Utilidad pública: no estudies periodismo en la Universidad de Chile
Amigos lectores más jóvenes, la mayoría de ustedes que rindió la PSU ya conoce sus puntajes y están felices porque pueden ir a la universidad que quieran o medio bajoneados porque tendrán que matricularse en una institución de cartón. Sea como sea ya están pensando en los compañeros nuevos que van a tener, en los carretes que se van a pegar y obvio, en con quiénes van a poncear.
Si sus pensamientos son esos, pues son los más acertados porque la educación superior en este país es una vergüenza, nada de lo que tenías que soportar en el colegio mejora mucho. Porque si tu curso estaba lleno de imbéciles ¿por qué habría de cambiar eso en la universidad? ¿acaso la gente apestosa de la media se evapora? Claro que no, aún puedes creer que no es así pero te contamos que la PSU no mide bacanidad de la gente y mucho menos inteligencia, así que amigo con 800 puntos, te advertimos desde ya que este exclusivo club tan choro llamado universidad no es tal.
Es que este post está dedicado a todos esos soñadores, les queremos arruinar sus expectativas de una y tratar de hacerles menos difícil el proceso de darse cuenta de que están perdiendo su tiempo. Porque ninguna universidad es tan buena, todas tienen miles de pifias, en la católica son católicos, en la Utem son ahueonaos y así. Pero es la Universidad de Chile la que debe tener la publicidad más engañosa de todas, te dicen que es pluralista pero es una mentira, el 95% de tus compañeros va a ser gente de colegios particulares y el arancel de mínimo 250 lucas tampoco ayuda mucho a la integración. Se te habla de calidad y los profesores son bodrios que nunca han hecho nada digno de real admiración y al menos en periodismo te hablan de libertad de expresión cuando te están entrenando para ser un simio-reportero de El Mercurio.
Partamos por lo general: la carrera de periodismo. Y en esto que diremos pucha que estamos seguros: NO ESTUDIEN PERIODISMO. De partida todo lo malo que te dicen es verdad: cada año salen miles de egresados que postulan a unos pocos cupos de trabajo, esto significa que tienes que asumir que trabajarás por sueldos míseros, donde eres un suertudo si te pagan 150 lucas en tu trabajo, y lo peor de todo, si tienes un trabajo semi decente siempre existirá el fantasma de que hay miles de colegas tuyos que harían tu trabajo incluso por menos plata.
Por otro lado el ejercicio del periodismo en Chile es un insulto a los valores de cualquier ser humano. Es que el periodista chileno, queridos lectores, es una especie de monigote que escribe lo que le mandan los editores o la pauta típica de cada año. Esto lo menciono porque existe el típico chiquillo que se mete a periodismo porque le gusta escribir o le gusta hacer videos y le da cosa estudiar literatura o cine y cree que siendo periodista puede desarrollar su sentido creativo pero desde un trabajo estable. Bueno, les informo que esto no va a suceder, no van a ser Isabel Allende y tampoco Andrés Wood. Primero por un asunto de estadística (no existen 10 Isabeles Allende por generación pero sí hay 10 estudiantes picados a literatos por curso) y segundo porque este mundo de la creatividad es un mundo de contactos y plata así que si no tienes las lucas de Wood para irte a Nueva York a hacer cursitos de cine, no te va a resultar. Y claro, cuando te des cuenta de este desolador panorama ya llevarás unos tres años de carrera y te va a dar lata cambiarte y empezarás a asumir la asquerosa tarea del reportero, donde cubrirás las noticias de que hay una inundación para el invierno o tendrás que seguir a un político de mala muerte para que te hable algo que no te interesa.
Particularizando, la Universidad de Chile y su Escuela de Periodismo, es el lugar que mejor conocemos, la mayoría de la gente del equipo gugulson estudia o estudió ahí y la desazón y el odio que le tenemos es más bien generalizado. De que es una institución con tradición lo es, muchos presidentes egresaron de ahí y premios nacionales y esas vainas. ¿Pero aporta eso a tu experiencia como estudiante? La experiencia del equipo gugulson dice que no, todos estos íconos de tradición sirven sólo para bautizar las salas de clases y para poner la foto de Allende o de Ricardo Lagos en uno que otro tríptico, porque quienes son tus profesores no son genios, ni siquiera son hueones exitosos.
Por lo general tus profesores son personas que se iniciaron en la docencia siendo un lamebotas de un profesor mediocre x, entonces se convierten en ayudantes y pasan unos cuantos años haciéndole la pata a todo el mundo hasta que llega el momento mágico y desde las autoridades cachan que este ayudante cobraría barato por hacer la pega (diez horas de clase por el precio de una) y además les daría lata empezar a buscar más gente entonces se corta por lo sano y un hueón que nunca en su vida ha hecho algo importante en el mundo del periodismo termina siendo tu profesor. Esta facción de gente inepta se ve complementada con otra facción de gente inepta pero más vieja, tipos igual de incapaces que los descritos anteriormente pero viejos, que se quiebran porque escribieron en la Apsi (probablemente nada muy importante) y te hablan de la dictadura. Ninguno de ellos es un gran aporte porque no han pisado un diario, una radio o un canal de televisión en años y no tienen idea de qué demonios pasa con los medios de comunicación hoy en día entonces se dedican a hablar de sus logros del pasado.
Porque esta gente mucho habla de que tienen publicaciones y titulillos pero son honores que se los dan entre ellos mismos, onda elijamos al mejor profesor y todos “ya, que gane la vieja de introducción al periodismo” y listo, en el currículum la vieja x se jacta del premio a mejor profesora. Lo mismo sucede con los premios nacionales que se eligen entre 5 personas que no cachan nada como el presidente del Instituto de Chile (?) y el ganador del premio del año anterior que se supone debiera saber algo del tema, entonces así se pasan los amigos periodistas autoeligiéndose, como este año que Faride Zerán jurado y premio nacional anterior, le dio la posta a María Olivia Monckeberg para que el galardón se quedara en la universidad (el rector de la Chile también es jurado). Entonces una vieja que nadie conoce resulta ganadora del premio y todos le celebran sus libros por ser supuestamente rupturistas porque se enfrentan a los grupos de poder. Bueno, déjenme cuestionar esto porque dudo que la gente poderosa le tenga miedo a esta anciana que hace libros de 800 páginas que más parecen un gesto inmenso de vanidad que un verdadero intento de que la gente conozca lo dramático que es la concentración del poder y la riqueza. O sea en ese sentido son mucho más útiles esfuerzos tan burdos como los Cara y Sello que dan en Mega y por qué no, los programas de Eduardo Bertrán.
Es una real pérdida de tiempo estudiar esta carrera, verdaderamente no te sirve de nada, yo tras cinco años en esa universidad ícono del pluralismo y sacando 800 puntos en la PSU puedo decir que no aprendí nada, fueron mil veces más útiles los artículos de Wikipedia que me leí durante este período y por los que no pagué dos millones de pesos al año, porque eso es, cualquier cosa que te hubieran querido enseñar en esa universidad la habrías aprendido mejor buscando en Google. Ejemplos hay miles, como gente que enseña ramos audiovisuales y no ha tomado una cámara en su vida o que ha hecho trabajos vergonzosamente malos. Evidentemente habría sido mucho mejor leerte un pdf bajado de Ares sobre cómo hacer producciones audiovisuales.
Y es que esta carrera es tan nada que tampoco importa mucho si no te enseñan nada útil porque cuando llegues a trabajar te darás cuenta que las cosas se aprenden sobre la marcha y que ninguna de las fotocopias que sacaste te servirá. Mucho menos haberte leído ese texto de uno de tus profesores que te mandó a leer con tanta soberbia pero después cachas que nadie lo conoce. Es que también esta escuela es un antro del mal gusto, siempre se celebró lo peor de lo peor, los trabajos cliché y a gente que uno no puede nunca cacharles la onda de lo charchas que son, como una vez que mi profesora de tele, una vieja que dijo que había dirigido un video de Pink Floyd y era mentira (este año dijo que dirigió un concierto de Michael Jackson) encontraba excelente un video mega flaite con transiciones de Movie Maker, onda la de la estrella y el cubo en 3D. Y así era con todos los ramos, uno de verdad no entendía qué chucha pasaba ahí.
Yo ahora no ejerzo el periodismo y puta que me hace feliz, por ciertos conocimientos que adquirí por mi cuenta trabajo como jefe de proyecto en una multinacional y gano más que un reportero que va a huevear a la gente preguntándole cosas como “¿qué se siente que se le haya quemado la casa?”, me siento mejor y mi horario es más digno que tener que estar a las 3 de la mañana en la Kamasú para rogarle a la Luli que te responda alguna imbecilidad o estar en el cierre de un diario corrigiendo una nota acerca de lo que hizo la Bachelet en el día. Pero obviamente me siento en extremo idiota por haber gastado más de diez millones de pesos en una carrera que no me sirve de nada, por haberle regalado semejante cantidad de plata a una universidad tan mala, por hacerle gastar a mi papá 200 lucas al mes para que una vieja inútil se queje de que los medios son malévolos porque su revista súper buena y periodística se va a la quiebra porque nadie la quiere comprar.
