Utilidad pública: no estudies periodismo en la Universidad de Chile

Utilidad pública: no estudies periodismo en la Universidad de Chile

Amigos lectores más jóvenes, la mayoría de ustedes que rindió la PSU ya conoce sus puntajes y están felices porque pueden ir a la universidad que quieran o medio bajoneados porque tendrán que matricularse en una institución de cartón. Sea como sea ya están pensando en los compañeros nuevos que van a tener, en los carretes que se van a pegar y obvio, en con quiénes van a poncear.

Si sus pensamientos son esos, pues son los más acertados porque la educación superior en este país es una vergüenza, nada de lo que tenías que soportar en el colegio mejora mucho. Porque si tu curso estaba lleno de imbéciles ¿por qué habría de cambiar eso en la universidad? ¿acaso la gente apestosa de la media se evapora? Claro que no, aún puedes creer que no es así pero te contamos que la PSU no mide bacanidad de la gente y mucho menos inteligencia, así que amigo con 800 puntos, te advertimos desde ya que este exclusivo club tan choro llamado universidad no es tal.

Es que este post está dedicado a todos esos soñadores, les queremos arruinar sus expectativas de una y tratar de hacerles menos difícil el proceso de darse cuenta de que están perdiendo su tiempo. Porque ninguna universidad es tan buena, todas tienen miles de pifias, en la católica son católicos, en la Utem son ahueonaos y así. Pero es la Universidad de Chile la que debe tener la publicidad más engañosa de todas, te dicen que es pluralista pero es una mentira, el 95% de tus compañeros va a ser gente de colegios particulares y el arancel de mínimo 250 lucas tampoco ayuda mucho a la integración. Se te habla de calidad y los profesores son bodrios que nunca han hecho nada digno de real admiración y al menos en periodismo te hablan de libertad de expresión cuando te están entrenando para ser un simio-reportero de El Mercurio.

Partamos por lo general: la carrera de periodismo. Y en esto que diremos pucha que estamos seguros: NO ESTUDIEN PERIODISMO. De partida todo lo malo que te dicen es verdad: cada año salen miles de egresados que postulan a unos pocos cupos de trabajo, esto significa que tienes que asumir que trabajarás por sueldos míseros, donde eres un suertudo si te pagan 150 lucas en tu trabajo, y lo peor de todo, si tienes un trabajo semi decente siempre existirá el fantasma de que hay miles de colegas tuyos que harían tu trabajo incluso por menos plata.

Por otro lado el ejercicio del periodismo en Chile es un insulto a los valores de cualquier ser humano. Es que el periodista chileno, queridos lectores, es una especie de monigote que escribe lo que le mandan los editores o la pauta típica de cada año. Esto lo menciono porque existe el típico chiquillo que se mete a periodismo porque le gusta escribir o le gusta hacer videos y le da cosa estudiar literatura o cine y cree que siendo periodista puede desarrollar su sentido creativo pero desde un trabajo estable. Bueno, les informo que esto no va a suceder, no van a ser Isabel Allende y tampoco Andrés Wood. Primero por un asunto de estadística (no existen 10 Isabeles Allende por generación pero sí hay 10 estudiantes picados a literatos por curso) y segundo porque este mundo de la creatividad es un mundo de contactos y plata así que si no tienes las lucas de Wood para irte a Nueva York a hacer cursitos de cine, no te va a resultar. Y claro, cuando te des cuenta de este desolador panorama ya llevarás unos tres años de carrera y te va a dar lata cambiarte y empezarás a asumir la asquerosa tarea del reportero, donde cubrirás las noticias de que hay una inundación para el invierno o tendrás que seguir a un político de mala muerte para que te hable algo que no te interesa.

Particularizando, la Universidad de Chile y su Escuela de Periodismo, es el lugar que mejor conocemos, la mayoría de la gente del equipo gugulson estudia o estudió ahí y la desazón y el odio que le tenemos es más bien generalizado. De que es una institución con tradición lo es, muchos presidentes egresaron de ahí y premios nacionales y esas vainas. ¿Pero aporta eso a tu experiencia como estudiante? La experiencia del equipo gugulson dice que no, todos estos íconos de tradición sirven sólo para bautizar las salas de clases y para poner la foto de Allende o de Ricardo Lagos en uno que otro tríptico, porque quienes son tus profesores no son genios, ni siquiera son hueones exitosos.

Por lo general tus profesores son personas que se iniciaron en la docencia siendo un lamebotas de un profesor mediocre x, entonces se convierten en ayudantes y pasan unos cuantos años haciéndole la pata a todo el mundo hasta que llega el momento mágico y desde las autoridades cachan que este ayudante cobraría barato por hacer la pega (diez horas de clase por el precio de una) y además les daría lata empezar a buscar más gente entonces se corta por lo sano y un hueón que nunca en su vida ha hecho algo importante en el mundo del periodismo termina siendo tu profesor. Esta facción de gente inepta se ve complementada con otra facción de gente inepta pero más vieja, tipos igual de incapaces que los descritos anteriormente pero viejos, que se quiebran porque escribieron en la Apsi (probablemente nada muy importante) y te hablan de la dictadura. Ninguno de ellos es un gran aporte porque no han pisado un diario, una radio o un canal de televisión en años y no tienen idea de qué demonios pasa con los medios de comunicación hoy en día entonces se dedican a hablar de sus logros del pasado.

Porque esta gente mucho habla de que tienen publicaciones y titulillos pero son honores que se los dan entre ellos mismos, onda elijamos al mejor profesor y todos “ya, que gane la vieja de introducción al periodismo” y listo, en el currículum la vieja x se jacta del premio a mejor profesora. Lo mismo sucede con los premios nacionales que se eligen entre 5 personas que no cachan nada como el presidente del Instituto de Chile (?) y el ganador del premio del año anterior que se supone debiera saber algo del tema, entonces así se pasan los amigos periodistas autoeligiéndose, como este año que Faride Zerán jurado y premio nacional anterior, le dio la posta a María Olivia Monckeberg para que el galardón se quedara en la universidad (el rector de la Chile también es jurado). Entonces una vieja que nadie conoce resulta ganadora del premio y todos le celebran sus libros por ser supuestamente rupturistas porque se enfrentan a los grupos de poder. Bueno, déjenme cuestionar esto porque dudo que la gente poderosa le tenga miedo a esta anciana que hace libros de 800 páginas que más parecen un gesto inmenso de vanidad que un verdadero intento de que la gente conozca lo dramático que es la concentración del poder y la riqueza. O sea en ese sentido son mucho más útiles esfuerzos tan burdos como los Cara y Sello que dan en Mega y por qué no, los programas de Eduardo Bertrán.

Es una real pérdida de tiempo estudiar esta carrera, verdaderamente no te sirve de nada, yo tras cinco años en esa universidad ícono del pluralismo y sacando 800 puntos en la PSU puedo decir que no aprendí nada, fueron mil veces más útiles los artículos de Wikipedia que me leí durante este período y por los que no pagué dos millones de pesos al año, porque eso es, cualquier cosa que te hubieran querido enseñar en esa universidad la habrías aprendido mejor buscando en Google. Ejemplos hay miles, como gente que enseña ramos audiovisuales y no ha tomado una cámara en su vida o que ha hecho trabajos vergonzosamente malos. Evidentemente habría sido mucho mejor leerte un pdf bajado de Ares sobre cómo hacer producciones audiovisuales.

Y es que esta carrera es tan nada que tampoco importa mucho si no te enseñan nada útil porque cuando llegues a trabajar te darás cuenta que las cosas se aprenden sobre la marcha y que ninguna de las fotocopias que sacaste te servirá. Mucho menos haberte leído ese texto de uno de tus profesores que te mandó a leer con tanta soberbia pero después cachas que nadie lo conoce. Es que también esta escuela es un antro del mal gusto, siempre se celebró lo peor de lo peor, los trabajos cliché y a gente que uno no puede nunca cacharles la onda de lo charchas que son, como una vez que mi profesora de tele, una vieja que dijo que había dirigido un video de Pink Floyd y era mentira (este año  dijo que dirigió un concierto de Michael Jackson) encontraba excelente un video mega flaite con transiciones de Movie Maker, onda la de la estrella y el cubo en 3D. Y así era con todos los ramos, uno de verdad no entendía qué chucha pasaba ahí.

Yo ahora no ejerzo el periodismo y puta que me hace feliz, por ciertos conocimientos que adquirí por mi cuenta trabajo como jefe de proyecto en una multinacional y gano más que un reportero que va a huevear a la gente preguntándole cosas como “¿qué se siente que se le haya quemado la casa?”, me siento mejor y mi horario es más digno que tener que estar a las 3 de la mañana en la Kamasú para rogarle a la Luli que te responda alguna imbecilidad o estar en el cierre de un diario corrigiendo una nota acerca de lo que hizo la Bachelet en el día. Pero obviamente me siento en extremo idiota por haber gastado más de diez millones de pesos en una carrera que no me sirve de nada, por haberle regalado semejante cantidad de plata a una universidad tan mala, por hacerle gastar a mi papá 200 lucas al mes para que una vieja inútil se queje de que los medios son malévolos porque su revista súper buena y periodística se va a la quiebra porque nadie la quiere comprar.

Puta, nosotros somos chacoteros pero tampoco tanto y queremos con Gugulson, aunque no crean, hacerle un bien a la sociedad y espero que lean este testimonio y se convenzan de no tirar cinco años de su vida a la basura, hay muchas otras carreras más útiles y mejores cosas en las que gastar la plata. Obviamente que hay excepciones como en todo y claro que hay periodistas de la chile que son bacanes y un par de profesores decentes, como Sergio Campos (que ya no hace clases, un saludo para él). Pero en serio el panorama general es desolador y bien como la mierda, ojalá no estudien periodismo porque no les conviene y si lo hacen mejor métanse a la católica porque de más que les enseñan más cosas.

*Este artículo fue escrito en colaboración con varios estudiantes de periodismo de la Universidad de Chile

Commentarios

205 opiniones en “Utilidad pública: no estudies periodismo en la Universidad de Chile”
  1. catalain says:

    como decia mi profesor de sociología
    “el periodismo es un mar de conocimientos, con un centíetro de profundidad” Cosa de la que me pude dar cuenta en el ya extinto programa de ViaX “reporteros en acción”

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Eduardo says:

    Siempre me ha parecido una gran idea lo de usar la plata de la u para tener un notebook la raja, la mejor conexiòn a internet y wikipedia todos los días, uno aprende más y es mas barato. Al menos con periodismo en la chile -debe ser igual en todas las universidades, periodismo po-.

    La universidad tal como la conocí es una porquería, termina saliendo pura gente zombie e infeliz -”chato, full pega, cansadaaaaa, trabajo-trabajo-trabajo, vamos que se puede” y otras porquerías-, con horarios de mierda, mal tratados y más encima trabajando para medios imbéciles que repiten puras cosas innecesarias para la vida.

    Amigo que quiere estudiar periodismo, cómprese un diccionario y está listo. Estudie otra cosa más bonita como agronomía y se hace un huertito, es más edificante que escribir apurado sobre la luli. Y si le gusta escribir y hacer videos, está internet, ahí tiene espacio e información de sobra.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Bárbaro says:

      Weon, yo sé que conocen a más personajes que la Luli. Supérenlo. Si no los pescaron como periodistas por escribir igual que 10 millones de otros weones y ser muy feos para la tele o tener voz de pito para la radio, cosa de ustedes, pero no metan a TODA LA ESCUELA en su drama llorón y vayan a disfrutar estudiando agronomía y leyendo wikipedia.

      Thumb up 4 Thumb down 0

  3. starox says:

    La Chile es pésima, eso es sabido, pero creeme que las otras son más pésimas, entonces todo ok.

    (?)

    Thumb up 1 Thumb down 1

  4. felipe says:

    son muy resentidos, tienen razon en varios puntos, pero todas las notas tienen una carga tan resentida

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Señorita T says:

      Concuerdo contigo está bien nada en la vida es seguro, y creo que de verdad el problema de la educación en Chile ya es desolador pero como criterio periodístico me hubiese gustado saber datos más concretos y fehacientes, es decir, estoy a punto de rendir mi psu y me gustaría saber que mueve a la industria del periodismo en chile “pitutos” (?)… Porque si hay periodistas que han llegado lejos cómo han podido lograrlo…
      El problema de todo esto es el descontento, y está bien sentir rabia pero da datos más concretos y un poco menos subjetivos ;)

      Thumb up 0 Thumb down 0

  5. SMILE says:

    Igual la carrera es entretenida, porque es pajera y te da el tiempo de hacer mil cosas más

    lo penca es el ambiente del ICEI, donde todos son unos pencas y ni siquiera los profes resaltan por sus grandes conocimientos, ni siquiera han trabajado en medios de comunicación reales….

    5 años desperdiciados viendo teoría de la comunicación y leyendo cosas que no te aportan nada…

    igual es extraño que de los 50 ramos que tuve en la carrera, solo dos profesora me hayan aportado… y una fue en último año

    mal, mal mal

    en verdad si la Chile esta así… me imagino el resto

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. conifeliz says:

    Estudio Diseño Gráfico en la Shile y es lo mismo. Así q apliquen lo mismo con diseño (jaja qué fácil es la vida con gugulson).

