Admisión 2011: Todos los Estudiantes de Universidades Privadas Son Tontos

Admisión 2011: Todos los Estudiantes de Universidades Privadas Son Tontos

Bueno ya, no todos, sólo el 90 por ciento de quienes entran a estos planteles creados en un principio para que el cuico tonto pudiera tener una carrera profesional y en la actualidad para hacer creer a la gente de clase media y media baja que sus hijos tienen posibilidades de ser profesionales exitosos como Laurence Golborne, razón por la que pagan en cuotas y con intereses carreras que cuestan desde 20 millones de pesos para arriba.

Este negociado vergonzoso hoy tiene más apoyo que nunca con nuestro ministro de educación fundador de la Universidad del Desarrollo y con los subsidios estatales a las becas de pedagogía y al crédito con aval del Estado. Gracias a las privadas hoy hay sobrepoblación de abogados, sicólogos, periodistas, diseñadores, etc. La mayoría gana una miseria y es explotado. Pasarán años antes que la gente entienda que la universidad no es para todos y que las privadas son, por lo bajo, un chiste.

Sacar 600 puntos es más fácil que la chucha
La triste realidad es que tampoco las universidades del Consejo de Rectores son lo máximo. Ninguna tiene una posición decente en los rankings internacionales. De manera patética la Universidad de Chile se vanagloriaba en sus piezas publicitarias estar entre las 500 mejores del mundo (?).
Pero entrar a ciertas carreras en las prestigiosas universidades tradicionales del país es bastante fácil, poco más de míseros 600 puntos bastan para estudiar periodismo o diseño en la Chile y para entrar a casi todas las carreras de la Usach.
Porque ya es tiempo de decirlo: la PSU es una prueba más fácil que la chucha. Mide conocimientos tan esenciales como por ejemplo una básica comprensión lectora en lenguaje y casi cultura general en historia. Por lo que con algo de entrenamiento cualquier estudiante debiera pasar la prueba con éxito. 600 puntos es un resultado mediocre y varios estudiantes de tradicionales alardean de esa cifra ¿qué vas a esperar del jovencito que obtuvo 450 y se metió a la Portales? (ojo que algunos hasta viajan desde regiones para matricularse en universidades de medio pelo)

No es el mejor de los negocios

Universidades como Uniacc cobran más de cuatro millones de pesos al año en carreras como diseño. Más de veinte millones en total para llegar a un mercado laboral saturado donde es posible que dada la empleabilidad de las universidades privadas esos veinte millones se recuperen en algo más que los cinco años que duró la carrera.
“Es que es mi sueño estudiar diseño, no me importa si no tengo trabajo” He ahí el eje del negocio, estar en planteles donde te venden como “sueño, anhelo” lo que en el futuro va a ser simplemente tu modo de supervivencia, inscribirse en una universidad es una transacción económica donde adivinen quiénes pierden.

Contenidos mediocres en el aula
Un sicólogo de la Universidad de Chile hace clases en sicología en la Universidad de Las Américas, los estudiantes se sacaban puros rojos y reclamaron que la materia “era muy difícil”, la rectoría resolvió pedirle al profesor que pasara materia más fácil. Se sabe también de gente que entra a estudiar sicología en la Universidad del Pacífico y se retira dado lo sencilla que es la malla curricular. Hay más ejemplos: estudiantes de periodismo de Universidad Diego Portales que les mandan como trabajo hacer biografías de actores de la tele (yo a un amigo lo ayudé gugleando datos sobre Héctor Noguera) y alumnos de ingeniería comercial de la Adolfo Ibáñez que deben hacer análisis de un par de planas de libros como Mi Lucha de Adolf Hitler. Todo enmarcado en una extraña dinámica donde todos pretenden estudiar en Harvard llamando “solemnes” a las pruebas.
Caso aparte es Universidad de Los Andes, institución que dicta carreras como “Ciencias de la Familia” y que forma futuros médicos a los que se les asegura que el único método anticonceptivo es el billings.

La vida universitaria es penosa

Un toro mecánico instalado afuera de la Universidad Andrés Bello es una de las actividades ícono de la llamada “universidad privada más grande del país”. Ahí los alumnos al sonido de un “eh eh eh eh” compiten por dominar a la bestia disfrutando de la cúspide de la vida universitaria organizada por centros de estudiantes y federaciones que, como en el colegio, tienen como único interés organizar las mejores fiestas animadas por Chico Trujillo o conseguir los mejores descuentos para las discotecas de Plaza San Enrique donde la gente carretea separada de los famosos que van al Vip.

“Oye pero al final no importa donde uno estudie, importa LA PERSONA”
Es cierto, los aspirantes a ingenieros comerciales de la Finis Terrae serán millonarios administrando las empresas de sus padres y el compañero de este joven que vive en La Florida con suerte atenderá el teléfono condenado para siempre a un cubículo. No lo quedará otra porque  probablemente pagó la u con el crédito de un banco que lo convenció a endeudarse para “cumplir sus sueños”.


Commentarios

248 opiniones en “Admisión 2011: Todos los Estudiantes de Universidades Privadas Son Tontos”
  1. V says:

    la triste realidad

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. konstanza says:

    a mi no me fue mal en la psu, tú mismo lo dijiste, es fácil. quizás pude haber tenido mejor puntaje pero da lo Mismo, me alcanzaba para lo que quería en una tradicional y aún así me matricule en la universidad del desarrollo y si hoy tuviera 850 puntos lo haría de nuevo, no me arrepiento, fue la mejor idea que tuve.
    yo le pago a un tipo para que me enseñe y que nunca me suspendan una clase y no me falte ningun texto no me falte nada, no para aguantar tomas, y protestas y que el profe no llego, etc etc etc. a la universidad se va a estudiar, no a webiar. para eso uno paga. para que este un profesor y te enseñe y así debería ser en todos lados.
    tu dijiste bien, si los centros de alumnos organizan fiestas y tonteras, no participas y punto, pero sigues estudiando, distinto es en las tradiocionales que las decisiones *falsi politicas* afectan a todo el alumnado quiera o no. Si la facultad se fue a toma y tu quieres tener clases , perdiste y entonces el weon cuico tonto esta estudiando y tu no.
    si uno tiene la plata , la inteligencia y puntaje creo que uno puede tener la libertad de elegir donde estudiar y no por estudiar en una tradicional certifica que eres más inteligente y tampoco deberían tratarnos de tontos por estudiar en una privada.
    y el/la *cuico/a tont/a* que no le fue bien y sus papas le pagan una universidad , tú creis que la Universidad privada le va a regalar el titulo? mejor, asi repite más año y entra más plata, todos sabemos que la educación en chile es un negocio. Pero porque esa persona TAN TONTA de universidad privada la mayoria de las veces termina siempre siendo tu jefe y el jefe de los jefes y se mantienen en sus cargos?

    salir de una tradicional en estos tiempos no te garantiza nada.

    ubicate please.

