Federico Sánchez es el viejo más desagradable de Chile

Federico Sánchez es el viejo más desagradable de Chile

La sub-raza de la gente que se cree superior al resto tiene un dios y ése es Federico Sánchez, hombre de buena profesión, arquitecto, pero rebelde porque anda chascón. Nada más irresistible para la tropa de neo progresistas que un caballero con conciencia ecológica y que piolamente enrostra la plata que tiene.

Vamos por parte:

1. Arquitecto consciente
Porque pucha que son una aberración los edificios Paz, una herida incurable para nuestra bella ciudad fundada en un hoyo atravesado por un río de caca. En vez de esos departamentos baratos en Providencia deberían construir ciclovías o sucursales de Emporio La Rosa. Sánchez es el estandarte de esta lucha de la obviedad porque él sabe qué es lo mejor para la ciudad y sabe que la gente que se compra esos departamentos de 1000UF sería más feliz viviendo en un peladero de la periferia en un container (arquitectura moderna).

2. Estilo de vida pro medioambiente
Como si fuera poco tener que asumir que un señor como Federico Sánchez sabe lo que es mejor para la ciudad, él y sus similares se encargan de asegurarlo permanentemente mostrando sus medallas que lo hacen una persona que no deja huella de carbono. Porque mientras uno contamina andando en una micro del Transantiago que ni siquiera es catalítica, Sánchez anda en un Smart, auto híbrido no contaminante que ni siquiera venden en Chile, se tiene que importar. En otras oportunidades ha aparecido en la prensa montando una especie de scooter que suponemos fue construido de basura reciclada, o sea años luz de la humanidad que no puede pagar movilización ecológica diseñada por artistas alemanes.

3. Un excéntrico, un loco lindo
¿Acaso porque es un arquitecto que trabaja en televisión y en una universidad privada va a ser un cuadrado? Para nada, porque la gente como Sánchez da un giro maestro en la superioridad profundizando en actitudes “excéntricas” como andar chascón, hablar como loco, usar la ropa más fea de Ralph Lauren que igual cuesta como 500 lucas la prenda y andar con un bastón que por fuentes cercanas sabemos que camina de lo más bien sin él. ¿Tú tienes que andar con ropa normal en tu vida diaria? Pucha qué pena por ti, es que Federico privilegia su invidualidad antes que ser uno más del montón. Ah es que en tu trabajo te piden ir vestido así, pucha, por qué no estudiaste arquitectura y fundaste tu propia oficina po.

4. No cacho nada de la tele porque mis preocupaciones son más elevadas
De manera incomprensible, Federico Sánchez tiene un espacio en el programa A tu Día le Falta Aldo, donde ahora predica su filosofía de vida por televisión abierta. En este programa ha destacado por desconocer a cualquier personaje de la televisión porque él “está en otra onda”, ha llegado a decir que no conoce a Don Francisco. En esas circunstancias la conductora Francisca García Huidobro, invitada al programa también fue desconocida al aire por Sánchez él con su cara desagradable de siempre le dijo a un ser en las sombras “a ella no la conozco”, García Huidobro en un acto que me hubiera gustado realizar, lo paró en su ritual de soberbia y le dijo que no le creía, recalcando que si se trataba de televisión el arquitecto apenas tenía un “programa miserable en el cable”.

5. Mierda buena onda
Finalmente creer que un tipo como Sánchez es un “irreverente” es muestra de desorientación máxima sobre críticas marginales. Porque aparte de que en general no representa más que una tendencia de consumo que factura millones de dólares: la de los cuicos jipis preocupados por el medioambiente, toda su supuesta crítica se diluye en un egocentrismo que revela su vacuidad, comprarle la cara de espanto por las aberraciones arquitectónicas de la ciudad a este viejo que se viste como loco es como creer que Fernando Larraín es irreverente por usar ropa de payaso  en la tele ya que se “ríe de la formalidad”. Si ya tenemos que aguantar imbéciles en la tele, por favor traten de evitarnos a los ejemplares del síntoma oveja negra de la familia bien como este arquitecto loquillo.


Commentarios

276 opiniones en “Federico Sánchez es el viejo más desagradable de Chile”
  1. Jota says:

    Yiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajajaa
    pucha q bien que le haya hecho una desconocida a esa mierda de la Huidobro, esa si que no aporta pos weon, al menos el viejo pituco tirao a jipi algo deja de ensañanza a los jovenes.

    Cuantos cabros querran interesarse por los temas q el desarrolla, no se.. me parecio demasiado weona la critica.

    Ahora, off line el tipo si tiene tejado de vidrio, tiene una agencia y no le paga a sus diseñadores eso me parece aberrante pa un weon q se llena la boca con igualdad y weas…

    En la tele todo bien afuera deja mucho q desear.
    Igual creo que el tipo le hace bien a la tele, ah! y no necesita andar mostrando las piernas y armando cuaticas ordinarias como las de la Huidobro, una cuica sin sentido comun y q no aporta nada a nada

    Thumb up 8 Thumb down 0

  2. Pancracio says:

    Una duda goku, ¿Hay algún weon de la tele que te caiga bien?

    Thumb up 5 Thumb down 0

  3. Karol Dacen says:

    “La sub-raza de la gente que se cree superior al resto tiene un dios y ése es gugulson”
    Una mierda de nota compadre, meando fuera del tiesto todo el rato.

    Thumb up 9 Thumb down 0

  4. gokú says:

    1. caleta de gente de la tele me cae bien

    2. me carga esa movida de que “pucha por lo menos te da que pensar”, encuentro mega penca ser así agradecidos de cualquier cosa de la tele que no sea farándula, como criticar a tolerancia cero y que te respondan “pucha pero por lo menos es un programa de actualidad y casi no hay” lo cual obviamente es verdad pero no los hace intocables y bacanes de una, además precisamente están para eso, para que uno los critique con el ingenuo anhelo de que algún día haya una tele mejor

    Thumb up 2 Thumb down 0

  5. gokú says:

    a los fans de sánchez ¿vieron la foto que tiene este artículo?
    rest my case

    Thumb up 0 Thumb down 1

  6. Jorge says:

    Hola, no cacho a este viejo de mierda. Estoy mal por no ver tele, Francisca García Huidobro va a venir a decirme que no me cree?. Orientenme porfa gracias chao

    Thumb up 0 Thumb down 1

  7. juan de los chunchules says:

    mm No se a que viene todo esto. Sánchez siempre ha hablado para la academia y la ‘comunidad’ de diseñadores y arquitectos, el tipo sabe un montón sobre diseño, aunque concuerdo que fuera de la tele no resulta del todo buena onda. Ni idea que salía en televisión abierta. ahora sobre que “haya una tele mejor” me parece una idea como la de piñera sobre los libros buenos.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  8. Corderotron says:

    uyy le pelaron a su flacuchenta pichulera preferida y salta como yegua a escribir un articulo en contra del susodicho que la ofende por no conocerla. AWWW

    Thumb up 2 Thumb down 0

  9. Fau says:

    me cae mal este viejo ególatra.

    en una radio lo entrevistaron y contó una “anécdota” que lo “avergonzaba mucho” (a propósito de como viste) que era que iba caminando por Francia porque asistió a una weá de diseño “importante” donde fue jurado y la cosa es que lo paró un weón y le dijo como “porfa puedo sacarte una foto, es que tengo un blog de estilo” y bla y un amigo le dijo “weón, o sea, yo he vivido 10 años en Francia y tú en dos dias consigues llamar así la atención”.

    y así fue una oda a sí mismo y lo particular y peculiar que era toda el programa. no me caía tan mal (quizás porque no lo cachaba mucho en realidad), pero después de esa entrevista uff… simplemente no te puede caer bien.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. TUM says:

    Ya!!!!! sacaste los palillos pa hablar de otro personaje de la TV, te felicito, pero te felicitaría aun mas si criticaras con fundamento o gracia el programa CityTour.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  11. TUM says:

    Lo de tratar así a las personas de la TV a parte de ser tan obvio como lo que criticas, no puede ser una mejor demostración (del otro extremo) de que existen “otros seres de TV” que tú sí los consideras intocables o dioses, eso es si que es patético.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Amermelá says:

    no tengo cable, así que las veces que he visto city tour son contadas con una sola manito.

    sin embargo, de esas ocasiones en las que pude tasar el programa, me di cuenta de lo mismo: ese discurso de “las moles de cemento invadiendo la ciudad” súper contestatario contra stichkin, paz y cuanta hueá, de “yo ocupo las ciclovías”, el autito ecológico y todas las manos, por lo tanto no entiendo por qué hay tanta gente que lo agarró como el nuevo ídolo de los conscientes -pero ilustrados-.

    aparte, en la UDP es más pesao que la chucha. todo lo simpático y rebelde “con onda” de la tele se le va al instante en los pasillos de la u.

    un saludo pa’l que me echó de menos (?) en la columna anterior. shau.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Ch. says:

      No había leído este comentario de Amermelá; fue hace más de 1 año pero qué errado, dió mío. Primero el tipo se manifiesta en contra del movimiento arquitectónico actual, en donde la rentabilidad de la edificación va por sobre la armonía o sentido de ciudad en su colectividad que debiesen tener todos esos profesionales.

      Sobre el detalle de la UDP es una gran huevada lo que escribiste, porque justamente Sánchez afirma que es pesado en su Escuela porque esos estudiantes “tienen la oportunidad de estudiar y no la aprovechan”; así que pa la otra no seai tan Amermelá y si no tení nada que aportar, no opinís po`, en boca cerrada no entran moscas.

      Thumb up 2 Thumb down 1

      • paz says:

        es pesado por que se cree superior al resto. No así un Oscar Rios… un Hernan Garfias, grandes profes que con gusto te dan palabras en los pasillos… y no llegan alumbraos con sus ropas Brooks brothers y sus bicis shuper locas que estacionan en el hotel W…. patético.

        Thumb up 1 Thumb down 1

    • Bicho says:

      Lógico que en la UDP sea más “pesado”. Yo también fui profe universitario y como en cualquier establecimiento educacional tienes que guardar cierta distancia afectiva con los alumnos, porque no todos tienen el criterio para discernir hasta cuándo es talla y cuándo hay que ponerse serios. Si un profesor se muestra demasiado simpático, lueguito los cabros empiezan a llegar tarde, se corren con entregas o faltan a clases. Por eso el profe debe saber cuándo acoger y cuándo apretar. Esto es psicología laboral básica y ocurre en salas de clases (con estudiantes) y oficinas (con empleados).

      Thumb up 3 Thumb down 0

  13. TUM says:

    En otras palabras: Conshetumare! habla del programa mierda, DEL PROGRAMA!!! el viejo culiao importa una pichula.

    Thumb up 1 Thumb down 1

  14. gokú says:

    bacán que volvió la amermelaita!
    yo tampoco he visto city tour porque no tengo cable, ni siquiera tengo ciclovía o mercado de verduras orgánicas para entender la onda
    pucha

    Thumb up 0 Thumb down 0

  15. TUM says:

    Entonces, no sabes de lo que criticas.

    Thumb up 3 Thumb down 0

  16. TUM says:

    Así como va Gugulson quizá en un tiempo más los veamos en TV.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  17. Fau says:

    jamás saldremos en TV porque somos trolls cobardes que no nos atrevemos a dar la cara.

    igual si me invitaran a un programa saldría como ese “extraterreste” de los 90 que salía con pasamontaña, gafas y vestido de milico. pucha que era bakán.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Avoid says:

      Ese reculioso era el Comandante Clomro, junto con Julio Videla y El Chapuzón fueron lo más tenebroso de la televisión noventera.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  18. TUM says:

    Pero por lo menos sí saben hablas WEAS.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  19. TUM says:

    *hablaR, así que no webeen

    Thumb up 0 Thumb down 0

  20. comparini says:

    ESTE VIEJO CULIAO ME TIENEN CHATO !…
    Pta que es egocentrico el shushetumare, jura que mata disfrazao de “gepeto”…jaja
    me da asco este tipo de wn que habita en chile.
    Comparini.

    Thumb up 1 Thumb down 1

  21. Francisco says:

    amargado de mierda, hacer un programa sobre la arquitecura de nuestra ciudad, no es ningún mal para la sociedad chilena. Ahora si eres tan común y corriente, o tan vulgar, que me tinca, al defender a la oportunista de García Huidobro, no me queda más remedio que pensar que eres lo que puse en la primera línea.

    Thumb up 4 Thumb down 0

  22. Omar says:

    Mmm, si te carga esa movida de que “pucha por lo menos te da que pensar”, qué lata porque justamente ese es el motivo por el que leo Gugulson.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Weon Promedio says:

    1.- ¿Arquitecto consciente? ¿mejor que sea inconsciente?. Federico Sánchez habla desde el punto de vista urbanístico. Creo que a lo que se refiere es a una mejor calidad de vida para todas las personas de la ciudad, para TODOS. Nunca ha dicho que los pobres, tenga que vivir en tal o cual lugar. Recordemos que antiguamente las construcciones eran de mejor calidad, las personas de clase media vivían en casas mejor fabricadas. Es cosa de ver edificios y casas del sector Lord Cochrane entre Alameda y Avenida Matta.

    2.- Quién mejor que él para dar su opinión, es arquitecto… si no es un arquitecto ¿entonces quién? ¿tú?. Con respecto a sus medios de transporte, que tiene de malo tener un auto híbrido? ¿qué tiene de malo mostrar una scooter hecho de basura?… Si estamos a años luz de tener una de esas, la mejor manera de hacer que bajen los precios –y por ende que sea asequible a más gente– es divulgándola y mostrándola.

    3.- ¡Trabaja en canal 13 cable!… entonces eres como esas viejas que dice “shiii pero si es de la tele po”, ¿qué onda?. Me parece muy bien que privilegie su individualidad ¿acaso ustedes no hacen lo mismo? .

    4.- Por lo que predican en esta página, te creería que dijeras que te gustaría haber dicho lo que dijo Sánchez a García-Huidobro. Envidia pura.

    5.- Quién cree que es irreverente, sólo tú. El weón es simpático nomás… y se cacha que sabe caleta. Es cosa de verlo en City Tour, además que se aprende harto acerca de la arquitectura de Santiago y su historia. Te recomiendo verlo ahí y no en A Tu Vida Le Falta Aldo.

    Thumb up 4 Thumb down 1

  24. Weon Promedio says:

    Algo así piensa Gugulson: “mientras todo el mundo está alienado por los medios masivos, nosotros somos superiores porque tenemos la posibilidad de decir lo que pensamos de manera ‘inteligente’, y todo esto porque estudiamos periodismo en la Chile”

    Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Ivonne Divine says:

    Jajajaja esta columna también está buenísima, comparto todo 100%

    Thumb up 0 Thumb down 1

  26. Faadito says:

    Me hizo clases. Me caía relativamente bien hasta su sobreexposición. Aunque les puedo enumerar algunos de sus defectos:

    1. Es arquitecto pero no ejerce, no se sabe que ha hecho… y por supuesto, crítica todo.
    2. Se cree diseñador pero nunca nadie ha visto algo que haya hecho (aunque derepente habla de algunos proyectos imaginarios donde trabajó, que los deben haber hecho sus practicantes)
    3. Su oficina “Idem”, tiene unos proyectos espantosos y una web ídem (?).
    4. Sufre del síndrome Paulsen, habla y habla pero no dice nada y le encanta escucharse a él mismo.
    5. Idolatra y le copia el estilo al verdadero Sr Diseño de Chile, Don Oscar Ríos (papá de la wachita Antonella Ríos).
    6. Odia el fútbol (wea que no tiene perdón!!!)
    7. Es medio facho (no mucho, dígamos que es un DC-Design…. más bien es como Comparini, un weon servil)
    8. Es cojo ( no mentira, ese no es un defecto).
    9. Escribe como la corneta (vean sus columnas en emol).