Puta, nosotros somos chacoteros pero tampoco tanto y queremos con Gugulson, aunque no crean, hacerle un bien a la sociedad y espero que lean este testimonio y se convenzan de no tirar cinco años de su vida a la basura, hay muchas otras carreras más útiles y mejores cosas en las que gastar la plata. Obviamente que hay excepciones como en todo y claro que hay periodistas de la chile que son bacanes y un par de profesores decentes, como Sergio Campos (que ya no hace clases, un saludo para él). Pero en serio el panorama general es desolador y bien como la mierda, ojalá no estudien periodismo porque no les conviene y si lo hacen mejor métanse a la católica porque de más que les enseñan más cosas.
*Este artículo fue escrito en colaboración con varios estudiantes de periodismo de la Universidad de Chile
Tags: botar la plata, María Olivia Monckeberg, Periodismo, Puntajes PSU, Universidad de Chile

dic 21, 2009
Responder
como decia mi profesor de sociología
“el periodismo es un mar de conocimientos, con un centíetro de profundidad” Cosa de la que me pude dar cuenta en el ya extinto programa de ViaX “reporteros en acción”
dic 21, 2009
Responder
Siempre me ha parecido una gran idea lo de usar la plata de la u para tener un notebook la raja, la mejor conexiòn a internet y wikipedia todos los días, uno aprende más y es mas barato. Al menos con periodismo en la chile -debe ser igual en todas las universidades, periodismo po-.
La universidad tal como la conocí es una porquería, termina saliendo pura gente zombie e infeliz -”chato, full pega, cansadaaaaa, trabajo-trabajo-trabajo, vamos que se puede” y otras porquerías-, con horarios de mierda, mal tratados y más encima trabajando para medios imbéciles que repiten puras cosas innecesarias para la vida.
Amigo que quiere estudiar periodismo, cómprese un diccionario y está listo. Estudie otra cosa más bonita como agronomía y se hace un huertito, es más edificante que escribir apurado sobre la luli. Y si le gusta escribir y hacer videos, está internet, ahí tiene espacio e información de sobra.
dic 21, 2009
Responder
La Chile es pésima, eso es sabido, pero creeme que las otras son más pésimas, entonces todo ok.
(?)
dic 21, 2009
Responder
son muy resentidos, tienen razon en varios puntos, pero todas las notas tienen una carga tan resentida
dic 21, 2009
Responder
Igual la carrera es entretenida, porque es pajera y te da el tiempo de hacer mil cosas más
lo penca es el ambiente del ICEI, donde todos son unos pencas y ni siquiera los profes resaltan por sus grandes conocimientos, ni siquiera han trabajado en medios de comunicación reales….
5 años desperdiciados viendo teoría de la comunicación y leyendo cosas que no te aportan nada…
igual es extraño que de los 50 ramos que tuve en la carrera, solo dos profesora me hayan aportado… y una fue en último año
mal, mal mal
en verdad si la Chile esta así… me imagino el resto
dic 21, 2009
Responder
Estudio Diseño Gráfico en la Shile y es lo mismo. Así q apliquen lo mismo con diseño (jaja qué fácil es la vida con gugulson).
dic 21, 2009
Responder
oye gokú hay que reconocer que por lo menos se conoce el amors y los mejores amigos del universo
dic 21, 2009
Responder
Excelente artículo, muestra toda la rabia que muchos sentimos contra las universidades, que enseñan puras weas que casi no se aplican en la realidad. Es una lástima porque sin cartón no se gana nada.
Saludos.
dic 21, 2009
Responder
Eso Smile! he ahi lo bueno
dic 21, 2009
Responder
na’ que ir a estudiar periodismo en la puc, ahi te caíste.
estudiar periodismo sucks en cualquier parte
y sí, los profes son una mierda, pero no me toquen a los que no hacen clases de periodismo. ossita y le petit arancibia no tienen nada que ver con esto. y mulchi (nanook) es el profe de tele más bacán. si no lo aprovecharon es porque son paos.
y al resto quémenlos a todos
cariños,
Martin
dic 21, 2009
Responder
todo lo dicho en este artículo es extrapolable a mi ex-universidad: la Ufro (Temuco). mal de ues tradicionales. sí a la privatización!
dic 21, 2009
Responder
pfff claro, la privatización es la solución, ya lo ven
dic 21, 2009
Responder
mi principal recomendación a los noveles lectores de gugulson es que si están buscando un espacio para desarrollar su creatividad o hacer cosas choras no esperen encontrarlo dentro de la universidad, yo pasé tres años con esa mentalidad y los perdí.
eso, por lo demás de acuerdo con la mayor parte del artículo, igual si su sueño es ser reportero del mercurio o algo así o trabajar en radios comunales (?) métanse pero si no, no.
chao amigos (?)
dic 21, 2009
Responder
En todos lados es lo mismo, puros lameculos haciendo ayudantias y “tesis” para quedarse haciendo clases en la U. Yo estudie construccion civil en la puc y siempre me queje de que los profes no habian construido ni la casa del perro y te daban catedras a sus anchas, y con los mismos compañeros que nos quejabamos ahora estan haciendo clases en la misma vola, los wnes no han trabajado nunca en su vida en la carrera pero hacen clases y sacan el master en el extranjero y siguen metidos en la u, porque saben que afuera nadie va a contratar a un weon que nunca ha trabajado, aunque tengan mas estudios que la cresta
totalmente de acuerdo, el titulo es como la licencia de conducir, que tengai titulo no significa que seai bueno en algo
dic 21, 2009
Responder
ah oye la misma vieja que dijo lo de pink floyd y michael jackson también dijo que dirigió un video de pearl jam (!)
dic 21, 2009
Responder
Yo estudié Ingeniería en la PUC y también pertenecí al club de los 800 puntos (no se necesita gran cosa para eso), y, aunque comparto algunas cosas lo que se escribe acá, al menos en mi área debo decir que mi carrera fue una experiencia, con todo, bastante enriquecedora, y en realidad muchos de mis profes son tipos muy valiosos, involucrados directamente en importantes proyectos de ingeniería. Aunque igual creo que te enseñan cosas que después no resultan necesarias y que creo que podrían omitirse.
Sé que no hablo de la misma área, sólo quería mencionarlo.
Saludos.
dic 21, 2009
Responder
manso artículo, el culiao latero.
dic 21, 2009
Responder
No sé si esto sea a favor de la Chile, pero este texto me parece muy bien escrito, y eso es HARTO decir; la mayoría de los sitios a cargo de jóvenes dan vergüenza ajena (y por lo que sé, varios de sus periodistas, incluso directores, o cursan o salieron de Ues privadas)
Un aplauso para Goku.
dic 21, 2009
Responder
Me parece que el autor de este “articulo” debio ser tan malo y tan mediocre como periodista que seguro se siente tranquilo lloriquenado que “sus profes eran tan malos” que por eso no encontró pega. Me parece de un facilismo y de una autocomplacencia vergonzosa, explicar todo porque el sistema esta mal,y lo peor es la respuesta “no vas a ser isabel allende ni andres wood” y tú como sabes?? con ese criterio NADIE ESTUDIE DANZA, MUSICA, NADIE ESTUDIE SU VOCACION, TODOS SEAMOS JEFES DE PROYECTOS DE MULTINACIONALES Y RECOGIJEMONOS CON LA PANZA LLENA POR NUESTRA INTELEGENCIA. Es dificil ser periodista, es difil ser cualquier cosa, pero dejar de estudiar no es la solución. Es dificil criar hijos, QUE NADIE MAS TENGA HIJOS, puede ser doloroso enamorarse, NADIE MÁS SE ENAMORE. Me parece tan miope y tan mediocre y tan arrogante la mirada que propone este articulo, que creo que su autor debe estar muy frustrado en la vida. Obvio que hay cosas malas, pero gente que escribe libros de 800 paginas que esta dispuesta a seguir haciendo la pega en la cree, algo que un tipo que desprecia a los reporteros y que gana tan bien siendo un no-periodista, seguro jamás comprenderá
dic 21, 2009
Responder
Puta, y yo que el año que viene tengo que dar la PSU …que desalentador el artículo pero imaginaba que la vida universitaria era asi.
dic 21, 2009
Responder
Ahora si. El otro post se envío gracias a un dedo loco que apretó el enter.
Ok. Vamos a lo nuestro.
Puta el artículo pa’ contestatario. Goku, tení talento y too lo demás, pero ¿pa que le echai la culpa a la U de tus achaques? Yo caxo que este artículo nace de una mala elección de carrera. Debiste estudiar diseño gráfico en el Duoc, donde podrías haber aprendido toas estas weaitas, sin la paja de mamarte ramos de comunicación y esas vainas.
Otra cosa. No tienes claro el panorama laboral de quienes egresan de la Chile y su sueldo y empleabilidad. Es cosa de darse la pajita, querida Goku, y leer los informes bi-anuales del Banco Central sobre ocho carreras universitarias.
Querí profes famosos? Pq no te fuiste a la Uniacc entonces? Ni un brillo que hayas estudiado en la Chile. Teni un cuerpo de profes que cualquier otra universidad se lo quisiera (son como siete profes que sustentan teóricamente a la escuela de periodismo). Y sabes por qué? Porque una universidad produce conocimiento, no weas lindas ni divertidas. Lo siento por ti nena, pero si querías una escuela de periodismo así bacán, llena de fiestas a lo under, con mucho glam y profes ricos y ricas, escogiste mal.