    Thumb up 0 Thumb down 2

    • rosario says:

      bitch please, porfavor dejate de hablar weas, conozco PROFESORES de la universidad del desarrollo que deliberadamente se rien porque sus alumnos son mediocres o definitivamente tontos

      Thumb up 3 Thumb down 0

      • Alexis says:

        Si y yo tuve jefes de tradicionales que no sabian ni hacer una tabla dinámica en excel, y el vecino me contó y al amigo me dijo, pura mierda, dejen de pelear si decidimos estudiar en privadas es nuestro problema ¿o no? si recibieron mejor educación ustedes serán los beneficiados, perros de indio, no comen ni dejan comer.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Francisco says:

          jajajaja pero no se pique por estudiar en una mala universidad, el echo de que la universidad tradicional te trate mas como perro y no te trate como un colegio como las U privadas mejora tu capacidad de resolver problemas( Profesional) del 90 % de las U privadas hacen puros TECNICOS

          Thumb up 0 Thumb down 0

  3. gonz says:

    verdad que la Chile es la mejor en periodismo po… como 4 escuelas le sacan la chucha. Incluída la portales (y eso que no estudio ahí).

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. gokú says:

    @konstanza

    1. el centro de alumnos de la católica logró arancel gratuito para los alumnos pertenecientes a los dos quintiles más bajos
    2. felicitaciones por tener plata y “pagar para que te enseñen”
    3. “please” lea el último apartado del texto, concuerdo con ud.

    gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Oh says:

    la del desarrollo? esa es la universidad donde protestan porque les quitaron estacionamientos?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. privadas y estatales = la misma mierda.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  7. V says:

    igual encuentro chanta tener que pagar universidad y tutor. No es como si la del desarrollo sea difícil como para necesitar ayuda extra

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. konstanza says:

    mi hermano estudiante de derecho tambien(yo estudio derecho), quedo en la de chile el año pasado y se quedo en la del desarrollo por las becas que hay, no paga casi nada, por que el tipo es seco, yo no me quejo tampoco, incluso, te diré; hay mejores becas que en las estatales, ya sea por puntaje (premiando la *inteligencia*) o por la situación economica donde te pagan todo.
    El centro de alumnos nosé que ocurrirá en otras lados pero al menos donde yo estudio el centro de alumnos ha logrado montones de cosas sin levantar siquiera la voz, con corbata y siguiendo el conducto regular. yo aplaudo que la tradiconal que nombras haya logrado eso, yo creo que es injusto que una persona deba pagar por educarse debería ser gratis y para todos, lo que no apoyo es que el tipo que quiera estudiar no puede porque el subcomandante marcos anda ahi lanzando bombas. no wei.

    . Yo tengo amigos de todas las *clases* (si es que realmente existe eso) y te aseguro que tengo compañeros m´ás *humildes* que yo y endeudados y todo que le ha ido mucho mejor que el hijito de papa de alado y terminaron sus deuda súper rápido siendo ordenado y trabajadores.
    Según yo hay un factor suerte super fuerte pero insisto no hay que apuntar con el dedo , ni creerse tanto por nada.
    Porque el día de mañana tu hijo va a salir súper tonto cuico y tendrás que pagarle una privada y ojala al weon le vaya mejor que a ti o que tengan los medios y no termine haciendo quizás que cosa.
    no me felicites a mi felicita a mis papas que estudiaron montones y por ende les fue súper bien en la vida, (sin estudiar en una privada ojo) :)

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Pradera says:

      Y desde cuando la U es sólo para anotar en el cuaderno entre 4 pareces lo que te dice un profe?,, me alegra ir en la Chile y que las “clases” sean tan provechosas dentro como fuera del horario curricular, de hecho a pesar que el paro me atrasó, aprendí N en ese tiempo, TODO autogestionado por los mismos alumnos, con recursos minimos, nada es un impedimento para generar universidad.
      Que patética y pobre tu visión de estudiar.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  9. alejandra says:

    Comentario votado como negativo. . Haz click para verlo de todas maneras.

    Thumb up 0 Thumb down 3

    • gato says:

      “y gane mas plata q el 100% de la poblacion aprox
      riete de mi por estudiar en privada po” la razón correcta para ser médico

      Thumb up 3 Thumb down 0

  10. para alejandra says:

    te das cuenta que por estudiar en una privada vas a tener muchos problemas para conseguir entrar a una especialidad, y como medico general vas a ganar bastante poco
    mejor asumir la realidad desde ahora

    Thumb up 0 Thumb down 0

  11. para constanza says:

    que curioso que tu hermano el año pasado haya decidido NO matricularse en la Chile después de quedar, porque la lista de derecho no corrió ni un solo puesto, todos los seleccionados se matricularon. Curioso ¿no?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • pffff says:

      Mucha contradicción en tus mensajes constanza,te pasasteeeee y lo mismo pregunto yo que paso con el puesto que “dejo libre tu hermano”??? para que postular a la chile y no quedarse ahi?? es sabido por todos las batallas campales que se arman para quedar en la chile…

      Hablas de que prefieres una privada para no irte a tomar ni a paros ni nada y luego dices que tus papis pueden pagarte porque les fue super bien y eso que no salieron de una privada. no entiendo O.o

      Lo otro, yo estudio en la Chile y si bien es molesto terminar las clases en verano y cosas así por movilizaciones,creo que es importante mantenerte al tanto de lo que ocurre en tu país, yo no podría ver cmo año a año miles de jóvenes se endeudan o lo baja que es la educación chilena y quedarme feliz en mi u privada porque yo pago por ir a clases, si para ti la u es solo ir a estudiar pena pos, un joven universitario debería tener un concepto país, interesarse , manifestarse y ser capaz de abordarlo desde su disciplina,pero que pena que en verdad te interese únicamente estar entre 4 paredes entre los cuadernos, hay gente que hace ambas cosas y les va re bien en la u.

      Y lo otro de donde sacaste que casi todos los jefes salen de privada?? todos saben que si en una fila hay 10.000 profesionales de institutos, privadas, de estatales tradicionales, dejan a los de tradicionales pos…nunca olvidare una profe nueva que llego a hacernos clase y que se impresiono de nuestra motivacion y se alegro de nuestra actitud,ya que en las privadas nadie pescaba, querían puro salir a recreo,copiar y que se acabe luego la clase para ir a tomar.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Loco, sabías que hay un montón de universidades europeas y gringas que NO ESTÁN DENTRO DE LAS PRIMERAS 500 UES DEL MUNDO?