    No se me ocurren más. En su defensa podría decir que el weon es bastante culto; sabe de Arquitectura, Arte y Diseño más que el promedio de los profes… pero de saber cualquiera sabe, lo importante también es llevarlo a la práctica.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • feña says:

      concuerdo plenamente… quiere ser un oscar rios… pero no le alcanza… tendrá las piernas depilás tambien? jaahsjaja

      Thumb up 0 Thumb down 0

  27. Que chuuu… yo encuentro que City Tour es la raja!!

    Thumb up 3 Thumb down 0

  28. nitales.. jorge nitales says:

    ni wea, perdon… ni idea quien chuchars es este perkin, no me interesa tampoco

    pero por la foto intuyo que debe ser un amariconao culiao de primera :/

    Thumb up 0 Thumb down 1

  29. javier says:

    Sólo quiero rescatar lo que dijo “Comparini”:

    “jura que mata disfrazao de “gepeto””

    jajajajajaja

    Thumb up 0 Thumb down 0

  30. juan de los chunchules says:

    Independiente que el tipo sea un snob, me gusta cuando en city tour critican el estado actual de la habitabilidad contrastándolo con las construcciones por ejemplo de la corvi que hacia viviendas sociales de una calidad muy superior a la actual con mano de obra estatal, de alguna forma desde el elitismo del programa crea conciencia del estado y de la forma en que crece la ciudad…. pero bueeno es mi opinión.. de un pobre ingenierillo enajenado

    Thumb up 1 Thumb down 0

  31. san pateste says:

    La sub-raza de la gente que se cree superior
    como andamos por casa???
    wn criticas algo q ni ves wn

    Thumb up 2 Thumb down 0

  32. coco says:

    no es lo que dices
    sino como lo dices <3
    a mi me encanta ver a federico sánchez, de hecho es como el gugulson de la arquitectura
    muahahahahaha

    y tb te amo a tí gokú
    dame tu henkidamaaaaaaaa !!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  33. Corderotron says:

    @FAU yo pensé que era el único que recordaba al Comandante Clomro!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Fau says:

    @corderotron el comandante clomro (jajaja, increíble, no recordaba el nombre) marcó un antes y un después en mi vida. con eso te digo todo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  35. Estimados Amigos:

    Los invitamos a leer nuestro último artículo, “Francisca Solar: La voz de una nueva cultura”, en:

    http://loslibrosbuenos.wordpress.com/2010/10/20/francisca-solar-la-voz-de-una-nueva-cultura/

    Saludos cordiales.

    Colectivo Libros Buenos
    loslibrosbuenos@gmail.com
    loslibrosbuenos.wordpress.com
    http://www.twitter.com/librosbuenos
    http://www.facebook.com/librosbuenos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  36. Gonza says:

    y cojea de verdad??? o su bastón es solo para hacerle juego a sus zapatos y sus calcetines rojos!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  37. Gonza says:

    el hace ver que es culto con su irreverencia contra tod y su cara de weón co nesa sonrisa falsa que me suena a “pobres monitos estos, me cago encima de ellos y su ignorancia” y le sale simpático y el weonaje se rinde ante su pelaje blanco y ceja gruesa

    Thumb up 0 Thumb down 0

  38. Javier... No, el otro says:

    Nemesiooooo, porque te moristes tan luego!!!!!!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  39. Dukeduro says:

    Hey, pero este weon es intimo de un ser mas repugnante que es “La Tere Undurraga”, esposa de Felipe Bianchi. Una huasa bruta con apellido “aristocratico” muy buena pal negocio (Dueña del Emporio La Rosa) que mira con cara de asco y la frigidez le brota por todos los poros. De ese tipo de gente que lleva el clasismo criollo en la sangre y que le encanta maltratar a la gallá. En Canada le mostrè una foto de ella a unos amigos canadienses y me la describieron como una”ugly bitch” sin que yo les dijera nada. Todo esto que escribo puede sonar misogino, pero no es asi, porque esta mujer no alcanza a serlo. La denuncio, porque la conozco y es lo peor del nuevo “progresismo-facista criollo. Faltaria hablar de su esposo. Pa una proxima edicion.En relacion a Sanchez; ma cae mal, pero aprendo de arquitectura.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  40. Jota says:

    @dukeduro

    que tiene que ver la Tere Undurraga aca? ademas hace mucho q se separo de Felipe Bianchi.. de las weas q uno se entera

    Thumb up 0 Thumb down 0

  41. Gokú, no cuesta nada echarle una mirada al texto antes de publicarlo. Está lleno de faltas gramaticales que realmente dan vergüenza.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  42. Pelotero says:

    Una sola observación: en la foto, ¿no es un poco como la versión Años Dorados de Austin Powers?

    Sonomás, no cachaba al jovie y tampoco me interesa mucho.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  43. Javier... No, el otro says:

    Oye Goku, y no han bloqueado “Libros buenos”, mira que es el primer spam facho que recorre la web…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  44. javier says:

    tocayo, creer que libros buenos es facho es no cachar nada.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  45. F says:

    Este señor le copia el look al bakanisimo David Hockney, aunque obviamente es imposible comparar ya que están años luz en bakaneidad

    Ahi ta la foto del original:
    http://theselvedgeyard.files.wordpress.com/2010/03/david-hockney.jpg

    Thumb up 0 Thumb down 0

  46. F says:

    Ahora que él sea el viejo mas desagradable de Chile no estoy de acuerdo, no le hace mal a nadie, hay viejos que en verdad son malos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  47. andres croto says:

    una huelga de hambre de mas de 70 dias
    33 mineros atrapados en una mina por mas de 2 meses wn
    y al aweonao se le ocurre escribir sobre un ql q nadie conoce
    apaga la tele goku ql

    Thumb up 0 Thumb down 0

  48. Ignacio Benavente says:

    Oe entero longi el articulo, se les nota lo resentidos.
    U MAD?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  49. Flp says:

    F. Sanchez := Gepeto + House + Prof. Salomón
    Igual me rio con este viejo, pero por lo bizarro

    Thumb up 0 Thumb down 0

  50. nitales.. jorge nitales says:

    oe zi en too caso mi colega ahi andres croto tiene razon

    ¿y que paso con el show de los mineros?
    ¿con la parafernalia de “supermario”?
    ¿con piñera y una decena de famosos que se colgaron de la situacion?
    ¿con el lloriqueo de emocion del negro piñera curao o las canciones que se crearon por los mineros o cuantas anecdotas mas?
    ¿a quien cresta le importa este viejo ql en realidad?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  51. tito says:

    la arquitectura esta lleno de palabreria, demasiada palabreria y poco hacer, en el fondo la wea es verso
    lo digo porque conozco el tema, al vulgo le suenan bonitas palabra como zocalo, atrio, segunda piel, señaletica y webadas raras.

    este viejo es inofensivo, no me cae mal

    vi el capitulo cuando ninguneo a la garcia- huesobro, me cague de la risa se le movieron hasta las mollejas bajo el sobaco

    Saludos

    Thumb up 1 Thumb down 0

  52. Federico Sánchez says:

    Queridísimo Gokú,

    Si no tiene cable y no ve “City Tour” en 13 C. Mejor no opine señor.

    Atte,

    F. Sánchez

    Thumb up 0 Thumb down 0

  53. JuanCarlos Ventilador Con Mierda says:

    Juaujaujaujaujaujajua hace tiempo que no me metia a esta mierda de pagina.

    Entre solo por que estoy un poco de acuerdo con el título del pseudo reportaje o comentario o como piko quieran ponerle.

    Hablen de los mineros kuliaos y de Que Pena Tu Vida, ojala la hagan mierda ahi los vuelvo a leer.

    Chao, pendejos Weones! [dubidu, dubidu... (8)]

    Thumb up 0 Thumb down 2

  54. Matiano says:

    el viejo es wena onda, personas desagradable hay en la T pero federico nicagando po.
    desagradable es la faradula y la mierda de reggeton pero bueno, que opinion se puede esperar de alguien tan original para apodarse goku con un avatar de un reggetonero?.
    y hablando de desagradables.
    ja!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  55. CAROL DANCE says:

    lo he visto un par de veces en algunos programas, no cacho el programa ese donde tiene un espacio en el 13 y aún teniendo cable creo nunca haber visto al sujeto y su programa.
    no puedo decir mucho de él porque lo único que cacho es que es shuper picao a loco, típico del weón que se cree artista… y le he escuchao un par de weás coherentes, pero tampoco pa endiosarlo, si hasta amaro gomez pablo ha salido con las mismas weás.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  56. Samuel Barahona L says:

    Pocas veces he leido algo tan tonto. Este niño Goku es el campeon nacional de la critica estupida e infantil. Parece mina despechada

    Thumb up 0 Thumb down 0

  57. rodrigo muñoz :B says:

    Goku, por lo gral me rio de lo q escribes, te trato como humor irreverente del submundo del internet, y me caes bien, ya que siempre supongo antes de leerte que nunca escribes en serio (seria imposible q pudieras vivir con la mente q tratas de vendernos). Ahora, este columna te deja muy muy mal, mostrai toda la hilacha de resentimiento comunoide contra sistema porque no podi hacer lo mismo q los tipos de la teve y toda la wea. que un tipo como Sanchez, llamalo como tu quieres, un ricachon, juppie, lo que sea, sea un Arquitecto consciente, esta bien po wn, o de verdad tu crei que arquitectonicamente hablando son lindas las weas de Paz? no po, y el hace la critica, que de pasada nadie hace (o por lo menos no se la he escuchado a ningun otro arquitecto). ademas, que Sanchez tenga “Estilo de vida pro medioambiente” y a ti te moleste esa wea, es de desquiciado. El compradre tiene un smart importado, ok, o sea, segun tu es mejor q tenga uno de esos camiones dodge caravan, o un maruti, y q más encima de molestar contaminan más q la xuxa.

    “No cacho nada de la tele porque mis preocupaciones son más elevadas”–> aqui, en este blog, se critica permanentemente contra la teve y su inmundicia faradulera. asi q STFU para uds.

    Saludos, humanoides XD

    Thumb up 0 Thumb down 0

  58. eloise says:

    lo que mas me apesta de este señor, es su timbre de voz.
    debe ser una voz sin emisión de carbono.
    su ropa sera ecológica también, de acuerdo a su discurso?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  59. joselita says:

    una vergüenza de nota
    tanta ignorancia escrita sin pudor, cero rigor.
    …con razón los medios periodísticos de Chile son una real mierda

    Thumb up 1 Thumb down 0

  60. gabriela says:

    Este viejo ql es el pelo de la cola. Un arquitecto egolatra …que raro!!….Pero habiendo tanto periodista pelutudo…. pero tantos….!simplemente no se pueden obviar. Podría nombrar a los conductores de noticias, periodistas deportivos, guendelmans y esnob varios, etc. Insisto: 1 arquitecto cel cable v/s 10000 periodistas de tv abierta

    Thumb up 0 Thumb down 0

  61. Yo says:

    jajaja, a mi me habría gustado ser Federico Sánchez pa decirle a la patética de la García que no la conocía (aunque fuera mentira jajaja) y pa ponerle cara de asco cada vez que alababa al presidente especial que tenemos y que las oficia de payaso en la moneda y arond the world…¿de verdad Gokú te gusta la García- Huidobro??? Next.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  62. Yo says:

    jajaja, a mi me habría gustado ser Federico Sánchez pa decirle a la patética de la García que no la conocía (aunque fuera mentira jajaja) y pa ponerle cara de asco cada vez que alababa al presidente especial que tenemos y que las oficia de payaso en la moneda y around the world…¿de verdad Gokú te gusta la García- Huidobro??? Next.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  63. gokú says:

    jajaj @yo cómo me va a gustar francisca garcia huidobro, la sola idea es una locura

    y quiero coincidir con el joven faadito que escribió que le copia a oscar rios, ya que cuando me dedicaba al humillante oficio de periodista tuve que entrevistar a sanchez y niun brillo pura challa con la cojera, incapaz de articular ideas interesantes respecto al tema que le preguntaba etc, no así el otro viejito que era seco

    son una mierda los fans de federico sanchez, reclamando por rigor periodístico y porque no me informé de una supuesta vida y obra de este viejo penca

    que los fans vayan a llorarlo a la ciclovía!

    Thumb up 0 Thumb down 1

  64. Yo says:

    ah..ya me extrañaba, es que alguien (no quiero mover el ratón pa ver quien) lo afirmó, y como no siempre visito este sitio, pensé que se habría escrito una apología a Fran, la flacucha fans de piñerin, acá en Gugulson. A mi me gusta ver City Tour, a mi hija la hace dormir, así que igual lo utilizo de Tata Colores.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  65. Wladimir says:

    Sanchez es el tipico weon megalómano sobrevalorado que explota dando cátedra en la U… weones chupapicos, critican pura mierda, el articulo se entiende, comparto el 90% de lo dicho… no puedo creer que hayan personas tan estúpidas que crean que producir, usar y divulgar autos híbridos y la carísima vida ECO-TOP ECO-FORBES es real y realmente ecológica… las empresas que elaboran esas weás contaminan igual, lo que habla de una hipocresía atroz y desmedida, lo que habla de vicios extremados en el narcisismo y la individuación, lo que me hace decir: ESTE CHUCHADESUPUTAMADRE VALE UN HONGO EN LA PUNTA DE LA CALLAMPA

    Thumb up 0 Thumb down 1

  66. Mona G. says:

    Me cago de la risa con sus articulos, me da lo mismo quien es este Sanchez, una vez no más caché la onda de City Tour pero no tengo cable. Ustedes ven más tele que nadie, es como un amor-odio que tienen hacia la TV, la ven pero le tiran mierda al que pase por ella. Suerte muchachos y sigan tirando mierda que alguien lo tiene que hacer.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  67. Nil says:

    ¿quién lo conoce ? yo lo conozco
    muchas gente lo conoce, s,í claro q sí
    y sea como sea éste hombre, exéntrico para vestirse, pesado en la U ( cosa q no lo creo ), sin duda que ha sido un gran aporte para muchos de nosotros, jóvenes, que estamos buscando una manera entretenida de aprender y pasar el rato mientras vemos tele y ver que existe algo interesante aparte de la mierda cotidiana como la farándula.
    De echo me imagino que debes ser un ignorante de mierda que piensa que la única televisión que existe es la abierta.
    Tú, varios otros y quien escribió este horrible artículo, sin críticia contundente y constructiva, son unos resentidos de mierda. Les molesta el que se vista con ropa cara, que sea exitoso, de buena familia, en fin… yo tampoco al igual q uds. no tengo esos privilegios, pero bueno eso es cosa de él y criticarlo por esas tonteras tan absurdas me parece que es una crítica de la peor calañana y la mas ordinaria que he escuchado.
    Ignorante de mierda valoren lo que él enseña sin pensar en sus exentricidades o en sus calcetines por favor!!!
    Gracias al 13 C, City Tour u otros programas de cultura hay temas mas interesantes de que conversar con los amigos de Universidad y no sólo comentar el cómo se vistió hoy Federico. Critiquen con argumentos mas relevantes y ahí sí que les creo.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  68. Califragilistico! says:

    El hecho de escribir seis largos párrafos sobre alguien a quien solo has visto unas cuantas veces en “A tu día le falta Aldo” demuestra que todo es palabrería sin sentido, que adornaste con un poco de resentimiento infundado.
    Ni siquiera haz visto “City tour” y opinas como si el caballero hubiera violado a tu mamá.
    Federico le podrá caer mal a muchos, nadie es perfecto, pero de que se aprende con su programa, se aprende.

    Por último, no se puede escribir: cuicos “jipis” xd.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  69. marcelo donperini says:

    HAY QUE SER MUY SUBNORMAL VIEJO, PERO MUY SUBNORMAL PARA CRITICAR A UNA PERSONA QUE SE PREOCUPA DEL MEDIOAMBIENTE.

    SEA UN WEON CON PLATA HIPPIE DE MIERDA O FLAITE CULIAO REGGAETONERO, LO IMPORTANTE ES QUE TENGA CONCIENCIA AMBIENTAL, VIÓ?

    ACABO DE ENTRAR A ESTA PÁGINA, GUGULSON, Y ME ENCUENTRO CON UN FASCISTA DE LOS OCHENTA, RESENTIDO SOCIAL Y PERIODISTA. FALTA QUE SEAS MARICÓN Y LA HACES DE ORO, DON GOKÚ (NO SE QUIEN CHUCHA SE PUEDE PONER UN SOBRENOMBRE TAN AHUEONAO)

    Thumb up 0 Thumb down 1

  70. marcelo donperini says:

    Por último, si existe algún editor del sitio denominado gugulson, espero que no permita jamás que una persona como esta, que ni siquiera aprendió puntuación en su liceo marginal de número, vuelva a escribir bajo su amparo.