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. SMILE says:

    oye gokú hay que reconocer que por lo menos se conoce el amors y los mejores amigos del universo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Felipe says:

    Excelente artículo, muestra toda la rabia que muchos sentimos contra las universidades, que enseñan puras weas que casi no se aplican en la realidad. Es una lástima porque sin cartón no se gana nada.
    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Eduardo says:

    Eso Smile! he ahi lo bueno

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. HEIDEGGER says:

    na’ que ir a estudiar periodismo en la puc, ahi te caíste.
    estudiar periodismo sucks en cualquier parte

    y sí, los profes son una mierda, pero no me toquen a los que no hacen clases de periodismo. ossita y le petit arancibia no tienen nada que ver con esto. y mulchi (nanook) es el profe de tele más bacán. si no lo aprovecharon es porque son paos.

    y al resto quémenlos a todos

    cariños,

    Martin

    Thumb up 0 Thumb down 0

  11. JP says:

    todo lo dicho en este artículo es extrapolable a mi ex-universidad: la Ufro (Temuco). mal de ues tradicionales. sí a la privatización!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Pipolactico says:

    pfff claro, la privatización es la solución, ya lo ven

    Thumb up 0 Thumb down 0

  13. javier says:

    mi principal recomendación a los noveles lectores de gugulson es que si están buscando un espacio para desarrollar su creatividad o hacer cosas choras no esperen encontrarlo dentro de la universidad, yo pasé tres años con esa mentalidad y los perdí.

    eso, por lo demás de acuerdo con la mayor parte del artículo, igual si su sueño es ser reportero del mercurio o algo así o trabajar en radios comunales (?) métanse pero si no, no.

    chao amigos (?)

    Thumb up 1 Thumb down 0

  14. Kiltro says:

    En todos lados es lo mismo, puros lameculos haciendo ayudantias y “tesis” para quedarse haciendo clases en la U. Yo estudie construccion civil en la puc y siempre me queje de que los profes no habian construido ni la casa del perro y te daban catedras a sus anchas, y con los mismos compañeros que nos quejabamos ahora estan haciendo clases en la misma vola, los wnes no han trabajado nunca en su vida en la carrera pero hacen clases y sacan el master en el extranjero y siguen metidos en la u, porque saben que afuera nadie va a contratar a un weon que nunca ha trabajado, aunque tengan mas estudios que la cresta

    totalmente de acuerdo, el titulo es como la licencia de conducir, que tengai titulo no significa que seai bueno en algo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  15. javier says:

    ah oye la misma vieja que dijo lo de pink floyd y michael jackson también dijo que dirigió un video de pearl jam (!)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Omar Audicio says:

    Yo estudié Ingeniería en la PUC y también pertenecí al club de los 800 puntos (no se necesita gran cosa para eso), y, aunque comparto algunas cosas lo que se escribe acá, al menos en mi área debo decir que mi carrera fue una experiencia, con todo, bastante enriquecedora, y en realidad muchos de mis profes son tipos muy valiosos, involucrados directamente en importantes proyectos de ingeniería. Aunque igual creo que te enseñan cosas que después no resultan necesarias y que creo que podrían omitirse.
    Sé que no hablo de la misma área, sólo quería mencionarlo.
    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  17. anacleto says:

    manso artículo, el culiao latero.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  18. No sé si esto sea a favor de la Chile, pero este texto me parece muy bien escrito, y eso es HARTO decir; la mayoría de los sitios a cargo de jóvenes dan vergüenza ajena (y por lo que sé, varios de sus periodistas, incluso directores, o cursan o salieron de Ues privadas)

    Un aplauso para Goku.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  19. A.M says:

    Me parece que el autor de este “articulo” debio ser tan malo y tan mediocre como periodista que seguro se siente tranquilo lloriquenado que “sus profes eran tan malos” que por eso no encontró pega. Me parece de un facilismo y de una autocomplacencia vergonzosa, explicar todo porque el sistema esta mal,y lo peor es la respuesta “no vas a ser isabel allende ni andres wood” y tú como sabes?? con ese criterio NADIE ESTUDIE DANZA, MUSICA, NADIE ESTUDIE SU VOCACION, TODOS SEAMOS JEFES DE PROYECTOS DE MULTINACIONALES Y RECOGIJEMONOS CON LA PANZA LLENA POR NUESTRA INTELEGENCIA. Es dificil ser periodista, es difil ser cualquier cosa, pero dejar de estudiar no es la solución. Es dificil criar hijos, QUE NADIE MAS TENGA HIJOS, puede ser doloroso enamorarse, NADIE MÁS SE ENAMORE. Me parece tan miope y tan mediocre y tan arrogante la mirada que propone este articulo, que creo que su autor debe estar muy frustrado en la vida. Obvio que hay cosas malas, pero gente que escribe libros de 800 paginas que esta dispuesta a seguir haciendo la pega en la cree, algo que un tipo que desprecia a los reporteros y que gana tan bien siendo un no-periodista, seguro jamás comprenderá

    Thumb up 9 Thumb down 0

  20. Jac says:

    Puta, y yo que el año que viene tengo que dar la PSU …que desalentador el artículo pero imaginaba que la vida universitaria era asi.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Bachi says:

    Ahora si. El otro post se envío gracias a un dedo loco que apretó el enter.

    Ok. Vamos a lo nuestro.
    Puta el artículo pa’ contestatario. Goku, tení talento y too lo demás, pero ¿pa que le echai la culpa a la U de tus achaques? Yo caxo que este artículo nace de una mala elección de carrera. Debiste estudiar diseño gráfico en el Duoc, donde podrías haber aprendido toas estas weaitas, sin la paja de mamarte ramos de comunicación y esas vainas.
    Otra cosa. No tienes claro el panorama laboral de quienes egresan de la Chile y su sueldo y empleabilidad. Es cosa de darse la pajita, querida Goku, y leer los informes bi-anuales del Banco Central sobre ocho carreras universitarias.

    Querí profes famosos? Pq no te fuiste a la Uniacc entonces? Ni un brillo que hayas estudiado en la Chile. Teni un cuerpo de profes que cualquier otra universidad se lo quisiera (son como siete profes que sustentan teóricamente a la escuela de periodismo). Y sabes por qué? Porque una universidad produce conocimiento, no weas lindas ni divertidas. Lo siento por ti nena, pero si querías una escuela de periodismo así bacán, llena de fiestas a lo under, con mucho glam y profes ricos y ricas, escogiste mal.
    Creo que tay muy influenciada por la publicidad de otras ues, donde te muestran a los profes “mortales” que tienen y too lo demás.
    Y si bien no dudo de tu talento (pq erí seca en lo que haces), insisto en q no debiste estudiar periodismo.

    Suerte nomá con too, y si querí que la escuela de periodismo de la Chile cambie, uta, haz que cambie. Y no despotriques en espacios que tienen peso solo en los jóvenes.
    Saludos!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  22. Ivan says:

    Yo me cambié de la UDP a la Chile y no me arrepiento para nada. Yo soy maricón y en la Chile hay un ambiente homosexual y una pluralidad generalizada que en la UDP simplemente no existía. Sin mencionar que en Periodismo en la Chile hay una GRAN cantidad de profesores gays… yo diría más bien que si no es en la Chile, NO ESTUDIES PERIODISMO. Te lo digo porque aunque seas el mejor de la clases, al finalizar los 5 años de carrera te darás cuenta de que simplemente no hay trabajo, y los pocos puestos que se abren al año, son de 300 lucas o menos y postulan como 10 mil huevon@s. Por favor, no te engañes y no pierdas tu dinero y tiempo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  23. W. says:

    firmen la nota al menos, weones penca

    Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Jac says:

    ”si los de @gugulson detestan tanto el periodismo y llaman a no estudiarlo , que hacen ahora en el mercurio y firmando con sus nombres ?”

    es verdad esa weá?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  25. vdmvidal says:

    si no son capaces de leer un libro de investigación periodística de más de 200 páginas, mejor no estudien nada. salu2

    Thumb up 0 Thumb down 0

  26. P says:

    Mi Amor: Ud debió estudiar en la U del Ku Kux Klan mejor

    “trabajo como jefe de proyecto en una multinacional y gano más que un reportero que va a huevear a la gente preguntándole cosas”

    Thumb up 0 Thumb down 0

  27. gokú says:

    oye que se sienten afectados algunos, no cacho por que defienden tanto la carrera o la universidad, como si ellos los fueran a defender a ustedes, pero quizás es la universidad idónea para cierto tipo de gente, gente conformista y que se compra cuentos muuuy mulas

    y lo del libro de 800 páginas lo pongo como ejemplo porque obviamente una cosa así es bien poco trascendente para la sociedad, habla de no estar ni ahí con tus eventuales lectores y con la democratización de tu mensaje, pero sí claro, yo nunca he leído más de 200 páginas seguidas, ene

    ah y como están leyendo caleta este artículo le quiero mandar un saludo a mis amigos de la u, que lo pasé la zorra con ellos y que nunca olvidaré los carretes en el campus

    Thumb up 0 Thumb down 0

  28. Franco Milazzo says:

    No creo que la ues privadas sean tan la raja como dicen algunos acá. Yo estudie en una estatal primero y Periodismo en una privada después y como experiencia me quedo lejos con la estatal. Los profes bacanes y “conocidos” que te venden en las publicidades de las privadas son los que menos van a hacer clases porque están muy ocupados y aunque son excelentes profesionales en lo que hacen, casi todos son malos pedagogos, la mayoría enseña re mal o simplemente no está interesado en comprometerse a hacerlo. Hacen clases gracias a que son conocidos en los medios, pero van por la pura plata, no están ni ahí con enseñar bien.

    Otra cosa importante, en las privadas si por descuido o mala cueva debes alguna cuota o un pequeño porcentaje de ellas no entras ni a la sala. Era patético ver un hueón a la entrada “lista en mano” visando quien puede o no puede entrar. Hasta se discrimina a los becados por puntaje y buenas notas y los tratan tan mal como se trata a los que pagan cosas con tickets de descuento, esas miraditas de mierda que dicen claramente “aaaaaah! no tenis donde caerte muerto weon”. Me gusta más el ambiente de las estatales.

    Y lo más importante de todo el tema estudios es el futuro currículum que tendremos. Es cosa de ver en las ofertas de trabajo y cachar claramente que el listadito de las empresas “le lleva” solo a las estatales mas famosas y a unas 3 o 4 privadas, el resto cagó, ni siquiera pasa del primer paso por no tener escritos esos luminosos nombres que tanto gustan en los Dptos. de Recursos Humanos o sea por muy como las huevas que sean estas universidades de renombre no debemos olvidar que a la hora de buscar pega nos facilitan bastante el acceso. La plata que pagamos en parte justifica el uso del “royalty” para escribir el nombre y que diga ahí “U de Chile” te instala de inmediato en la terna final que compartirás con uno de la Católica y otro de una privada muy cara. Hay que reconocerlo, por algo los puntajes altos no eligen estudiar con el wiki-wiki ni por Tutorial, sino en la Chile, la UC y el resto. Todos quieren aprender lo mejor que se pueda, pero también después tener la mejor pega posible y ahí el nombre de la U de la que saliste ayuda mucho.

    Gracias Gugulson por el espacio para conversar este tema.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Pipolactico says:

    Excelentes profesionales como David Matamala o Aldo Schiappacaejaksbasbd

    Thumb up 0 Thumb down 0

  30. javier says:

    oigan lean bien, en ninguna parte se critica que los profesores no sean famosos (???) sino que no cachan una de medios porque son puros viejesores, como el de cachureos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  31. gokú says:

    oye sí, que la persona que comentó lo de los profes famosos pida de vuelta la plata de la u porque no le pasaron comprensión de lectura

    y yo igual no respetaba a daniel matamala pero cuando caché que ganó el tiempo es oro lo empecé a considerar un poquito más

    Thumb up 0 Thumb down 0

  32. javier says:

    en serio ganó el tiempo es oro? igual eso es mejor que ganar el míster chile de sábados gigantes de amaro gómez-pablos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  33. javo says:

    la chile. como olvidarla. creo que el punto de inflexion se vivio en la generacion anterior a la mia y alcance a saltar del puente cuando se hundia y agarrar algo de buenos profes y redes de amigos con los que me averguenzo de la gallá que sale de la chile hoy. de productos como el audiovisueque “corazon pirata” que no da para trailer escolar simon bolivar y profesores malos, malos, malos que solo son comparables a las bostas que les siguen caninamente en virtud del placer del minimo esfuerzo. ni un brillo la u, es cierto, pero jactarse de aprender más de wikipedia no se diferenci amucho de mis colegas que leian los resumenes de los libros que hacia leer sergio campos (buen profe, ah?) o los que rajan aca sus vestiduras en busca de algo llamado “el mal de muchos”.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  34. kike says:

    La escritura de la nota es la misma mierda seudo adolescente-irreverente de esos weas que aún se pajean en las noches soñando con ser parte del clan de plan z, ni un merito la estructura narrativa ni la propuesta del texto.

    juran de guata que con tirar mierda son bacanes, quejarse es refácil, si tanto les apestaba la carrera y la universidad porque no se fueron a una privada o hicieron un cursito de marketing o administración de empresas. Al final de la carrera se dieron cuenta que estaban chatos? Quejones y weones. Se pisan la cola cabros, se las dan de choros y se esconden en un seudónimo, e igual no más que babosean con estar en algún medio, y mientras escriben acá esperando su oportunidad.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  35. Resentidos, si querían profesores famosos por qué no estudiaron en el UNIACC.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  36. chayanne says:

    oye no cachaba que eran tantos los periodistas orgullosos de su carrera!!!

    Igual debe ser penca, haber querido estudiar toda tu vida periodismo en la puc o en la chile.. pero no, quedas en una privada, donde destacas, pero tus compañeros en general son una mierda.