    Claro que es honroso para la U estar en ese grupo, de hecho, está entre 350 y 400 según los Rankings ARWU, TIMES y HQ. Eso no es poco, sobre todo con alrededor de 10000 planteles existentes en el mundo.

    Respecto a que el “pobre joven que paga la u” las hueas. Yo estudié en la Chile y había gente tonta, gente cuica y gente pobre. Los tontos se fueron o salieron a muy duras penas de la U y obvio, les va como el pico en lo profesional porque son unos mediocres. Pero si tu idea es evaluar la inteligencia de la gente en relación a la plata, estás cagado.

    La personalidad importa mucho, porque si alguien es un papanatas, lo seguirá siendo siempre, independiente del cartón.

    Respecto a que los de UES privadas son los “jefes” eso es falso. Un 75% de las altas gerencia en chile son SOLO de la U de Chile, luego viene la PUC, otras tradicionalmente y finalmente las privadas. Busquen los datos duros y no hablen sobre nubes que eso no contibuye a nada.

    Si convengo en que las UES privadas en Chile son en su gran mayoría una lacra pensada para que gente incapacitada crea que puede estudiar al nivel de un universitario real, lo que no es cierto y el mercado es cruel para ello y lo filtra. Pero alrededor del mundo hay mucha U privada muy buena, como Harvard, Stanford, Sciences-Po, etc.

    Para no seguir dando lata, el resumen: Quod Natura non Da, Salamantica non presta.

    Saludos! El Cerdo

    Thumb up 3 Thumb down 0

    • Pablo says:

      Al fin un comentario objetivo y no lleno de resentimientos como el autor del articulo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • dasssss says:

      “Si convengo en que las UES privadas en Chile son en su gran mayoría una lacra pensada para que gente incapacitada crea que puede estudiar al nivel de un universitario real”
      Según yo depende de la u privada y de la carrera por ejemplo carreras buenas como de la salud, cortan en privadas 550 a lo que yo llamo mediocre, pero seamos sinceros medicina en una u privada que tenga corte 700 significa que todos los alumnos ingresados ahí tienen la oportunidad de entrar a la chile, a la puc, a la de conce en cualquier carrera que deseen, quizás para medicina no pero SI tienen la opción de estudiar una carrera universitaria y no siendo LACRAS INCAPACITADAS, según yo ese comentario a mi parecer es un tanto fuera de lugar para estos tiempos y de mal gusto porque siendo sincera, yo siendo egresada de una carrera de la salud en la de conce, con una profesional del mismo titulo en una u privada tenemos las mismas competencias, oportunidades y hasta ella tiene un poco mejor base a tecnología por su casa de estudios, todo esto de los chicos de las privadas son tontos ya lo encuentro obsoleto y para mi ya no tiene ninguna validez en el área de la salud por lo menos.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  13. konstanza says:

    :( pucha pa que te voy a metir. dame tu mail te doy su rut? ay pico con uds. la niña alejandra ya tiene razón igual vamos a ganar más que todos. jijijics

    Thumb up 0 Thumb down 0

  14. javier says:

    qué onda esa mentalidad del “yo pago para que me enseñen” y blablabla, eso demuestra lo penca de la actitud del chileno neoliberals ahueonao.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Jesuscabron says:

    Alejandra: Ojalá que estudiar en una privada y ganar más que el “100%” de la gente te garantice ser una buena médico, ya que por tu vocación e inteligencia (Nadie puede ganar más que el 100% de la población, para eso no trabajarías, razona un poquito) dejas mucho que desear.Y aprende a escribir. Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  16. javier says:

    ah, y otra cosa, los ridículos que se sientan ofendidos por este artículo piensen que pueden ser parte del 10% de no-tontos de universidades privadas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  17. para constanza says:

    pero constanza, dudo mucho que como abogadita de la del desarrollo vaya a irte muy bien, como ya debes saber los estudios grandes no los contratan
    No tienes para que dar su rut, los resultados de las postulaciones son publicos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  18. PabloRey says:

    Jajajajjaja, pendejas mehconas gueonas, jajaja… me hacen tanto reir…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Fau says:

    oigan, si la Konstanza es de apellido europeo yo creo que tiene altas posibilidades, no sean mala ondis.

    o como decía ivonne divine en su post, capaz que con su dinero vaya a estudiar un master a londres y ahí si que se volverá más bakán que Kel incluso.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  20. @Konstanza Una cosa que me ha preocupado siempre de los planteles privados es precisamente la desmovilización de su alumnado. Sobre todo en lo que se refiere a los estudiantes de derecho. Aunque no te lo hayan hecho leer en tu Universidad, uno de los más grandes teóricos del derecho del s. XX, el danés Alf Ross señalaba algo muy importante respecto del derecho: es una cualidad común al abogado la formación de políticas públicas. Esto porque una decisión de un tribunal, una ley, un acto administrativo pueden moldear los mecanismos por los cuales la sociedad se rige; los cambios a veces pasan por un buen argumento dado ante una Corte.
    ¿Y qué tiene que ver eso con la “movilización”? Pucha, que si no hay debate político, si el estudiante de derecho no tiene plena conciencia de la realidad social, es un tinterillo, es un tramitador de juicios ordinarios civiles: lentos, escriturados, mediatos, malos. Llenos de corrupción porque es terreno del “derecho duro”, y nadie puede opinar más que un abogado sobre si es necesario que haya recursos de reposición y apelación frente a la resolución de trámite más sencilla. Ese debate político y de consecuencias es lo que diferencia un mero tramitador de un abogado: el mero tramitador pensará en las cuestiones en sí mismas como importantes sin distinción alguna, el abogado, sabe diferenciar. Entré a una pública precisamente esperando que hubiera debate, lo hubo, y lo hay, y ojalá que lo siga teniendo. Y cada debate se hace con la altura de miras necesaria para darnos cuenta de si estamos discutiendo una cuestión bizantina o algo de trascendencia.