    ERES UN RESENTIDO SOCIAL Y JAMÁS TE INVITAREMOS NI TE DEJAREMOS PASAR A NUESTRAS FIESTAS ALTERNATIVAS Y MENOS SERÁS INVITADO A ALGUNA CASA SALVO DESDE PLAZA ITALIA HACIA ABAJO.

    ADIÓS, SEÑOR FOLCLÓRICO Y PATÉTICO DE LO MÁS ATROZ.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  71. Ivonne Divine says:

    Estudiamos todos en un liceo marginal llamado ICEI Z-232, por eso somos así de folclóricos y atroces

    Thumb up 0 Thumb down 0

  72. W says:

    Es una lástima tener que googlear a un Director de escuela, de diseño, de la Universidad Diego Portales y encontrarme solo con entrevistas por ser conocido en la televisión chilena, y sin encontrarme con algún TRABAJO u OBRA DEL SEÑOR AQUÍ PRESENTE, si bien el hombre es culto, no es tan difícil a los 50 años ser un tanto inteligente y haberse leído unos cuantos libros, además de su aspecto, me parece un poco burda la mezcla, promotor brooks brothers, con 0 buen gusto. incluso años anteriores, quién lo viera, de la tienda del “Chileno Promedio”, en el mejor de los casos.

    El hombre aquí tiene sólo deseos políticos detrás de ese bastón señores… acuerdense.
    por lo demás que deje de preocuparse de ser farandulita, y que se de vuelta por su universidad, porque llegan rumores que ha sido pésimo director y que va a pique toda su “super dirección”.

    y estuvo bueno el dato de FAADITO, Saludos Estimados

    1. Es arquitecto pero no ejerce, no se sabe que ha hecho… y por supuesto, crítica todo.
    2. Se cree diseñador pero nunca nadie ha visto algo que haya hecho (aunque derepente habla de algunos proyectos imaginarios donde trabajó, que los deben haber hecho sus practicantes)
    3. Su oficina “Idem”, tiene unos proyectos espantosos y una web ídem (?).
    4. Sufre del síndrome Paulsen, habla y habla pero no dice nada y le encanta escucharse a él mismo.
    5. Idolatra y le copia el estilo al verdadero Sr Diseño de Chile, Don Oscar Ríos (papá de la wachita Antonella Ríos).
    6. Odia el fútbol (wea que no tiene perdón!!!)
    7. Es medio facho (no mucho, dígamos que es un DC-Design…. más bien es como Comparini, un weon servil)
    8. Es cojo ( no mentira, ese no es un defecto).
    9. Escribe como la corneta (vean sus columnas en emol).
    No se me ocurren más. En su defensa podría decir que el weon es bastante culto; sabe de Arquitectura, Arte y Diseño más que el promedio de los profes… pero de saber cualquiera sabe, lo importante también es llevarlo a la práctica.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • feña says:

      curiosamente la gente que lo ama es aquella que solo lo ve por la tele… LA TELE MIENTE SEÑORES… y si, su direccion en la faad es pesima, y solo le gusta pasearse con su ropita cara y llegar con su bici rara… que de seguro baja de su auto a unas cuadrás mas atrás para aparentar choreza….

      Thumb up 0 Thumb down 0

  73. V says:

    viejo egolatra y snob que trabaja en una u privada chanta
    no creo que a merite una columna

    Thumb up 0 Thumb down 0

  74. ARQUILOCO says:

    ANA VEZ ME TOCO UN PROFE EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA IGUAL QUE ESTE LOCO CON CARA DE VIEJO.
    CRITICAN TODO LO QUE HACEN LOS DEMAS, PERO ELLOS NO TIENEN NINGUNA OBRA DE ARQUITCTEURA BUENA.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  75. NEEE says:

    Prefiero ver, escuchar y aprender de ese “tipo” que leer esta cagá de ¿blog? y las cagás de comentarios pencas que escriben los pseudo-contraculturistas… puta que es penca esta weá de blog.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  76. V says:

    ¿Y qué chucha estai haciendo acá entonces, Neeeee? te aseguro que nadie te va a echar de menos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  77. V says:

    Oye y a mi me copucharon que las columnas de El Mercurio se las tenían que arreglar, porque escribe como el requetecontra pico

    Thumb up 0 Thumb down 0

  78. Goku says:

    Jajaja “aprender” de Federico Sánchez, viejo de mierda desagradable, cada día me convenzo mas de que representa lo peor de este país, ayer lo pille en la tele y hablaba de lo cultos que eran los europeos porque sabían de arquitectura y diseño y después se hacia el que no cachaba nada de tele, que no cachaba el festival de viña, viejo mula

    Thumb up 0 Thumb down 0

  79. manux says:

    Lo único que te puedo decir que el smart que conduce, no es hibrido, aunque son pocos en el país ese auto no tiene versión hibrido (gasolina-electricidad), lo que tiene es un bajo nivel de emisión de Co2 como cualquier citycar pero entendí tu planteamiento…. a mi demasiado sarcasmo no me gusta mucho, el programa lo encuentro bueno por ser innovador, pero no puedo opinar si no lo conozco, tal vez si fuera su alumno lo odiaría u.u
    En el ultimo capitulo comparini comparo a unos bailarines con yingo, y dijo que era una ofensa en vez de decir que no lo conoce… así que en eso te apoyo goku, y “W” yo también odio el futbol pero lo ignoro solamente y todos felices, eso de que no tiene perdón lo encuentro intolerante porque solo no comparto tus gustos… me gustaría ver la casa de este tipo haber que dice :P

    Thumb up 0 Thumb down 0

  80. NEEE says:

    CUEC! Enséñeme usted entonces, veo que usted señor “Goku” como persona tiene una calidad insuperable… no hay que ser ni weon, ni muy inteligente para darse cuenta en el tono que él opina de las weás que pasan en Chile. Es fácil pasarse por la raja a alguien que aparece en la tele, parece que ese es tu fetiche.

    No soy parte de street team de FS ni pretendo defenderlo, pero es muy penca que un weon, salido de no sé donde, venga a criticar a un tipo que sabe de lo que habla, porque en la comunidad del diseño y la arquitectura, sabemos lo que este señor vale.

    Me queda claro que nunca has visto su programa, no lo dudo, hay que puro ver tu apodo para saber que gustos tienes. Yo por lo menos me doy el tiempo de mirar el programa por internet (por qué no soy un weon que tenga plata como para pagar el cable) y aprendo, fíjese.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  81. mabel says:

    CITYTOUR ES UN MUY BUEN PROGRAMA,PROTAGONIZADO ATINADAMENTE POR DON FEDERICO SÁNCHEZ Y ESTÁ BRINDANDO CULTURA Y ENSEÑANDO A MIRAR CON MÁS DETENIMIENTO SANTIAGO. DEJEMOS LAS MALAS CRÍTICAS Y APRENDAMOS A APRECIAR LOS BUENOS PROGRAMAS QUE NOS SACAN UN POCO DE ESA MALDITA FARÁNDULA.
    SI ES ESTRAFALARIO O NO,CREO QUE ES UN MERO DETALLE FRENTE AL GRAN APORTE…

    Thumb up 1 Thumb down 0

  82. Rooob says:

    Señor Goku, yo veo citytour y lo encuentro “totalmente un aporte”, te enseña de la ciudad, de aprender de sus hitos, barrios … en fin.
    Que tiene como se vista loco? el viejo tiene su onda su estilo y si la ropa es cara, que importa? cada cual gasta depende de lo que tenga.
    QUE SAEN DE CITY TOUR, APORTE (lastima que este en 13 cable ya que si no tienes cable tiene que ver tv de mierda, 13 cable un aporte a la cultura, que tanta falta nos hace a Chile y a GOKU :D)

    Thumb up 1 Thumb down 0

  83. Ivonne Divine says:

    “señor goku” jajaja suena gracioso

    Thumb up 0 Thumb down 0

  84. Cicerón says:

    Conocí a Sánchez en el programa Safari Urbano de la 953 (Ex-Amadeus), para luego ver algunos de sus programas en 13 cable.
    El tipo es culto, muy locuaz y hasta agradable escucharlo en sus dos programas (Radio y TV Cable), pero luego de varios capítulos, sobre todo en Safari Urbano, algo pasa, donde comienza a molestar el tonito sarcástico con que trata a los demás. De hecho, cuántas veces a tratado a su coanimador de Safari Urbano (Vicente García Huidobro) como tontito, con su clásico “¿Entiendes lo que quiero decirte?”
    Además, varias veces se le ha salido su alma derechista chilensis, ya que no puede evitarlo.
    Al respecto, yo soy de los que apoyarían la ejecución de los delincuentes rematados, pero de todo tipo; cumas y de cuello y corbata. De hecho, hasta construiría un circo romano para que los leones se comieran a los “aristócratas” y nuevos ricos buenos para la ilegalidad, la usura y el abuso.
    Pero este señor Sánchez sólo dispara hacia los flaites, y sin siquiera reflexionar sobre el porque existen esos subhumanos en Chile y otras latitudes.
    No sé si sera su ascendencia Sánchez (Sefaradí) la que lo obliga a creerse por sobre los demás, pero este caballero necesita urgente un baño de humildad y consecuencia.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  85. fish says:

    eso de el baño de humildad y consecuencia está muy bien dicho.
    el tipo es gracioso, pero de solo escucharlo causa desconfianza e impresión de ser un tipo turbio, y por comentarios que he escuchado, nadie lo quiere por su persona, puros títeres de su fama barata.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  86. Gorgo says:

    Yo tuve la mala suerte de conocer por varios años a la mujer de este tipo, una vieja “mosca muerta”, una real Bitch.
    Como bien dices es una sub-raza, de personas que creen que son superiores, que creen que tienen el poder sobre las personas…pero como diría un politico Chileno, valen “Callampa”.
    Que juran que son buenos porque se escudan en la religión….
    Uff si pudiese hablar todo…
    Yo realmente odio a este personaje y sobre todo odio a su mujer, son seres despreciables, que lamentablemente tienen tribuna… y la gente… le compra las pomadas de “Loco lindo” y “Mujer caritativa”…
    …..

    Thumb up 1 Thumb down 0

  87. Pta claro que el programa es un aporte, pero no por le vamo a aguantar las levanta´de raja que a cada segundo se manda el gepeto culiao, ninguneando al resto en base a sus conocimientos, que x lo demás cualquier arquitecto de 2º año cacha.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  88. Genius Locci says:

    En el momento que encasillas a los arquitectos como “Cuadrados”, todo tu discurso se viene abajo estimado, devela que no entendiste nada….solo diga que el tipo no le gusta y no opine tan supinamente de lo que no conoce.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  89. Cicerón says:

    Sánchez en otra oportunidad alababa al ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, por el hecho de vestirse en Brooks Brothers, haciendo una pseudo oda al estilo, buen gusto, presencia, excelencia y otras vainas respecto al ministro.
    Entre circuncisos se entienden, por que ni Sánchez, y mucho ménos ese guarisapo del Mossad del Hinzpeter tienen estilo, excelencia, buena presencia o buen gusto. Debiesen cambiar sus horribles rostros como primera medida.
    Son un asco este tipo de insectos rastreros.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  90. Nayaret Villa says:

    seguramente tu como un resentido social…no entiendes nada y gustas de burlarte depersonas y de idolatrar a gukú ¬¬ (un dibujo animado)..comparte una vida..o no tienes dinero para comprarla? son gratis wn
    tu posteo realmente me sorprendió, encuentro estúpido que critiques a personas que ni conoces, claro como solo te quedas con lo que vez…una simple mirada no es suficiente.

    ………..y si no sabe de ARQUITECTURA Y DISEÑO, no hable mijito que se caga solito, porque ahí se ve tu ignorancia, lo que tu llamas “ninguenear al resto”? ja por algo lo dice, habla por lo weones qe estan dejando la caga ne santiago y en chile, vives es un dpto invasivo con el espacio minimo qe necesitai pa cagar.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  91. Nayaret Villa says:

    y por ultimo si queris cultura, supongo que teni internet, pa escribir el medio discurso criticando ROPA teni arto tiempo libre…mm mejor vea farándula la dan toda la mañana y por las tardes en la TV ABIERTA….
    ai te dejo el link del 13C vealo online y acércate a la cultura para que tu único tema NO sea si el escoces verde combina con los zapatos de cocodrilo cafes ¬¬

    http://envivo.13.cl/?s=5

    Thumb up 0 Thumb down 1

  92. Anto. says:

    puta, justo estoy viendo city tour..lo que pasa con federico… esque es igual a todos los profesores de la portales.. todos los artistas y arquitectos.. es intligente el weón.. y tiene una personalidad que no todos tienen, por eso llega rápido a la gente y la mayoría de la población lo encuentra “el descuebe” porque habla y tiene actitud que muchos desearian tener. pero como no se atreven muchos.. lo echan pa’ abajo. si me preguntay… a la Fca garcía Huidobro la cacho sólo por nombre pero si me la poni enfrente… no soy capás de decir que es ella.. q desconosca a don francisco eso ya es bajoooooooooooo… este weón por lo menos debería leer el diario.. la revista de vivienda y decoración.. que en todas sale el Klotz en algún lao, otro arquitecto repetio.
    me gustó tu artículo, cada loco con su tema.. a veces federico cae bien y a veces mal.. pero es lo que está de moda…esperate no mas.. q en unos años más..toos estarán chatos y si vuelves a publicar tu artículo.. toos lo aprobarían… hasta si te manday un artículo asi a la tele.. te apuesto,

    Thumb up 0 Thumb down 0

  93. kupamon says:

    Yo era alumno de el y la verdad que concuerdo con la nota en el hecho de que sea un egocentrico y un desagradable, es de esta gente que no deja hablar por que siempre cree que tiene la razon y lo sabe todo.. y no es asi!! las cosas que decia en clases y que luego repetia en la tele son las mismas tonteras que repite y repite, es una especie de papagayo.. esta bien.. algunas cosas que dice son correctas, pero parece que la palabra humildad nunca se la enseñaron, no es el tipo que escogeria como amigo..

    Thumb up 0 Thumb down 0

  94. CHILENO PROMEDIO DE LICEO DE NUMERO says:

    - egolatra
    - fome
    - cero humildad
    - prejuicioso
    - profesor sin vocación
    - cero amable
    - cero proyectos
    - cero obras
    - cero humanidad
    - clasista
    - solo intenciones favorables a sí mismo
    - burlesco
    - falso
    - irrespetuoso
    - predica y no practica
    - arrogante
    - desagradable
    - y con un pésimo gusto, que no puede revertir aunque vea mucho. su naturaleza no es para crear, debería entenderlo y hacer el favor de dedicarse a la economía, que ahí se maneja como quiere.

    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  95. Matthias says:

    Me cagué de la risa con este escrito y eso que personalmente encuentro muy interesante el programa City Tour.

    El artículo es chistoso, pero dista de ser tomado como algo serio. Simplemente demuestra notas de resentimiento social severas.

    Por lo demás, para que se amargan la vida, al que no le gusta el programa o le cae mal Federico o la García Huidobro, bien por ellos, y al que no, bien también.

    Matt.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  96. Nacho says:

    Esta columna escrita con el celo de un estudiante q lucha por no parecer tonto, con un uso de palabras rebuscadas para ser tomado en cuenta y parecer culto, cae en su propia trampa!

    1° “La sub-raza de la gente que se cree superior al resto tiene un dios y ése es Federico Sánchez”
    Increiblemente soberbia entrada para demostrar q el niño estudiante q escribe este articulo, cree ser superior a mucha otra gente, desde la vitrina “me rio de los snob”.

    2° Ya en el punto 1 El architetto Conciente me enfoco y concentro para tratar de entender el seudo cantinfleo con el q trata el tema urbano, pero toda mis ganas de entender la columna se derriban cuando CARADURAMENTE nuestro estudiante de periodismo soberbio nos dice NO HE VISTO EL PROGRAMA PQ NO TENGO CABLE! Emmm, entonces, mejor, Ve el programa y despues haces la columna. Su programa con Comparinni esta echo para el q qiera ver el lado A y el lado Z de la ciudad. Con sus cosas buenas, malas, maravillosas y horrendas. Con su propia visión. Esta no es una clase de arquitectura, es la mirada de un tipo q cacha del tema y q por algo está ahi pq es un PERSONAJE.