    Luego sales, te pones a trabajar y te va como el pico…. debe ser super penca, por eso estas todo el día revisando blogs para ver si se te ocurre una idea de cómo salir adelante con el periodismo, pero cómo no se te ocurre nada, te da envidia y sólo tiras mala onda, si en el fondo todos sabemos que te mueres por escribir en algún blog

    Thumb up 0 Thumb down 0

  37. Pipolactico says:

    Puta como no se van a ofender si esperaron toda la vida para graduarse en el José Carrasco Tapia vestidos de gala. Si twittean cosas como “fueron 5 años de sacrifios y esfuerzos que hoy valen la pena” o “hoy se cierra una importante etapa de mi vida y comienza un nuevo mañana”. Puras frases estilo Piñera.
    Obvio que le sacan pica a medio mundo porque estudian en la Chile, y con eso se ganaron el respeto y la admiración de su familia y sus amigos. O sea en que en definiva pudieron ser alguien gracias a que sacaron 670 puntos (caleta po!) en una prueba culiá que no puede ser más fácil.
    Cómo no se van a ofender! Si su vida se reduce a eso.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  38. kqk says:

    la u APESTA de norte a sur :)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  39. Malreportero says:

    La columna es súper facha, la cagó. Que orgullo ser “jefe de proyecto en una multinacional” y ganar “más que un reportero que va a huevear a la gente preguntándole cosas”, con sólo leer eso me queda claro que salen locos como las weas de la Chile.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  40. tu mamá says:

    si quisiéramos ser amargos como los de gugulson podríamos decir que el autor (a) del artículo hace ayudantía, escribe en el mercurio y otras cosas más que caben dentro del historial universitario que genera ese tipo de odio en las personas… pero bueno, no es necesario, se cacha al vuelo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  41. JP says:

    querer tener un trabajo y un sueldo dignos es “facho”? uf.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  42. Reo says:

    Un artículo medio fascista y con una soberbia que da escalofríos. No puedes mirar tan en menos a la gente…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  43. Malreportero says:

    ¿Jefe de proyecto de una multinacional? ¿Digno? mmm tratar como un mequetrefe a un reportero, eso es lo facho amigo JP… ¿usted trabaja en la página? me da esa impresión…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  44. nacho says:

    yo kero studiar priodismo pk es bkn y qero cambiar el priodsmo nacional XD

    Thumb up 0 Thumb down 0

  45. Bárbara says:

    ¿Qué onda con esa gente que siempre postea “te escondes bajo un seudónimo”? Es como si algún día llegasen a saber la identidad de los de gugulson fueran a acusarlos con los aludidos de la Chile o con sus mamitas. Seguramente esa gente es exactamente el tipo de personas que tuve por compañeros y que son los mamones mediocres que les chupaban las patas a todos los profesores y que hoy deben hacer lo mismo con sus jefes fachos del diario. Este aviso de utilidad pública es absolutamente certero: Periodismo en la Chile es una experiencia terrorífica, empezando por la burocracia de una secretaria que tiene más poder que todos; por los profesores anacrónicos que viven del pasado y no provocan admiración alguna; y terminando por los mamones que entran dispuestos a todo para ser suches de este sistema asqueroso. La decadencia de Periodismo en la Chile es fruto de este circuito sucio, donde las decisiones se toman a puertas cerradas y sin ningún fundamento sustancial. Los que tienen que dar la cara son los que tienen las riendas del ICEI y no los de gugulson que no hacen más que develar una verdad irremediable. Si es que hay una cruzada para evitar que otros caigan en este sistema de mediocridad, me adhiero con todo gusto. Por mí, que se fueran todos los vejetes del tercer piso, a ver cómo les iría de reporteros de segunda categoría en algún diario nacional.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Bárbaro says:

      “develar una verdad irremediable” jajaja tiene que ser una broma esto de “develar una verdad” en un blog pasao a actitud adolescente de “todos me odian”. Porfa busca una universidad donde los profes sean todos periodistas aguerridos, jóvenes y súper activos que salen a buscar la noticia en medio de las clases, y donde los administrativos sean un club de treintañeros con toda la disposición a ayudarte instantáneamente e invitarte al starbucks (antro pseudo-hípster que debe ser el alma máter de este blog). PORFAVOR búscala y nos avisai donde está.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  46. pato says:

    Si dices que el trabajo de María Olivia Monckeberg es menos útil que el “Cara y Sello” emitido por Mega eso da perfecta cuenta de tu estofa. Mejor sigue viendo Yingo en una de esas te conviertes en el próximo Andrés Baile ¿por qué a ese periodista si lo conoces, cierto?

    Thumb up 2 Thumb down 0

  47. javiera says:

    la experiencia monte olimpo y olguita, son cosas que no le recomiendo a nadie… a nadie

    Thumb up 0 Thumb down 0

  48. tamara says:

    Creo que aciertan en bastantes puntos, sobre todo en la meritocracia, los lameculos eternos, la falta de nobleza en sus reconocimientos y el apernamiento en los puestos. Y que no estudien periodismo porque habemos demasiados.
    Pero, creo que:
    1. Es bastante maleducado el tono: no tienen para qué insultar tanto cuando critican. Es como gritarle más fuerte al tipo que te grita. Ya es bastante con el argumento que dan.
    2. Si es por cuánto aprendiste o qué sé yo, hay varios líos de redacción que hacen tu texto lento. Si eso lo puedes aprender solo, por qué no lo aplicas? De hecho, a mi me extraña que en general la gente que estudia periodismo tiene pija idea de ortografía, acaso no son de la gente que más lee? la más inteligente? la que tiene opinión de todo?

    Creo que da igual dónde uno estudió. Y da igual esa mierda del esfuerzo porque hay gente que no sabe un moco y pasa los ramos. Hay otros a quienes no les gustó la Chile o la carrera y se fueron nomás. Si es por lucas, es más barata que la PUC, si quieres comparar. De hecho, en mi generación (2004), entre la PUC y la Chile había 1 palo de diferencia. Y eso se nota en la infraestructura y en los insumos.
    Si es por pelotudeces, cuántos eran los que se aprovechaban de las becas de Bienestar sin necesitarlas, pa echarle bencina al auto?

    Creo que uno es profesionalmente lo que quiere nomás. Tengo la suerte o lo que sea de estar trabajando en un buen lugar, haber tenido jefes excelentes. Y eso no lo consigues por estudiar en tal o cuál lugar, es cosa de uno si quiere ser bueno y buscar en los lugares adecuados y no cualquier cosa. Claro que te miran el cartón, pero lo que vale es cómo uno haga las cosas y cuánto lo hayas intentado. Y uno que otro pituto.

    Si no te gusta cómo es ser periodista en Chile y de la Chile es porque:
    1. No conoces otras áreas aparte de prensa y audiovisual
    2. Inventa una forma. Gugulson es una publicación muy entretenida, aunque en Firefox tengo que hacer scroll al banner pa leer los textos. De hecho, los reviso cuando puedo, porque son bien lúcidos.
    3. Si a tus compañeritos les gustaban los medios tradicionales, qué te importa? No entiendo esa gente que llora porque el de al lado no es más vivo. Preocúpate de ti.

    Creo que la Chile no es la mejor Universidad, ni la Escuela, porque están bien pasadas a naftalina y no saben nada en muchas cosas. O sea, es increíble tener compañeros que aún te pregunten cómo usar herramientas de internet.

    Hay cosas menos malas, como los postgrados. Son más baratos que en la PUC y tienen los mismos profes.

    Yo no me siento especial ni nada, creo que pude ser la misma estudiando en la Chile o en una Universidad X en Tailandia. Lo que me molesta es el tono irreverente de la gente allí, cuando son parte del mismo sistema. Ese tonito intelectualoide. Por eso me cae mal este post, porque tiene el mismo dejo. El tema va bien, como lo cuentan APESTA.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  49. Pamela Pérez C. says:

    Encuentro súper mala onda y resentido este artículo, no porque a ti te haya ido mal a todos les va a pasar lo mismo. Yo estudio periodismo en la UC y estoy muy feliz, de verdad, no podría haber estudiado otra cosa. Qué pena por ti que “desperdiciaste cinco años” y no aprendiste nada, por lo menos en mi universidad se aprende harto más que en un artículo de Wikipedia.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Sebastian Henriquez Seguel says:

      De acuerdo contigo y por lo demas super irresponsable. Yo tengo 25 años estudio tecnologia por conveniencia economico pero siempre me gustaron las comunicaciones, antes estudie una ingeneria. Osea si me quiero cambiar a periodismo en la Chile el otro año, debo considerar todo eso y mejor no… resignarme simplemente a que el mundo suprimio por arte de magia la vocacion de muchos por un tema de estadisticas.

      A mi me da lo mismo este articulo tan pendejo (y no porque yo sea mayor quizas que ustedes, o quizas no), pero es como muchos comentarios lo dicen, tan vano lloriquear porque no tienes empleo y hacer la conparacion de lo que haces acutalmente y lo que no pudiste hacer por no encontrar pega. Que tan buen periodista sera esta persona?

      Lo que me da mucha lata es que halla cabros chicos, que esten buscando orientacion sobre la carrera porque para ellos es un sueño y que se yo, y se encuentren con esto. La critica no tiene nada de mala pero desde un punto de vista verdaderamente objetivo y no subjetivo, y con tanta falta de ortografia y tan poco recurso persuasivo mas que el insulto, hasta yo que no soy periodista puedo percibir esa amargura que se la gana al redactor de este texto.

      Patetico! por eso este pais no surge, 1 por gente que toma malas desiciones pensando en el que diran (yo) y por que gente amargada que deja pasar el tiempo y decide declinar de lo que eligio de corazon.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  50. Bachi says:

    “…porque quienes son tus profesores no son genios, ni siquiera son hueones exitosos.”
    Ahi ta el asunto de los profes famosos.
    Por otro lado, concuerdo con lo que dice REO. Son bien miradores en menos.
    Estudiaron en la Chile, pero ni siquiera mirando el escudo (y eso que Goku imprimía en sus pruebas de ayudantía el antiguo emblema de la U) se les pegó el espíritu.
    Gokú y sus amigos están dados para hacerles campaña a la Chile en esta semana de postulaciones. xD

    Thumb up 0 Thumb down 0

  51. Matías Castro says:

    De verdad me doy cuenta que perdiste 5 años en la universidad, es evidente que no aprendiste a escribir. Hablas de que es un problema estudiar en la UC porque es Católica, yo soy ateo y no he tenido inconvenientes. Lo más importante de la Universidad es que el estudiante sea capaz de valerse por sí mismo con los conocimientos entregados. Si el estudiante en cuestión es pasivo y no realiza actividad alguna durante la carrera, es de esperar que no tenga opciones de trabajo. En mi caso tengo un programa en Radio UC y un podcast independiente que realizo con un compañero y ambos somos de primer año.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  52. Srtape says:

    SERGIO CAMPOS ES COMO EL PICO. Y Cárdenas también. El problema del periodismo es que deberia ser una carrera técnica, eso es todo. Pero me gustaría escuchar sugerencias de que otra carrera puede ser mejor, pa un weón que no quiere estudiar literatura o historia pa terminar estudiando mas que la conchadesumadre y hacerle clases a un grupo de lonjis que nunca te van a pescar. La intelectualidá es un camino difícil, pero la wea esta pelúa en todas partes. Está bien ser crítico, pero de ahí a publicar esta weá pa espantar a los pocos weones buenos que podrian llegar al ICEI, me parece un poco musho.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  53. Ignacio says:

    Hay un tipo que insiste en escribir “amargo” y no “amargado”. Imbécil, aprende a escribir.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  54. javier says:

    pero srtape, un hueón bueno va a ser bueno en el icei o en el ip los leones

    Thumb up 0 Thumb down 0

  55. FR says:

    Bachi, éxito no es lo mismo que fama.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  56. La verdad, es que deberían dejar de escribir este tipo de cosas. El tema del basureo a mi carrera está super ocupado y lo único que hacen es seguir tirarando mierda, lo que no nos lleva a ningún lado. Es una pena leer artículos como estos, porque si bien es cierto que la educación superior en nuestro país no es lo ideal, no aporta en nada ponerse en el plano de que nunca lograremos ser mejores. Que nunca más habrá un Pablo Neruda o una Gabriela Mistral, entonces ¿cuál es el punto de estudiar lo que te gusta? Con ese artículo lo que logras es resaltar el poder del dinero y el prestigio sobre la elección de una carrera. Obvio, es mucho más fácil estudiar Ingenería (tengo padre y hermano ingeniero) o Auditoría (madre contadora), o Gestión de Empresas, y ganarse sus lucas, y sentir lástima por todos los que tendremos que esforzanos un poco más por acceder a sus sueldos. Porque, NO TE PREOCUPES, ya todo Chile sabe que estudiar Periodismo no te asegura nada. Todos mis compañeros tuvimos un nudo en la guata cuando la pusimos de primera opción. Pero eso da pie también ha que saldrán profesionales de más calidad, porque claro, los que ahora nos metemos a Periodismo es porque realmente nos gusta este cacho. Y los muchísimos púberes que se meten a periodismo “porque no sabía que elegir”, “porque es una carrera fácil”, “porque es amplio” o “porque es para pasar el rato” terminarán saliéndose. O aguántandose los cinco años y trabajando en Comunicación Estratégica, o algo así.

    He leído otros artículos tuyos y me entretuvieron pero, con este, nos mostraste una vez más lo que los periodistas NO queremos llegar a ser.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Juan says:

      Estoy completamente de acuerdo contigo en el sentido de que -contrario a lo que muchos creen- elegir periodismo, pedagogía o cualquier ciencia social como carrera es el riesgo más grande de todos, y requiere más valentía que para estudiar medicina, ingeniería o cosas que -sí, cuesta entrar- pero que a la salida te llueven las ofertas y los millones.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Sebastian Henriquez Seguel says:

      Esta es la mejor respuesta, precisa, objetiva, y a la vena. Me gusta, no seguire leyendo a gente ofendida como yo.