Creo que tay muy influenciada por la publicidad de otras ues, donde te muestran a los profes “mortales” que tienen y too lo demás.
Y si bien no dudo de tu talento (pq erí seca en lo que haces), insisto en q no debiste estudiar periodismo.
Suerte nomá con too, y si querí que la escuela de periodismo de la Chile cambie, uta, haz que cambie. Y no despotriques en espacios que tienen peso solo en los jóvenes.
Saludos!
dic 21, 2009
Responder
Yo me cambié de la UDP a la Chile y no me arrepiento para nada. Yo soy maricón y en la Chile hay un ambiente homosexual y una pluralidad generalizada que en la UDP simplemente no existía. Sin mencionar que en Periodismo en la Chile hay una GRAN cantidad de profesores gays… yo diría más bien que si no es en la Chile, NO ESTUDIES PERIODISMO. Te lo digo porque aunque seas el mejor de la clases, al finalizar los 5 años de carrera te darás cuenta de que simplemente no hay trabajo, y los pocos puestos que se abren al año, son de 300 lucas o menos y postulan como 10 mil huevon@s. Por favor, no te engañes y no pierdas tu dinero y tiempo.
dic 21, 2009
Responder
firmen la nota al menos, weones penca
dic 21, 2009
Responder
”si los de @gugulson detestan tanto el periodismo y llaman a no estudiarlo , que hacen ahora en el mercurio y firmando con sus nombres ?”
es verdad esa weá?
dic 21, 2009
Responder
si no son capaces de leer un libro de investigación periodística de más de 200 páginas, mejor no estudien nada. salu2
dic 21, 2009
Responder
Mi Amor: Ud debió estudiar en la U del Ku Kux Klan mejor
“trabajo como jefe de proyecto en una multinacional y gano más que un reportero que va a huevear a la gente preguntándole cosas”
dic 21, 2009
Responder
oye que se sienten afectados algunos, no cacho por que defienden tanto la carrera o la universidad, como si ellos los fueran a defender a ustedes, pero quizás es la universidad idónea para cierto tipo de gente, gente conformista y que se compra cuentos muuuy mulas
y lo del libro de 800 páginas lo pongo como ejemplo porque obviamente una cosa así es bien poco trascendente para la sociedad, habla de no estar ni ahí con tus eventuales lectores y con la democratización de tu mensaje, pero sí claro, yo nunca he leído más de 200 páginas seguidas, ene
ah y como están leyendo caleta este artículo le quiero mandar un saludo a mis amigos de la u, que lo pasé la zorra con ellos y que nunca olvidaré los carretes en el campus
dic 21, 2009
Responder
No creo que la ues privadas sean tan la raja como dicen algunos acá. Yo estudie en una estatal primero y Periodismo en una privada después y como experiencia me quedo lejos con la estatal. Los profes bacanes y “conocidos” que te venden en las publicidades de las privadas son los que menos van a hacer clases porque están muy ocupados y aunque son excelentes profesionales en lo que hacen, casi todos son malos pedagogos, la mayoría enseña re mal o simplemente no está interesado en comprometerse a hacerlo. Hacen clases gracias a que son conocidos en los medios, pero van por la pura plata, no están ni ahí con enseñar bien.
Otra cosa importante, en las privadas si por descuido o mala cueva debes alguna cuota o un pequeño porcentaje de ellas no entras ni a la sala. Era patético ver un hueón a la entrada “lista en mano” visando quien puede o no puede entrar. Hasta se discrimina a los becados por puntaje y buenas notas y los tratan tan mal como se trata a los que pagan cosas con tickets de descuento, esas miraditas de mierda que dicen claramente “aaaaaah! no tenis donde caerte muerto weon”. Me gusta más el ambiente de las estatales.
Y lo más importante de todo el tema estudios es el futuro currículum que tendremos. Es cosa de ver en las ofertas de trabajo y cachar claramente que el listadito de las empresas “le lleva” solo a las estatales mas famosas y a unas 3 o 4 privadas, el resto cagó, ni siquiera pasa del primer paso por no tener escritos esos luminosos nombres que tanto gustan en los Dptos. de Recursos Humanos o sea por muy como las huevas que sean estas universidades de renombre no debemos olvidar que a la hora de buscar pega nos facilitan bastante el acceso. La plata que pagamos en parte justifica el uso del “royalty” para escribir el nombre y que diga ahí “U de Chile” te instala de inmediato en la terna final que compartirás con uno de la Católica y otro de una privada muy cara. Hay que reconocerlo, por algo los puntajes altos no eligen estudiar con el wiki-wiki ni por Tutorial, sino en la Chile, la UC y el resto. Todos quieren aprender lo mejor que se pueda, pero también después tener la mejor pega posible y ahí el nombre de la U de la que saliste ayuda mucho.
Gracias Gugulson por el espacio para conversar este tema.
dic 21, 2009
Responder
Excelentes profesionales como David Matamala o Aldo Schiappacaejaksbasbd
dic 21, 2009
Responder
oigan lean bien, en ninguna parte se critica que los profesores no sean famosos (???) sino que no cachan una de medios porque son puros viejesores, como el de cachureos
dic 21, 2009
Responder
oye sí, que la persona que comentó lo de los profes famosos pida de vuelta la plata de la u porque no le pasaron comprensión de lectura
y yo igual no respetaba a daniel matamala pero cuando caché que ganó el tiempo es oro lo empecé a considerar un poquito más
dic 21, 2009
Responder
en serio ganó el tiempo es oro? igual eso es mejor que ganar el míster chile de sábados gigantes de amaro gómez-pablos
dic 21, 2009
Responder
la chile. como olvidarla. creo que el punto de inflexion se vivio en la generacion anterior a la mia y alcance a saltar del puente cuando se hundia y agarrar algo de buenos profes y redes de amigos con los que me averguenzo de la gallá que sale de la chile hoy. de productos como el audiovisueque “corazon pirata” que no da para trailer escolar simon bolivar y profesores malos, malos, malos que solo son comparables a las bostas que les siguen caninamente en virtud del placer del minimo esfuerzo. ni un brillo la u, es cierto, pero jactarse de aprender más de wikipedia no se diferenci amucho de mis colegas que leian los resumenes de los libros que hacia leer sergio campos (buen profe, ah?) o los que rajan aca sus vestiduras en busca de algo llamado “el mal de muchos”.
dic 21, 2009
Responder
La escritura de la nota es la misma mierda seudo adolescente-irreverente de esos weas que aún se pajean en las noches soñando con ser parte del clan de plan z, ni un merito la estructura narrativa ni la propuesta del texto.
juran de guata que con tirar mierda son bacanes, quejarse es refácil, si tanto les apestaba la carrera y la universidad porque no se fueron a una privada o hicieron un cursito de marketing o administración de empresas. Al final de la carrera se dieron cuenta que estaban chatos? Quejones y weones. Se pisan la cola cabros, se las dan de choros y se esconden en un seudónimo, e igual no más que babosean con estar en algún medio, y mientras escriben acá esperando su oportunidad.
dic 21, 2009
Responder
Resentidos, si querían profesores famosos por qué no estudiaron en el UNIACC.
dic 21, 2009
Responder
oye no cachaba que eran tantos los periodistas orgullosos de su carrera!!!
Igual debe ser penca, haber querido estudiar toda tu vida periodismo en la puc o en la chile.. pero no, quedas en una privada, donde destacas, pero tus compañeros en general son una mierda.
Luego sales, te pones a trabajar y te va como el pico…. debe ser super penca, por eso estas todo el día revisando blogs para ver si se te ocurre una idea de cómo salir adelante con el periodismo, pero cómo no se te ocurre nada, te da envidia y sólo tiras mala onda, si en el fondo todos sabemos que te mueres por escribir en algún blog
dic 21, 2009
Responder
Puta como no se van a ofender si esperaron toda la vida para graduarse en el José Carrasco Tapia vestidos de gala. Si twittean cosas como “fueron 5 años de sacrifios y esfuerzos que hoy valen la pena” o “hoy se cierra una importante etapa de mi vida y comienza un nuevo mañana”. Puras frases estilo Piñera.
Obvio que le sacan pica a medio mundo porque estudian en la Chile, y con eso se ganaron el respeto y la admiración de su familia y sus amigos. O sea en que en definiva pudieron ser alguien gracias a que sacaron 670 puntos (caleta po!) en una prueba culiá que no puede ser más fácil.