    3° Aun no logro dilucidar si su crítica al uso de Smart (auto híbrido) o de bicicletas desechables, es pura envidia maliciosa o un claro y abierto repudio a un habitar mas limpio. En ambos casos, no se cual sería el problema. Ojalá en un futuro cercano nos llenemos de autos baratos hibridos, de ciclovias, porque asi, simplemente, contaminaremos menos y las guaguas tendran menos virus SINSISIAL (ni siqiera se cmo se escribe).

    Por ultimo le digo al contertulio, q la tele da para todo. Tiene 7 canales nacionales d TV abierta donde está plagado de programas orientados a mucha gente, ni siqiera caeré en la tontera de si son buenos o malos, da lo mismo. El q qiere verlos q los vea. Este programa (marginal x lo demas) lo vemos los SNOBS arqitectos y mucha gente q está interesada en ver eso en vez de otra cosa (en un canal enano, con poco público).

    Como dijo alguna vez algun Bitle. “Live and let die”. Si no te gusta su parada ni la de su programa, no lo veas… OH WAIT, nunca lo has visto…

    Si fuera profe de periodismo, le pongo un 3 y 1/2, de puro buena onda y le subo 3 decimas si me trae un ensayo del programa de este tipo…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  97. Dani says:

    Tenis que estar muy mal como para que te caiga mal Federico Sanchez o ser un maldito ignorante que no entiende el programa y que por eso le cae mal.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  98. Goku says:

    Guajajajaja “maldito ignorante” por no “entender” el elevado programa City Tour, ya

    Nada que hacer con estos fanáticos de la arquitectura de cuneta

    Vayan a leer libros y descubran el mundo cuando aprendan cosas en serio y no mediante el viejito gracioso de la tele

    Saludos!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  99. Ricardo says:

    no me gusto tu critica porque en realidad si einstein no se hubiese sentido genio jamas lo hubiese sido, ademas es uno de los pocos conocidos que hace un aporte real a la television de mierda…. ya ok quedate mejor con carol dance que a parte de creerse rico el culiao es penca y es un cero a la izquierda

    Thumb up 0 Thumb down 0

  100. Pepino says:

    Goku… Get a Life!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  101. CANDYPOE says:

    hay por favor que falta de fundamento tienes…! aprende a diferenciar la seguridad con arrogancia…..acaso sirve de algo la falsa modestia?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  102. CANDYPOE says:

    aaaah y otra cosa, informate un accidente en moto hace años lo dejó caminando con la ayuda de un baston……

    Thumb up 0 Thumb down 0

  103. kupamon says:

    De donde sacaste que fue un acciddente en moto, sanchez tiene una enfermedad degenerativa, puede caminar perfectamente sin baston pero se cansa ya que los musculos en las piernas los tiene debiles.. Son palabras del propio sanchez una vez le preguntamos por que nadie sabia y todos especulaban sobre su condicion..

    Thumb up 0 Thumb down 0

  104. kupamon says:

    Acabo de encontrar la foto prohibida de federico sanchez porfavor veanla, trataron de hacer desaparecer la imagen pero no pudieron lograrlo!!
    http://img814.imageshack.us/i/17269410150112648382809.jpg/

    Thumb up 0 Thumb down 0

  105. Hola, me llama la atención tu crítica vacía y con razones poco relevantes acerca de Ferderico, no soporto a los resentidos sociales, uno se puede dar cuenta claramente que en tu ”crítica”, te molesta su postura ecológica, la ropa Rauph Lauren que ocupa y sus experiencias como haber viajado e ir o haber estudiado en una buena universidad, estas diciendo claramente algo que tú no tienes ni vas a tener, Federico es un aporte a la sociedad, ya que aparentemente sólo quiere hacer un mundo mejor, el no está ni ahí con ignorantes,haciendo críticas estúpidas acerca de cómo se viste y su forma de hablar o
    de a todos los países que ha viajado. Yo soy Anne Baeriswyl tengo 14 años estudio en el colegio Aleman, bajo tu concepto y tu corta visión de la vida soy una ”pituca” , Federico es mi ídolo, quiero ser tan culta como el y más aún.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  106. que pena por esta ultima niñita pelolais que dice quiere ser como el, esto solo confirma que el viejo es mas hueco que un barquillo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  107. MALOS FUNDAMENTOS!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  108. ¿Por qué las pendejas cuicas serán tan argumentativas y gritonas? ¿Será que se creen dueñas de la verdad… así como sus padres se creen dueños del país?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  109. tu_madre says:

    se nota que esta tracalá de hueones son unos ignorantes que prefieren ver al culiao del chuña o a la García-Huidobro que un programa de arquitectura y diseño.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  110. tu_madre says:

    ah! y esa pituca de arriba que no se meta

    Thumb up 0 Thumb down 0

  111. catheo says:

    Superficial muy mala tu publicacion, una pena que tus argumentos para criticar la postura- pose de un “personaje” o “persona” se base en vanalidades, la verdad es que tu post no aporta, hasta suena a pelambre.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  112. Mario says:

    Muy mala tu “columna”…. sin fundamentos claros, sòlo una manera de pensar podrida…. deberìas dejar de ver televisiòn….. te hace mal

    Thumb up 0 Thumb down 0

  113. Camilo says:

    Una basura tu columna….

    Thumb up 0 Thumb down 0

  114. El que mira de lejos says:

    En un pais de ignorantes de mierda donde no es costumbre hablar de corrido ni tener mayor cultura que la popular, los Federicos sanchez son considerados genios!, este es un weon con una educacion normal, con una profesion tradicional, y nada de diferente a 500 weones similares a el (tal ves los contactos) y solo por el hecho de decir lo que sabe y expresarce medianamete claro, el resto de los weones pedestres creen que es un alien o lo idolatran
    .

    Thumb up 0 Thumb down 0

  115. VEGETA says:

    me parece que esta pecando de sobervia amigo Goku!!! comparate porfavor con el Gran Federico loco!!! ni la suela de sus zapatos haces con tus pesimos comentarios, dignos de gente basura, que comenta y ve basura, me extraña, no pense que existan tantos en chile y lo lamento, en serio es una gran lastima que no sepas apreciar el talento ajeno y de calidad, mas allá de si es o no televisivo, porque lo televiso hoy en dia no es mas que basura, pero city tour ENTREGA TODO LO QUE LA DEMAS TV NO ENTREGA…informacion y cultura !!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  116. Nelson says:

    Este “Federico Sánchez” no es el seudónimo comunista de Jorge Semprun de la dictadura franquista, aunque la cabellera es la misma. Seguro que la copió del original.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  117. washulera says:

    Este viejo, al que todos idolatran por ser un weon bacán, por ser muy “culto” es la personas mas irrespetuosa que he conocido en mi vida. Fui alumna de él y doy fé de que es un real conchesumadre. Se las dá de profe y anda tratando a chuchás a sus alumnos, llega a la hora del pico a clases (y cuando digo a la hora del pico, es que nos tenía esperando 1 hora), podíai estar hablando con él y el weon preocupado por su celular o por cualquier otra weá, y si andaba de malas es capaz de gritarte chuchás en la cara, porque sí, es profesor y asi trata a los alumnos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  118. washulera says:

    Este viejo, al que todos idolatran por ser un weon bacán, por ser muy “culto” es la personas mas irrespetuosa que he conocido en mi vida. Fui alumna de él y doy fé de que es un real conchesumadre. Se las dá de profe y anda tratando a chuchás a sus alumnos, llega a la hora del pico a clases (y cuando digo a la hora del pico, es que nos tenía esperando 1 hora), podíai estar hablando con él y el weon preocupado por su celular o por cualquier otra weá, y si andaba de malas es capaz de gritarte chuchás en la cara, porque sí, es profesor y asi trata a los alumnos. Y como dijeron por ahí, SÍ, QUIERE COPIARLE AL ÚNICO Y GRAN MAESTRO DEL DISEÑO EN CHILE, OSCAR RÍOS <3

    Thumb up 0 Thumb down 0

  119. Diego says:

    Puta Goku… siempre puros peos.
    caca tu nota

    Thumb up 0 Thumb down 0

  120. paz says:

    por qué no gastan el tiempo y la tribuna en hablar de cosas relevantes para la sociedad?? estamos llenos de problemas en el país, en el mundo entero.
    se mas inteligente y ocupa tu tribuna para algo bueno, no para artículos infantiles y con un pequeño grado de resentimiento.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  121. antonio says:

    ERES UN IMBESIL Y NO LO DIGO PQ PIENSES DISTINTO LO DIGO POR TU FORMA DE EXPRESAR TU IDEA

    Thumb up 0 Thumb down 0

  122. Josefa says:

    Una mierda de columna.. mejor preguntate por que tienes que estar analizando a los demas y nadie te analiza a ti..
    Ademas, la columna parece escrita por un niño de 5to basico.. en fin.. Me gusta Federico Sanchez, no soy fanatica, pero sin duda que tiene mucho mas que ofrecer que este pobre weon.. que perdida de tiempo!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  123. fly-t says:

    La nota es como estar escuchando una canción de Los Prisioneros… Aprovecho para saludar a los González y Tapia.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  124. hosting says:

    A mi me gusta Sanchez y lo que predica usted lo veo mas como que esta picao, hay gente para todo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  125. Gonzalo says:

    Basta mirar la foto de perfil de este flaite pa cachar que el wn no cacha nada, que se cree? a menos que estudies arquitectura o diseño y entiendas muy bien como es la pega de Federico podría llegar a entenderte. Una mierda de nota. Pésima ortografía y redacción, ponte a estudiar mejor

    Thumb up 0 Thumb down 0

  126. NOaporta says:

    jajajajaja pobre weon el que iso esta wea, jajajajaja el viejo tiene su onda y algunos les puede gustar y a otros no, pero la cobardia del weon que iso esto demuestra que eres un waton vestido de iron maiden que se manfinflea a diario jajaja

    Thumb up 0 Thumb down 0

  127. Vigilante says:

    viejo culiao q se pudra….mirandor en menos de la gente

    Thumb up 0 Thumb down 0

  128. Torreque says:

    Una mierda de nota, el weon es bueno en lo que hace y le gusta, y tu te figai en pura mierda…..yo tampoco tengo tanta plata como el, pero ni me he fijao en las weas que tu dices…vali callampa

    Thumb up 0 Thumb down 0

  129. Daniela says:

    Dejen de weiar al viejo oh …
    no se puede negar que igual se aprende alguna wea viendo city tour, aparte me cago de la risa, el que me carga es Comparini y sus comentarios huevones…

    Vivan y dejen vivir locoo, he dicho!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  130. sofia says:

    disculpa, tienes algún problema o resentimiento con que otros tengan mas dinero que tu? disculpa weoncito… pero
    ubicate… ningun brillo!!

    (no tengo dinero, mi madre es profe… y mi padre maneja colectivos… yo soy empaque)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  131. Fernando says:

    Busqué el nombre de Federico Sanchez porque acabo de verlo (16 hrs) en pleno paseo Baquedano de Iquique, en bici con su esposa y su pequeño hijo Benjamín (calculo de unos 8 años). Y la verdad es que había visto a este tipo en el programa del pesao de Aldo S. Pero me hinchó la vena ver como le sacó la mierda a su hijito en plena vía publica. Le tiró las orejas, el pelo, las patillas y le puso un cachamal porke según él, el niño le dijo algo ke no le gustó. Su mujer, una rubia bien buena moza, solo miraba el triste espectáculo sin poder decir nada porke temía una pública chuchada. Penoso accionar de este “noble y culto caballero”, conshesumadre ke no respeta a su hijo y a su mujer y ke los ataca con violencia al mas puro estilo de lo mas bajo de los maricones de este país.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  132. GCortes says:

    Oye el comentario pa weon… nada mas que decir

    Thumb up 0 Thumb down 0

  133. satan says:

    VIEJO CONCHAETUMADRE ME CAES COMO PATADA EN LOS COCOS TE JURO QUE SI TE VEO EN LA CALLE TE PONGO FEROZ PATADA EN LA RAJA HIJO DE PUTA TE CREES RICO MAC PATO CON ESE LOOK POBRE WEON.

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Hans Marvel says:

      Andate con cuidao conchetumadre si te pillo te hago cagar ignorante reculiao,a quien andai amenazando saco de weas.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • uo says:

        Y si tú le pegas a Satancito yo te saco la conchesumadre Hans Marvel, y a Sánchez le meto un scooter en el hoyo!

        Thumb up 0 Thumb down 0

  134. Davil says:

    Hola, Soy “GOKU” (WTF) y critico sin a Federico Sánchez sin haber visto ALGUNA vez City Tour.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  135. Paz says:

    Muy irrelevante la columna en general. No soy una fanática de Federico Sanchez, pero sé que si hace una buena crítica de la ciudad, que él sabe de lo que habla. soy estudiante de Arquitectura en la universidad nacional andrés bello y lo he visto en ocasiones cojeando (porque SI es cojo) y con la misma personalidad con la que sale en el programa. Con respecto a los fanáticos de la arquitectura de cuneta, la arquitectura se ve ahí señor no en libros, la arquitectura se vive no se lee…. Si bien en la carrera hay algunos ramos teóricos los que más valen son los prácticos, los que se viven en la calle, EN LA CUNETA. No sea ignorante, infórmece de lo que va a hablar, no haga el ridículo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Jota says:

      El ramo en tu u debe ser tan práctico, que ni siquiera les enseñan a escribir…

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Pamela says:

        Que ella diga que va en la Andrés Bello a mí no me da ninguna referencia buena, pero tu respuesta, Jota, es la más nada que ver que he leído en esta mierda.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  136. Cicerón says:

    Federico Sánchez, hoy en su programa Safari Urbano de la radio 953, nuevamente se puso a discutir con músicos sobre lo que él considera arte o no, respecto a la música. Obviamente, nunca reculó y con su vocecita gritona verborreaba sobre la razón que él tenía. La cagó pa’ desagradable el circunciso de mierda este.
    Llegó a sentenciar que no es artista quién no presenta una propuesta original en la música. De esto se entiende perfectamente que los músicos y cantantes que no componen no son artistas.
    Entonces, según este mesita de centro, Frank Sinatra, David Munrow, Philip Pickett, Tony Bennett,Plácido Domingo y cuántos otros NO SON ARTISTAS?????
    Realmente, este Federico Sánchez es un imbécilde marca mayor!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  137. Cicerón says:

    Federico Sánchez, hoy en su programa Safari Urbano de la radio 953, nuevamente se puso a discutir con músicos sobre lo que él considera arte o no, respecto a la música. Obviamente, nunca reculó y con su vocecita gritona verborreaba sobre la razón que él tenía. La cagó pa’ desagradable el circunciso de mierda este.
    Llegó a sentenciar que no es artista quién no presenta una propuesta original en la música. De esto se entiende perfectamente que los músicos y cantantes que no componen no son artistas.
    Entonces, según este mesita de centro, Frank Sinatra, David Munrow, Philip Pickett, Tony Bennett, Plácido Domingo y cuántos otros NO SON ARTISTAS?????
    Realmente, este Federico Sánchez es un imbécil de marca mayor!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  138. yomismonomas says:

    que manera de cagarme de la risa con los comentarios, y descubri varias cosas que no me imagine nunca, como que el federico sanchez es judio (por lo de sicunsiso, en fin), otra: que le pega al hijo y deja en verguenza a la mujer, otra: que agarra a chuchas a sus alumnos y no respeta los horarios, ¿habra quedao cojo porque algun alumno le respondio y le saco la cresta?, y lo mas importante: ¿alguien cresta sabe que wea ha hecho?, que edificio, casa, carcel, pajarera, gallinero, algo…en fin, en todo caso me gusta el programa, esa era la razon de mi comentario, jajajaja….