      Saludos y con ese pensamiento llegaras lejos!

      Thumb up 0 Thumb down 0

  57. OM says:

    Pocas afirmaciones pero muy honestas:

    1. Estudiar periodismo no es algo muy estimulante, salvo por lo estrictamente teórico. Supongo que la gente lo hace porque quiere ser periodista y necesita que le den permiso.
    2. Cierto, ni el puntaje, ni las notas, ni la universidad te libran de toparte con compañeros y profesores sacos de weas. En general las universidades más te maltratan de lo que te forman, en el sentido más hondo de la palabra.
    3. Dicho esto, no es lo mismo estudiar en la Chile que en otra universidad. Piensa solamente en el acceso a gente, material y programas que tienes solo por compartir campus con buenos filósofos, con talentosos artistas o buenos científicos.
    4. La MO Monckeberg es una vieja bastante buena para el periodismo de investigación. OJo que el premio que le dieron es de periodismo y no de paladín de la justicia. Es un poco ahueonao el reclamo que el artículo le hace.
    5. En general me parece bastante saco de weas el autor del artículo. Permítanme dudar que sea jefe de proyectos de una multinacional por “conocimientos adquiridos por su cuenta”, jajaja. ¿Eso dice su currículum?. Es fácil tirar mierda cuando te acomodaste con pitutos. Para ti habría dado lo mismo estudiar, pero para la mayoría no.

    Estudien lo que quieran chiquillos.
    Háganse cargo de que la huevá es pelúa, eso síp.

    slds,

    OM.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  58. Bachi says:

    Demá. Éxito fue un programa conducido por el Pollo Fuentes y Fama lo fue por La Ceci Bolocco y el wea de Sergio Lagos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  59. Bur* says:

    Un saludos a los que hacen grande al periodismo en Chile, como Danieya Camos, Nelson Mauri, Maura Rivera y los que no los son como la Pati Maldonado.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  60. Cristo says:

    Inisisto… hay ciertos procesos que se han dado en ciertos lugares; tomarse la huea hasta que no quede ni un puto restrojo de fascismo, de viejos fachos, de mercado del rebaño y quizá posicionar la posibilidad de un periodismo crítico o le que les venga… tomarse el mercado (para los más progres) y reventar las insituciones desde adentro, desbordandolas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  61. Caro says:

    Yo estudié año y medio en la U de Chile, una carrera científica. Me desagradó el seudopluralismo que ocultaba un resentimiento hacia una universidad que, poco o nada, les prestaba atención (EJ: “La misa puc”, en la recepción novata). Con mi puntaje podría haber estudiado Medicina feliz de la vida, pero mi vocación es el Periodismo. Por fortuna me vine a la UC, donde el ambiente ha sido totalmente diferente. Mis profesores están al día con lo que pasa en la industria, son gente que puedes encontrar siempre y están accesibles por mail, puedes trabajar desde primer año en medios de la Facultad (www.kilometrocero.cl y http://www.radiouc.cl, entre otros). Creo que esta carrera requiere de mucho sacrificio, llega de todo, pero se nos trata en condiciones de medios reales. A varios nos contratan medios externos (Cooperativa, MSN, Canal 13, etc) en tercer o cuarto año.
    He tomado malas decisiones en mi vida, pero el haber rectificado y entrado a la UC es una de las pocas que no me arrepiento. Ahora me voy a hacer un postgrado al extranjero feliz (todo mi pregrado, con beca).

    Estudien Periodismo si tienen la vocación de pasar noches enteras editando, de quedarse sin fines de semana por reportear, de tener que partir de cero cuando tienes listo un reportaje y te piden rehacerlo completo, contra el tiempo. Y, por sobre todo: no entren con faltas de ortografías (rae.es/ PALABRA EN DUDA)

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Angela says:

      Gracias pro tus palabras, como observadora de todos estos coentarios, el tuyo es el que mas me ha motivado a seguir lo que quiero sin importar las barreras que se presenten.

      Thumb up 1 Thumb down 1

    • Sebastian Henriquez Seguel says:

      Sabes? me siento super identificado contigo, entre a estudiar ing. en biotecnologia porque me gusta leer acerca de temas cientificos y avances tecnologicos etc. Cuando me di cuenta que no me gusto el hacer me meti a tecnologia medica por mejorarla. Este año quize entrar a la Uchile pero no pude por lucas. Teniendo 25 años me recomendarias rescatar mi vocacion. Se que nunca es tarde para hacer las cosas bien, pero como veo que le tiran tanta mierda a la carrera y son tantos en este post lo que opinan asi vacilo un poco en eso ya que teniendo 18 lo haria sin duda. Ahora esta pregunta no es por un rollo con la edad me siento super joven, y debe ser por que lo soy y disfruto mucho de las cosas que hago, pero voy al tema del campo laboral se limita a una cierta edad, eso lo desconozco y no me lo habia preguntado hasta leer este post tan amargado por lo demas.

      Un saludo y me transmitio mucha buena onda el leerte porque se nota que eres muy feliz con tus logros actuales, el pasado… Pisado.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  62. gugulweas says:

    Acá los que más defienden la cagá de artículo son los mismos weas que escriben, los pololos (as) y los amiguitos (as) tiran pura caca y se juran la raja, algunas de las personas que han opinado se cambiaron de sus universidades cornetas para estar en la chile.

    Dejen de ser tan resentidos tropa de giles.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  63. Monito says:

    Autoreferencia

    Thumb up 0 Thumb down 0

  64. carla says:

    paren con los comentarios tontos graves
    la carrera no es buena y probablemente sea una de las peores en la Chile

    Thumb up 0 Thumb down 0

  65. beethoven says:

    lo quieran o no, el artículo es dinamita.
    tarados y no tarados lo leen, y eso q es re largo.

    creo q olvidamos un parangón como el q sigue:

    DOCTOR
    -salva vidas, arregla órganos, brazos y piernas

    INGENIERO
    -levanta casas, edificios, puentes, motores de avión

    ARTISTAS
    -los discos y cosas q más queremos

    PERIODISTA
    -experticia en notas informativas, lead, bajada, título, jerarquía de información, y sobre todo paciencia pa hinchar bolas a artistas, médicos, etc., para q le den algo q no tiene

    lo de fondo queda
    es la conclusión obligada
    sigan el CONSEJO, no se metan al periodismo
    yo les cobro 10 lucas no más por enseñarles a hacer leads, un blog… alguien??

    Thumb up 0 Thumb down 0

  66. RAYADO says:

    Qué comentario más resentido…sé feliz wn, déjate de escribir como idiota

    Thumb up 0 Thumb down 0

  67. JuanCarlos says:

    me dio paja leer la wea, mas aun los comentarios… pero los leere algun dia de esta semana.

    Lo unico que les puedo dejar es mi experienca: estudie teatro y no me sirvio para nada [igual conoci gente muy piola que todavia son muy amigos mios... y a mi actual polola] y ahora estoy terminado programacion y les digo: si leen esto es por que algo tienen que ver con la computacion y estan listos pa entrar a estudiar algo de eso, no necesitan nada mas, salen con pega altiro [ya tengo practica] y lo pasan bien investigando como hacer XML y levantar servicios web y esas cosas… conoces puros weones en la pega, todos super idiotas, pero quien no lo es? ademas es como en todos lados y lo pasas bien igual aprendiendo [que ñoño el cierre]

    mi humilde experienca. saludos!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  68. wones mulas says:

    weon mula = periodista… el periodismo deberia ser un postítulo, no una carrera… escriben de weas que no saben, y se las dan de letrados… son como unos “profesores de lo que se les ocurra” o un “ingenieros mención lo que sea”… mula… no tienen cabida en el mundo laboral porque son chantas… no le echen la culpa a la universidad.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  69. Valentina says:

    Estudiar periodismo es estúpido en cualquier universidad
    ni siquiera es una carrera de verdad, solo en Chile y Canada es carrera universitaria

    Por suerte la Chile se ubico y les quito el “facultad” para dejarlos simplemente como un instituto de comunicación e imagen.

    Hay tantas cosas útiles que pueden hacer, no pierdan el tiempo con periodismo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  70. cote says:

    bueno, de q el icei tiene profes malos, y la olguita es penca, es verdad..pero si no aprendiste nada del periodismo en la chile es xq pensay q el periodimos es leer noticias, organizar relaciones publicas y tener un programa famoso en la radio.
    Si crees q el periodismo es saber hablar bonito y kchar lugares comunes y saber de actualidad
    esta bien…tu critica al periodismo en la chile
    porq ni cagando te enseña eso

    Thumb up 0 Thumb down 0

  71. CHIKOCL says:

    Hmmm… nada nuevo en su artículo míster. Creí que me impactaría.

    Periodismo…. es para quien quiera hacerlo y estudiarlo. Se nota que usted no lo quería. Este esbozo de “ensayo periodístico” deja harto que desear y demuestra más un resentimiento que una defensa de tesis con buenos argumentos.

    No se preocupe estimado. Algún cabro motivado ocupará el lugar que dejarás. Siga en sus proyectos que lo harán feliz, mientras otros se preocuparán de mejorar el bodrio que existe (esto no es perfecto y eso es innegable).

    Thumb up 0 Thumb down 0

  72. TheMan says:

    mas weon que estudiar periodismo, donde sea.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  73. CRAP says:

    Weones resentidos, se creen vivos e igual siguen estudiando periodismo, obvio que vienen de colegios pagados, y son una mierda de persona igual que los compañeritos a los que pelan, o quizás usedes son peores y son los únicos pencas y pintan la realidad según la mierda que tienen dentro. Que cada uno estudie lo que quiera ustedes no son más inteligenes que nadie como para decirle a la gente qué hacer, además apostaría a que tampoco han experimentado estar en otras universidades como para comparar…
    Bueno en resumen queria decirles aweonaos osciosos

    (esto sólo era un ejercicio de tolerancia, jajaja…)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  74. jose says:

    Valentina, que equivocada estás, en casi todos los países de Europa el Periodismo es carrera universitaria de pregrado (creo que Uk es la excepción, aunque existe el grado de media studies). Aquí en España el grado se llama Licenciatura en Periodismo, y existen masters de especialización (periodismo económico, deportivo) en varias universidades y masteres privados en periódicos (El País, el Mundo etc). Incluso ahora con la reforma de Boloña se puede ser Doctor en Periodismo (PhD) realizando una tesina al finalizar el master oficial.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  75. Fau says:

    en serio que me da como miedo ver tanta persona con tan poca comprensión lectora.

    aparte que no notan la ironía y el humor del artículo.

    más encima la crítica tiene muucha razón. durante un tiempo (meses) trabajé de reportero y es una pega humillante. esperando horas sentado a un weón X para que te dé “la cuñita”… llegar a tu metro cuadrado, prender el computador, y empezar a redactar la notita que te requiere CERO esfuerzo intelectual, porque no hay nada más fácil y simple que la mecánica periodística de redacción.

    más encima, cero libertad de acción, siempre cuidando que lo que esté diciendo uno vaya en la famosa “línea editorial” del medio.

    si bien no me arrepiento de estudiar periodismo, porque la verdad saqué el lado bueno, que es la carrera como una suerte de bachillerato de cinco años, en donde te enseñan tanta weá distinta (al menos en mi caso, donde tuve ramos de psicología, filosofía, historia, sociología, nuevas tecnologías e incluso arte, etc), puedo decir que el trabajo final del periodista es NADA. ni siquiera el de quienes logran tener columnas de opinión, ya que muchas veces los mejores columnistas son quienes son expertos en su materia, por ende, no periodistas. o simplemente se requiere salir en la tele pa poder tener opinión de algo.

    más encima tengo amigos y varios más conocidos que están sin pega… yo por suerte tengo, y en algo bien poco ligado al periodismo.

    pero como bien dice Gokú, y mensaje que nadie captó, si te sentís artishta y te gusta el cine o la literatura o te las dai de filósofo, estudia eso, sigue tu vocación, y no esperís que en periodismo se te abrirán puertas en campos que nada que ver.

    y los amargados que defienden su carrera y universidad… son los típicos que se enorgullecen de trabajar en medios y que miran en menos a quienes no ejercemos de “reporteros”… a quienes no estamos ni ahí con estar “shatooos” o “estresados”… que no estamos ni ahí con que nos exploten teniendo horarios ridículos y trabajando fines de semana. que simplemente, no nos interesa la “adrenalina” del periodisssta.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  76. smile says:

    @FAU ME DAS ESPERANZAS DE QUE HAY GENTE QUE PIENSA Y REFLEXIONA… POCA PERO LA HAY…. :)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  77. javier says:

    citando a FAU, “si te sentís artishta y te gusta el cine o la literatura o te las dai de filósofo, estudia eso, sigue tu vocación, y no esperís que en periodismo se te abrirán puertas en campos que nada que ver.”

    he ahí todo, pero todo todo todo el meollo del asunto

    Thumb up 0 Thumb down 0

  78. Pablo says:

    Super simple. Imprta una mierda dónde estudiaste, si quieres tener pega segura y hartas lucas, milita en un partido político, has campaña, y luego trabajarás de periodista en algún servicio público ganando sobre 800 lucas y no haciendo nada.
    Los de la ARCIS (una de las peores escuelas) hacen eso, y ocupan todos los cargos de gobierno.

    CHAN CHAN!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  79. Andres says:

    El artículo tiene bastante de verdad… estudié en una privada, fui ayudante en varias universidades y la situación general del periodista es bien penca… tanto adentro como fuera de la U.

    No me interesa la ‘adrenalina’ del periodista, en general el medio vale callampa y abundan los profes con temas de ego… me hizo clases Jorge Díaz (ex canal 13 actual ‘rostro’ de la Cámara de la Construcción) y deben haber sido las clases más frustrantes que he tenido en la vida, menos mal que clase por medio las daba JF Canales que le subía un poco el pelo al ramo.

