabar algo decente, y claro como nosotros hay muchas otras bandas que no tienen ni los recursos ni los contactos ni nada para poder por lo menos ser escuchados, ustedes jusguen, cada uno sabe lo que hace, y en verdad pueden ser musicos cuicos, eso da igual si son buenos o malos es lo que importa, un saludos y dejo un tema de mi banda, abrazos saludables para todos….¡¡¡

    http://soundcloud.com/user8669664/cu-ndo-saltar-la-liebre

    Thumb up 0 Thumb down 0

  134. sesion vermu says:

    El responsable del critico musical cornetero es Alfredo Lewin.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  135. ozz says:

    Por eso el rock chileno no avanza, por eso chile es como es por que nadie tiene AUTOCRÍTICA, juran que la wea la hacen la raja y si alguien no les gusta, es por que somos muy indios para comprender su música.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. [...] El caso Guiso y los sobornos a la crítica musical – Se caen solos. [...]

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. [...] que vivimos en un país de mierda, de heroínas nacionales que pierden guaguas por negligencia, y banditas lloriconas que piden discos de vuelta cuando no se los celebran. Comparte [...]

    Thumb up 0 Thumb down 0



Deja tu opinión