    Thumb up 0 Thumb down 0

  139. Marcelo says:

    Que columna mas resentida. Sánchez no le hace daño a nadie, qué te importa como se vista o si anda con bastón??
    Por lo demás, sus programas de radio y tv son bastante más interesantes y objetivamente más elevados que la mayor parte de las tonteras que dan en la TV. Bien por él si no conoce a nadie de la farándula, yo tampoco conozco a casi nadie (a la Garcia Huidobro la recuerdo porque actuaba en teleseries, si no, no la reconocería) y eso no me hace ni soberbio ni muchos menos.
    Y si no te gusta Sánchez, usa el control remoto y cambia el canal. Es lo que yo hago cuando aparece en la tv algo que no me interesa ver.
    Acá el único soberbio y que parece creerse el hoyo es el columnista, que se permite tirar caca con ventilador y criticar a una persona por puras leseras que él mismo inventa.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  140. bueno cre q e el tipo q escribio esta bastante eqivocado y parece qe le gusta mucho mas la farandula asqerosa qe la culturaa creo q el mjor program qe pueder aver es Cty Tour es pura culturaaa compadre como lo q le hace falta un poqito a la TV en chile y no la programas baratos de farandula qe solo se preocupan de guebadas q mjor no vale la pena segir mencionando y Federico Sanchez son el tipo de personas qe faltan en la TV . con las cuales tu las scuchas ,ves, y aprendes cosas utiles .

    Thumb up 0 Thumb down 0

  141. Sir says:

    No voy a hacer un comenario para defender el excéntrico estilo de Federico, pero la nota publicada parece una escusa barata de un arquitecto con poco sentido del impacto social, que probablemente trabaja para una inmobiliaria de mala muerte y que dejó la cagá con algún edificio pésimo de 25 pisos en pleno centro de Santiago.

    Además, me parece de extremadamente mal gusto citar la opinión de la farandula, práctica periodística mal vista hasta por sus copegas, apelando a tal intervención como el respaldo de tus críticas.

    Por último, me parece dignificante para el crítico que logre convencer con argumentos y no solo se remita a utilizar apreciaciones personales (persuadir), te daría más credibilidad y se notaría menos el resentimiento.

    Me despido gratificado de haber leido una crítica Infantil y potencialmente destruible, además infiero de que ni siquiera debes haber pisado alguna vez una universidad.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  142. carolina says:

    Mmmm… a mi en lo personal me interesa aprender mas sobre arquitectura y su impacto social, ver y conocer en el entorno en ke vivian kienes nos precedieron y sobre lo ke algun dia fue nuestra idiosincrasia mediante la misma arquitectura ke saber cuanto se puso de metacril esta, cuantos cc de pechugas esta otra o cuanto se saco de grasa la de alla y a cual se agarro la de aca!!… Y Federico Sanchez me cae la raja!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • opinante says:

      Este personaje que se cree “choro” de verdad enseña cosas interesantes. Por experiencia propia puedo decir que el tipo se cree el hoyo del queque y es un soberbio,conoci varios viejos asi en la u, ahora tiene un programa en la radio horizonte y al segundo dia al hilo te dan ganas de cortarle la lengua… al cuarto o quinto dia ya parece disco rayado… no se que opine de el en un mes mas (escucho la radio) pero por ahora, obviando la media hora de monologo en que calla a sus invitados dandole y dandole con su verborrea cansadora algo en limpio se saca y aprende.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Cesar says:

        Si hubiera sabido todo lo que aquí se cuenta y que el era así no hubiera ido a su programa,

        Soy arquitecto pero no lo conocía de antemano. Poco le interesó mi propuesta de recuperación urbana pues nunca llegó a escucharla ya que tras presentarme y solo tras decir mi nombre y profesión interpuso el prejuicio de que los arquitectos eran soberbios. (soberbio = arrogante = idiota, entonces invitado arquitecto = idiota soberbio aunque no lo conozca ). Se que no bromeaba al respecto y que estaba molesto porque su productor le trajera un arquitecto al programa. Me remití a la labor de insigne florero mientras lo único que queria era irme.

        Después habló el solo repitiendo lo mismo de siempre con su panelista desde el concepto y la visión urbana limitada al diseño. Porque es limitada: ej el barrio Matta desde lo formal es muy lindo y pintoresco en sus palabras, Mirando mas allá del diseño yo no creo que se vaya a vivir nunca ahí, donde hay ratas, arañas de rincón, y las construcciones están pésimamente deterioradas. Yo si vivo ahi. El ve la arquitectura pero no las personas que viven en ella y la sufren. Es obvio esto al escucharle decir que El Barrio Matta, tal o cual edificio es lindo. No dice que lindo es como vive la gente de allí, ve solo diseño.

        El sentimiento encontrado es porque despues lo investigué y veo que su programa de tv es bueno cosa que me apena bastante porque produce esta diversidad de opiniones, como si te dieran de comer fruta podrida .Creo que lo divertido y que gusta de el es una rutina al estilo Yerko Puchento denostando invitados. Concluyo que es un humorista culto y yo caí. Lo mas triste es que enseñe a partir de la burla de bienintencionados.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  143. Hans Marvel says:

    Tai mas weon,es lo mas entretenido que hay ,resentido y la conchetumadre.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  144. Nico says:

    Parece nada mas que una critica de alguien que lo ENVIDIA TOTALMENTE XD

    Thumb up 0 Thumb down 0

  145. Nico says:

    Parece nada mas que una critica de alguien que lo ENVIDIA TOTALMENTE XD

    Thumb up 0 Thumb down 0

  146. Luis Orellana says:

    Oye goku…se nota que a ti te hace falta ver un poco mas de programas como el que hace este arquitecto.
    Yo personalmente no la conozco, pero se de algunos cagazos que se ha pegado por ahi.
    Pero weon….como critico de programas, o critico de personas o personajes…dejai harto que desear

    estai hablando puras weás

    Thumb up 0 Thumb down 0

  147. Antonio says:

    “La sub-raza de la gente que se cree superior al resto” No sé si es él, o tu.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  148. Nicolás says:

    Que ridícula tu crítica, gracias por hacerme perder el tiempo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  149. pamh says:

    Oye Volodia,
    si no te gusta el programa tienes que ser un retardado. Tienes varios canales para que no te tortures. En todo caso el Citytour está orientado hacia personas que les gusta el arte intrínseco y externo de la arquitectura. Federico lo que hace es fijarse en la realidad no más sobre lo bueno y lo malo de las construcciones. A mi me ha ayudado harto a fijarme entre construcciones buenas malas y mediocres, además, me gusta la poesía que coloca en varias de sus descripciones que se hacen a modo de instruir. No creo que tu te des la molestia de hacer un aporte similar. Pero como weones como tu hay de a kilos y que se lo pasan criticando todo, lo único que hay que hacer es dejarlos pasar con su pelotudez.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  150. suscriptor says:

    Sr. gugulson, veo que aquí hay un error garrafal. Empezando, puedo apreciar que cuqlquiera puede usar una dirección de correo y en nombre de esta hablar sandeces u ordinarieces. Entiendo su molestia, pero por favor no cargue non este servidor. A mí me gusta citytour, pero no entiendo en que pieza del puzle ofensivo cargo yo. Lamento que lo hayan ofendido, pero le aclaro que yo no fuí el que ha comentado en su página ni mucho menos aludir a términos groseros. Si usted tiene la potestad de poder hacerlo nos haría un favor a ambos ya que, en lo personal no tengo porqué estar metido en este tipo de líos. Apurado dejo algo en mi Facebok, pero siempre es algo positivo, ya que soy una persona con principios. Saludos cordiales.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  151. alex says:

    Comentario.sumamente resentido social!!! Este tipo le da un plus a la television nacional q esta taaaaan malaaa…deberia estar en el 13 y no en el cable…a mi m da igual como ande vestido…pero quiza si fuera otro.arquitecto mas….cn la clasica ropa no pasaria mas alla d un bostezo sacado e tierra adentro…culturiza de manera interesante,novedosa y engancha 100% Nada mejor para conocer.muuuchos lugares d stgo y regiones que no tenemos idea… ojala se hagan mas programas a si.
    P.d: si el wn tiene luks o no..no es asunto tuyo…el trabaja y se saca o saco la cresta x ello…y la ropa q vez es canje y publicidad !!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  152. Pamela says:

    El tipo que escribió esto es pobre y triste weón resentido… que pena que hayan webs como estas que son pura lacra social resentida, ignorante y poco objetiva.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  153. Efe says:

    Federico sabe mucho este texto es maldad con un buen personaje televisivo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  154. Katy says:

    El emisor de este comentario y aquellos que hacen criticas negativas son unos resentidos que sufren porque el excentrico tiene cultura, clase e irreverencia de sobra y ellos no jijiji (:

    Thumb up 0 Thumb down 0

  155. picorra says:

    mmm yo conosco a este viejo de mierda, siempre lo veo en la playa hablando weas, cachagua… creo que su inteligencia y formacion no es mas que consecuencia de haber estado en buenos colegios y haber obtado a buena u, es un bastardo de la sociedad chilena aburrido y por eso de su irreverencia , para sobresalir ovio

    Thumb up 0 Thumb down 0

  156. Rudy says:

    Que curioso. Cuando en la televisión al fin aparece un poco de aire fresco, nunca falta la gente que va a encontrar todo mal. Lamentablemente no hay más gente como el en la televisión. Si a alguien no le gusta el tipo y lo que dice siempre está la opción de sumergirse en la tontera que ofrece la televisión abierta, porque por lo menos ellos son unos idiotas de verdad y no pueden disimularlo.

    No hay que ser resentido compadre, si el tipo es bueno no sea envidioso, si tuvo mejor cuna no sea envidioso… y si ud cree que puede ser mejor PUCHA COMPADRE, ADELANTE!!!! sea mejor, pero por la suya y nunca tirando pa´ abajo cosas que en un principio ni siquiera es capaz de igualar.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  157. José says:

    Que miope el “artículo”. Tal vez seas uno de los que está celebrando la maravilla de centro comercial que están construyendo en Chiloé.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  158. Naoshi says:

    pobre gugulwn…. este es uno de los pocos vieojs q trata de hacer algo bueno por la tv chilena…. tamos llenos de yingos, SQP`s y porquerias sin sentido ni direccion… pero pq haya alguien que quiere romper el pputo circulo q ha formado la sociedad chilena con sus constumbres tontas y malditos prejuicios lo criticai como si fuera un jeti? si el loco se compra cuestiones caras y se da gustos ecologicos es pq el tipo de una u otra forma ha sabido hacerse de cierto capital para poder invertir en cosas asi… no como otros cuicos y figurillas q primero hacen plata con la farandulilla de tu garcia huidobro sin si quiera buscar un bien o dejar algo en la ciudadania….

    Thumb up 0 Thumb down 0

  159. Naoshi says:

    y si se dan cuenta… todos los q le dicen la verdad a este pobre imbecil q escriibio su “super articulo” tienen solo 2 votos negativos deben ser pq él y su mama votan en contra…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  160. maya says:

    Goki, francamente, para mi la suraza no esta en quieres se creen superiores al resto o lo que tu digas, sino los que se emeran en tirarle caca al resto, como e stu caso. O sea hacer una nota entera para tirar mierda a alguien, pucha me parece patetico. la gente puede ser como quira y auno puede gustarle o no, se pueden creer ecologicos, ser altaneros, hablar huevadas o cosas importantes, pero al menos viven sus vidas, mientras personas como tu, se dedican solo a fijarse en el de al lado, no para buscar lo constructivo, sino para tratar de hundir a punta de mojones a quien envidian porque el resto o muchos admiran. Podra ser agradable o desagradable este señor, pero tiene vida propia. dedicate a hacer algo con la tuya, o te pasaras la vida buscando gente para criticarla en tus post?, que triste :/

    Thumb up 0 Thumb down 0

  161. Nicolayo says:

    Malo el artículo. En toda la amplitud de la palabra.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  162. Felipe says:

    y te llamas Goku ??….. uff !!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  163. Diego says:

    Realmente malo el artículo, con mucha falta de contenido. Compadre si esta metido en esto del periodismo, trate de opinar y criticar con fundamentos válidos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  164. Fabian says:

    Discutir contigo seria perder el tiempo.
    Solo me queda decir que tus argumentos son harto menesterosos y en suma , no puedo estar más en desacuerdo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  165. Alejandro says:

    Gokú…Federico se culió a tu mamá?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  166. chupalo goku says:

    Por lo menos él aporta algo nuevo a la tele. Y tiene rating por meritos propios y no requiere mostrar tetas o hablar de farándula.
    Si el compadre se gasta 500 lukas o 2 palos en un traje ES WEA DE ÉL.

    Mejor buscate una vida wn fome y resentido.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  167. Pancho says:

    Porfa, porfa no generalicen. Ni todos los periodistas, ni todos los periodistas de la Chile, ni todos los estudiantes de periodismo de la Chile son así de amargados e intelectualoides. Igual válida tu crítica, pero porfa hazla con un poco de mesura y estilo. Cualquiera escribe críticas deslenguadas, un verdadero comunicador lo hace con clase.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  168. Coto says:

    Resentimiento puro del columnista

    Thumb up 0 Thumb down 0

  169. Arenita says:

    Esta nota sólo habla de la forma y no del fondo. Lejos de todo lo desagradable que pueda parecerte la FORMA del personaje, intenta comprender y aprender de lo que habla en su FONDO. Es muy interesante y remite a la valorización de la belleza visual, una apreciación de las artes que no sólo está remitida a los “cuicos”.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  170. Pedro says:

    Gracias por hacerme perder 10 minutos en esta porquería.
    Si supieras un poco más de los arquitectos que realmente le hacen daño a nuestro país, sociedad , a los ricos, a los rotos, a las ballenas y a los delfines etc. harías un especial a CRISTIÁN BOZA. (y de pasada lo habrías puesto a él en el torneo del más sacowea)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  171. David Yañez says:

    Federico es un buen tipo ..un cuico que se rie sarcasticamente de todo . Hasta de el mismo
    Porque tanta mala onda .. Buena por el que se vista como el quiere , que tenga un auto importado ..etc .

    Thumb up 0 Thumb down 0

  172. more ruiz alvarez says:

    Para mi lo unico claro es que GOKU o como quiera que se llame no es mas que un imbecil ………….. .Fedreico Sanchez es un aporte a la television con su programa…………entender como es la arquitectura de esta ciudad y que hay maneras mejores de poder vivir…………………..esi en si es un aporte………………….yo no me visto como el………………no ando despeinado y tampoco tengo un vehiculo hibrido………………………..y aun asi lo respeto y no me siento fustrado por no ser como el………………y tampoco busco serlo…………………..pero comparto plenamente sus puntos de vistas y observaciones que hace de la ciudad en que vivimos………………..atte MORE RUIZ

    Thumb up 0 Thumb down 0

  173. Daniel says:

    oye wn si tenis tribuna para opinar, porque en vez de hacer una crítica sin bases, no abris el diálogo para cosas que sirvan a la comunidad.
    y no firmis mas con el nombre de goku que ese era grande, firma con tu nombre real y si te atrevis, con tu actividad o profesión, si no te da verguenza claro po

    Thumb up 0 Thumb down 0

  174. Faadito says:

    Dejen de defender a este viejo rql! Miren que como ex-alumno de este weeta estoy emputecido pq estuvo por lo menos 4 años despreocupado de su rol académico y ahora el weon mas encima renuncia a la UDP…. para privilegiar su carrera en los medios (programita, radio, etc). Se vende como un pedagogo pero el wn lo que menos ha hecho son clases o preocuparse de dirigir la escuela.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  175. alex says:

    Goku se supone que es un personaje que salva el mundo, no está lleno de amargura, y tu comentario es una representación de una mente perturbada y básica.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  176. Wile says:

    Al perecer los que lo conocen, sus alumnos, no tienen buena opinión de este Sr. como profesor ni como persona.
    A mi me gusta el programa por lo que plantea y critica como se mal constuye esta ciudad, pero creo que el tipo es un desagradable.
    Los que lo vimos en uno de los capitulos de Citytour, maltratar a un pobre viejo weon que le pidio plata para arreglar su edificio en Santa Maria, vimos que es un prepotente. Perfectamente podria haber eliminado esa parte del programa.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  177. José María Risopatron says:

    Flaco, El ensayo vano y mediocre que haz hecho de Federico me parece en vano y mediocre. Dejas ver en exageración tus rasgos resentidos y tu poca adaptación social y profesionalismo. Federico es un arquitecto y diseñador de una linea y de una factura en su trabajo inigualable, ademas es una enciclopedia con patas, jamás tendrás la cultura y el saber que él tiene. Porque para eso hay que estudiar mucho y nutrirse de cosas que tu probablemente no puedas apreciar. Dejas en claro que tus intereses no son para nada elevados como afirmas en tu texto, de lo contrario estarías criticando efectivamente a este arquitecto, pero de manera objetiva y constructiva, no con opiniones que no enfrascan ningún tema de carácter valido para poder discutir.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  178. José María Risopatron says:

    FE DE ERRATAS:

    Flaco, El ensayo que haz hecho de Federico me parece en vano y mediocre. Dejas ver en exageración tus rasgos resentidos y tu poca adaptación social y profesionalismo. Federico es un arquitecto y diseñador de una linea y de una factura en su trabajo inigualable, ademas es una enciclopedia con patas, jamás tendrás la cultura y el saber que él tiene. Porque para eso hay que estudiar mucho y nutrirse de cosas que tu probablemente no puedas apreciar. Dejas en claro que tus intereses no son para nada elevados como afirmas en tu texto, de lo contrario estarías criticando efectivamente a este arquitecto, pero de manera objetiva y constructiva, no con opiniones que no enfrascan ningún tema de carácter valido para poder discutir.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  179. greensoul says:

    Me encanta Federico Sánchez, será cuico pero buena onda, sabe mucho en su profesión, y que haya desconocido a la fran garcia huidobro .. cuaaaaaaaaaaak! media webada, yo creo q sólo eres un resentido q tiene un blog penca y sueña con salir en la tele, envidia a la espontaneidad y singularidad de este personaje!.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  180. greensoul says:

    ah! y disculpa pero tu comentario de que prácticamente finge el cojear .. no seas absurdo! el sufrió una enfermedad que a los 19 años lo dejó cojeando, más 2 accidentes .. no seas estupido y si tratas de hacer el comenatrista, infórmate mejor.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  181. Domingo Viviani Palma says:

    A PESAR DE MIS MUCHOS AÑOS y que siempre me ha interesado la cultura AGRADEZCO A fEDERICO SÁNCHEZ Y al joven Comparini, todo lo que he disfrutaDO Y APRENDIDO CON el programa interesantísimo que dan DE ELLOS en Canal 13 c. cANAL ESTE QUE DESDE QUE LO DESCUBRÍ LO CELEBRO Y LO VEO LO QUE MÁS PUEDO. lAS CRÍTICAS NEGATIVAS Y MUY TORPES QUE LE HACEN A ESTE ARQUITECTO NO TIENEN NINGÚN SUSTENTO VÁLIDO. El demuestra tener mucha erudición en diversos aspectos culturales, que con mucha habilidad lo comparte con los que vemos su programa y su forma de vestir, si bien es cierto que llama la atención, sirve para retener más sus explicaciones, tanto de Chile como de otros países, que ha visitado y donde aprovechó sus viajes , que ha dado a conocer con muy buenas vistas y explicaciones en su programa. Mis más sinceras felicitaciones. y espero que continúe con su programa, que es de lo mejor de CULTURA con otros ojos.- .

    Thumb up 0 Thumb down 0

  182. Leyton says:

    Desde el primer parrafo me huele a envidia pura , Sanchez es una enciclopedia , y uno de los mejores de chile en su rubro en la actualidad , ademas tus argumentos son vagos , y francamente un poco tontos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  183. Rata Saenz says:

    Cuando se trata de medio ambiente estos “cuicos jipis” son necesarios , porque no tienen culpa de tener lucas y si las gastan en algo en pro de todos , eso esta mas que bien , a mi tampoco me ralla este loco , pero el articulo suena envidioso porque no hay construcción en la critica.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  184. Luis Peñailillo says:

    Admiro mucho a este Sr. lo encuentro demasiado inteligente………lo mejor de 13C City Tour
    Grande Don Federico…………………..

    Thumb up 0 Thumb down 0

  185. paz says:

    Sólo puedo decir: más “Federicos Sánchez”, menos “chicos Yingos” y “opinólogos tipo SQP”. Por el pensamiento de la gente como el autor de este ¿artículo? la sociedad chilena está como está. Poooooooooooobre, pero pooooooooooobre.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  186. alf says:

    ¿De dónde sale toda esta gente por la chucha? Yo sigo pensando en que toda esa gente que se derrite por Federico Sánchez debería leer un libro. Cualquier libro.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  187. gonzalodeantofa says:

    este viejo culiao ehh muy buen arquitecto el viejo eh notable. y si tiene pa gastar en weas k las gaste si pa eso tiene plata. es viejo le hace un favor a la tele y mostrandoce hablando weas de edificios,plazas,teatro,las envajadas y sabe de un monton de weas.del viejo uno puede aprender caleta .

    y biene un wn y le hace una mala critica, seguramente de picao.
    seguramente porque no a tenido el mismo exito como el .

    por eso es que el pais esta como esta.
    saludos.

    el viejo eh notable

    Thumb up 0 Thumb down 0

  188. knchro says:

    Bueno hola a todos respecto de City Tour un excelente programa que contraresta la basuratv. Con respecto a Federico si es cuico es porque alguien en su arbol genealogico se esforzo para crear riqueza o por que alguien robo para el caso da lo mismo la critica tiene que ser al programa, a la tv o al personaje, si la persona tras el personaje es etica resultara ser identica al personaje. el 13C responde a una necesidad de cultura y el yingo a todo lo contrario los que tengan vision veran cultura los que no veran lo que la tv les muestra. Ojala todas las personas fueramos buenas el que lo sea que critique el que no solo comente.

    Slds
    Knchro

    Thumb up 0 Thumb down 0

  189. Esteban says:

    Siendo como es, con plata, etc, creo que se lo ha ganado… igual como mi viejo se ha ganado su jubilación despues de haber estado trabajando 50 años con el sueldo minimo. No todos los “cuicos” son malos, y la plata no te hace un hombre malo si no se te sube la mierda a la cabeza. Sanchez, cuico o no hace cosas que los que muchos critican no se atreven a hacer.. ecologizar y culturizar, aunque su metodo sea egocentrico es efectivo y sirve. City Tour es un gran programa que sobresale por la mierditv, y cuando hacen un programa de TV no necesariamente tienes que ser tu mismo, puedes ser un personaje, la wea del bastón es una caracterización como el pobre weón se pone el traje del Dr. Simi y se pone a bailar en plena calle, probablemente el personaje muestra mucho de la persona, pero sigue siendo un personaje.

    En definitiva, bastante weona la critica.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Esteban says:

      y agrego, yo no estoy defendiendo a Sanchez, a la persona que está detras del personaje, porque no lo conozco, no tengo argumentos para defender a la persona. Si la persona tiene una vida de contraparte agresiva, que le pega a la mujer, que le grita a sus alumnos, etc etc, eso es tarea de resolver por su propia persona, famila, establecimientos educacionales u otras autorizades, yo que yo comento es sobre la crítica y el personaje de Sanchez, creo que es muy facil atacar a una persona y desacreditarla por lo que hace puertas adentro, siendo de que deberiamos preocuparnos por lo que aporta City Tour, preocuparse de que es lo que hace puertas adentro es otra prueba mas de que somos una sociedad chilena farandulizada y por eso los programas basura tienen tanto éxito.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  190. … ok, anda a tomarte un ravotril con copete, gay

    Thumb up 0 Thumb down 0

  191. kamisama says:

    Es el mejor de la tele! además con comparini lo mejor!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  192. Anarquitecto says:

    Soy arquitecto y ahora me encuentro estudiando en el extranjero (en una de las mejores universidades del mundo). Solo para aclararles que lo que dice ese viejo no es nada nuevo, ni irreverente: Es la misma tontera que nos han venido repitiendo en las escuelas de arquitectura desde hace decadas. Al final de cuentas los arquitectos en chile repiten dogmas, y nunca se han preocupado de aprender con procedimientos rigurosos y sistematicos como son los habitos de la gente. Algunos dicen que deberian tirarle chuchadas a boza. Revisen sus discursos antes de su cagazo, estan cortados por la misma tijera. Estos viejos creen que los no-arquitectos (el vulgo, los rotos) no saben nada de como tienen que vivir y tienen que venir estos iluminados a dictarles el camino.
    Por eso la columna, destemplada y todo, no me parece mala, por que al final de cuentas ofrece el punto de vista de la gente comun y corriente que no se deja engatusar (como muchos de los que comentan aca) por la retorica de estos personajes. Finalmente si quieres ser sustentable, andar en un smart es el pelo de la cola.
    Solo por sugerirle a Sanchez: Por que no lo piensa dos veces antes de la alabar los containers de Klotz, Assadi o Del Sol que estan en la periferia y aumentan los desplazamientos en auto? Su critica se centra en si las casas tiene forma de cubo, papel arrugado o pico, algo de efecto absolutamente maginal.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  193. Juan Pablo Cisternas says:

    no soy pro Federico Sanchez, pero pienso que debes estar bien resentido con el caballero como para dedicarle una tarde entera a este desahogo de casi dos planas xD

    La verdad es que yo repudiaría mas a gente como la Paty Maldonado o el Viñuela, que entre toda la mierda que existe hoy en dia en la tv, ellos son la mierda que mas apestosa.

    no se…. como dije antes, no soy pro Federico Sanchez, pero si se agradese su espacio de aporte a la observacion de la ciudad, por lo menos se agradese mas que la gran montaña de mierda que muestran a diario en la tv abierta.

    ah, otra cosa… peladero de la periferia en un container …no es arquitectura moderna.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  194. anarquitecto says:

    los containers en la periferia si son arquitectura moderna…..son adaptaciones “contemporaneas” (como le llaman los siuticos) del “estilo internacional”, que estuvo vigente en occidente hace mas de 6 decadas……solo que klotz y assadi no lo reconocen
    arquitectura “postmoderna” (en la “alta” arquitectura) practicamente no existe en chile, salvo las weas neo-tradicionales que hicieron algunos como boza
    y en realidad importa un coco que no exista……despues de todo aprecio que la gente “comun y corriente” se refiera a las casas con los primeros terminos que se le vienen a la cabeza en lugar de usar las metaforas alambicadas de los arquitectos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  195. Rodrigo says:

    Que lata esta sub-raza abajista que critica y lloriquea a los que conocen y saben más que ellos…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  196. Karen says:

    mmm no se , se nota que eres un resentido social….

    Thumb up 0 Thumb down 0

  197. nniiccoo says:

    no cachaba que esta pagina es la primera en google al poner federico sanchez. de ahi que tenga tantos comentarios…
    ese fue mi aporte.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  198. Rodrigo says:

    Definitivamente, si haces este crítica desde el sillón, con control remoto en mano, no tiene ninguna validez.
    Cuando alguna vez te decidas a sacar arriba de los 750 en la PSU, te mames los 5 o 6 años de trasnoche, y lograras tener otra visión, menos AFICIONADA en cuanto a la crítica (estás al mismo nivel que la “Fran”) recién podrías tener una verdadera opinión, y créeme, sería menos amarga.

    Para los que estamos dentro del rubro, ya es un aporte que se pongan en discusión estos temas, más si se logran unos minutos en la tele, nos guste o no la manera en que se aborda, porque la idea de un programa de este tipo es justamente HACERTE PENSAR, y no copiar ni aceptar a la pata lo que te ofrecen de buenas a primeras.

    Y si, los arquitectos hablan tonteras, siutiquerías y también cantidad importante de verdades. Pero así es esto, hay que estar con Dios y el Diablo, para que no te corten las alas ni dejen de pagarte el sueldo.

    Prometía este blog cuando empecé a leerlo. Aún así, dejo el comentario como crítica constructiva.
    La crítica, viene siempre de un entendimiento de la materia que se aborda, suele ser difícil y crudo ese camino. Si quieres optar por la opinología, creo que diste un paso importante, serás millonario.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  199. Santiago says:

    Resenti-miento

    Thumb up 0 Thumb down 0

  200. Rodrigo says:

    Goku tienes toda la razón, este viejo es muy desagradable, jipié de tienda el weon, es increíble la horda de weones que lo defienden jurándose arquitectos y diseñadores, hay tanto cabro joven que tiene super claro el tema del mejoramiento urbano y el diseño; y colocan a este viejo que se viste como payaso y habla como loco a explicarnos que es la arquitectura y el diseño, un poco de sentido común por favor…respeto por la audiencia si seguimos asi va terminar leyendo las noticias florcita motuda.(con todo el respeto que merece Raul Alarcon)

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Maximiliano says:

      .Creo que tu post no tiene fundamentos, estas diciendo puras huevadas, yo no soy un fan de Sanchez pero tampoco el tipo se merece un post diciendo que es el tipo mas desagradable de Chile, tiene un estilo diferente, moderno, y no quiere envejecer, pero no es razón como para putiarselo, algo sobrado debe ser decir que no conoce a Don Francisco, y yo sinceramente no se quien es la Huidobro esa…
      Vaya a vivir, pero no dediques tiempo de tu corta vida a putiarte a un viejo SABIONDO en términos arquitectónicos
      Ademas, creo que es noble (aunque haya plata por atras) querer mostrarle tu ciudad, esa que no tienes tiempo para verla en tu agitada jornada, a la gente, y demostrar que uno no debe ir a Europa para ver Cosas lindas…..

      Thumb up 0 Thumb down 0

  201. Felipe says:

    En lo personal encuentro bastante bueno su programa. Concuerdo en algunas críticas, sobre todo en lo verborreico y sibarita de su discurso, pero, para alguien que no posee los conocimientos, el acercamiento que hace Sánchez a la arquitectura y el urbanismo se agradece. ¿Es perfecto? claramente no, ya que no es más que su visión lo que presenta, no incitando a la relfexión respecto de el espacio urbano y los problemas que subyacen en la arquitectura. ¿Es algo hedonista? por supuesto, tan hedonista como todo aquel que opta por seguir el camino televisivo.

    No tengo mucho interés sobre otros aspectos de su vida. Lo relevante es que es un personaje televisivo, y se debe apreciar como tal. El error está en medir a una figura televisiva con la varilla de la verdad y no con la de la verosimilutd.

    Lo que vemos ante las cámaras no es más que una máscara. La persona, el Federico Sánchez real, es algo que escapa a nuestros conocimientos. Conjeturar sobre eso, entonces, carece de todo sentido, y tiene el mismo valor de un “conventilleo” cualquiera.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  202. Renzo says:

    La inferencia que desprendí del texto es que el autor siente envidia por la plata y el estilo de vida de Federico Sánchez.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  203. Cesar says:

    Mi experiencia con el ampliada: Si hubiese sabido todo lo que aquí se cuenta y que el era así no hubiera ido a su programa,

    Soy arquitecto pero no lo conocía de antemano. Poco le interesó mi propuesta de recuperación urbana pues nunca llegó a escucharla ya que tras presentarme y solo tras decir mi nombre y profesión interpuso el prejuicio de que los arquitectos eran soberbios. (deduzco: soberbio = arrogante = necio = idiota, entonces invitado arquitecto = idiota soberbio aunque no lo conozca ). Se que no bromeaba al respecto y que estaba molesto porque su productor le trajera un arquitecto al programa. Me remití a la labor de insigne florero mientras lo único que quería era irme.

    Después habló el solo repitiendo lo mismo de siempre con su panelista desde el concepto y la visión urbana limitada al diseño. Porque es limitada: ej el barrio Matta desde lo formal es muy lindo y pintoresco en sus palabras, Mirando mas allá del diseño yo no creo que se vaya a vivir nunca ahí, donde hay ratas, arañas de rincón, y las construcciones están pésimamente deterioradas. Yo si vivo ahi. El ve la arquitectura pero no las personas que viven en ella y la sufren. Es obvio esto al escucharle decir que en el Barrio Matta, tal o cual edificio es lindo. Su crítica se centra en la forma de las cosas. Es muy superfluo yo diría, ve solo diseño. La recuperación urbana o patrimonial que le importa es la apariencia de los edificios como bien comun u objetos, pero no la recuperación de la vida y felicidad de las personas, más allá de lo material de la arquitectura.