    Y lo que más me preocupa en general es el sentido de universidad. La Universidad (así, con mayúscula), es un espacio autónomo, que posee un sentido de universalidad en cuanto a quienes ingresan, al conocimiento que se imparte, pero fundamentalmente a la universalidad de puntos de vista que confluyen en ella. Universidad viene de la palabra universitas que designa a una comunidad, formada por maestros y estudiantes, por sus egresados, y por la diferencia que existía entre las escuelas dadas por los maestros de la propia Universidad. Creer que la universidad es simplemente una mera administración de conocimientos es denigrarla a ser una especie de continuación del colegio. Si alguno de tus compañeros quiere salir a hacer barricadas por el reconocimiento de las FARC como grupo terrorista por parte del Estado de Chile, es el diálogo la salida adecuada. Eso sí es Universidad, no ir a clases a repetir de memoria el CPC.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Ivonne Divine says:

    Amé este párrafo: “Un toro mecánico instalado afuera de la Universidad Andrés Bello es una de las actividades ícono de la llamada “universidad privada más grande del país”. Ahí los alumnos al sonido de un “eh eh eh eh” compiten por dominar a la bestia disfrutando de la cúspide de la vida universitaria” jajajajajaja!!!

    Y sí, es cierto, TODOS los que estudian en privadas son tres vececes estúpidos porque

    1) Al matricularse en ues privadas están invirtiendo dinero en un engaño, porque todas las privadas no cumplen los más mínimos estándares de calidad (casi toda la investigación en Chile se la lleva la U. de Chile)
    2) La PSU mide conocimientos básicos y sí, es más fácil que la chucha!!
    3) El mercado está saturado de profesionales, no se necesitan más y obviamente nadie pescará a los de las privadas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • dasssss says:

      que arcaico tu comentario, hay que actualizarse hay privadas con buenos puntajes de corte y buena tecnología, y que en áreas de la salud la esta llevando, y lo digo porque soy egresada de una tradicional y hace años veo como estos chicos de privadas, médicos por ser mas sincera, tienen una base increíble y si les daba para las tradicionales pero no tenían plata pa pagar, hay que ser mente abierta quizás las privadas tengan áreas deficientes pero no todas, generalizar ya es convertir un comentario que podría ser serio en risorio…

      Thumb up 0 Thumb down 0

  22. gokú says:

    algunas cosas

    1. maite orsini también estudia derecho en la del desarrollo
    leía en una entrevista que las “solemnes” eran súper difíciles y que era tan exigente la universidad que retaban a la gente cuando andaba con ropa de muchos colores = excelencia académica
    quizás la mina es superdotada que le alcanza para salir en la tele, discotequear y pasar las “solemnes”

    2. increíble lo mucho que se escucha “a mí me alcanzó para una tradicional pero preferí meterme a una privada” sí claro

    3. anda a hablarles de sentido de universidad, de ser agente en los debates sociales a los que dicen “yo pago para que me enseñen” mientras hacen la previa en el toro mecánico de la andrés bello antes de irse a murano, tiempo perdido creo yo :(

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Leonardo says:

      Así es. Lamentablemente muchas personas confunden la dificultad con la calidad profesional. “No si en mi u son igual de difíciles las pruebas que en esta otra”. La dificultad si bien es un factor, no determina al buen profesional. La apertura de visión, de ideas, del pensamiento, del análisis, de la vida entera en general; eso es lo que diferencia a un buen profesional de uno que solo se las arregló para pasar el ramo con profesores cabrones y cree que por eso es bueno. Y eso pasa en la privadas, sobre todo en la Andrés Bello. Ponen a profes cabrones para dar la impresión de ser una universidad seria, en donde no cualquiera se vuelve profesional, pero solo formarán profesionales capacitados para esperar problemas y darles solución como un computador espera instrucciones (y también sirve para retrasar a los alumnos y sacarles más plata).

      Un alumno formado con integridad, con la visión de la sociedad ampliada no solo dará solución a problemas, sino que creará mejoras a soluciones ya planteadas, dará soluciones a problemas que aún no ocurren y verá no solo las problemáticas de su lugar de trabajo, sino también a nivel país y verá cuáles pueden ser sus aportes a este.

      Lo digo siendo un alumno que estudió en una universidad “prestigiosa” (PUC), quién falló su continuidad por inmaduréz, débiles bases académicas por la pobreza educacional de la instituciòn de la cual egresé de media y por problemas financieros; y que hoy estudia en una privada como la Andrés Bello por sus beca. Las diferencias son las que he planteado y es la lamentable realidad.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • SOLE says:

      HAY GENTE QUE LE ALCANZA A UNA TRADICIONAL Y NO LE DAN BECA Y EN VEZ DE PAGAR 3 PALOS O DOS PREFIEREN QUE SE LE FINANCIE EL 100 .. A ESO SE LE LLAMA BECA PSU DE ALGUNAS UNIVERSIDADES PRIVADAS……………. INFORMECE MAS

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • tata says:

      wn, la maite no duró ni un semestre en la carrera

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Adolfo says:

      Personalmente no me dieron el 100 % de beca pero con lo que quedaba por pagar podia trabajar y estudiar…. Ademas compadre dejeme decirle que estar en una universidad no es la gran cosa la gracia es salir con el titulo bajo el brazo, por que hoy por hoy lamentablemente para la gran mayoria tener un “Carton” es casi tener 4to medio y para tener una pega debes si o si pagar 2 o 3 millones e invertir 2 a 3 años mas para obtener un trabajo

      Asi que cuento corto da lo mismo tu universidad lo importante es el magister o postitulos que tengas, no hable por hablar que no te queda ignorante asi que tu comentario de ” jojojo la UAB (no soy de la UAB) tiene toro mecanico ooo que tontos que son jajaja son uno ineptos jajaja y yo aqui desde mi pupitre los hago pedazo solo por que me da la gana jojojo ooo que malo que soy” no sirve ya que tu pensamiento no correspondea estos tiempos…

      Thumb up 0 Thumb down 0

  23. javier says:

    al final, las privadas terminan siendo quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno medio

    Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Claudio says:

    Como que se nota que el artículo es una gran comida de ego para nosotros los que estudiamos en estatales.

    Es cierto que hay Universidades que son un chiste; pero decir que los alumnos son casi todos tontos? No. Diría que más hueon es el creador del artículo que su único fin es armar polémica y dar una conclusión tan hueona con un olor putrefacto a egocentrismo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Eduardo says:

    Que gil seguir pensando que estudiar = ganar plata. Es como ser suche sin cachar.
    En general estudiar sirve para después trabajarle a otro para que ese otro gane plata.
    Si uno quiere aprender debe estudiar, si uno quiere ganar plata creo que es un mal negocio entrar a estudiar dado lo caros de las carreras.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  26. lala says:

    Toda universidad es por si selectiva, la selección siempre ( SIEMPRE) está en base a dos
    criterios 1.- Plata ( plata que te hace estudiar en un buen colegio, sin necesidades, con todas
    las facilidades que aun incluso al hijito de papá que no es brillante la da un buen colchón de
    materias memorizadas ) 2.- Esfuerzo ( esfuerzo me parece más apropiado que inteligencia,
    y con este criterio ” se salva” el esforzado hijo del ciudadano común y silvestre que le puso
    empeño al estudio durante los 4 años de la media )

    Insisto es una estupidez hacernos creer que TODOS podemos ir a la universidad, es absurdo,
    es como decir TODOS pueden ser bailarines de ballet.