    Nunca he sentido que he perdido tanto el tiempo como en periodismo, por una tontera de legislación estiraron el chicle con esta carrera a cinco años para que fuera ‘universitaria’ y no ‘técnica’.

    Si periodismo durara dos años y medio tendría algo de sentido… cinco años ‘estudiando’ periodismo es botar la plata y el tiempo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  80. JCRF says:

    La fórmula de tener “periodistas en práctica” gratis y todo el año, es lo peor de todo.
    Es cosa de meterse a trabajando.com o laborum.com.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  81. NO estudien periodismo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  82. Fau says:

    @smile jajaja en este país de mierda somos pocos, pero habemos ;)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  83. mmmmmm says:

    shissssssss…cuentense una nueva

    Thumb up 0 Thumb down 0

  84. andrea says:

    JAJAJA ISABEL ALLENDE Y ANDRÉS WOOD
    VO SI QUE SABI DE CINE Y DE LITERATURA
    AJAJAJAJAJAJAJ

    Thumb up 0 Thumb down 0

  85. gokú says:

    oye la gente ahueoná, sí seguro me encanta isabel allende, aprendan a leer

    quería decir que me quedo con el comentario de pipolactico

    Obvio que le sacan pica a medio mundo porque estudian en la Chile, y con eso se ganaron el respeto y la admiración de su familia y sus amigos. O sea en que en definiva pudieron ser alguien gracias a que sacaron 670 puntos (caleta po!) en una prueba culiá que no puede ser más fácil.
    Cómo no se van a ofender! Si su vida se reduce a eso.

    ah y también le encuentro razón a beethoven, podríamos poner números en los comentarios así como en emol para que sea más claro citarnos (ahora van a decir “wajkajjka ahueonao ahora queri ser komo el merculo wakjakja xd)

    la verdad es que a veces me dan ganas de responder uno por uno los comentarios pero después me da paja porque es como enseñarle álgebra a un enfermito mental

    saludos a todos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  86. coqu says:

    mi opinion es que los weones de gugulson que estudian en la chile son unos agueonaos cuicos tontos que se creen la raja y como en la u nadie los toma como referentes estan mas picaos que la chucha.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  87. Gokú, tú eres la mongolita resentida.
    Si te gusta Isabel Allende, puffff…con razón no te dan pega como periodista.
    Resentidos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  88. Fanny Lú. says:

    Yo detesto a Ximena POO y juan pablo cardenas!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  89. Cota says:

    yo creo que lo más ridículo de esto, es que periodistas de la Chile se sienten tan ofendidos, que se ponen a discutirlo a través de comentarios por la Web 2.0.
    Periodismo es un asco en cualquier universidad, punto. Y en general las universidades chilenas no son ninguna maravilla -lo comento a partir de mi paso por el ICEI y por una especialización en la PUC-.
    Gokú y muchos de los acá escriben, son un ejemplo de que la vida profesional se hace trabajando.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  90. tu mamá says:

    “la verdad es que a veces me dan ganas de responder uno por uno los comentarios pero después me da paja porque es como enseñarle álgebra a un enfermito mental”

    Notable. Estamos frente a un genio, ojalá le den el nobel de “los que trabajan en una multinacional y aprendieron en wikipedia todo lo que saben.
    O mejor que le hagan una Iglesia, tanta maravilla no puede ser humana…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  91. Por pajera nomás no te dan pega de periodista.
    Deja el oficio a los que sí tienen ganas y sigas en tu multinacional.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  92. Pipolactico says:

    @maría angélica “Sigas” no es el imperativo del verbo “Seguir”… debiste usar “Sigue” ¿Don Raúl no te lo enseñó?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  93. @Pipolacteo: te picaste?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  94. Mejor que sigas en tu multinacional.
    O no Don Raúl?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  95. Perdon era PICOLACTEO.
    O no Don Raúl?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  96. eh… es PIPOLACTICO…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  97. Pipolactico says:

    Por favor no me confundan con Gokú… algún día espero ser como él pero me falta.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  98. Persona says:

    Hasta donde entiendo, el señor Gokú -autor de este artículo- no sólo trabaja en la Zona de Contacto de El Mercurio (la maquina de sueños de la elite intelectualoide juvenil de los Edwards), sino que además es ayudante de la carrera de periodismo de la Universidad de Chile. Como ven, escribir es igual de gratis que hablar. Una pena la vida de estas personas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  99. Eduardo says:

    yapo un comentario mas para los 100

    Thumb up 0 Thumb down 0

  100. jajajajjajajajaj says:

    los periodistas del icei no tienen ninguna contradicción…. todos pero todos terminan trabajando en el siglo y maldiciendo a redolés por escribir en el mercurio.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  101. jajajajjajajajaj says:

    jajajajaj es el felíz comentario nº 100?
    creo q los anunciadores pagan un dolar o algo así por cada comentario a gokú
    buena eduardo, métete al twitter

    Thumb up 0 Thumb down 0

  102. Monito says:

    Yo estoy conforme con la wea

    Thumb up 0 Thumb down 0

  103. Matamala says:

    será el fin de la dupla MATA (Mardones-Tapia)?
    buena picolactea…eres amigo de galactea?
    @PERSONA toda la razón
    JAJAJAJAJA!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  104. Matamala says:

    buena…

    http://www.zona.cl/autor/archivo_autor.asp?IdAutor={85C06F29-27A5-4921-A747-E547D2F4E56F}&IdNoticia={58C16D5C-50D3-4047-B88E-FAACDD08074F}

    Thumb up 0 Thumb down 0

  105. Amermelá says:

    oye, la foto del icei que adorna el artículo de qué año es? los pantalones/falda/algo de esa mina son taaaaaaaan 90′s

    (igual, y a pesar de la ácida crítica, mi corazoncito sigue debatiéndose entre el futuro laboral y el hecho de tener a Gokú de ayudante. nos vimo’ el 2010)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  106. conifeliz says:

    felicidad gugulson!hicieron leer al menos a 100 personas. Maravilloso blog

    Thumb up 0 Thumb down 0

  107. estudiar periodismo; MALA IDEA
    estudiar periodismo y pensar que a diferencia de los otros 56164813873817 estudiantes tu realmente la vas a “hacer”; MALA, INGENUA Y TONTA IDEA

    Thumb up 0 Thumb down 0

  108. shuper says:

    me gusto la foto de goku en la zona.cl esos lentes oscuros son shuper bknes…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  109. SOUR says:

    qué ridículo pensar que los gugulson se averguenzan de escribir para el Mercurio, como si escribir para la Hora, la Nación, o trabajar en el ICEI o en la ONG “Amigos de la esperanza” fuera tan subversivo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  110. pez says:

    Yo estudié comercial en la Chile, y en esos años la escuela de periodismo estaba ubicada al lado de mi facultad. De verdad el lugar era una vergüenza en su totalidad.
    Mi experiencia en la universidad fue bastante enriquecedora, y de verdad fueron mis mejores años en todo sentido. No podemos generalizar sobre la calidad de la universidad, pero hay que reconocer que hay escuelas de la Chile que están bastante abandonadas como: arte, filosofía, química y periodismo.
    Pero todo se resume a problemas de gestión, no podemos dejar a cargo a un periodista de la administración de una facultad, esa no es su pega.
    Las cosas en la Chile y en Chile, no son tan pésimas como parecen. La gracia de Chile, es que hay muchas cosas por hacer,y ustedes pueden provocar esos cambios desde adentro. No basta solo con criticar, la idea es hacer la revolución y dejar un legado.

    Una humilde opinión desde Sydney Australia
    donde se supone que todo funciona (es un mito)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  111. Arenita says:

    Casi siempre me río mucho con sus artículos, y los celebro harto. pero siento que este estaba pa ser escrito en un diario de vida, y no en gugulson.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  112. ISABEL ALLENDEX says:

    reflexiones mediocres para gente mediocre. ESTE ARTÍCULO TIENE TANTAS ESTUPIDECES Y FALACIAS QUE PENSÉ EN HACER UN PUNTEO DE CADA UNA, PERO ME DIO PAJA PORQUE SERÍA COMO ENSEÑARLE A LEER A UN HAMSTER SUBNORMAL.
    obviamente el estudiante/periodista mediocre jura que su pega se trata de perseguir a políticos charchas por una cuñita o aprenderse la biografía de luli al derecho y al revés… es la pega que sus jefes les dieron porque no les vieron pinta de poder hacer nada más complejo.
    hay que ser mas vivo nomas po, no muestres tanto la hilacha y relee alguna de esas fotocopias de textos ‘que nadie conoce’… sospecho que la frase correcta sería: que nadie DE MI CÍRCULO conoce. así podrías contarles una que otra cosa interesante en vez de perder el tiempo escribiendo memeces ya dichas por otros mil veces antes que tú.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  113. Ignagol says:

    Me gustó, buenas reflexiones… Cachen que en periodismo de la USACH como que casi nadie piensa así, soy como el único… como que la gente se lo toma súper en serio, igual es lamentable todo…

    También los profes por lo general son muy pajeros, entre otras cosas malas… el programa de clases y los horarios son lo peor…

    Si yo me pagara la U no creo que me gastaría tanta plata en eso, nicagando, si es un chiste… y la psu, jaa…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  114. Ignagol says:

    …en vez de pagar un mes de universidad podría comprar 1250 trululús…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  115. Bur* says:

    Vivan los humanistas feos!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  116. Daniela says:

    weones pavos,pa’ que estudian periodismo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  117. Juanaka77 says:

    El sistema universitario en particular, y el educativo en general, estan atravesando por una grave crisis producto de un fenómeno de progresiva “barbarización” de las nuevas generaciones, a causa de demasiado carrete y poco estudio en realidad.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  118. Arturo says:

    un aporte superficial que salió en los comentarios: Matamala NO ganó el tiempo es oro, llegó a la final pero no se ganó el automóvil.. lo recordaron en tv o no tv y perdió le quedaba poco pero NO GANÓ. eso… “mi aporte” … yo igual después quiero estudiar periodismo pero por hobby, como pa investigar no pa reportear pa sacar cuñas ni pa ganarme la vida en eso… hay otras carreras mas sustentables que una ya colapsada

    Thumb up 0 Thumb down 0

  119. Prat says:

    Gokú hace un año atrás:
    “qué emoción, amigo somos egresados de periodismo, nos costó esfuerzos sobrehumanos porque la Universidad de Chile y el ICEI son instituciones de renombre, ergo, exigentes.”

    http://www.flickr.com/photos/themardones/3099466583/in/photostream/

    Goku y Padrino cuando eran lindos egresados de la Chile.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  120. conifeliz says:

    alguien no entendió la ironía…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  121. Eduardo says:

    jajajaja que onda prat

    Thumb up 0 Thumb down 0

  122. chela sabat says:

    buena prat! jijijijijijiji

    Thumb up 0 Thumb down 0

  123. Porphyromona says:

    Pasa lo mismo con carreras como Odontología en la universidad de Talca y en todas partes, porque la gran cagada está en el sistema y cada vez son menos estatales y empiezan a meter y meter weones como alumnos, para seguir ganado plata y ni siquiera mejoran el entorno y menos la calidad de los profesores que es cada vez peor. En odonto en la Utal ya es común ver weones recién egresados que se las dan de Dios-centes y en su puta vida hicieron bien alguna cavidad o cualquier cosa que se les ocurra evaluarte y te tratan como las pelotas…weones…asi que tampoco recomiendo estudiar odontología en la Utalca porque además es un semillero de enfermedades mentales. Entonces, además de gastar mas de 350 lucas mensuales en arancel y materiales tus viejos tienen que invertir en psicólogo y psiquiatra para que no termines muy loco o matándote (y no es broma)
    Con cariño desde el psiquiátrico, bajo los efectos de múltiples medicamentos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  124. Pau says:

    A la universidad no se va a aprender, o más bien, no es necesario ir a la U para aprender. Se va a conseguir un certificado, y en eso conviene conseguir uno que sea rentable, a la vez q no consuma demasiado tiempo de tu vida y que cumplir con las exigencias para dártelo no sea demasiado insoportable. Todas las universidades son pencas y casi todos los profes no tienen idea de la pega, porque si la tuvieran estarían trabajando en eso y no enseñándolo. El que sabe, sabe y el que no, enseña.
    La U es útil para conseguir ciertas cosas, no para aprender, eso Ud. lo hace solito aquí y en la quebrada del ají.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  125. She is dead says:

    Primero que todo felicitar a Gokú. No cualquiera reune tantos post en un comentario.
    Sçi, estoy de acuerdo con que el periodismo en Chile es una reverenda mierda, existen excepciones pero la mayoría deja mucho que desear.
    Y respecto a la Ues. No sé como es la PUC, demás que es buena, eso sí su malla es más teorica que práctica y en la Chile pasa al revés: se repiten muchos ramos dentro de la carrera pero con nombres distintos.