    Todo esto se deduce de su definición: arquitectura = diseño , La ética del arquitecto para el pasa solo para diseñar formas que respeten otras formas. Arquitectos diseñadores de formas… que pobre queda la profesión así ¿y digo yo que pasa con todo lo demás? Yo diria Arquitectura= serie de conocimientos que definirán la vida de las personas, entre ellos el diseño es una parte, la medicina es otra, etcétera (si escucharon bien :un hospital se diseña con asesoramiento médico y sin esto el trabajo de un arquitecto vale callampa). Digo esto porque el encontró muy vaga mi respuesta acerca de que la arquitectura era una serie de conocimientos cuando pretendía en su programa ponerme a prueba de conocimientos no se si con intención de: ¿a ver si este es arquitecto?¿a ver si eres tan culto como yo?

    El sentimiento encontrado es porque despues lo investigué y veo que su programa de tv es bueno cosa que me apena bastante porque produce esta diversidad de opiniones, como si te dieran de comer fruta podrida entre la buena .Creo que lo divertido y lo que gusta de el es una rutina al estilo Yerko Puchento denostando invitados. Concluyo que es un humorista culto y yo caí para vagnagloriar su show de cultura. Es el irreverente que todos querríamos ser jugando a lo politicamente incorrecto pero lo mas triste es que enseñe a partir de la burla de bienintencionados.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Tatán says:

      Leyendo tu comentario quedan varias dudas sobre la objetividad o validez de tu punto de vista y proyecto. Dices que la visión de Sánchez está “limitada al diseño”, y en varias ocasiones apuntas al diseño como algo meramente formal, lo que da cuenta de un total desconocimiento de lo que es el diseño: forma Y función. Seguro debes ser de los que piensan que el diseño sólo existe en el ámbito de la carrera (diseño gráfico, industrial o textil) o que equivale a decoración u ornamentación, ignorando que existe diseño en negocios (design thinking), medicina, planificación urbana, desarrollo de redes, programación, aeronáutica, industria automotriz, señalética, tecnología, utensilios y en cuanta cosa use el Hombre. Por eso lo contrapones a iniciativas de índole social o urbano, y en eso estás completamente equivocado, lo que da el punto a Sánchez en cuanto a la soberbia de los arquitectos, que a menudo descuidan el aspecto estético o formal por dedicarse exclusivamente a fines prácticos (embutir personas en un conjunto habitacional, distribuir espacios), sin respeto por la calidad de vida, que también incluye rodearse de un entorno visual y espiritualmente estimulante. ¿Has leído siquiera algo sobre teoría del color y su impacto desde el ámbito psicológico hasta el de ventas?

      El fin último del diseño no es embellecer (o no solamente) sino en primer lugar establecer un orden lógico, aspecto en el que se intersecta con Arquitectura. Por todo lo anterior, no me extraña tu discrepancia con Sánchez. Quizás tu criterio para entender Arquitectura, Diseño y Sociedad es muy estrecho, compadre. Salga de su disciplina, de la parcela, extienda el mapa. Vea lo que Sánchez está haciendo en su empresa y en el Campus Creativo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Cesar says:

        Tatan: Paso a responderte.
        Por un lado defines perfectamente algo en lo que estamos de acuerdo, que es la definición de diseño como conjunción de forma y función, algo que esta en el abc de nuestra formación. Tal vez hasta se podría hablar de esto como un conocimiento muy obvio para nosotros.
        El problema es que tu en un error de comprensión lectora no entiendes que mi comentario acusa a Federico Sánchez como alguien que parecería señalar solo pretensiones formales en la arquitectura y en una transposición de conceptos adjudicas esta limitación a mi persona ridiculizando mi comentario.
        También podría ser que si entendiste mi crítica y respondes desde ese punto de vista a propósito, lo cual te convierte en un cínico intelectual.
        Pagándote con tu misma moneda yo te diría: vuelve al colegio y revisa tus cursos de lenguaje y comprensión de lectura.
        Después te conviertes en una especie de adivino diciendo “seguro debes ser de los que piensas tal cosa” donde te equivocas totalmente porque yo solo se lo que pienso y nadie puede leer mente, solo interpretar mis dichos…
        Al final utilizas la estrategia de Federico Sánchez, intercalando conocimientos específicos de la profesión que no vienen al caso, como la teoría de los colores, buscas con ello argumentar torpeza de parte de otros. Eso esta muy mal colega…
        Además tal como tu dices esta es una opinión subjetiva.
        Por otro lado a esta altura Federico Sánchez me tiene sin cuidado y me sigo riendo (en buena) al ver su programa aunque te parezca una ironía lo que estoy diciendo…también es gracioso ver cuantos auspiciantes ha ganado y como los vende al tono del programa…
        Finalmente es absurdo que me metas a mi en el saco de los que hacen uso de la arquitectura meramente normativa, creando contenedores humanos, cuando yo mas que nadie aborrezco esa opción y aunque tu no lo sabías, tu acusación sin pruebas demuestra y afirma mi respuesta hacia ti…
        Comentario aparte: Los arquitectos deben trabajar para crear arquitectura soberbia…que tal?

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Cesar says:

          Pd: En lo que si te puedo dar la razón es que lo que abandera Sanchez en contra de la arquitectura masiva (grandes torres inhumanas) es loable. Con eso no me contradigo a mi mismo, solo quiero reconocer lo que es justo…pero eso no quita que cuando me tocó conocerlo descubrí que era una persona profundamente desagradable, no la que ves en televisión…

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Alextor says:

            Al respecto de las torres salvo que esté equivocado y alguien me corrija. ¿A federico Sánchez no parece importarle más que las torres rompen la morfología urbana, que el aspecto humano de hacinamiento?

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • juan says:

            Al parecer las criticas se dividen entre quienes lo conocieron en persona y quien critica lo que se deja ver de su persona. Las primeras son experiencias reales, como a quien le tocó en algun encontronazo, la segunda son solo criticas a un show ya que esta persona tiene un perfil de personaje artístico y un carácter extraño. Esto nos lleva al dilema de que tanto del personaje hay en la persona y lo fingido o no del mismo, que es lo que puede resultar chocante. Al menos chocante a otros arquitectos que ven que este hombre se luce diciendo cosas que son de conocimiento obvio para la profesión, pero tal vez sorprendentes para el público común. Por ello la gente podría pensar que el es un super arquitecto que sabe mas que culquiera. Digo esto ya que el común de los profesionales no se luce en televisión dando conocimientos de su rama.Te imaginas si fueras dentista y tuvieras un programa de tv comentando dentaduras por ahí…jaa

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Alberto says:

            Hay que notar lo absurdo del fundamento de algunas criticas en este post Ejemplo: Un usuario primero reclama porque encuentra que un barrio esta deteriorado y debe ser reestructurado tal como lo dice Cesar y después aparece otro usuario: Tatán, señalando la necesidad de crear entornos espiritualmente estimulantes. Lo gracioso de esto es que Tatán critica con este argumento duramente a Cesar sin darse cuenta que en el fondo está repitiendo el concepto formulado por él y lo que hace por último es quedar como un t…. porque finalmente lo apoya…

            Respecto de los comentarios anteriores: Si ponemos como ejemplo al ser humano tenemos un diseño ya sea creado por la naturaleza o por Dios. Un cuerpo que cumple una función y tiene una forma. Pero a diferencia de las cosas, el ser humano tiene una tercera dimensión espiritual que va mas allá de ser un simple cuerpo biológico, una dimensión por medio de la cual tiene conciencia, siente, crea, sufre, disfruta, evoluciona y también es capaz de crear arquitectura como manifestación de su espiritualidad, arquitectura que le planteará distintos sentimientos, por lo cual se deduce que la formula diseño como forma y función es una idea limitada para ver todo lo que hace el ser humano, Algunos usuarios, tal vez sufren de una deformación profesional y tienen un pensamiento meramente técnico, donde no entienden que ver esta dimensión es extender el mapa y que para nada se contrapone a la visión técnica sino que la amplía. Luego se escudan en la obviedad del parlamento justiciero del hacinamiento como lo hace sin problemas Sánchez ya que este tiene otro cuento laboralmente armado y no se preocupa en realidad por los edificios en altura.

            La visión de la arquitectura por desgracia en Chile aun se encuentra muy limitada, pues arquitectos como Federico Sánchez describirán un barrio x como un lugar con manzanas alargadas de norte a sur y volumetría ordenada, y después mira que bonito!!! y esto es como decir que la música son solo relaciones matemáticas entre sonidos, o sea tiempos y compases o formas que cumplen funciones musicales…Es decir es como ver solo la forma geométricamente hablando y la función en menor medida…y que por ello te gusta, pero nada más…

            A muchos profesionales les lleva mucho tiempo librarse del lavado del cerebro que le realizan en algunas universidades…así como muchos músicos llegan a demostrar que saben tanto de técnicas que nunca podrán realizar una obra musical que conmueva a nadie…

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Alextor says:

            Algunos se espantan cuando escuchan algo que no está en su libro universitario…

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Alexis says:

            Hoy viendo a Federico Sánchez en la tele hablando del significado de una mesa de centro como objeto definido desde su punto de vista morfológico, funcional y semiótico, con estos tres conceptos mencionados como referentes al diseño de la misma, me vino a la mente la idea de personas eligiendo el mejor color para un tapiz o un cortinado y entendí porque en Chile la disciplina del arquitecto está tan mal entendida y porqué siempre les ofecen las pegas equivocadas donde hasta les prohiben calcular estructuras de edificios. La Bomba que he tirado hara que salte mas de uno por aqui….Con todo respeto a los deco amanates no es nada personal…

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Nada importante says:

            han notado que el espacio de escritura se hace mas angosto? jeee!!!

            Thumb up 0 Thumb down 0

      • cesar says:

        Tatan me niego nuevamente a tu comentario
        Hoy vi a Sánchez en la tele, y no se si en un arrebato poético estaba contraponiendo en definiciones: negocio de los que destruyen la ciudad con ocio que es lo que debería tener la ciudad segun sus palabras.
        Nada que ver!!! peras con manzanas…¿donde sacó su diccionario de antónimos?
        En cuanto Al Campus Creativo me remito a apoyar la opinión que aparece unos post más abajo (10 de agosto) “un negoción…”

        Thumb up 0 Thumb down 0

  204. Juan says:

    Vivo en EEUU. La gran mayoria de los programas de TVN, me llega por satélite, muestran poco de Chile y son malos, paso poco rato en TVN. Mirando casas en la costa de la quinta región por, You Tube, me tope con City Tour. De primera me descoloco Federico. A medida que fui absorbiendo y comencé a entender la forma en que relata y muestra las ciudades encontré su programa, entretenido, novedoso. Ojala Federico continúe con mas ciudades, especialmente del Sur, hasta Punta Arenas. Casas Coloniales, casas de campo, termas, etc.. La arquitectura moderna de hormigón armado a mi gusto es estéril, fría, sin alma. Prefiero la unión de los elementos clásicos, madera, cerámica, ladrillo, cemento, y poco aluminio, mas que nada en la cocina. Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  205. ozz22 says:

    que chucha esta pagina, se quejan de la tv que no hay programas culturales y weas de yingo y luego hacen mierda a uno de los pocos hombres que tiene algo bueno que decir en la television chilena (y de forma entretenida con tallas y weas no como los watones parrilleros de tolerancia cero).
    como que tratan de tirar mierda para todos lados a ver si le achuntan a los gustos de la gente para ganar popularidad, sean consecuentes bipolares culiaos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  206. Pablo Quinteros says:

    Odias tanto a Federico Sánchez que le dedicaste una entrada completa.
    Con esta entrada dejas en claro que este hombre no te es indiferente, sea negativa tu apreciación o no.

    Al igual que el resto de tus post con odio o sarcasmo.

    Uno odia lo que no puede controlar y lo que no entiende.

    PD: Federico Sánchez debe estar muy afligido con tus comentarios. Piensa en eso.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • malditobusano says:

      Qué hueá más exasperante estos pseudo-lectores de perfiles psicológicos. Comentario de mierda auto-masturbatorio, ¿cuál chucha sería el punto de escribir hueás bonita-buenaonda de los personajes más felados dentro de nuestro país, si este blog se caracteriza principalmente por TODO lo contrario?
      Váyase de acá y cierre por fuera, por favor.
      1) por ser un ridículo atencional y 2) por venir a un blog a pedirle peras al olmo, sin ninguna otra intención más que sentirse clever con usted mismo tras evidenciar una estupidez que sólo a usted se le ocurrió conjeturar.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Melina says:

        tu comentario es todavía peor, malditobusano. En vez de replicar al punto de Pablo Quinteros, lo desacreditas atacando a la persona, no el argumento. Eso se llama falacia ad-hominem. Y ojo, que no entiendas este último concepto, o lo que quiso decir Quinteros, no significa que sean huevadas ni menos pseudo-intelectuales.

        Para el que está acostumbrado a hablar con garabatos, cualquiera que use una palabra formal va a ser pseudo-intelectual. Otra mierda tu comentario.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  207. Magnvs Dominvs says:

    Que triste es tener que atacar a los demás amparándose en un blog o algo así para disparar misiles a distancia.
    Así super fácil…

    Grande Señor Sánchez!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • malditobusano says:

      Claro, porque criticar algo/alguien necesariamente es de resentidos y envidiosos. ¿Por qué tanta alharaca cuando no a todo el mundo le gusta TU monigote idealizado?, por la chucha.
      Y aún no entiendo eso de “disparar misiles a distancia, así súper fácil”, porque claro, hacerlo difícil le dará más propiedad a la crítica (?). Hueá sin sentido.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  208. Guille says:

    Está de moda criticar negativamente a los famosos. La diferencia con Sanchez es que transmite cosas de valor y de forma entretenida. Lo prefiero mil veces a tantos hipster que pululan últimamente por todos lados.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  209. La Pulenta says:

    Eres un resentido y federico habla con un sentido urbanistico que no creo que tu cononzcas

    Thumb up 0 Thumb down 0

  210. Laura says:

    Apuesto a que no le dio la cabeza para ser arquitecto, a mucha gente le pasa pero son pocos los que se quedan resentidos, si no le dio fuerte al estudio y no llegó lejos entonces puede aceptarlo y seguir adelante o puede culpar a otros y cuando usted realiza lo segundo entonces generalmente culpa a la persona equivocada y termina envidiando a aquellos que si surgieron, si el señor Federico tiene un auto híbrido-importado y se viste como quiere y tiene plata y usa bastón y se deja el pelo como quiere, que pena con usted amigo, despierte!, el capitalismo lo permite! y si no le gusta ver a “cuicos” buena onda mientras que a Ud. le hierve la cabeza de envidia entonces lo invito a meterse la cagá de PC que tiene por el orto y posteriormente embarcarse en un viaje a Cuba (respetando a la población Cubana) allá no encontrara ricachones excéntricos ni autos híbridos, ¡todos igual de pobres! para que no se sienta INFERIOR dedíquese a vivir la vida como es y no como la quiere ver, dedíquese a criticar a aquellos que se dedican a pudrir la mente de la juventud chilena, programas y personajes copuchentos, faranduleros y pútridos programas flaites como yingo por ejemplo, declare la guerra a los poderosos, pero a los poderosos que hacen daño, a los que entretienen pero que no enseñan, a aquellos que lo excitan durante un tiempo y lo dejan sin valores a largo plazo, a los que dominan el país y venden su ideología en concesiones y pactos políticos, no critique a un hombre inteligente, que vive su vida como el quiere y sin hacerle daño al resto de la humanidad, usted debería saber que el 99,9% de las personas que aparecen en television NO actúan como realmente son en persona. porque lo que sabemos que hace la television chilena es vender, y un personaje egocéntrico, serio y apático no vende asi que no se sorprenda si la gente que admira pero que no conoce en persona no son lo que parecen.

    Si un arquitecto opina sobre la ciudad o sobre su diseño sera porque sabe y porque tiene el derecho a dar su opinión, ademas que mejor que un arquitecto para eso. para eso estudió no? y por eso ha sido destacado.

    “mostrando sus medallas” – y acaso no tiene derecho y deber moral de hacerlo? cuando se gana un campeonato de fútbol no es obligación del vencedor levantar la copa? o acaso ganan y nadie debe saber que ganaron? nadie debe mencionarlo? no tienen derecho a ser reconocidos por su destacado trabajo y esfuerzo?