Cómo no se van a ofender! Si su vida se reduce a eso.
dic 21, 2009
Responder
la u APESTA de norte a sur
dic 21, 2009
Responder
La columna es súper facha, la cagó. Que orgullo ser “jefe de proyecto en una multinacional” y ganar “más que un reportero que va a huevear a la gente preguntándole cosas”, con sólo leer eso me queda claro que salen locos como las weas de la Chile.
dic 21, 2009
Responder
si quisiéramos ser amargos como los de gugulson podríamos decir que el autor (a) del artículo hace ayudantía, escribe en el mercurio y otras cosas más que caben dentro del historial universitario que genera ese tipo de odio en las personas… pero bueno, no es necesario, se cacha al vuelo.
dic 21, 2009
Responder
querer tener un trabajo y un sueldo dignos es “facho”? uf.
dic 21, 2009
Responder
Un artículo medio fascista y con una soberbia que da escalofríos. No puedes mirar tan en menos a la gente…
dic 21, 2009
Responder
¿Jefe de proyecto de una multinacional? ¿Digno? mmm tratar como un mequetrefe a un reportero, eso es lo facho amigo JP… ¿usted trabaja en la página? me da esa impresión…
dic 21, 2009
Responder
yo kero studiar priodismo pk es bkn y qero cambiar el priodsmo nacional XD
dic 21, 2009
Responder
¿Qué onda con esa gente que siempre postea “te escondes bajo un seudónimo”? Es como si algún día llegasen a saber la identidad de los de gugulson fueran a acusarlos con los aludidos de la Chile o con sus mamitas. Seguramente esa gente es exactamente el tipo de personas que tuve por compañeros y que son los mamones mediocres que les chupaban las patas a todos los profesores y que hoy deben hacer lo mismo con sus jefes fachos del diario. Este aviso de utilidad pública es absolutamente certero: Periodismo en la Chile es una experiencia terrorífica, empezando por la burocracia de una secretaria que tiene más poder que todos; por los profesores anacrónicos que viven del pasado y no provocan admiración alguna; y terminando por los mamones que entran dispuestos a todo para ser suches de este sistema asqueroso. La decadencia de Periodismo en la Chile es fruto de este circuito sucio, donde las decisiones se toman a puertas cerradas y sin ningún fundamento sustancial. Los que tienen que dar la cara son los que tienen las riendas del ICEI y no los de gugulson que no hacen más que develar una verdad irremediable. Si es que hay una cruzada para evitar que otros caigan en este sistema de mediocridad, me adhiero con todo gusto. Por mí, que se fueran todos los vejetes del tercer piso, a ver cómo les iría de reporteros de segunda categoría en algún diario nacional.
dic 21, 2009
Responder
Si dices que el trabajo de María Olivia Monckeberg es menos útil que el “Cara y Sello” emitido por Mega eso da perfecta cuenta de tu estofa. Mejor sigue viendo Yingo en una de esas te conviertes en el próximo Andrés Baile ¿por qué a ese periodista si lo conoces, cierto?
dic 21, 2009
Responder
la experiencia monte olimpo y olguita, son cosas que no le recomiendo a nadie… a nadie
dic 21, 2009
Responder
Creo que aciertan en bastantes puntos, sobre todo en la meritocracia, los lameculos eternos, la falta de nobleza en sus reconocimientos y el apernamiento en los puestos. Y que no estudien periodismo porque habemos demasiados.
Pero, creo que:
1. Es bastante maleducado el tono: no tienen para qué insultar tanto cuando critican. Es como gritarle más fuerte al tipo que te grita. Ya es bastante con el argumento que dan.
2. Si es por cuánto aprendiste o qué sé yo, hay varios líos de redacción que hacen tu texto lento. Si eso lo puedes aprender solo, por qué no lo aplicas? De hecho, a mi me extraña que en general la gente que estudia periodismo tiene pija idea de ortografía, acaso no son de la gente que más lee? la más inteligente? la que tiene opinión de todo?
Creo que da igual dónde uno estudió. Y da igual esa mierda del esfuerzo porque hay gente que no sabe un moco y pasa los ramos. Hay otros a quienes no les gustó la Chile o la carrera y se fueron nomás. Si es por lucas, es más barata que la PUC, si quieres comparar. De hecho, en mi generación (2004), entre la PUC y la Chile había 1 palo de diferencia. Y eso se nota en la infraestructura y en los insumos.
Si es por pelotudeces, cuántos eran los que se aprovechaban de las becas de Bienestar sin necesitarlas, pa echarle bencina al auto?
Creo que uno es profesionalmente lo que quiere nomás. Tengo la suerte o lo que sea de estar trabajando en un buen lugar, haber tenido jefes excelentes. Y eso no lo consigues por estudiar en tal o cuál lugar, es cosa de uno si quiere ser bueno y buscar en los lugares adecuados y no cualquier cosa. Claro que te miran el cartón, pero lo que vale es cómo uno haga las cosas y cuánto lo hayas intentado. Y uno que otro pituto.
Si no te gusta cómo es ser periodista en Chile y de la Chile es porque:
1. No conoces otras áreas aparte de prensa y audiovisual
2. Inventa una forma. Gugulson es una publicación muy entretenida, aunque en Firefox tengo que hacer scroll al banner pa leer los textos. De hecho, los reviso cuando puedo, porque son bien lúcidos.
3. Si a tus compañeritos les gustaban los medios tradicionales, qué te importa? No entiendo esa gente que llora porque el de al lado no es más vivo. Preocúpate de ti.
Creo que la Chile no es la mejor Universidad, ni la Escuela, porque están bien pasadas a naftalina y no saben nada en muchas cosas. O sea, es increíble tener compañeros que aún te pregunten cómo usar herramientas de internet.
Hay cosas menos malas, como los postgrados. Son más baratos que en la PUC y tienen los mismos profes.
Yo no me siento especial ni nada, creo que pude ser la misma estudiando en la Chile o en una Universidad X en Tailandia. Lo que me molesta es el tono irreverente de la gente allí, cuando son parte del mismo sistema. Ese tonito intelectualoide. Por eso me cae mal este post, porque tiene el mismo dejo. El tema va bien, como lo cuentan APESTA.
dic 21, 2009
Responder
Encuentro súper mala onda y resentido este artículo, no porque a ti te haya ido mal a todos les va a pasar lo mismo. Yo estudio periodismo en la UC y estoy muy feliz, de verdad, no podría haber estudiado otra cosa. Qué pena por ti que “desperdiciaste cinco años” y no aprendiste nada, por lo menos en mi universidad se aprende harto más que en un artículo de Wikipedia.
dic 21, 2009
Responder
“…porque quienes son tus profesores no son genios, ni siquiera son hueones exitosos.”
Ahi ta el asunto de los profes famosos.
Por otro lado, concuerdo con lo que dice REO. Son bien miradores en menos.
Estudiaron en la Chile, pero ni siquiera mirando el escudo (y eso que Goku imprimía en sus pruebas de ayudantía el antiguo emblema de la U) se les pegó el espíritu.
Gokú y sus amigos están dados para hacerles campaña a la Chile en esta semana de postulaciones. xD
dic 21, 2009
Responder
http://i49.tinypic.com/13z0cw3.jpg
dic 21, 2009
Responder
De verdad me doy cuenta que perdiste 5 años en la universidad, es evidente que no aprendiste a escribir. Hablas de que es un problema estudiar en la UC porque es Católica, yo soy ateo y no he tenido inconvenientes. Lo más importante de la Universidad es que el estudiante sea capaz de valerse por sí mismo con los conocimientos entregados. Si el estudiante en cuestión es pasivo y no realiza actividad alguna durante la carrera, es de esperar que no tenga opciones de trabajo. En mi caso tengo un programa en Radio UC y un podcast independiente que realizo con un compañero y ambos somos de primer año.
dic 21, 2009
Responder
SERGIO CAMPOS ES COMO EL PICO. Y Cárdenas también. El problema del periodismo es que deberia ser una carrera técnica, eso es todo. Pero me gustaría escuchar sugerencias de que otra carrera puede ser mejor, pa un weón que no quiere estudiar literatura o historia pa terminar estudiando mas que la conchadesumadre y hacerle clases a un grupo de lonjis que nunca te van a pescar. La intelectualidá es un camino difícil, pero la wea esta pelúa en todas partes. Está bien ser crítico, pero de ahí a publicar esta weá pa espantar a los pocos weones buenos que podrian llegar al ICEI, me parece un poco musho.
dic 21, 2009
Responder
Hay un tipo que insiste en escribir “amargo” y no “amargado”. Imbécil, aprende a escribir.
dic 21, 2009
Responder
pero srtape, un hueón bueno va a ser bueno en el icei o en el ip los leones
dic 21, 2009
Responder
Bachi, éxito no es lo mismo que fama.
dic 21, 2009
Responder
La verdad, es que deberían dejar de escribir este tipo de cosas. El tema del basureo a mi carrera está super ocupado y lo único que hacen es seguir tirarando mierda, lo que no nos lleva a ningún lado. Es una pena leer artículos como estos, porque si bien es cierto que la educación superior en nuestro país no es lo ideal, no aporta en nada ponerse en el plano de que nunca lograremos ser mejores. Que nunca más habrá un Pablo Neruda o una Gabriela Mistral, entonces ¿cuál es el punto de estudiar lo que te gusta? Con ese artículo lo que logras es resaltar el poder del dinero y el prestigio sobre la elección de una carrera. Obvio, es mucho más fácil estudiar Ingenería (tengo padre y hermano ingeniero) o Auditoría (madre contadora), o Gestión de Empresas, y ganarse sus lucas, y sentir lástima por todos los que tendremos que esforzanos un poco más por acceder a sus sueldos. Porque, NO TE PREOCUPES, ya todo Chile sabe que estudiar Periodismo no te asegura nada. Todos mis compañeros tuvimos un nudo en la guata cuando la pusimos de primera opción. Pero eso da pie también ha que saldrán profesionales de más calidad, porque claro, los que ahora nos metemos a Periodismo es porque realmente nos gusta este cacho. Y los muchísimos púberes que se meten a periodismo “porque no sabía que elegir”, “porque es una carrera fácil”, “porque es amplio” o “porque es para pasar el rato” terminarán saliéndose. O aguántandose los cinco años y trabajando en Comunicación Estratégica, o algo así.