    ( Por si las dudas, estudio en una u del consejo de rectores, que pide puntaje todavía ; y
    que no es ni la chile ni la puc. ¿Por qué no estudié en ellas? Fácil, tenía el puntaje y no
    la plata. ¿Cómo es mi experiencia? Regular – bastante mala. Yo diría que ” Todos lo
    estudiantes de las universidades del consejo de rectores ( que no sean ni la chile ni
    la puc , para que no se ofendan tanto) son unos tontos” , creo que eso sería más justo )

    Thumb up 0 Thumb down 0

  27. konstanza says:

    mi hermano paso a 3 . busca la wea d hace 3 anos jy hablamos :) y ami tmb hace 4 anos catolica y hablamos . :) insisto que soy mejor que kel ahah ya se chacreo esto bravo por goku. (L) 5 anos d estudio t valeron la pena a un tema tan trillado como “pinochet”salvador o asesino? la wea basica

    Thumb up 0 Thumb down 0

  28. carla says:

    uf, “votar” negativo a los comentarios que los critican?
    ya po, ustedes estudiaron en una tradicional, no sean tan weones

    Thumb up 0 Thumb down 0

  29. álvaro says:

    las universidades sirven de algo para cambiar el destino de las personas? es claro que no, una persona como yo de segmento socioeconomico c3 imposiblemente podra ser gerente de alguna empresa (a menos que haga una panaderia y ponerme ese cargo) aunque estudie en la de los andes, mientras que alguien que estudia en la santo tomas pero salio del nido de agilas (yiaaaam) es altamente probable que sea gerente o accionista en un grupo con un apellido vinoso. a lo que voy, es que las universidades son simples legitimadores de las diferencias de clase, pero ellas no las generan, sino la familia y el colegio, porque al final ello decidira como te ira en la psu.

    si las privadas tienen peor calidad es porque les interesa ganar plata y les importa una raja ser “excelentes” como las tradicionales (de las que la mayoria son privadas, ojo), porque saben que para eso van a perder plata. en conclusion, los estudiantes de las universidades “privadas” o mas bien no tradicionales, acceden a ellas justamente para llegar a ser un pancho melo en teleserie nocturna, pero terminara como ejecutivo de algun banco; sin embargo es porque no tuvieron el puntaje para estudiar en una tradicional porque lamentablemente nacieron en la familia equivocada. el gran culpable de esto no es nada mas ni nada menos que la educacion de mercado, instaurada en 1981 por el tatita. asi que si somos tontos, no lo elegimos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  30. CabezaConAgua says:

    Que wea!
    hay tradicionales y tradicionales, estudio en una del sur y es mejor que muchas privadas y peor otras :D
    lo cierto es que en la puc y la chile tb pagai marca y eso es lo importante y la verdad es q como leia arriba quizá los jefes si salen de privadas pencas por ser hijitos de papá, pero lo cierto, es q alguien que salio de tradicional les salva el poto cuando se mandan cagazos por la inoperancia de éstos.
    y al final, sin pituto y sin cuea, sumado al talento, no llegaran lejos saliendo de u privada “pagando para que les enseñen”

    Thumb up 0 Thumb down 0

  31. Chocopandini says:

    ¿¿Y el fin de difusión de la Universidad??¿¿Y la investigación??

    Yo sé que la situación general de la educación superior de Chile es mediocre (a la larga discutimos quien es el wn que saca la cabeza más cerca de la superficie del pantano), pero es innegable la diferencia de algunos planteles tradicionales (no todos, hay Universidades del Consejo que dan pena) con la mayoría de las privadas.

    Sin un compromiso real de parte de los estudiantes con su universidad, sin un compromiso de los profesores por apuntar a la excelencia y a la inclusión de los alumnos, sin un sentido de unidad y una actividad política rica en discusión y no en asambleas intolerantes, esta weá no va a cambiar.

    Lamentablemente en las privadas nunca se podrán dar las condiciones necesarias para esto, pues lo único que rige la situación es el dinero. El asunto monetario es importante, pero es posible generar una alternativa y comenzar a discutir más allá de los presupuestos. Lo que falta es voluntad.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  32. flp says:

    Yo estudié en la UC (privada por cierto) doy fé que las universidades no buscan intelectuales ni mucho menos. wn esta bien pedirles que hagan una biografía a los wns de periodismo, puta wn si es la carrera más gratuita que existe (a que facu pertenece esa wea) y puta si te gusta escribir, estudia historia, literatura etc.

    La prueba es el reflejo de cuan bueno fue el adiestramiento en el preu o sobreclases para psu, no mide nada más que eso.

    @Eduardo
    Toda la razón generalmente los jefes son los que no tienen dedos para el piano, pero tienen el cartón y las lukas

    @GOKU
    “tienen como único interés organizar las mejores fiestas”, no existe ese micromundo llamado U. como en sus contrapartes estatales (la unica ventaja comparativa que les encuentro)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  33. J. says:

    Yo estudié en una universidad privada y tengo un muy buen trabajo (sí, felicitaciones para mí, muchas gracias). Entre mis compañeros de trabajo están egresados de la U de Chile y la U de Valpo; créeme que la gente nace tonta independiente en la institución que estudien. Y sí, me confieso un tonto, porque con pega me meto a páginas como esta para debatir con niñitos columnistas que juran de guata que son ultra clever y que te enrostran la realidá del niñito de La Florida.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • A. kirkland says:

      J. lejos el mejor comentario leído, sobre todo por estos pseudo columnistas (pendex por cierto) que se creen intelectualoides y no le han ganado un día a nadie, sobre todo esa amargada de Ivonne Divine, mija no sea tan rechucheta, se nota que la vida no le sonrie.
      saludos.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Alexis says:

      Jajaja yo también rechacé entrar a una de las pocas estatales que quedan (UBB) y entré a una privada y no me arrepiento, icluso en una competencia de robótica le sacamos la xuxa a casi todas las estatales tradicionales con una cagá de robot que daba vergüenza, pero que estaba muy bien programado por nosotros, lo más curioso que también estoy en la pega tratando de contrarrestar a estos mini revolucionarios, que su consciencia resentida les dice que tiren mierda a todo aquel que piense distinto a ellos.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Ivonne Divine says:

    No sé cómo a la gente que entra a las privadas no le da miedo que el NEGOCIO funcione mal y se cierre su super prestigiosa casa de estudios, como ya sucedió con:
    Universidad Real
    Universidad Las Condes
    Universidad Mariano Egaña
    Universidad José Santos Ossa
    Universidad Europea de Negocios
    Universidad de Rancagua
    Universidad Arcis (cerraron 10 carreras y piensan dejarla morir)
    Universidad La República (ahora llamada U de la Nueva República, que chucha)

    Y otras más que no recuerdo…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Alexis says:

      ¿ y tienes problemas con que la gente gaste su dinero de una forma u otra.? o todos necesitan que gente que estudia o estudió en una estatal vele y cautele por sus intereses, porque no tienen la capacidad para hacerlo solos. Yo vengo del mundo del trabajo y luego me puse a estudiar, por eso decidí por una privada porque sé cuanto pesa cada uno, y es la misma caca con otro olor, ahora hay privadas y privadas y tradicionales y tradicionales, de derecha y de izquierda, en fin..

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Never says:

      La Arcis es una mierda, tengo un compañero que se excuso de que “le falto plata” para seguir estudiando Derecho en la U. de Valpo, y se fue a la Arcis.

      Cuando él entro ya estaba el CAE y el FS. A la gente le falta sinceridad para admitir que tienen problemas de aprendizaje.

      Yo me salí de una U estatal (carrera pedagógica que me iba bien PERO me esperaba un futuro muy malo), me fui a una privada (Fonoaudiología un UVM), los profesores si es que se les puede llamar así, solo habían “clases” leyendo el power point, y la biblioteca era miserable. Al final me decidí por una carrera técnica en un instituto, no seré millonaria, pero ganaré un monto razonable y tendré un empleo.

      El negocio de las privadas recae 100% en convencer de seguir tu vocación obviando tu futuro laboral y omitiendo la estabilidad de esa institución (véase U. del Mar), fui lo suficientemente idiota para caer en eso y a la vez inteligente porque logre irme a tiempo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  35. J. says:

    Ivonne Divine ¿tu avatar es como de “soldada”? ¿así como “guerrera”? Mantengo mi tesis que eres toplera, con cariño eso sí ;)

    Besitos de un egresado tontito que le falta porque egresó de una privada =) (L)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  36. J. says:

    Obvio que Ivonne Divine se esmera en poner votos negativos. Pobrecita debe estar como loca apoyando sus columnas y las de sus amiguis. ¡Eres la toplera más linda! :-*

    Thumb up 0 Thumb down 0

  37. LISA says:

    La verdad no encuentro terrible a andar tirando prejuicios por la vida. Yo también considero harto pelmazos a gran parte de los que estudian en Ues privadas, sobre todo porque tienen la costumbre de defender a diestra y siniestra su “decisión” de estudiar donde estudian.
    Se que es un poco maniático, pero cada vez que tengo que ir al médico veo su CV (en la página de integramédica y de otras partes se puede), y siempre elijo a alguno que haya estudiado en una universidad estatal, que en el caso de Santiago, generalmente se limita a la Chile y la PUC. Ni cagando iría a un ginecólogo que estudió en la de Los Andes, por ejemplo.
    Por otro lado, creo que si hay algo que jamás te enseñarán en una privada es sentido común (las estatales no la llevan, pero son harto menos pencas en ese sentido). Confirmo mi prejuicio leyendo los comentarios de @konstanza y otros más.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  38. la realidad universitaria chilena es deprimente, independiente de donde provengan los fondos que las construyeron. Pero como profesor particular de muuucha gente de Ues PV, muchas veces sentí lastima al estar enseñando a un alumno de segundo año de carrera a hacer ecuaciones de primer grado, aprender a “usar las formulas” de las leyes de los gases, y hasta calcular una proporción o un porcentaje ( Materia que debió ser aprendida en la enseñanza básica). Aunque pensándolo bien, por 15 lukas la hora a un cabro bruto que mínimo necesita de cuatro horas para aprender eso… me resulto un NEGOCIO REDONDO!!.. Gracias Ues PV, y sobre todo gracias a sus alumnos de bolsillo generoso.

    creo que Gugulson debiese confeccionar un ranking con las peores Ues PV, así como un servicio de utilidad publica. Para mi, y por mi experiencia con el alumnado, es la UDLA y la San Sebastian… los alumnos mas brutos para las materias mas fáciles. Sin contar que les enviaban los exámenes-solemnes-pruebasfinales-loquequieran para la casa… ( impensable en una Estatal), y me contrataban a mi para que se los haga. Atroz

    Thumb up 0 Thumb down 0

  39. cristian says:

    A la Universidad deberían entran los que DEBEN y no los que PUEDEN. Dejemonos de esa wea de que todos deben entrar a la Universidad, deberían ser solo los capaces…En la U tuve compañeros que aún no me explico que hacian ahí, y egresaron…muchos no saben hilar dos frases, leer de corrido, tener argumentos y para que hablar de tener una conversación medianamente interesante…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  40. Fau says:

    @cristián ese es un punto, lo que pasa es que lamentablemente LA esperanza que ve cualquier persona de clase media es ganar más ingresos siendo profesionales…

    pero muchos no toman en cuenta que este sistema saturó ya miles de carreras… yo cacho que ahora mismo, onda, enfermería debe ser una carrera rentable aunque te metai a las Americas, ya que tiene un 99% de probabilidades de encontrar pega un egresado.

    pero ahí viene otro cuestionamiento ¿son realmente buenas enfermeras las minas de la San Sebastián, por ej? ¿perjudicará esto en el largo plazo el sistema de salud en Chile? ¿lo estancará?

    uno ve más y más universidades construyéndose, gigantescas, repletas de pendejos estudiantes, y uno se pregunta qué chucha va a pasar a futuro, dónde mierda vai a meter a tanto weón en un mercado tan chico y centralizado.

    esto genera al final un negocio pa las empresas, donde a mayor campo para escoger, menor sueldo a ofrecer… las profesiones se empezarán a desvalorizar, y al final el mismo sistema aniquilará la idea de “ser profesional es ganar más”, si es que ya no lo está matando en algunas carreras (periodismo, diseño, publicidad).