    Le pido que tome en cuenta lo que he escrito y reflexione, muchas gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  211. Francisca Espina says:

    Parto mencionando mi nombre porque cuando uno tiene los pantalones de criticar a los demás, debe ponérselos bien y dar la cara por sus dichos. Aclarado eso continuo. Si bien ud. Goku (Asumo que sus padres eran grandes fanáticos de Dragon Ball) tiene todo el derecho del mundo a dar su opinión de quien a ud. se le de la regalada gana, me parece que debería investigar un poco más sobre las temáticas de las cuales habla, porque según yo tengo entendido, en ningún lugar dice que no se puede tener y gastar tu dinero y ser ecologista al mismo tiempo, yo por ejemplo, disfruto de trabajar arduamente para comprare la ropa que más me guste sea a no de marca, pero eso no significa que no me importe el ambiente, que por cierto me preocupa bastante. Me parece que criticar a un hombre culto simplemente porque es culto y tiene un espacio en televisión para demostrarlo y de esa manera ayudar a culturizar a quien quiera escucharlo, es bastante bajo. Si este hombre Federico Sanchez se saco la cresta estudiando 2 carreras universitarias y logro el reconocimiento mundial y como consecuencia de eso puede nadar en una piscina de dolares y gastarse miles de pesos en ropa y autos, a mi me parece bien merecido, y si este hombre, pudiendo comprarse un Ferrari, compra un auto híbrido que coopera con reducir las emisiones de carbono a la atmósfera me parece cualquier, cosa menos repudiable. Para no extenderme más evidenciando la cantidad de estupideces recentidas que has escrito, termino diciendo, si ud no pudo estudiar lo que quería y ganar mucho dinero para comprar todas las cosas geniales que de envidia a Sanchez, no pierda el tiempo escribiendo criticas insulsas sobre gente con mejor cabeza que ud, empiece a leer más libros que bloogs y entre a un preuniversitario, que para lograr su sueño frustrado no hay edad, pero por favor, deje de dejar en evidencia su falta de cultura y esparcirla por todo el Internet :D

    Thumb up 0 Thumb down 0

  212. Thanatos says:

    El problema con este tipo de artículos es que pretenden influir en la opinión de los demás o plantearse como expresión de una voz objetiva y/o mayoritaría, cuando en realidad son bastante subjetivos, y no entregan pruebas contundentes (hechos, no opiniones) para afirmar que el acusado es efectivamente el más desagradable de Chile. En psicología se habla de un sesgo cognitivo llamado “efecto de falso consenso”, que significa creer excesivamente que la propia opinión, valores o gustos representan a los de la mayoría. Precisamente el caso de Mr. Gokú.

    Lo reiterativo del “análisis” (?) de esta columna en torno a la apariencia de Sánchez dice bastante sobre el criterio de su autor: más interesado en la forma que el contenido de lo que aporta Sánchez, quien se ganó un premio de periodismo (Alberto Hurtado) y el del Círculo de críticos de Arte (2010) por la calidad de su programa City Tour, en cuanto a valorar el patrimonio y transmitir cultura de manera accesible, no pedante ni aburrida (defecto en el que sí incurrió el programa de Warnken, muchísimo más elitista desde la óptica audiovisual y temática). ¿Puede decir lo mismo la srta. García Huidobro (que yo tampoco sabía quién era hasta leer esta columna)?

    En cuanto a la apariencia de Sánchez, sugiero leer su entrevista para revista Paula, donde se refiere al tema:

    http://www.paula.cl/entrevista/el-hombre-desnudo-no-es-persona/

    En resumen: si vamos a acusar a alguien, que sea con datos de peso, no meras impresiones salidas de la guata antes que el cerebro. O si es este último el caso, advertir abierta y declaradamente que se trata de chaqueteo, envidia o antipatía personal, pero no presentarlos bajo el disfraz de una tesis doctoral. Eso es tan pedante y repudiable como lo que se le imputa a Sánchez.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  213. cara de mono says:

    no creo que sea necesario elaborar un discurso tan gigantesco para que piensen en la mierda de analisis-publicacion que te diste la mega paja de hacer, no seamos tan resentidos sociales y pesquemos lo importante del asunto, el aporte, el por lo menos, en city tour aporta algo, en cambio tu con esta wea no aportas nada… aparte de su normal y humana vida

    Thumb up 0 Thumb down 0

  214. German says:

    Si tienes razon. Lo encuentro bien. City Tour es simpático. Pero no lo suficiente,

    Thumb up 0 Thumb down 0

  215. juan says:

    Imagínense que son una celebridad pública y lo primero o segundo que encuentran en Google con su nombre es esta página (la cual no critico, ni elogio…para ser imparcial en mi pregunta) ¿Ustedes no mandarían un ejercito de comentaristas defensores para blanquear su imagen? ¿Que opinan? abro el debate…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Thanatos says:

      Posiblemente, pero si yo fuera a defender a alguien de la forma en que dices, en primer lugar cobraría. Ni cagando hago publicidad gratis, aunque sea Jesucristo. Yo tengo poco y nada que me relacione con Sánchez como para estar haciéndole favores o “vengando su honor mancillado”. Simplemente me parece que en Chile está muy arraigado el chaqueteo, y en vez de celebrar a una persona que desde su modesto lugar (porque City Tour claramente no es el programa más exitoso de Chile en términos de rating y ventas) aporta un grano de arena para barrer con tanta tele basura (realities, farándula, fútbol, etc) y enseña a valorar el patrimonio, nos dedicamos al ejercicio facilista de hacerlo pedazos con razones que tienen todo, menos peso. Eso es lo que lamento de esta columna y su popularidad (con cada comentario, a favor o en contra, la mantenemos arriba en Google): que en el fondo comete el mismo crimen que Sánchez denuncia en City Tour sobre el patrimonio arquitectónico, cultural y humano: destruye lo que deberíamos cuidar.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Alberto says:

        Pero Thanatos, usa las pruebas lógicas que están frente a tus ojos!!!, El por un lado critica que la ciudad sea un negocio, pero por su parte el tiene armado su negocio en eso, Para ejemplo Ver Campus Creativo y la forma de sus auspicios comerciales protagonizados por él mismo que dan cuenta de la gran contradicción y falsedad de un este sr hippie rebelde, rico o lo que sea…Has visto el sketch de 31 minutos sobre los antiguos programas infantiles, Esto es lo mismo…Te vende la pomada…Lo del patrimonio a esta altura es como hablar de las ballenas, obvio que importan, como importa el patrimonio pero es un discurso ya muy usado por politicos, arquitectos, etcétera, gente que sólo habla. Mira el Barrio Matta y su deterioro en Street Wiew Un Lugar donde Sánchez ni los políticos han hecho nada…(ahh, si me dices que la limitación de alturas que ni siquiera sale aun, sirvió de algo yo te digo que alli las casas se siguen demoliendo por industrias en los tres pisos permitidos por ahora y eso va a ser mas posible ahora porque la logica comercial es la que manda tanto a la ciudad como a Sanchez y hasta a ti que cobrarías por defenderlo)

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • andres says:

          Se dieron cuenta que las carreras de la Escuela de Federico Sanchez en sus textuales palabras están “Basadas en modelos de prestigiosas universidades del mundo que promueven el cruce curricular con otras carreras afines, a través de mallas de formación común con Arte, Diseño, Periodismo, Publicidad y Comunicación Escénica”
          Que forma de currar, aprovechan una misma clase para enseñarle lo mismo a todo el paquete, que visIón de negocio para ahorrar y ganar mas en un un solo acto!!! jaja mas allá de lo positivo que es que se entremezclan todos,…. Federico Sanchez… no seas Careta y dejate de decir en la tele que la ciudad es un negocio si tu eres un master en el asunto, por favor!!!
          y MIREN LA PAGINA WEB del Campus Creativo que se morirán de la risa, parece el mercado de los artesanos y por eso cobran… JA!!!

          Thumb up 0 Thumb down 0

        • Alberto says:

          Fe de erratas el texto tenia errores de redacción por algunos cambios que hice sin percatarme de la continuidad,( y se apretó enviar antes de revisar), asÍ que va de nuevo corregido:me van a perdonar por no haber escrito bien originalmente, pero ya que esta corregido aquí…acepto mi error y todas las críticas:

          Texto mejorado:

          Debió decir:

          Thanatos, Deberías usar las pruebas lógicas que están frente a tus ojos!!!, Sanchez por un lado critica que la ciudad sea un negocio, pero por su parte tiene armado su boliche propio en eso (Su discurso)
          Para ejemplo de su negocio a partir de su postura, Mira el Campus Creativo y la forma de sus auspicios comerciales protagonizados por él mismo, los que dan cuenta de su gran contradicción y falsedad . No deja de ser un un señor hippie rebelde, con plata que imposta imagen.
          Has visto el sketch de 31 minutos sobre los antiguos programas infantiles, Esto es lo mismo…El te vende la pomada…
          Lo del patrimonio a esta altura es como hablar de salvar a las ballenas, obvio que importan las ballenas, como importa el patrimonio pero este último es un discurso ya muy usado por politicos, arquitectos, etcétera, gente que sólo habla y no hace nada.

          Finalmente vean que la lógica comercial es la que manda tanto a la ciudad como a Sánchez y hasta a Thanatos que le cobraría para defenderlo)

          Thumb up 0 Thumb down 0

  216. Raul says:

    Hoy estuve viendo su programa y me parece que ha decaído en calidad, se dedicó a mencionar muchos errores de mantenimiento del equipamiento urbano, que si son de una ciudad desordenada , pero en esencia detalles tontos, como acá falta una luz y quedó la protección afeando, acá falta pasto, acá el sendero está muy delgado para pasar…Asi cualquiera puede hacer tele…Como que va encontrando cosas por la calle y va rellenando el tiempo ya que debe producir comentarios…¿Porqué no produce por ejemplo un buen documental y junta en un capítulo el problema del equipamiento urbano por comunas..y lo analiza a full, buscando culpables…entrevistando a expertos, mas allá de estar comentando detalles de los que nadie se hace cargo..?. Que trate el tema de las jardineras secas en santiago donde las acciones municipales son solo gestos poéticos de una utopía urbana, y con el tiempo nadie vuelve a mantener. A ver si logra cambios urbanos en serio…, Pero yo creo que no lo hace porque el producto que vende es muy light…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  217. Thanatos says:

    Yo creo que con cada comentario, los críticos de Sánchez van mostrando que apenas ven el programa ni conocen al acusado, o juzgan con supuestas “pruebas lógicas” que en realidad son bien superficiales. Vamos por parte:

    Alberto: FS reitera en varios capítulos de City Tour que lo malo no es hacer negocios o lucrar, sino convertir esto en principal objetivo y postergar la calidad de vida ciudadana. Por eso su crítica al mercado inmobiliario, que tiene poco de arquitectura. Y no seas purista ni ingenuo: no esperes que Federico -o una sola persona- haga todo el trabajo que corresponde a los demás (urbanistas, alcaldes, empresarios, ciudadanos, etc) y encima gratis, por amor al arte, sin fines de lucro. Eso sería como los apoderados que exigen al profesor que “eduque a sus hijos” y se olvidan que la educación parte por casa. Un profesor no puede ni debe hacer de papá de sus alumnos. Eso es endosarle una responsabilidad excesiva y desentenderse de lo que cada miembro de una sociedad debe hacer.

    Andrés: como explico a Alberto, negociar no es contradicción con criticar el lucro excesivo, a menos que seas fundamentalista cándido y esperes que Sánchez haga un apostolado gratis. El problema NO es generar lucas, sino que este sea tu principal objetivo. Si Sánchez fuera un tipo interesado únicamente en negociar, estaría trabajando en una inmobiliaria, callado, y no haciendo un programa como City Tour, que entre otras cosas denuncia justamente eso:

    https://www.youtube.com/watch?v=HeKIkJGf2i0

    Y sobre la integración curricular del Campus Creativo, no hable disparates si no sabe qué está diciendo. Hace tiempo que en diseño se viene hablando de abordar la problemática actual desde un enfoque holístico, integrando disciplinas o approaches:

    http://www.businessweek.com/stories/2010-02-01/why-design-mattersbusinessweek-business-news-stock-market-and-financial-advice

    Raúl: estás confundiendo formatos. Quieres que se toque jazz con compás de vals. City Tour tiene otro enfoque, más cotidiano, menos ambicioso o estructurado que el de un documental. Y por eso admite integrar el análisis académico con la perspectiva “desde la calle”, desde el ciudadano lego, cuya opinión se toma en cuenta. Si lo embutes en un esquema más rígido, serio o confrontacional, lo anulas, se desvirtúa o desnaturaliza. Sería como pensar que la cueca debe tocarse en salones como el teatro municipal para que tenga valor. Ná que ver. La cueca tiene un discurso, entorno y valor propios, no “en relación a”.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  218. Thanatos says:

    Por último, y para cerrar definitivamente mi participación en este foro (ya está todo dicho): pienso que la crítica de varios comentaristas contra Sánchez descansa en algo mucho más visceral, que por escrúpulo no se confiesa, ya que deja peor parado al acusador que al acusado: la envidia y la estrechez de criterio conservadora. Por eso caen en lo que dice el biólogo y filósofo Humberto Maturana: el disfrazar emociones bajo una máscara de argumentos racionales. Hablemos en serio: en el fondo les molesta que alguien proveniente de círculos que son ajenos al del ciudadano medio (academia, tv, clase relativamente acomodada) destaque, y tanto más si es por su apariencia, cosa que me recuerda el odio de la sociedad conservadora contra los hipsters, que tiene un trasfondo oscuro, pero bastante predecible:

    http://revistaberlin.com.ar/informe/el-odio-a-los-hipsters

    Repito, amiguitos: no se dejen llevar por las pasiones y, aunque les cueste, traten de ver lo que hay más allá de la apariencia o personalidad de Sánchez. No juzguen un libro por la cubierta. Y dejemos de una vez ese hábito maldito tan chilensis de chaquetear, sobre todo a los que con su modesto grano de arena están haciendo aportes, aunque no sean super-héroes que se las sepan todas o sean capaces de resolver todo. Adiós.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  219. consuelo says:

    Que ser mas ignorante y resentido el que escribió esto.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  220. Goku …jakjajajaja tan lo leer tu nombre …me da a pansar sin cuestion …que eres un pobreeeeeeeeeee hueon sin creatividad…como no la tienes,tu diminuto cerebro no puede comprender el trabajo de federico…un hombre con talento, excentrico y que tiene cada uno sabe como ser el se siente comodo asi y que?…..tomandole importancia a su baston, o como camina ,o como se peina jajajaaaaaaaaa ..te puedo hacer una pregunta goku ( nombre de mierda) sabes algo de arquitectura o diseño sabes algo pobre hueon ?!!!!!!!!!!!! Mira,cuando estes a la altura de federico vas a poder comprender su idioma ….mientras tanto ,seguiras siendo un pooooooooooobre inbecil ignorante y sin cultura todo….. un resentido social …me satura la gente como tu personas amargadas y frustradas cual su unico aporte es opacar el buen trabajo de los que saben de verdad

    Thumb up 0 Thumb down 0

  221. Goku …jakjajajaja tan lo leer tu nombre …me da a pansar sin cuestion …que eres un pobreeeeeeeeeee hueon sin creatividad…como no la tienes,tu diminuto cerebro no puede comprender el trabajo de federico…un hombre con talento, excentrico y que tiene cada uno sabe como ser el se siente comodo asi y que?…..tomandole importancia a su baston, o como camina ,o como se peina jajajaaaaaaaaa ..te puedo hacer una pregunta goku ( nombre de mierda) sabes algo de arquitectura o diseño sabes algo pobre hueon ?!!!!!!!!!!!! Mira,cuando estes a la altura de federico vas a poder comprender su idioma ….mientras tanto ,seguiras siendo un pooooooooooobre inbecil ignorante y sin cultura todo….. un resentido social …me satura la gente como tu personas amargadas y frustradas cual su unico aporte es opacar el buen trabajo de los que saben de verdad.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  222. Lorena says:

    La verdad me suena a envidia… aparte no podría creerle a alguien que se hace llamar Gokú o Amermelá

    Thumb up 3 Thumb down 0

  223. Fuica says:

    Interesante redacción y artículo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu opinión