He leído otros artículos tuyos y me entretuvieron pero, con este, nos mostraste una vez más lo que los periodistas NO queremos llegar a ser.
dic 21, 2009
Responder
Pocas afirmaciones pero muy honestas:
1. Estudiar periodismo no es algo muy estimulante, salvo por lo estrictamente teórico. Supongo que la gente lo hace porque quiere ser periodista y necesita que le den permiso.
2. Cierto, ni el puntaje, ni las notas, ni la universidad te libran de toparte con compañeros y profesores sacos de weas. En general las universidades más te maltratan de lo que te forman, en el sentido más hondo de la palabra.
3. Dicho esto, no es lo mismo estudiar en la Chile que en otra universidad. Piensa solamente en el acceso a gente, material y programas que tienes solo por compartir campus con buenos filósofos, con talentosos artistas o buenos científicos.
4. La MO Monckeberg es una vieja bastante buena para el periodismo de investigación. OJo que el premio que le dieron es de periodismo y no de paladín de la justicia. Es un poco ahueonao el reclamo que el artículo le hace.
5. En general me parece bastante saco de weas el autor del artículo. Permítanme dudar que sea jefe de proyectos de una multinacional por “conocimientos adquiridos por su cuenta”, jajaja. ¿Eso dice su currículum?. Es fácil tirar mierda cuando te acomodaste con pitutos. Para ti habría dado lo mismo estudiar, pero para la mayoría no.
Estudien lo que quieran chiquillos.
Háganse cargo de que la huevá es pelúa, eso síp.
slds,
OM.
dic 21, 2009
Responder
Demá. Éxito fue un programa conducido por el Pollo Fuentes y Fama lo fue por La Ceci Bolocco y el wea de Sergio Lagos.
dic 21, 2009
Responder
Un saludos a los que hacen grande al periodismo en Chile, como Danieya Camos, Nelson Mauri, Maura Rivera y los que no los son como la Pati Maldonado.
dic 21, 2009
Responder
Inisisto… hay ciertos procesos que se han dado en ciertos lugares; tomarse la huea hasta que no quede ni un puto restrojo de fascismo, de viejos fachos, de mercado del rebaño y quizá posicionar la posibilidad de un periodismo crítico o le que les venga… tomarse el mercado (para los más progres) y reventar las insituciones desde adentro, desbordandolas.
dic 21, 2009
Responder
Yo estudié año y medio en la U de Chile, una carrera científica. Me desagradó el seudopluralismo que ocultaba un resentimiento hacia una universidad que, poco o nada, les prestaba atención (EJ: “La misa puc”, en la recepción novata). Con mi puntaje podría haber estudiado Medicina feliz de la vida, pero mi vocación es el Periodismo. Por fortuna me vine a la UC, donde el ambiente ha sido totalmente diferente. Mis profesores están al día con lo que pasa en la industria, son gente que puedes encontrar siempre y están accesibles por mail, puedes trabajar desde primer año en medios de la Facultad (www.kilometrocero.cl y http://www.radiouc.cl, entre otros). Creo que esta carrera requiere de mucho sacrificio, llega de todo, pero se nos trata en condiciones de medios reales. A varios nos contratan medios externos (Cooperativa, MSN, Canal 13, etc) en tercer o cuarto año.
He tomado malas decisiones en mi vida, pero el haber rectificado y entrado a la UC es una de las pocas que no me arrepiento. Ahora me voy a hacer un postgrado al extranjero feliz (todo mi pregrado, con beca).
Estudien Periodismo si tienen la vocación de pasar noches enteras editando, de quedarse sin fines de semana por reportear, de tener que partir de cero cuando tienes listo un reportaje y te piden rehacerlo completo, contra el tiempo. Y, por sobre todo: no entren con faltas de ortografías (rae.es/ PALABRA EN DUDA)
dic 21, 2009
Responder
Acá los que más defienden la cagá de artículo son los mismos weas que escriben, los pololos (as) y los amiguitos (as) tiran pura caca y se juran la raja, algunas de las personas que han opinado se cambiaron de sus universidades cornetas para estar en la chile.
Dejen de ser tan resentidos tropa de giles.
dic 21, 2009
Responder
Autoreferencia
dic 21, 2009
Responder
paren con los comentarios tontos graves
la carrera no es buena y probablemente sea una de las peores en la Chile
dic 21, 2009
Responder
lo quieran o no, el artículo es dinamita.
tarados y no tarados lo leen, y eso q es re largo.
creo q olvidamos un parangón como el q sigue:
DOCTOR
-salva vidas, arregla órganos, brazos y piernas
INGENIERO
-levanta casas, edificios, puentes, motores de avión
ARTISTAS
-los discos y cosas q más queremos
PERIODISTA
-experticia en notas informativas, lead, bajada, título, jerarquía de información, y sobre todo paciencia pa hinchar bolas a artistas, médicos, etc., para q le den algo q no tiene
lo de fondo queda
es la conclusión obligada
sigan el CONSEJO, no se metan al periodismo
yo les cobro 10 lucas no más por enseñarles a hacer leads, un blog… alguien??
dic 21, 2009
Responder
Qué comentario más resentido…sé feliz wn, déjate de escribir como idiota
dic 21, 2009
Responder
me dio paja leer la wea, mas aun los comentarios… pero los leere algun dia de esta semana.
Lo unico que les puedo dejar es mi experienca: estudie teatro y no me sirvio para nada [igual conoci gente muy piola que todavia son muy amigos mios... y a mi actual polola] y ahora estoy terminado programacion y les digo: si leen esto es por que algo tienen que ver con la computacion y estan listos pa entrar a estudiar algo de eso, no necesitan nada mas, salen con pega altiro [ya tengo practica] y lo pasan bien investigando como hacer XML y levantar servicios web y esas cosas… conoces puros weones en la pega, todos super idiotas, pero quien no lo es? ademas es como en todos lados y lo pasas bien igual aprendiendo [que ñoño el cierre]
mi humilde experienca. saludos!
dic 21, 2009
Responder
weon mula = periodista… el periodismo deberia ser un postítulo, no una carrera… escriben de weas que no saben, y se las dan de letrados… son como unos “profesores de lo que se les ocurra” o un “ingenieros mención lo que sea”… mula… no tienen cabida en el mundo laboral porque son chantas… no le echen la culpa a la universidad.
dic 21, 2009
Responder
Estudiar periodismo es estúpido en cualquier universidad
ni siquiera es una carrera de verdad, solo en Chile y Canada es carrera universitaria
Por suerte la Chile se ubico y les quito el “facultad” para dejarlos simplemente como un instituto de comunicación e imagen.
Hay tantas cosas útiles que pueden hacer, no pierdan el tiempo con periodismo
dic 21, 2009
Responder
bueno, de q el icei tiene profes malos, y la olguita es penca, es verdad..pero si no aprendiste nada del periodismo en la chile es xq pensay q el periodimos es leer noticias, organizar relaciones publicas y tener un programa famoso en la radio.
Si crees q el periodismo es saber hablar bonito y kchar lugares comunes y saber de actualidad
esta bien…tu critica al periodismo en la chile
porq ni cagando te enseña eso
dic 21, 2009
Responder
Hmmm… nada nuevo en su artículo míster. Creí que me impactaría.
Periodismo…. es para quien quiera hacerlo y estudiarlo. Se nota que usted no lo quería. Este esbozo de “ensayo periodístico” deja harto que desear y demuestra más un resentimiento que una defensa de tesis con buenos argumentos.
No se preocupe estimado. Algún cabro motivado ocupará el lugar que dejarás. Siga en sus proyectos que lo harán feliz, mientras otros se preocuparán de mejorar el bodrio que existe (esto no es perfecto y eso es innegable).
dic 22, 2009
Responder
mas weon que estudiar periodismo, donde sea.
dic 22, 2009
Responder
Weones resentidos, se creen vivos e igual siguen estudiando periodismo, obvio que vienen de colegios pagados, y son una mierda de persona igual que los compañeritos a los que pelan, o quizás usedes son peores y son los únicos pencas y pintan la realidad según la mierda que tienen dentro. Que cada uno estudie lo que quiera ustedes no son más inteligenes que nadie como para decirle a la gente qué hacer, además apostaría a que tampoco han experimentado estar en otras universidades como para comparar…
Bueno en resumen queria decirles aweonaos osciosos
(esto sólo era un ejercicio de tolerancia, jajaja…)
dic 22, 2009
Responder
Valentina, que equivocada estás, en casi todos los países de Europa el Periodismo es carrera universitaria de pregrado (creo que Uk es la excepción, aunque existe el grado de media studies). Aquí en España el grado se llama Licenciatura en Periodismo, y existen masters de especialización (periodismo económico, deportivo) en varias universidades y masteres privados en periódicos (El País, el Mundo etc). Incluso ahora con la reforma de Boloña se puede ser Doctor en Periodismo (PhD) realizando una tesina al finalizar el master oficial.
dic 22, 2009
Responder
en serio que me da como miedo ver tanta persona con tan poca comprensión lectora.