    Y quien haya estudiado o estudie periodismo en la Chile se dará cuenta del poco pluralismo de algunos profesores que se dan de “tolerantes” (estoy de acuerdo con Fanny Lú con que Ximena Poo llega a caer mal por su hermético pensamiento). Sin embargo, hay profes como Raúl Muñoz que es un verdadero mar de conocimiento y sus clases son valiosísimas que verdaderamente aportan en el desarrollo profesional.
    eso sí me tiene chata la fijación que tiene por la dictadura. Es un tema serio, pero también existen actualmene muchos temas actuales a tratar como la discriminación laboral, la transparecia de los organismos gubernamentales o la evolución (¿o involución) de la educación en Chile que a mi parecer son muchos más importantes que ver cuánta plata se robó Pinochet.
    Así es periodismo en la Chile. Hay de todo, profes buenos, malos y feos. pero uno no debe esperar que un porfesro te forme completamente como profesional sino que depende en gran parte de la motivación de uno. Si te gusta periodismo, estúdialo que necesitamos en Chile a cabros motivados por la carrera ya que adentro hay muchos que estudian eso porque no les alcanzó el puntaje para algo mejor y son esos weones frustrados que egresan y hacen el trabajo con mala gana y distorsiona el romántico porpósito del periodismo. de COMUNICAR.
    Por eso cabros, el periodismo no es 100% bueno en ninguna parte, pero si puedes ser un excelente profesional dependiendo de la garra que le pongas. La U es un respaldo pero que te complementa es la experiencia y el conocimiento que adquieras en forma paralela para así tener una visión global de las cosas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  126. arroba says:

    El comentario de She is dead es uno de los pocos decentes que leí. La mayoría súper simplistas, viscerales y de pataleta. No podi’ pretender que una experiencia personal sea una razón suficiente para defender un argumento tan tajantemente. Sé que nadie ha afirmado algo así, pero lo dan a entender todo el tiempo ( “yo esto” “yo esto otro”, “por lo tanto, es la raja” , “por lo tanto, es lo peor”).

    En fin, la weá es aprovechar todas las herramientas que te da la carrera y tb los profes . Porque puta que hay weones secos, así como tambièn hay mediocres COMO EN TODAS PARTES.

    No esperen que todo se lo entreguen en bandejita o haciendo click en una súper punto com. Y ojalá Gokú se deshiperventile con todo lo que se puede lograr como jefe de proyecto de una multinacional. Pensar que eso sirve y la lleva, mientras que estudiar Periodismo no sirve de nada y es lo peor….. es como…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  127. Valdivia says:

    Las otras cosas que estudiaste por ahí fueron algo asi como pitutologia?

    Por lo menos te alcanzo para saber quien es Luli.

    Si quieren pasar siempre los 100 post (y asi cobrar el cheque) sigan escribiendo en contra del pseudoperiodismo nacional, para que los aludidos aspirantes a serlo se sientan tocados y reaccionen, total los sponsors no tienen idea que este es el publico que lee este blog.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  128. Tab says:

    lo que dicen en la columna se aplica a la Chile o a cualquier Escuela de Periodismo del país, así que el servicio de utilidad pública debiese ser no estudiar periodismo, a secas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  129. Rock and Law says:

    Se sabe que Periodismo está colapasado, o sea, no por eso la U tiene la culpa.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  130. ANTIFLETO says:

    Lo único que quiero decir es que me cargan los fletos, colisones culiaos. No puede ser que a un weon le guste la pichula de otro, maracos hijos de puta no deberían existir, por eso odio a todos los alternativos, la mayoría son maracos experimienrtadores anales, gays inmundos y en la Chile está lleno de wnes alternaticos con pinta de trolazo. Pa mi que los escriben en gugolson son igual de homosexuales, ahaha que asco fletos tragasemen. Yo voto por el candidato que me asegure la no existencia de gays en Chile. Necesitamos un dictador que se pitee a todos estos maracos culiaos tipo villouta que pasa viendo fotos de wnes y dice “uy que rico”. Fleto de mierda

    Thumb up 0 Thumb down 0

  131. Paulo says:

    el ultimo enlace la lleva
    bien super. la mierda de columna vale callampa. Esta mala la educacion universitaria, oye….

    Thumb up 0 Thumb down 0

  132. Vale says:

    No muerdas la mano que te dió de comer.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  133. Javiera says:

    Creo que los artículos de gugulson tienen mucha carga emocional, más que nada despecho a casi todo sin ser chistoso. Entiendo que quieran usar ironías y otros recursos verbales (no es para ponerle tanto color, pero no encuentro una frase mejor), pero es que la mayoría de los artículos ya ni siquiera producen gracia, es como si alguien con mucho odio a lo que fuese escribiera y escribiera. La mayoría de los artículos son del tipo ‘Esto es una mierda, chúpenlo’, paren de huevear.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  134. Javiera says:

    Bueno, ahora que leí otros artículos más ( aunque ya he pasado varias veces por el blog) No lo encontré fome, para nada, pero los artículos de universidad son la cagá. Es como mejor estudias algo que te dé mucha plata o mejor nada. Es comprensible que una carrera sea frustrante, pero leer artículos tan rebosantes de odio, es mucho.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  135. Lucho says:

    “Por eso cabros, el periodismo no es 100% bueno en ninguna parte, pero si puedes ser un excelente profesional dependiendo de la garra que le pongas. La U es un respaldo pero que te complementa es la experiencia y el conocimiento que adquieras en forma paralela para así tener una visión global de las cosas.”

    Puta, yo creo que eso lo podrías aplicar a todas las carreras, y funciona, aunque yo pasé a segundo de mi carrera (Lengua y Lit. Inglesas en la Chile), y no sé si eso es tan fácil y bonito como cuando uno lo dice…

    De todas formas, mi aporte sería agregar que el año pasado tomé un CFG en el ICEI y puta que fue malo. “Comunicación y Globalización” se llama la cosa, los profesores malísimos, hubo un módulo más o menos interesante sobre Internet y blabla, pero en sí es una mierda, es una lata la verdad que uno entre pensando que todo será bacán y diferente, pero te das cuenta que la mayoría de los profes son la misma mierda por la que uno reclamaba en la media…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Bea says:

      Hola! soy del futuro jajaja Oye he pensado meterme a lengua inglesa en la Chile, que tal es? como son los profes, los ramos, el ambiente, etc? como percibes tu futuro laboral?
      SI respondes esto muchas gracias!! me ayudarias ene :)

      Thumb up 0 Thumb down 0

  136. ASDF T_T says:

    no me gusto el articulo así de simple..
    si son periodistas con estudios pues no se nota, su ortografia y redaccion dejan mucho que desear, mas aun si ya han egresado.. yo no tenia idea de que en gugulson escribian periodistas con estudios, digo por la redaccion .. es como la de cualquier blogger que encuentras en internet de 17 años. o cualquier amiguito que se pueda tener en facebook y es picao’ a escritor.
    PS: me dio lata revisar mi ortografia y redaccion. asdf
    k9

    Thumb up 0 Thumb down 0

  137. farfaramir says:

    Lei el primer parrafo y ya me pareció extra resentido. Aunque seguí leyendo, creyendo que era un inicio bombastico para acaparar atención, en realidad, desviaste la atencion del articulo a basurear a todo lo que pudiste. Largo, fome y resentido. Se nota que no aprendiste nada en periodismo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  138. rodrigo says:

    la verdad es que la prensa en general es una porquería…
    Lo mismo las escuelas de cine, audiovisual y todo…
    una lastima

    Thumb up 0 Thumb down 0

  139. lalo says:

    Cabros…la culpa la tiene La Concertación….si no perteneces ahí…cagaste no mas….son 20 años de retroceso en la Ecucación

    Thumb up 0 Thumb down 0

  140. kateerine says:

    chiquillos yo cacho que sería una mejor opción hacer algo pa que esto cambie y no tanto hablar!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  141. Locoluis says:

    El boom de los blogs y los medios digitales, y el ejemplo de algunos que, sin ser periodistas titulados, han hecho mucho más que muchos que sí lo son, da que pensar sobre el tema de estudiar periodismo.

    En cierto modo, escribir es como programar computadoras, se puede estudiar mucho y poder escribir muy poco. Así como hay legiones de computines que con suerte pueden hacer páginas web, hay muchos periodistas que con suerte pueden salir a la calle a conseguir información y reportarla pero carecen de la habilidad analítica necesaria para poner los hechos en su contexto, sacar conclusiones y emitir juicios, etc.

    Yo no soy periodista. Tuve pésimas notas en Castellano en Enseñanza Media. Pero me preocupo por escribir bien, o al menos sin faltas de ortografía. A veces cometo errores de redacción, pero de todos modos pienso que el uso correcto del lenguaje es requisito mínimo para cualquier persona con algo de cultura, no sólo para los periodistas. Un periodista que no sabe escribir bien es como un ingeniero que no sabe aritmética.

    La PSU no es un filtro, es un chiste. Es una prueba que determina si aprendiste algo (¡algo!) en Enseñanza Media o no. En teoría, también debería decirte si estás listo para ir a la Universidad. En la práctica, no es ni lo uno ni lo otro, ya que mucha gente ESTUDIA PARA LA PSU, cosa de sacar un puntaje inflado para hacer felices a sus padres, sin pensar que la Universidad es OTRA COSA, y que sólo irán a perder su tiempo allá.

    A la Universidad deberían ir los capos, los que realmente van a ser un aporte en sus respectivas profesiones, no importando si son ricos o pobres.

    Lamentablemente, en este país lo que vale es la plata, no la habilidad; por eso hay instituciones, mal llamadas Universidades, que se especializan en titular a gente incompetente con plata. Gente que no le alcanzó la PSU (!!!), pero también gente que llegó hasta primer año en una universidad decente (según el estándar chileno) y nunca pudo con Cálculo I…

    Los que no tienen lo que se necesita para ser PROFESIONALES perfectamente podrían estudiar una carrera TÉCNICA, porque a este país le sobran ingenieros y periodistas y le faltan técnicos. Lo malo es que para la gente de este país un “técnico” es como un “maestro chasquilla”, un gásfiter, un mecánico, una persona que repara televisores, una persona que perfectamente pudo aprender el oficio de sus padres. A todos ellos se los mira muy en menos en este país. Pregúntenle a cualquier joven de 17 años si le gustaría ser técnico en vez de ir a la Universidad…

    Por cierto, siempre fui de los más “mateos” en la escuela, y saqué un puntaje aceptable en la PAA. Entré a la Católica el ’96, me fue mal, al principio pensé que era el nivel de exigencia de allá. No fue sino hasta el 2004, ya en 2º año de Educación Matemática, cuando recién me pude dar cuenta de mi nivel intelectual, de mi verdadero lugar en la cadena alimenticia.

    Mejor me olvido de ser profesional. Me va bien como programador de páginas web.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  142. Contraproducente says:

    Me impresiona el nivel de lectores que alcanza Gugulson, más de 100 comentarios en un artículo, es algo que muchos blogs anhelarían. Tiene un estilo entretenido, no latero, pese a tener tintes amargados, creo que por ahi va el éxito.

    Gokú: aunque como periodista no fuiste exitoso, como bloguero (y como empresario te lo digo) sí. Sé feliz, en buena onda te lo digo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  143. Contraproducente says:

    @antifleto Regresa en el tiempo a la Alemania de 1939. Tira esos comentarios en esa época, pero dudo que los nazis te tomen en cuenta. Veamos también si logras sobrevivir.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  144. Felipe says:

    Estudie Diseño en la PUC y es la misma wea, malisimo y mas caro aún (350)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  145. La dura says:

    Y como en todas partes, en la Escuela de periodismo de la Chile también se cuecen habas: hicieron entrar al hijo de la Faride Zerán, más por miedo a su figura fáctica que por sus destrezas, habilidades o currículum académico. Venía de una Universidad Full B (-500 puntos), y entró por la puerta ancha a la U vía “admisión especial”.

    Más encima lo apitutan en el departamento de artes visuales de la Chile y no conforme con aquello se lleva a todos sus amigos a trabajar con él.

    Por cierto él y familia ya han ganado todas las becas para ir a estudiar al extranjero…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  146. cual es la onda says:

    Igual, si como el autor de este artículo puro interesa la plata, estar comodito, tener su notebookcito y trabajar en su multinacional: claro, tiene razón
    yo estudié periodismo en la Chile y tiene muchas cosas malas (como el asunto del apitutamiento, que es una vergüenza total) y está algo alejo (aunque me da la impresión que lo quisieran superar) me parece que en mi experiencia sirvió ESPECIALMENTE en que dio una base de lo que tú llamas textos lateros o pajeros o algo así, en realidad eso se llama marco teórico y ahora que estudio un posgrado (gracias, en parte, a la ventaja de estudiar en la Chile) esto se nota muchísimo.
    Además, veo que escribes de corrido, así que demás que te sirvió el taller de redacción, ah.
    Al final, es una cosa de revisar los intereses y ambiciones, y decidir.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  147. gokú says:

    gracias a los amigos que siguen aportando en esta columna
    ¡se viene la versión admisión 2011!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  148. Tomás says:

    Esto aplica para todas las carreras de la facultad de ciencias sociales

    Thumb up 0 Thumb down 0

  149. No sé si reír o llorar con esta weá. Yo estudié en la Chile y conozco a la autora de este “artículo”.

    Y bueno, supongo que todos tienen derecho a expresar su opinión. Pero la visión que se presenta aquí es en extremo exagerada, agria y sesgada.

    Excelente ejemplo de como NO aprovechar las herramientas que entrega la Chile que sigue siendo superior a las escuelas de periodismo de otras universidades.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  150. A.A.A.A says:

    Yo estudie periodismo en la chile,sali el año pasado y estoy ganando $578.000
    Asi que no estudien eso,pagan pesimo

    estupidos!
    en cualquier universidad si eres un mediocre ganaras pesimo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  151. gokú says:

    felicitaciones por ganar $578000 (?)

    qué chucha la gente

    Thumb up 0 Thumb down 0

  152. super says:

    jajajaja, ese era un mal o buen “argumento”???

    Thumb up 0 Thumb down 0

  153. alejandra says:

    jaaaaaa, te creo!, te apoyo!

    si en la prestigiosa universidad de chile las cosas son así, que queda para el resto???

    yo agrego, también como cordial servicio de utilidad pública, no estudien en unievrsidad arcis. por favor!!