    no sé si será mito o no el tema de las carreras técnicas, pero estoy seguro que se mete más gente a las universidades que a institutos o centros de formación técnica, que además son mucho más baratos y acordes al bolsillo de cada quien… así que por simple estadística me da la impresión que la cosa no es tan mito urbano.

    y sí po, lindo ver a tus papás orgullosos diciendo “mi hijo es abogado” y no sé qué, pero ya basta de defender a universidades truchas que cobran mucha plata, ofreciendo excelencia, mintiendo descaradamente, y matando a aquellos que sí se esfuerzan y que quizás sí merecen ser profesionales.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  41. juano says:

    yo tengo un problema con este tipo de visión acerca de las privadas, no exactamente porque de por sí sea errónea (igual creo que las privadas son como el pico en la mayoría de sus aspectos) sino porque es un discurso que le viene como anillo al dedo al estudiante de tradicional poca cosa y complaciente.
    “bueh, la chile podrá no ser gratuita para nadie, podrá ser harto más cagada con los créditos que lo que correspondería a una U pública, podrá tener profesores mierdas y los pocos buenos que tiene los podrá estar perdiendo, podrá subir los aranceles de forma usurera todos los años, PERO AL MENOS SOMOS MEJORES QUE ESOS HUEONES DE MIERDA DE LAS PRIVADAS”
    es un discurso que no lleva a ningún lado. todos saben que la chile es mejor que cualquier privada en cualquier carrera (sí, incluso que en medicina en la de los andes, paren de hinchar con ese cuento los cuicos hueones). pero cualquier ser humano que haya estado en la chile sabe que hay problemas considerables, que son bastante más graves que los lloriqueos que tienen preparados los de privadas al momento de explicar por qué “optaron” por no ir a la chile (“es que pasan en paro!” “es que es taaan desordenada!”).
    la chile cada año está perdiendo su identidad de universidad pública, y esto se puede extender también al resto de las universidades estatales de buen nivel. y en el fondo este odio y desprecio fabricado frente a los cabros de privadas funciona como una distracción que le viene de lo más bien a los hueones inseguros que están ansiosos de justificar su estadía en una universidad que puede ser la mejor (o segunda o tercera, dependiendo) de chile, pero admitámoslo, igual es como el pico.

    parte de esta saña contra los niños de privadas (que, insisto, igual considero que en términos generales son casi universalmente peores que buena parte de las tradicionales) se basa en hueás que son derechamente mentira, como la impresión de que las privadas son para los cuicos tontitos. obvio que universidades como la de los andes son para los niñitos abc1 que no quedan en la PUC, pero el resto, ¿creen que son para los hijos del gerente? ¿quiénes creen que llenan la matrícula en la UDLA, la bolivariana, la central, la mayor, la santo tomás, la SEK, etc?
    el estudiante-promedio de una universidad-privada-promedio no es un hueón idiota que merece ser blanco de burlas y ninguneo, es la expresión última de un sistema educacional que está fabricado para hacer mierda al 90% de los que no tuvieron el privilegio de una educación básica y media de calidad, y que, después de ser incapaces de sacar siquiera 600 puntos en una prueba (no porque sean hueones como el artículo dice tan abierto de mente, sino porque recibieron una educación deficiente) son obligados, literalmente, a pagar por ello.

    básicamente no estoy en desacuerdo con que las privadas sean malas, ya que, en gran medida, lo son. lo que estoy diciendo es que hay que entender que las privadas no son un CHISTE, son una TRAGEDIA.
    y agarrarla en contra de los estudiantes de dichas instituciones me parece una hueá súper poca cosa.

    eso sí, los que vienen acá a comentar hueás y a llorar porque les pusieron dedito para abajo, que me la chupen.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  42. Ivonne Divine says:

    @Cristián, pienso lo mismo que tú.
    @FAU, de hecho, en Chile el 60% de los estudiantes va a carreras universitarias y el 40% va a técnicas, cuando la proporción debería ser al revés.
    Obviamente influye que, como la distribución de los ingresos es tan pa la callampa en este país, todos prefieren estudiar algo que les pueda “dar más plata”. Pero la verdad es que esto es sólo una ILUSIÓN que venden muy bien las ues privadas (con frases como “esfuérzate por tus sueños”), porque este mercado enano ya está saturado (salvo el área de salud e ingenierías).
    Por ejemplo, Chile ofrece más vacantes para estudiar Medicina Veterinaria que TODO Estados Unidos. Una verguenza.
    Y la realidad laboral de los otros profesionales es igual de penca: Periodistas trabajando como secretarias, Ing. comerciales haciendo pegas de técnico en administración de empresas, Arquitectos de dibujantes, Veterinarios que bañan perros, Psicólogos en call centers etc
    Tengo un amigo que estudió Periodismo en la Arcis y me dijo que NINGUNO de su generación de 60 egresados está en un medio de comunicación. Eso para mí no es un problema de oferta y demanda, es simplemente una estafa! (de hecho, ya cerraron esa escuela).
    LAS UES PRIVADAS SON UNA VERGUENZA.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  43. víctor says:

    jajaja, está bueno, gokú!

    igual hay mucha gente penca en las tradicionales, en la chile y la puc sin ir más lejos..
    sólo q no es el 90%

    ahora bien, por la gente q comenta acá, aún no habla alguien del 10% no-tonto-de-privada

    Thumb up 0 Thumb down 0

  44. LisaSimpson0 says:

    @konstanza: Primero, que pena tener colegas como tu. Disculpa, pero hasta en tu forma de redactar (con “ke” y (L)) deja mucho que desear.

    Segundo, tanto miedo con las tomas y esas cosas. Te cuento, estudié Derecho en la Chile durante cinco años y estuve en paro TRES DIAS. Exacto, solo 3 dias en 5 años. Los paros y tomas se votaban (dudo que en tu U privada eso pase) y se rechazaba por mayorias abrumadoras. Obviamente eso nos traía consecuencias dentro de la U (muchas carreras nos veian como dejados con las movilizaciones) pero se respetaba la decisión de la mayoría.