aparte que no notan la ironía y el humor del artículo.
más encima la crítica tiene muucha razón. durante un tiempo (meses) trabajé de reportero y es una pega humillante. esperando horas sentado a un weón X para que te dé “la cuñita”… llegar a tu metro cuadrado, prender el computador, y empezar a redactar la notita que te requiere CERO esfuerzo intelectual, porque no hay nada más fácil y simple que la mecánica periodística de redacción.
más encima, cero libertad de acción, siempre cuidando que lo que esté diciendo uno vaya en la famosa “línea editorial” del medio.
si bien no me arrepiento de estudiar periodismo, porque la verdad saqué el lado bueno, que es la carrera como una suerte de bachillerato de cinco años, en donde te enseñan tanta weá distinta (al menos en mi caso, donde tuve ramos de psicología, filosofía, historia, sociología, nuevas tecnologías e incluso arte, etc), puedo decir que el trabajo final del periodista es NADA. ni siquiera el de quienes logran tener columnas de opinión, ya que muchas veces los mejores columnistas son quienes son expertos en su materia, por ende, no periodistas. o simplemente se requiere salir en la tele pa poder tener opinión de algo.
más encima tengo amigos y varios más conocidos que están sin pega… yo por suerte tengo, y en algo bien poco ligado al periodismo.
pero como bien dice Gokú, y mensaje que nadie captó, si te sentís artishta y te gusta el cine o la literatura o te las dai de filósofo, estudia eso, sigue tu vocación, y no esperís que en periodismo se te abrirán puertas en campos que nada que ver.
y los amargados que defienden su carrera y universidad… son los típicos que se enorgullecen de trabajar en medios y que miran en menos a quienes no ejercemos de “reporteros”… a quienes no estamos ni ahí con estar “shatooos” o “estresados”… que no estamos ni ahí con que nos exploten teniendo horarios ridículos y trabajando fines de semana. que simplemente, no nos interesa la “adrenalina” del periodisssta.
dic 22, 2009
Responder
@FAU ME DAS ESPERANZAS DE QUE HAY GENTE QUE PIENSA Y REFLEXIONA… POCA PERO LA HAY….
dic 22, 2009
Responder
citando a FAU, “si te sentís artishta y te gusta el cine o la literatura o te las dai de filósofo, estudia eso, sigue tu vocación, y no esperís que en periodismo se te abrirán puertas en campos que nada que ver.”
he ahí todo, pero todo todo todo el meollo del asunto
dic 22, 2009
Responder
Super simple. Imprta una mierda dónde estudiaste, si quieres tener pega segura y hartas lucas, milita en un partido político, has campaña, y luego trabajarás de periodista en algún servicio público ganando sobre 800 lucas y no haciendo nada.
Los de la ARCIS (una de las peores escuelas) hacen eso, y ocupan todos los cargos de gobierno.
CHAN CHAN!
dic 22, 2009
Responder
El artículo tiene bastante de verdad… estudié en una privada, fui ayudante en varias universidades y la situación general del periodista es bien penca… tanto adentro como fuera de la U.
No me interesa la ‘adrenalina’ del periodista, en general el medio vale callampa y abundan los profes con temas de ego… me hizo clases Jorge Díaz (ex canal 13 actual ‘rostro’ de la Cámara de la Construcción) y deben haber sido las clases más frustrantes que he tenido en la vida, menos mal que clase por medio las daba JF Canales que le subía un poco el pelo al ramo.
Nunca he sentido que he perdido tanto el tiempo como en periodismo, por una tontera de legislación estiraron el chicle con esta carrera a cinco años para que fuera ‘universitaria’ y no ‘técnica’.
Si periodismo durara dos años y medio tendría algo de sentido… cinco años ‘estudiando’ periodismo es botar la plata y el tiempo.
dic 22, 2009
Responder
La fórmula de tener “periodistas en práctica” gratis y todo el año, es lo peor de todo.
Es cosa de meterse a trabajando.com o laborum.com.
dic 22, 2009
Responder
NO estudien periodismo
dic 22, 2009
Responder
@smile jajaja en este país de mierda somos pocos, pero habemos
dic 22, 2009
Responder
shissssssss…cuentense una nueva
dic 22, 2009
Responder
JAJAJA ISABEL ALLENDE Y ANDRÉS WOOD
VO SI QUE SABI DE CINE Y DE LITERATURA
AJAJAJAJAJAJAJ
dic 22, 2009
Responder
oye la gente ahueoná, sí seguro me encanta isabel allende, aprendan a leer
quería decir que me quedo con el comentario de pipolactico
Obvio que le sacan pica a medio mundo porque estudian en la Chile, y con eso se ganaron el respeto y la admiración de su familia y sus amigos. O sea en que en definiva pudieron ser alguien gracias a que sacaron 670 puntos (caleta po!) en una prueba culiá que no puede ser más fácil.
Cómo no se van a ofender! Si su vida se reduce a eso.
ah y también le encuentro razón a beethoven, podríamos poner números en los comentarios así como en emol para que sea más claro citarnos (ahora van a decir “wajkajjka ahueonao ahora queri ser komo el merculo wakjakja xd)
la verdad es que a veces me dan ganas de responder uno por uno los comentarios pero después me da paja porque es como enseñarle álgebra a un enfermito mental
saludos a todos
dic 22, 2009
Responder
mi opinion es que los weones de gugulson que estudian en la chile son unos agueonaos cuicos tontos que se creen la raja y como en la u nadie los toma como referentes estan mas picaos que la chucha.
dic 22, 2009
Responder
Gokú, tú eres la mongolita resentida.
Si te gusta Isabel Allende, puffff…con razón no te dan pega como periodista.
Resentidos.
dic 22, 2009
Responder
Yo detesto a Ximena POO y juan pablo cardenas!!!
dic 22, 2009
Responder
yo creo que lo más ridículo de esto, es que periodistas de la Chile se sienten tan ofendidos, que se ponen a discutirlo a través de comentarios por la Web 2.0.
Periodismo es un asco en cualquier universidad, punto. Y en general las universidades chilenas no son ninguna maravilla -lo comento a partir de mi paso por el ICEI y por una especialización en la PUC-.
Gokú y muchos de los acá escriben, son un ejemplo de que la vida profesional se hace trabajando.
dic 22, 2009
Responder
“la verdad es que a veces me dan ganas de responder uno por uno los comentarios pero después me da paja porque es como enseñarle álgebra a un enfermito mental”
Notable. Estamos frente a un genio, ojalá le den el nobel de “los que trabajan en una multinacional y aprendieron en wikipedia todo lo que saben.
O mejor que le hagan una Iglesia, tanta maravilla no puede ser humana…
dic 22, 2009
Responder
Por pajera nomás no te dan pega de periodista.
Deja el oficio a los que sí tienen ganas y sigas en tu multinacional.
dic 22, 2009
Responder
@maría angélica “Sigas” no es el imperativo del verbo “Seguir”… debiste usar “Sigue” ¿Don Raúl no te lo enseñó?
dic 22, 2009
Responder
@Pipolacteo: te picaste?
dic 22, 2009
Responder
Mejor que sigas en tu multinacional.
O no Don Raúl?
dic 22, 2009
Responder
Perdon era PICOLACTEO.
O no Don Raúl?
dic 22, 2009
Responder
eh… es PIPOLACTICO…
dic 22, 2009
Responder
Por favor no me confundan con Gokú… algún día espero ser como él pero me falta.
dic 22, 2009
Responder
Hasta donde entiendo, el señor Gokú -autor de este artículo- no sólo trabaja en la Zona de Contacto de El Mercurio (la maquina de sueños de la elite intelectualoide juvenil de los Edwards), sino que además es ayudante de la carrera de periodismo de la Universidad de Chile. Como ven, escribir es igual de gratis que hablar. Una pena la vida de estas personas.
dic 22, 2009
Responder
yapo un comentario mas para los 100
dic 22, 2009
Responder
los periodistas del icei no tienen ninguna contradicción…. todos pero todos terminan trabajando en el siglo y maldiciendo a redolés por escribir en el mercurio.
dic 22, 2009
Responder
jajajajaj es el felíz comentario nº 100?
creo q los anunciadores pagan un dolar o algo así por cada comentario a gokú
buena eduardo, métete al twitter
dic 22, 2009
Responder
Yo estoy conforme con la wea
dic 22, 2009
Responder
será el fin de la dupla MATA (Mardones-Tapia)?
buena picolactea…eres amigo de galactea?
@PERSONA toda la razón
JAJAJAJAJA!!!!
dic 22, 2009
Responder
buena…
http://www.zona.cl/autor/archivo_autor.asp?IdAutor={85C06F29-27A5-4921-A747-E547D2F4E56F}&IdNoticia={58C16D5C-50D3-4047-B88E-FAACDD08074F}
dic 22, 2009
Responder
oye, la foto del icei que adorna el artículo de qué año es? los pantalones/falda/algo de esa mina son taaaaaaaan 90′s
(igual, y a pesar de la ácida crítica, mi corazoncito sigue debatiéndose entre el futuro laboral y el hecho de tener a Gokú de ayudante. nos vimo’ el 2010)
dic 23, 2009
Responder
felicidad gugulson!hicieron leer al menos a 100 personas. Maravilloso blog
dic 23, 2009
Responder
estudiar periodismo; MALA IDEA
estudiar periodismo y pensar que a diferencia de los otros 56164813873817 estudiantes tu realmente la vas a “hacer”; MALA, INGENUA Y TONTA IDEA
dic 23, 2009
Responder
me gusto la foto de goku en la zona.cl esos lentes oscuros son shuper bknes…
dic 23, 2009
Responder
qué ridículo pensar que los gugulson se averguenzan de escribir para el Mercurio, como si escribir para la Hora, la Nación, o trabajar en el ICEI o en la ONG “Amigos de la esperanza” fuera tan subversivo.
dic 23, 2009
Responder
Yo estudié comercial en la Chile, y en esos años la escuela de periodismo estaba ubicada al lado de mi facultad. De verdad el lugar era una vergüenza en su totalidad.