    NO ESTUDIEN EN UNIVESRSIDAD ARCIS, les saldrá literalmente caro!!!!!

    no estudien en universidad arcis, no tendrán buena pega, no tendrán respeto, no, de nadie, al contrario, risotadas!

    no estudien en universidad arcis

    no estudien en universidad arcis

    aviso de utilidad pública, por su bien y por su bolsillo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  154. alejandra says:

    NO ESTUDIEN EN UNIVERSIDAD ARCIS, les saldrá literalmente caro!!!!!

    no estudien en universidad arcis, no tendrán buena pega, no tendrán respeto, no, de nadie, al contrario, risotadas!

    sé de lo que hablo, pasé por arcis, y me siento estafada.

    saludos y tenganlo en cuenta.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  155. gonzo says:

    Cito: “Se te habla de calidad y los profesores son bodrios que nunca han hecho nada digno de real admiración”

    ja ja jaaaa!! sí sí y mil veces sí!!!

    si en la prestigiosa u de chile, pasa esto, que queda para el resto……..!!!!!!!

    a mi me interpreta, pues estudié en una privada, y les digo que apestoso es!!!, con tanto imbecil repartido entre docentes, alumnos, funcionarios y todo lo que está cerca.
    Tanto weon penca, vendiendo pomada!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  156. JIP says:

    Yo no he estudiado periodismo, pero desde los 10 años(ahora tengo 25) que leo casi todos los diarios, sólo porque mi madre llegaba con ellos a la casa luego de vender algunos en su kiosco, lo mismo con los libros que salían de colección, de ahí mi interés por el conocimiento. Creo que no debemos criticar lo malo, sino buscar soluciones, leí bastante vuestro blog para darme cuenta que el aporte es poco. Las personas seguirán estudiando porque así lo desean, si ustedes tuvieron la suerte de estar en la universidad, escriban su experiencia, pero no sean nubes grises en el horizonte, sino luz para iluminar el camino.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  157. Nat says:

    Pucha, llego 2 años tarde a esto, pero lo único que te puedo decir mijito, es que yo tomé la peor decisión de mi vida al escoger irme a la UNIACC a estudiar c. audiovisual porque soñaba con ser guionista y la única U con tendencia a esa especialidad es la ‘de las comunicaciones’. Te quejas de haber pasado 5 años leyendo libros porque con wikipedia hubieses aprendido más y en realidad te encuentro súper mal agradecido, mi universidad es como la mierda, de los 6 ramos que tenía al semestre en los que más me hacían leer y pensar era en los electivos, asumo que eso está súper mal. No sabís cuánto hubiese dado yo por invertir la plata de mi papá en una U decente como la Chile y en tener profesores viejitos que usaran terno y corbata y no dijeran ‘cachai’ en clases. Mal agradecido, al principio te entendí y dije “puta, las ues de la teoría están mal, las de la practica están mal, estoy perdida’, pero leyendo los comentarios de todos concluí en que eres un mal agradecido. Finalmente, no puedo irme sin agregar que no estudien en la Uniacc, por favor, háganlo por mi aunque no me conozcan… las carreras son tan practicas que te tienen todas las semanas haciendo 3 trabajos prácticos (valga la redundancia) por lo que nunca duermes y nunca piensas, pero nunca, nunca piensas, en la Uniacc a propósito las mallas son tecnicas-practicas para que ningún alumno/cliente pueda desarrollar una capacidad analítica y critica del mundo, porque de tener alumnos pensantes hace rato que hubiese encontrado algún compañero de la institución que me ayudase a quemarla. (Y no digo que yo sea pensante porque si no hubiese sido más avispada y no estaría titulándome, hubiese arrancado antes. Y ese es otro tema, ni los profes pueden diferencias entre una memoria y una tesis, quiero llorar, hay 3 metodólogos para toda la universidad, quiero llorar). Quiero un Alma Máter :(

    Thumb up 0 Thumb down 0

  158. PAT says:

    ¿Estas en la escuela de guiones Nat? Yo te ayudo a quemarla =(

    Thumb up 0 Thumb down 0

  159. Nat says:

    Siiii, la escuela que desforma profesionales. ¿Cuándo la quemamos?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  160. Freddy says:

    Es solo la carrera mala, no la U

    Thumb up 0 Thumb down 0

  161. Francisco says:

    Me parece que el autor se ha olvidado de un punto importante: La vocación. Estimado: No toda la gente entra a la U para después encontrar una pega rápido que te de un par de lucas. Algunos queremos hacer cambios en el mundo, y aunque sea desde una columna de 10 líneas en un diario local, sí es un cambio válido. No todos los que quieren estudiar periodismo lo hacen para ser escritores o para ser Cristian Warnken, algunos simplemente lo hacen por la vocación de comunicar, de llevar a la gente lo que pasa, de vivir la realidad en carne propia y dejar testimonio. No podría estudiar ingeniería o medicina si tengo otras convicciones.
    Lo otro, me parece una gran contradicción cuando mencionas la falta de pluralismo en la Chile, y después invitas a estudiar en la PUC, la universidad de los rubios, los ricos y los conservadores, donde hasta hay profesores Opus Dei.
    Buen artículo para desahogarte. Pero carente de fundamentos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  162. rock says:

    Llegué un poco tarde… pero me gustó mucho el post y no me aguanté de comentar. Yo, chiquillos míos, egresé hace como 15 años de la Escuela de Periodismo de la Chile. Y sí, ya entonces la Escuela era bastante penca, el campo laboral era un bodrio y, si quieres tener buen puesto y ganar buen sueldo, mil veces la recomendación es estudiar otra cosa (excepto diseño y similares). PERO, sin duda era -y probablemente es todavía- la mejor escuela, la experiencia fue buena y finalmente me ha servido, por extraños caminos, para hacer hoy lo que me gusta. Tuve suerte. Ojalá uds. también la tengan.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  163. isa says:

    Mil disculpas pero me parece más que mediocre este post. Aún estoy en cuarto medio, y buscando información sobre distintas carreras me encontré con esto, lo cual resulta bastante desalentador para quienes SÍ se interesan por la carrera. Dices que los estudiantes de periodismo no pueden anhelar ser un “Andrés Wood” o una “Isabel Allende”, sin embargo si toda la gente pensara así mismo, no existirían muchos de los profesionales que encontraron el éxito, ya que hubieran limitado sus propias aspiraciones… la misma Isabel Allende ha escrito en sus libros que anhelaba ser alguien reconocido, probablemente si no hubiera perseguido aquella meta no se posicionaría entre los escritores más leídos de américa latina. También me llama la atención cuando dices: “empezarás a asumir la asquerosa tarea del reportero, donde cubrirás las noticias de que hay una inundación para el invierno o tendrás que seguir a un político de mala muerte para que te hable algo que no te interesa” Qué acaso el periodismo no se trata de cubrir los temas de interés público? Aquella frase me deja bastante descolocada, ya que es de pensar que alguien que entra a periodismo se esperaría hacer reportajes de ese tipo, sin embargo, ante el desprecio que utilizas para mencionar la labor de los periodistas, no me queda más que pensar que simplemente elegiste mal tu carrera. Creo que lo que escribiste es simplemente una catarsis frente a tus frustraciones personales, depositadas en una carrera que no corresponde con tu área de interés. Es cierto que periodismo es una carrera saturada, pero lo mismo está pasando con otras carreras como Odontología, Derecho y Arquitectura, debido a la falta de regulación que existe en la educación superior. Sin embargo, son aquellos que realmente les apasiona lo que hacen, y se empeñan en lograr sus objetivos, los que logran el éxito profesional independientemente del área en la cual se desempeñen.

    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  164. Aloha says:

    Pésima columna, realmente los estafaron si les dieron el titulo de periodista de la Chile y escriban este adefesio. Con insultos malas redacciones problemas de puntuación, olvidan que ustedes son comunicadores y relacionadores públicos universitarios? o son todo unos egoístas que hablan falsedades sin asidero mas que los insultos y palabras “choras”?

    mediocres. tratan de universidades de carton a las no tradicionales cuando estas lideran en muchas materias y periodismo no es la excepción, la Finis terrae para sorpresa de uno ha sacado mejores y mas periodistas contratados que la UdeChile, o Medicina en la misma universidad junto con la mayor y la de Conce han desplazado a los médicos de la U de Chile, ojo a que se trata “de cartón” son otros tiempos, otras mentes y pensamientos como los vomitados por este blog solo retrasan el inevitable avanzar.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Renacentista. says:

      ¿Periodistas contratados? ¿En qué?

      La Finis Terrae ni siquiera aparece en el Ranking QS de las mejores universidades (top 100) en Latinoamérica, en el que Sí aparecen la Católica y la Chile, en segundo y cuarto lugar respectivamente. El primer y tercer lugar corresponden a Universidades brasileñas.

      Según el Ranking América Economía, la mejor universidad de Chile es la Universidad de Chile, con un índice de investigación de 100. El de la Finis Terrae es 2,4. ¡2,4! Y el de la U. Mayor es 4,8.
      Y algo muy importante también, la vinculación de la Universidad a la comunidad, siendo el de la U. de Chile 97,4.

      La Universidad debe ser una institución creadora de información, promover la creación y el desarrollo de nuevos conocimientos, destacarse por su investigación y aporte a la comunidad. Así avanzan las sociedades.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  165. Depende de uno says:

    Bueno, di la PSU el año pasado y hoy haré las postulaciones para la universidad.

    Leí el articulo de Goku, que a pesar de todo lo que dijo y todo lo que lo han criticado, obviamente respeto todo lo que el dice “No estoy de acuerdo con lo que tu dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.
    He leído absolutamente TODOS los comentarios publicados, y he sacado varios conclusiones que me han servido para tomar una real decisión . Encuentro el articulo de Goku muy resentido, con argumentos que son meramente personales, con falacias y generalizaciones, y una ortografía asquerosa. Salí de un colegio particular pagado, me fue piola en la PSU (no me memorice todo jaja), pero estoy muy seguro que seré exitoso en lo que quiera y me proponga hacer. He decidido estudiar en la UC, dirección audiovisual, y lo estudio por que se que soy muy bueno en eso, tengo vocación y desde chico que vengo haciendo cortometrajes también. Acá va por un tema de vocación como muchos de los comentarios han dicho, es cosa de saber elegir bien, de saber tomar buenas decisiones, y si no entro.. no estudiare otra cosa, me daré UN AÑO MAS para poder entrar a lo que realmente quiero, no buscar opciones mediocres.

    Pero realmente es cierto que las universidades de Chile, sobre todo en muchas carreras son una vergüenza, por eso entiendo algunos puntos de Goku, y realmente es una pena todo lo que esta pasando en el país. Aspiro a hacer cambios en mi país, especializarme en otro país ojala, pero todo para ser el mejor.

    Voy a estudiar lo que quiero, en donde yo quiero y seré exitoso, y si sale mas de algún comentario resentido o sin argumentos que diga que esto no es posible o que critique sin argumentos… es ahí realmente donde se ve la educación en Chile.

    saludos a todos :)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  166. Juan says:

    Yo estoy estudiando periodismo en la Chile, había leído este artículo, pero entré igual; y me di cuenta de lo mucho que el autor exagera. Algo hay de odio hacia la U. de Chile, me tinca que el autor es un facho que rebotó de la PUC o algo así.

    Por un lado, la infraestructura es piola. No es la PUC ni nada parecido, pero el periodismo no son computadores, es pensamiento. El ambiente social es la raja, te encuentras con gente de todas partes, de todas las realidades, y si eso no te forma como comunicador social, qué lo hace?

    Otro punto: calidad académica. Que te haga clases la mismísima Sra. Mönckeberg no tiene precio. Al autor puede parecerle una anciana vanidosa porque sus libros son largos, pero una investigación no puede hacerse en 50 páginas como libro de bolsillo. Los profes son todos autoridades en lo que hacen, con un montón de años de experiencia y con una vocación pedagógica innegable. Puedes juntarte con ellos, hablarles de los temas que no entiendes e incluso armar proyectos interesantes con su apoyo.

    La base del periodismo, por lo menos en la Chile, no es escribir artículos ni aprender a entrevistar; sino el componente ético, la libertad de expresión. Aparte, te hacen leer sobre construcción de la realidad, teoría del lenguaje y otras cosas que te abren la mente a más campos y generan debate y discusión.

    Estimado autor: no tienes idea de lo que es el periodismo. Lástima que no escuchaste a los maestros lateros, las profesoras ancianas y que te leíste por encima las fotocopias inútiles. Si hubieras entrado con vocación, entenderías que el periodista es más que un reportero. Saludos, disfruta tu multinacional.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  167. Nicolas says:

    Ja.Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto.Tal vez exagera,pero no deja de ser cierto lo que dice.En lo personal no estudio periodismo,estudio Fisica en la UC,y realmente la carrera hasta el momento(soy novato)es una porqueria.Los profesores no pueden ser mas pencas(sobretodo el del ramo de fisica y el del ramo de computacion),no se les entiende un carajo lo que explican,no saben usar la pizarra(probablemente les da paja escribir en ella.De hecho,usan puras diapositivas),y la materia no puede ser mas basica,pero aun asi,la hacen confusa, mas encima tengo laboratorio de fisica los viernes en la tarde (el horario mas penca,y los laboratorios en si no pueden ser mas pencas tambien),y para colmo,aparte de la basura de clase que hacen,se van al chancho en las pruebas preguntando hueas casi inentendibles,y por lo tanto sacarse un rojo es ya algo practicamente comun.Y eso no es todo.Los profesores nos han recriminado lo irresponsables que hemos sido por irnos tan mal en las pruebas,o sea,nos echan la culpa a nosotros,y ellos cero autocritica por la mierda de clase hecha.La razon por la que cuento esto es para que se deje de creer en las instituciones de excelencia,porque esa es una gran mentira(TODOS LOS HUEONES,INCLUIDO YO NOS HEMOS COMPRADO EL CUENTO DE LA UNIVERSIDAD TRADICIONAL),nada puede ser mas falso.No existe esa hueva de la excelencia.En estas instituciones de calidad como la U de Chile o la UC,aunque algunos no lo crean,existe el hueveo al monton,existen los profesores pencas y ultrapajeros(y desmotivadores a cagar),existen los mismos hueones desordenados que habia en el colegio(en ingenieria abundan),y la calidad que dicen tener es inexistente.Realmente,hasta el momento,no ha valido la pena,un solo peso pagado por esta carrera.No me han enseñado NI UNA HUEA que valga la pena.Es mejor claramente estudiar con material que hay en google o youtube,o contratar profesores particulares que quieran enseñar para aprender las materias.Sale muchisimo mas economico que ir a huevear a un lugar donde sientes que te estan cagando con la plata.Me siento muy estafado,y lo peor es que todo el esfuerzo hecho en la PSU VALIO HONGO,porque no ha servido de nada.En fin.Se que se necesita el titulo para poder trabajar,pero puta que da rabia enterarse recien cuando uno entra a la universidad,que todo el cuento que te venden es mula.En serio.Lo que dice el articulo es cierto(el articulo habla acerca de periodismo,pero se extrapola a MUUUUUUCHASSSSS carreras mas)y el que no lo quiera reconocer es porque esta amenazado de muerte,o,derechamente es hueon de nacimiento.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  168. Andrés says:

    Yo estudié Periodismo en la PUCV, y si bien tienen razón en gran parte de lo que dicen, no se entiende bien qué mierda espera el que escribió esto que sea el Periodismo. Hay también hueás bonitas respecto del conocimiento humano que leer en esos libros “que nadie cacha”, y un valor enorme en trabajos como los de la Monckeberg para entender como nos meten la penca los poderosos sin darnos cuenta, que sí sirven muchísimo para abrir la mente y ser más despierto en la vida en general.

    En lo del corneteo, el sobajeo de lomo, la mediocridad, ayudantes chupa pico, pitutos, y de que estudiar periodismo pagando 10 palos es un robo y una pérdida de tiempo, sí. También me hubiese guardado la plata y la ocupo en libros y en un notebook con Internet. Pero cabros, tampoco el periodismo es puro hueviar, porque con medios de hueveo me entretienen con ingenio, pero no ayudan a mejorar esta mierda ni un poco, así que no se pasen de pretensiosos tampoco hipsters culiaos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  169. Rocío says:

    Actualmente estudio periodismo en la U de Chile, y me costó harto decidirlo por culpa de esta nota.
    Y sabes qué? MENOS MAL que no te hice caso, ha sido la mejor decisión que podría haber tomado.
    Dónde metes la vocación? Recuerdo que la vocación periodística no es llegar a El Mercurio a escribir la noticia que salga la portada, es mucho más que eso. Olvidaste a los que queremos llegar más allá, dedicarnos a la investigación, o a lo que queramos, no necesariamente escribiendo en un diario o trabajando en la tele.

    Ya, pa qué andamos con cosas. Periodismo es una carrera relativamente fácil. ¿Y?
    Gente como tú, que buscó una carrera sólo pa ganar plata, es la que llena la tele y Las Últimas Noticias, dejando una pésima imagen del periodismo.

    Mi pequeño consejo es que si de verdad alguien siente que tiene vocación y escapaz de arriesgarse a no ganar un sueldo millonario; que lo haga. Si quieres ganar plata fácil, saca un buen puntaje y métete a Ingeniería, Medicina, o las carreras típicas.

    Por último; no sé dónde estudiaste tú, porque lo que describes no es el ICEI, o quizás tuve mucha suerte y justo los profes adquirieron conocimientos, mis compañeros son la raja y con un enorme ambiente.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  170. malditobusano says:

    qué chucha los últimos mechones que respondieron (Rocio/Juan), ¿de verdad alguien puede entender TAN mal el meollo del artículo?
    Y yo le creo a Gokú: alguien quien disfruta The Naked Gun no puede tener un criterio tan equivocado.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  171. pd says:

    realmente la pendeja q defiende al icei deberia meter la cabeza al horno… no podi decir que esa mierda tiene un ‘gran ambiente’, te gustaria vivir en una sociedad llena de cuicos culiaos abajistas, picados a revolucionarios… hablay de vocacion, por favor hueon, vocacion??? en periodismo??
    chao weona tonta

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Alberto says:

      Vocación en periodismo? Sipo. Bah, de veras que las únicas carreras donde existe vocación son las carreras importantes y caras: ingeniería, medicina. No, ahí hay CALETA de vocación. Aprende un poco, lee un libro, sal a la calle, mírate al espejo. Haz algo con tu vida y porfa no seas tan penca para tus críticas. Nadie ha dicho que LE GUSTARÍA VIVIR EN UNA SOCIEDAD LLENA DE CUICOS ABAJISTAS, que onda? Nadie dice que la Chile sea la Legua po wn, si en Chile los colegios buenos son caros, y pa entrar a la Chile necesitai una PSU decente. Despierta.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • HD says:

      Jaja que artículo más desalentador, que al autor de esta mala onda le haya parecido una pérdida de tiempo la carrera es porque es un frustrado, un perdedor a toda costa. A quien le gusta la carrera por vocación y entró donde quería es un ganador, uno debe entrar con una mentalidad dispuesta a superar todos los obstáculos, no rendirse y terminar expresando su resentimiento en internet. Deja que la gente tome sus propias decisiones, si quieres aconsejar hazlo con alguien personalmente, no bajonear a cualquiera que se pase por esta página. En mi caso pienso estudiar periodismo, sacar postgrados y especializarme en lo que quiera y todo lo que se pueda, si crees que estaré perdiendo el tiempo me la sudas. En la vida nunca tienes que dejar de aprender, pienso ser exitoso, porque bien es conocido que si eres bueno te irá bien, persistir y persistir. También me la suda tu multinacional.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  172. Luciano Pradenas says:

    Ok. Empezaré con unas pocas estadísticas:

    1) Del 100% de los estudiantes de Periodismo egresados, solo el 9% ejerce en medios, el resto está cesante o trabaja en empresas.

    2) Muchos periodistas que ejercen en medios, están desconformes porque existe una censura en los que se escribe, incluso una auto censura.

    Pero… olvidamos lo lindo de la carrera, la investigación, recorrer la sociedad y informar a la sociedad…

    La verdad, la única forma es con periodismo popular.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Sopapiglobo says:

      Compadre, la mentada “investigación periodística” es de lo más penca, básica y simple que hay. Cero rigurosidad, cero objetividad…poco tiene de investigación como tal…cono todo respeto lo digo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Pepee says:

        La investigación periodística si es rigurosa. Es PERIODÍSTICA, no científica.
        Si haz hecho investigaciones profundas, comenta. Si no, porfa no quedes en ridículo

        Thumb up 0 Thumb down 0

  173. maribel says:

    sakjcs

    Thumb up 0 Thumb down 0

  174. Fernanda says:

    La verdad que desde los 12 años qe decidi estudiar periodismo y a lo largo de los años decisido hacerlo en la U de chile y estudiar periodismo, es mi vocacion y me proyecto mucho con la carrera… me prepare haciendo Preu para que me de el puntaje para entra a periodismo… pero a una semana de la prueba veo esto y estoy como confundida… la verdad es tan mala la u de chile y si es tan tan mala por que es una de las mejores en chile?.. hay cosas que no me explico … uno puede decir muchas cosas pero no hay como vivirlo… la verdad me gustaria escucharlo de una persona que este al frente mio … no quiero que rompan mis sueños… :/

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • hola says:

      no te preocupes fernanda. es sólo una opinión que no se si ameritaba un post tan largo, egocéntrico y automasturbatorio.

      “Yo ahora no ejerzo el periodismo y puta que me hace feliz, por ciertos conocimientos que adquirí por mi cuenta trabajo como jefe de proyecto en una multinacional y gano más que un reportero que va a huevear a la gente ”

      esa frase resume bien su visión….

      es verdad que periodismo no se le toma muy en serio, a veces de parte de los mismos estudiantes. pero puedes terminar desempeñándote en lo que te guste y no necesariamente como “reportero que va a huvear a la gente”. es súper amplio el campo.

      también es verdad que de repente faltan recursos, pero lo que no tiene en eso se compensa en otras cosas. se nota por ej ,que gokú con cueva fue a un par de asambleas.

      la U es más que las clases y la “calidad” de los ramos o profes (que nos tengan hablando de “calidad” tb es concebir a la educación como un producto más).

      finalmente, es súper flojo y hasta medio autoritario pensar que la U te va a entregar todo en bandeja.

      entonces, si es tu sueño, dale no más, te aseguro que si lo aprovechai no sólo aprenderás harto y podrás ser buena periodista ( además, digan lo que digan, y más allá de que puedo compartir las críticas a la chile, los que salen de ahí siguen siendo mejor pagados que los que salen de algunas otras ues) , sino hasta lo vai a pasar bien.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  175. Luis says:

    Jajajaja weoon como toman esto en serio. “trabajo en una multinacional” CTM wn, quemen esta wea de blog

    Thumb up 0 Thumb down 0

  176. Smart says:

    Periodismo debería ser un diplomado, jamás una carrera universitaria, porque no tiene un cuerpo sólido de estudio dentro de las áreas del saber, ni siquiera es una disciplina del conocimiento, no hay progresión en su “saber” sólo un número finito de enunciados que depende del contexto de moda y que se vende como “conocimiento periodístico”. Compradores de este óleo de serpiente no faltan, ni faltarán. Cualquier ciudadano es un periodista desde el día que nace.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  177. Antonio says:

    Soy estudiante de periodismo de 4to año del sur. Creo que este artículo es correcto en lo que dice. Lamentablemente los jóvenes somos necios y antes de tomar una decisión importante no ocupamos la sabiduría ni la inteligencia. En mi caso, no me informé sobre el campo laboral que es tan malo y si en el momento de tomar la decisión tuviera toda la información que tengo ahora, no estudio esta carrera. En mi universidad la calidad de los profesores en general es mala y concuerda con todo lo que dice el artículo, hay como 3 profesores que se salvan. Es un panorama desolador. Mi profesor de periodismo interpretativo jamás en su vida trabajó en un medio de comunicación e hizo clases, eso es deplorable.

    La verdad del problema es que la educación superior es un mercado y se lucha con los sueños de las personas, lo que es inmoral y se dan falsas expectativas. Lo correcto sería que el mercado de la universidades se regule y que por ejemplo en las áreas que están saturadas, se prohíban carreras mediante regulación del Estado y se cierren escuelas, como periodismo, teatro y todas las que son un verdadero cacho.

    Eso de estudiar tu vocación es una falacia, porque si estudias teatro te mueres de hambre. Debes estudiar algo que te guste pero que sea rentable o llevarlo hacia el área que te guste. Si quieres ganar plata estudia medicina, enfermería, ingenierías civiles o informáticas. Las carreras técnicas la llevan, carreras técnicas en minería la mejor opción. Ingeniería Comercial una carrera bien abierta. Todo lo que sea con minería e ingeniería y medicina es buena opción.

    En mi caso, cuando uno se da cuenta de la situación es fome, dado que en el fondo los profesores te engañan ofreciéndote algo que no es. Pero hice una buena práctica y mi visión es que si uno es esforzado y haces las cosas bien, con excelencia, en cualquier área te irá bien. Para los que son mediocres en el periodismo, para ellos es muy complicado.

    En estos momentos vivimos un cambio de paradigma de los relatos, ir a estudiar a la universidad cualquier cosa menos en el ámbito de la salud, ya casi no vale la pena. Tu mismo puedes aprender por internet o conocidos.

    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  178. Lesly says:

    Colegas y estudiantes de periodismo:

    Ser reportero, editor, comunicador corporativo, redactor, solo serán sus primeros años… Paciencia, muchos de ustedes con un poco de exploración, más allá de Ues y de resentimiento acumulado por el menosprecio y la frustración de querer algo rápido, conocerá al tiempo lo que es realmente el periodismo.

    Y éste no se conoce en las salas de redacción (xk hoy en día solo es repetir y engrupir). Tampoco en la U xk existen profes pencas a flor de piel). Lo conocerán con un choque frontal con la realidad. Lo más descarnado. Hay encontrarán su compromiso social. Cuando lo hagan solo vomítenla en un texto o evidéncienla en un vídeo.

    Por ejemplo, yo debí pasar hambre dos meses, a galleta soda y agua algunos días, que ni mi madre sabe. Por que las pegas son pocas. Hoy tengo tres pegas, chantas, mulas, me miran en manos , pero solo será por un tiempo. Ya que mientras escribo una novela.

    Colegas y futuros profesionales de la información volteen su mirada a lo que nos destaca: La investigación periodística. Chile necesita más de periodistas independientes.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. [...] la pena leer el post completo haciendo click acá var addthis_pub = ''; var addthis_language = 'es';var addthis_options = 'twitter, facebook, [...]

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. [...] cómo le vamos subiendo el volumen.ShareGugulson no deja de sorprendernos. Aunque a veces son medio opinión de barrio e inconstantes, algunas columnas son [...]

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. [...] “Soy dentista porque me gusta escarbar en la boca de la gente” no parece tener sentido. Hay muchas razones por las que alguien no debería estudiar Periodismo en la Universidad de Chile, que es el único lugar no-tan-penca donde hacerlo. Es decir, si vas a ser periodista, que sea de [...]

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Anonymous says:

    [...] [...]

    Thumb up 0 Thumb down 0



Deja tu opinión