Mi experiencia en la universidad fue bastante enriquecedora, y de verdad fueron mis mejores años en todo sentido. No podemos generalizar sobre la calidad de la universidad, pero hay que reconocer que hay escuelas de la Chile que están bastante abandonadas como: arte, filosofía, química y periodismo.
Pero todo se resume a problemas de gestión, no podemos dejar a cargo a un periodista de la administración de una facultad, esa no es su pega.
Las cosas en la Chile y en Chile, no son tan pésimas como parecen. La gracia de Chile, es que hay muchas cosas por hacer,y ustedes pueden provocar esos cambios desde adentro. No basta solo con criticar, la idea es hacer la revolución y dejar un legado.
Una humilde opinión desde Sydney Australia
donde se supone que todo funciona (es un mito)
dic 24, 2009
Responder
Casi siempre me río mucho con sus artículos, y los celebro harto. pero siento que este estaba pa ser escrito en un diario de vida, y no en gugulson.
dic 24, 2009
Responder
reflexiones mediocres para gente mediocre. ESTE ARTÍCULO TIENE TANTAS ESTUPIDECES Y FALACIAS QUE PENSÉ EN HACER UN PUNTEO DE CADA UNA, PERO ME DIO PAJA PORQUE SERÍA COMO ENSEÑARLE A LEER A UN HAMSTER SUBNORMAL.
obviamente el estudiante/periodista mediocre jura que su pega se trata de perseguir a políticos charchas por una cuñita o aprenderse la biografía de luli al derecho y al revés… es la pega que sus jefes les dieron porque no les vieron pinta de poder hacer nada más complejo.
hay que ser mas vivo nomas po, no muestres tanto la hilacha y relee alguna de esas fotocopias de textos ‘que nadie conoce’… sospecho que la frase correcta sería: que nadie DE MI CÍRCULO conoce. así podrías contarles una que otra cosa interesante en vez de perder el tiempo escribiendo memeces ya dichas por otros mil veces antes que tú.
dic 24, 2009
Responder
Me gustó, buenas reflexiones… Cachen que en periodismo de la USACH como que casi nadie piensa así, soy como el único… como que la gente se lo toma súper en serio, igual es lamentable todo…
También los profes por lo general son muy pajeros, entre otras cosas malas… el programa de clases y los horarios son lo peor…
Si yo me pagara la U no creo que me gastaría tanta plata en eso, nicagando, si es un chiste… y la psu, jaa…
dic 24, 2009
Responder
…en vez de pagar un mes de universidad podría comprar 1250 trululús…
dic 24, 2009
Responder
Vivan los humanistas feos!
dic 24, 2009
Responder
weones pavos,pa’ que estudian periodismo
dic 25, 2009
Responder
El sistema universitario en particular, y el educativo en general, estan atravesando por una grave crisis producto de un fenómeno de progresiva “barbarización” de las nuevas generaciones, a causa de demasiado carrete y poco estudio en realidad.
dic 25, 2009
Responder
un aporte superficial que salió en los comentarios: Matamala NO ganó el tiempo es oro, llegó a la final pero no se ganó el automóvil.. lo recordaron en tv o no tv y perdió le quedaba poco pero NO GANÓ. eso… “mi aporte” … yo igual después quiero estudiar periodismo pero por hobby, como pa investigar no pa reportear pa sacar cuñas ni pa ganarme la vida en eso… hay otras carreras mas sustentables que una ya colapsada
dic 27, 2009
Responder
Gokú hace un año atrás:
“qué emoción, amigo somos egresados de periodismo, nos costó esfuerzos sobrehumanos porque la Universidad de Chile y el ICEI son instituciones de renombre, ergo, exigentes.”
http://www.flickr.com/photos/themardones/3099466583/in/photostream/
Goku y Padrino cuando eran lindos egresados de la Chile.
dic 27, 2009
Responder
alguien no entendió la ironía…
dic 28, 2009
Responder
jajajaja que onda prat
dic 28, 2009
Responder
buena prat! jijijijijijiji
dic 28, 2009
Responder
Pasa lo mismo con carreras como Odontología en la universidad de Talca y en todas partes, porque la gran cagada está en el sistema y cada vez son menos estatales y empiezan a meter y meter weones como alumnos, para seguir ganado plata y ni siquiera mejoran el entorno y menos la calidad de los profesores que es cada vez peor. En odonto en la Utal ya es común ver weones recién egresados que se las dan de Dios-centes y en su puta vida hicieron bien alguna cavidad o cualquier cosa que se les ocurra evaluarte y te tratan como las pelotas…weones…asi que tampoco recomiendo estudiar odontología en la Utalca porque además es un semillero de enfermedades mentales. Entonces, además de gastar mas de 350 lucas mensuales en arancel y materiales tus viejos tienen que invertir en psicólogo y psiquiatra para que no termines muy loco o matándote (y no es broma)
Con cariño desde el psiquiátrico, bajo los efectos de múltiples medicamentos.
dic 28, 2009
Responder
A la universidad no se va a aprender, o más bien, no es necesario ir a la U para aprender. Se va a conseguir un certificado, y en eso conviene conseguir uno que sea rentable, a la vez q no consuma demasiado tiempo de tu vida y que cumplir con las exigencias para dártelo no sea demasiado insoportable. Todas las universidades son pencas y casi todos los profes no tienen idea de la pega, porque si la tuvieran estarían trabajando en eso y no enseñándolo. El que sabe, sabe y el que no, enseña.
La U es útil para conseguir ciertas cosas, no para aprender, eso Ud. lo hace solito aquí y en la quebrada del ají.
dic 29, 2009
Responder
Primero que todo felicitar a Gokú. No cualquiera reune tantos post en un comentario.
Sçi, estoy de acuerdo con que el periodismo en Chile es una reverenda mierda, existen excepciones pero la mayoría deja mucho que desear.
Y respecto a la Ues. No sé como es la PUC, demás que es buena, eso sí su malla es más teorica que práctica y en la Chile pasa al revés: se repiten muchos ramos dentro de la carrera pero con nombres distintos.
Y quien haya estudiado o estudie periodismo en la Chile se dará cuenta del poco pluralismo de algunos profesores que se dan de “tolerantes” (estoy de acuerdo con Fanny Lú con que Ximena Poo llega a caer mal por su hermético pensamiento). Sin embargo, hay profes como Raúl Muñoz que es un verdadero mar de conocimiento y sus clases son valiosísimas que verdaderamente aportan en el desarrollo profesional.
eso sí me tiene chata la fijación que tiene por la dictadura. Es un tema serio, pero también existen actualmene muchos temas actuales a tratar como la discriminación laboral, la transparecia de los organismos gubernamentales o la evolución (¿o involución) de la educación en Chile que a mi parecer son muchos más importantes que ver cuánta plata se robó Pinochet.
Así es periodismo en la Chile. Hay de todo, profes buenos, malos y feos. pero uno no debe esperar que un porfesro te forme completamente como profesional sino que depende en gran parte de la motivación de uno. Si te gusta periodismo, estúdialo que necesitamos en Chile a cabros motivados por la carrera ya que adentro hay muchos que estudian eso porque no les alcanzó el puntaje para algo mejor y son esos weones frustrados que egresan y hacen el trabajo con mala gana y distorsiona el romántico porpósito del periodismo. de COMUNICAR.
Por eso cabros, el periodismo no es 100% bueno en ninguna parte, pero si puedes ser un excelente profesional dependiendo de la garra que le pongas. La U es un respaldo pero que te complementa es la experiencia y el conocimiento que adquieras en forma paralela para así tener una visión global de las cosas.
dic 30, 2009
Responder
El comentario de She is dead es uno de los pocos decentes que leí. La mayoría súper simplistas, viscerales y de pataleta. No podi’ pretender que una experiencia personal sea una razón suficiente para defender un argumento tan tajantemente. Sé que nadie ha afirmado algo así, pero lo dan a entender todo el tiempo ( “yo esto” “yo esto otro”, “por lo tanto, es la raja” , “por lo tanto, es lo peor”).
En fin, la weá es aprovechar todas las herramientas que te da la carrera y tb los profes . Porque puta que hay weones secos, así como tambièn hay mediocres COMO EN TODAS PARTES.
No esperen que todo se lo entreguen en bandejita o haciendo click en una súper punto com. Y ojalá Gokú se deshiperventile con todo lo que se puede lograr como jefe de proyecto de una multinacional. Pensar que eso sirve y la lleva, mientras que estudiar Periodismo no sirve de nada y es lo peor….. es como…
ene 3, 2010
Responder
Las otras cosas que estudiaste por ahí fueron algo asi como pitutologia?
Por lo menos te alcanzo para saber quien es Luli.
Si quieren pasar siempre los 100 post (y asi cobrar el cheque) sigan escribiendo en contra del pseudoperiodismo nacional, para que los aludidos aspirantes a serlo se sientan tocados y reaccionen, total los sponsors no tienen idea que este es el publico que lee este blog.
ene 6, 2010
Responder
lo que dicen en la columna se aplica a la Chile o a cualquier Escuela de Periodismo del país, así que el servicio de utilidad pública debiese ser no estudiar periodismo, a secas.
ene 6, 2010
Responder
Se sabe que Periodismo está colapasado, o sea, no por eso la U tiene la culpa.
ene 11, 2010
Responder
Lo único que quiero decir es que me cargan los fletos, colisones culiaos. No puede ser que a un weon le guste la pichula de otro, maracos hijos de puta no deberían existir, por eso odio a todos los alternativos, la mayoría son maracos experimienrtadores anales, gays inmundos y en la Chile está lleno de wnes alternaticos con pinta de trolazo. Pa mi que los escriben en gugolson son igual de homosexuales, ahaha que asco fletos tragasemen. Yo voto por el candidato que me asegure la no existencia de gays en Chile. Necesitamos un dictador que se pitee a todos estos maracos culiaos tipo villouta que pasa viendo fotos de wnes y dice “uy que rico”. Fleto de mierda
ene 11, 2010
Responder
Lo que pasa es que la universidad como concepto está en crisis, por eso está tan detrimentada como institución (o sea: ir a la u es una mierda y no aprendes casi nada pagando muchas lucas).
Léanse esto que es la opinión de gente que cacha del tema, y tiene una visión un poco más lucida.
http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2006/03/01/opinion/13818
http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2006/03/01/opinion/13818
http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2006/03/01/opinion/13818
http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2006/03/01/opinion/13818
http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2006/03/01/opinion/13818
http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2006/03/01/opinion/13818
http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2006/03/01/opinion/13818
http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2006/03/01/opinion/13818
ene 11, 2010
Responder
el ultimo enlace la lleva
bien super. la mierda de columna vale callampa. Esta mala la educacion universitaria, oye….
ene 13, 2010
Responder
No muerdas la mano que te dió de comer.
ene 14, 2010
Responder
Creo que los artículos de gugulson tienen mucha carga emocional, más que nada despecho a casi todo sin ser chistoso. Entiendo que quieran usar ironías y otros recursos verbales (no es para ponerle tanto color, pero no encuentro una frase mejor), pero es que la mayoría de los artículos ya ni siquiera producen gracia, es como si alguien con mucho odio a lo que fuese escribiera y escribiera. La mayoría de los artículos son del tipo ‘Esto es una mierda, chúpenlo’, paren de huevear.
ene 14, 2010
Responder
Bueno, ahora que leí otros artículos más ( aunque ya he pasado varias veces por el blog) No lo encontré fome, para nada, pero los artículos de universidad son la cagá. Es como mejor estudias algo que te dé mucha plata o mejor nada. Es comprensible que una carrera sea frustrante, pero leer artículos tan rebosantes de odio, es mucho.
feb 3, 2010
Responder
“Por eso cabros, el periodismo no es 100% bueno en ninguna parte, pero si puedes ser un excelente profesional dependiendo de la garra que le pongas. La U es un respaldo pero que te complementa es la experiencia y el conocimiento que adquieras en forma paralela para así tener una visión global de las cosas.”
Puta, yo creo que eso lo podrías aplicar a todas las carreras, y funciona, aunque yo pasé a segundo de mi carrera (Lengua y Lit. Inglesas en la Chile), y no sé si eso es tan fácil y bonito como cuando uno lo dice…
De todas formas, mi aporte sería agregar que el año pasado tomé un CFG en el ICEI y puta que fue malo. “Comunicación y Globalización” se llama la cosa, los profesores malísimos, hubo un módulo más o menos interesante sobre Internet y blabla, pero en sí es una mierda, es una lata la verdad que uno entre pensando que todo será bacán y diferente, pero te das cuenta que la mayoría de los profes son la misma mierda por la que uno reclamaba en la media…
feb 24, 2010
Responder
no me gusto el articulo así de simple..
si son periodistas con estudios pues no se nota, su ortografia y redaccion dejan mucho que desear, mas aun si ya han egresado.. yo no tenia idea de que en gugulson escribian periodistas con estudios, digo por la redaccion .. es como la de cualquier blogger que encuentras en internet de 17 años. o cualquier amiguito que se pueda tener en facebook y es picao’ a escritor.
PS: me dio lata revisar mi ortografia y redaccion. asdf
k9
mar 1, 2010
Responder
Lei el primer parrafo y ya me pareció extra resentido. Aunque seguí leyendo, creyendo que era un inicio bombastico para acaparar atención, en realidad, desviaste la atencion del articulo a basurear a todo lo que pudiste. Largo, fome y resentido. Se nota que no aprendiste nada en periodismo.
mar 3, 2010
Responder
la verdad es que la prensa en general es una porquería…
Lo mismo las escuelas de cine, audiovisual y todo…
una lastima
mar 26, 2010
Responder
Cabros…la culpa la tiene La Concertación….si no perteneces ahí…cagaste no mas….son 20 años de retroceso en la Ecucación
mar 31, 2010
Responder
chiquillos yo cacho que sería una mejor opción hacer algo pa que esto cambie y no tanto hablar!
may 12, 2010
Responder
El boom de los blogs y los medios digitales, y el ejemplo de algunos que, sin ser periodistas titulados, han hecho mucho más que muchos que sí lo son, da que pensar sobre el tema de estudiar periodismo.
En cierto modo, escribir es como programar computadoras, se puede estudiar mucho y poder escribir muy poco. Así como hay legiones de computines que con suerte pueden hacer páginas web, hay muchos periodistas que con suerte pueden salir a la calle a conseguir información y reportarla pero carecen de la habilidad analítica necesaria para poner los hechos en su contexto, sacar conclusiones y emitir juicios, etc.
Yo no soy periodista. Tuve pésimas notas en Castellano en Enseñanza Media. Pero me preocupo por escribir bien, o al menos sin faltas de ortografía. A veces cometo errores de redacción, pero de todos modos pienso que el uso correcto del lenguaje es requisito mínimo para cualquier persona con algo de cultura, no sólo para los periodistas. Un periodista que no sabe escribir bien es como un ingeniero que no sabe aritmética.
La PSU no es un filtro, es un chiste. Es una prueba que determina si aprendiste algo (¡algo!) en Enseñanza Media o no. En teoría, también debería decirte si estás listo para ir a la Universidad. En la práctica, no es ni lo uno ni lo otro, ya que mucha gente ESTUDIA PARA LA PSU, cosa de sacar un puntaje inflado para hacer felices a sus padres, sin pensar que la Universidad es OTRA COSA, y que sólo irán a perder su tiempo allá.
A la Universidad deberían ir los capos, los que realmente van a ser un aporte en sus respectivas profesiones, no importando si son ricos o pobres.
Lamentablemente, en este país lo que vale es la plata, no la habilidad; por eso hay instituciones, mal llamadas Universidades, que se especializan en titular a gente incompetente con plata. Gente que no le alcanzó la PSU (!!!), pero también gente que llegó hasta primer año en una universidad decente (según el estándar chileno) y nunca pudo con Cálculo I…
Los que no tienen lo que se necesita para ser PROFESIONALES perfectamente podrían estudiar una carrera TÉCNICA, porque a este país le sobran ingenieros y periodistas y le faltan técnicos. Lo malo es que para la gente de este país un “técnico” es como un “maestro chasquilla”, un gásfiter, un mecánico, una persona que repara televisores, una persona que perfectamente pudo aprender el oficio de sus padres. A todos ellos se los mira muy en menos en este país. Pregúntenle a cualquier joven de 17 años si le gustaría ser técnico en vez de ir a la Universidad…
Por cierto, siempre fui de los más “mateos” en la escuela, y saqué un puntaje aceptable en la PAA. Entré a la Católica el ’96, me fue mal, al principio pensé que era el nivel de exigencia de allá. No fue sino hasta el 2004, ya en 2º año de Educación Matemática, cuando recién me pude dar cuenta de mi nivel intelectual, de mi verdadero lugar en la cadena alimenticia.
Mejor me olvido de ser profesional. Me va bien como programador de páginas web.
ago 8, 2010
Responder
Me impresiona el nivel de lectores que alcanza Gugulson, más de 100 comentarios en un artículo, es algo que muchos blogs anhelarían. Tiene un estilo entretenido, no latero, pese a tener tintes amargados, creo que por ahi va el éxito.
Gokú: aunque como periodista no fuiste exitoso, como bloguero (y como empresario te lo digo) sí. Sé feliz, en buena onda te lo digo.
ago 8, 2010
Responder
@antifleto Regresa en el tiempo a la Alemania de 1939. Tira esos comentarios en esa época, pero dudo que los nazis te tomen en cuenta. Veamos también si logras sobrevivir.
sep 2, 2010
Responder
Estudie Diseño en la PUC y es la misma wea, malisimo y mas caro aún (350)