    Las Universidades Privadas son un negocio, las Tradicionales no tanto. Pero éstas tienen una tradición detrás, años de influencia en la constucción del país. Eso no se compra.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  45. Javiera says:

    OYE @GUKU, pa que cachis un poquito como funciona la weá de educación en este país (y no se contradigan entre artículos como pasquín o la weá que sean), y no pequís de Ignorante y Soberbio en ese punto de la “PSU fácil”, te informo que en los Colegios Municipales, donde las papas queman, de donde probablemente no vienes tú, ya que se te hizo tan fácil sacar mucho más de 600 ptos. y así denigrar a los que no, en estos colegios, muchos de riesgo social, de la capital y Regiones, no es tan fácil sacar los 600, donde los 12 años de básica y media principalmente lo único que hacen es atrofiarte el cerebro, y por distintas circunstancias. Te voy a tirar algunos ejemplos que son los que viví yo no más (con mi hermano) pa que te hagai una idea: pseudo profesores que sacaron el cartón a distancia, ingenieros picaos a profesores (de esas mismas Ues culiás charchas como la misma del desarrollo que dice la aweoná que se cree abogada, y que se quedaron cesantes y terminaron en un pueblo culiao haciendo clases), profesores de química enseñándote biología, y como las weas, o tener 8 profesores de matemática distintos en un sólo año porque todos los que llegaban no duraban mucho más de un mes y se echaban el pollo espantados, y cada cual de Dudosa procedencia. Esos ejemplos son sólo un factor de todo un sistema educativo, al que tú claramente no perteneciste, y que quizás influyó en que no sacara un puntaje tan maravilloso como el tuyo y se me hiciera un poco más compleja la cosa, asi que NO WEI PO. Además igual le hago empeño..

    Es increíble lo soberbios y ofensivos que son en algunos puntos con quienes quizás no lo merecen. Bueno, igual los otros puntos del artículo culiao los comparto.

    Chao

    Thumb up 0 Thumb down 0

  46. the girl next door says:

    yo estudio en U estatal y no me “Creo” más inteligente que los q estudian en Ues privadas, en general eso es una wevada, y discutir quien es “mas inteligente” no seeeee tamos bajando harto el nivel yo acá no veo un test de CI ni nada parecido, cada uno estudia donde quiere y donde puede, si no te alcanzó pa una U “tradicional” te metí a una privada y chao, en fin creo q hay hartos por acá a los que se les suben los humitos a la cabeza y tratan de hacer polémica (como dice Claudio) una mierda en general. Si van a “hablar” de educación q se haga con altura de miras please.

    ps:se nota poco q los q más hablan son los típicos weones de Gómez-Millas ashi shuper intelectualoides y q van a la U a puro carretear y pitear.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  47. Cocoliso says:

    “o que no apoyo es que el tipo que quiera estudiar no puede porque el subcomandante marcos anda ahi lanzando bombas” ¿qué carajo es esa weá?

    Que yo sepa el milagro del internet ha democratizado el acceso a la información, así que en estos tiempos el que no quiere aprender es de puro weón nomás (y además hipócrita si se excusa en la frase dicha anteriormente).
    Estudio en Juan Gómez Millas y mi vida académica es completamente normal :)
    @Der Kommissar, amé tu explicación sobre el concepto de universidad (L), algo sabía con respecto a eso.

    …ya, me aburrí, mejor iré a guardar puesto para el toro mecánico.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  48. Javiera says:

    y bueno, además comparto caleta la opinión de Juano, los alumnos de la privadas lamentablemente son el resultado de un Sistema Educativo de mercado terriblemente nocivo. Veo a muchos amigos y ex compañeros del colegio en Las Américas y weás de esa calaña, y de familias súper humildes y esperanzadas, y la weá no es pa la risa.. Ni pa el desprecio.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  49. Ivonne Divine says:

    @the girl next door
    La imbecilidad de los que estudian en las privadas no pasa por Coeficiente Intelectual, sino por creer las mentiras y chivas que venden estas casas de estudio.

    Y ayer dijo un experto en TVN que la PSU de matemáticas se acerca mucho a un test de CI y era un buen predictor del futuro rendimiento del estudiante en la Universidad.
    Así que si el río suena, es porque piedras lleva.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  50. TUM says:

    No te regalan el título, TE LO VENDEN y no sé cuál es peor.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  51. Ivonne Divine says:

    @Javiera, igual no le pongas tanto color, que la gente más pobre de este país ni siquiera tiene plata para entrar a la U de las Américas.
    La pregunta que hay que hacerse es: ¿por qué una chica pobre entra a estudiar Psicología a la UDLA y no secretariado a un Instituto? Porque la UDLA vende un SUEÑO MULA, es 50 veces más fácil encontrar trabajo de secretaria que de Psicóloga.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  52. TUM says:

    IVONNE, te tinca ser mi secretaria?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  53. Goku says:

    No sé de donde sacan que decir que las privadas son una mierda implica una “puesta de camiseta” con las tradicionales NADA QUE VER y es cosa de mirar un par de artículos de este humilde sitio. Son dos temas completamente diferentes

    Pasó piola pero quiero sacar a colación el comentario “hay privadas súper buenas como Harvard” ¿cachándolas todas comparando una universidad de 400 años con la portales?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  54. Renato leon lavín says:

    La verdad ha sido dicha por J. “la gente nace tonta independiente en la institución que estudien”
    Gente hueona hay en todos lados, Aun que hallas estudiado en harvard, si estudiaste periodismo y escribes pendejadas en una web, no te salvas de ser un gil.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  55. the girl next door says:

    No es q venda un sueño mula, es cosa de sociedad, acá en Chile (y creo haberme referido al tema en un artículo anterior) estudiar en la Universidad y mas encima una carrera profesional es “bakan” caxai? o sea no se limita sólo a q te vendan una wea u otra, además para nadie es un misterio q las universidades (estatales y privadas) hoy son un negocio, la cosa pasa por una sociedad en donde aún las carreras técnicas no son atractivas ni bien vistas. Imagínate que acá , sale gente diciendo que “pucha q es weon el tipo q se metió a una U privada” y q pasa con aquel joven q se metió a un instituto de formación técnica? q ni dió la PSU? (q para algunos es prácticamente la panacea de medición intelectual).

    Thumb up 0 Thumb down 0

  56. Para Konstancita says:

    Sinceramente, importa una wea de donde venga, mijita. A lo mejor va a ganar más plata que yo el día de mañana, que estudio en una mugrosa y buena para los paros, upelienta e izquierdosa Universidad de Chile, como podría catalogarla Ud, pero como diría algún compañero proleta de mi modesta facultad, en la cancha se ven los gallos. Así como la Chile no garantiza nada, su cagá de Universidad privada tampoco.
    Estudie pal grado mejor, y ojalá en la Suprema le den el título. A ver si gana harta plaaaata, así como Ud quiere y/o piensa que sucederá.

    Nos vemos en la Corte (qué gringa mi despedida, ah? xD)

    P.S: Dime como escribes, y te diré quién eres… ahí la dejo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  57. Eduardo says:

    @FLP no creo que alguien que estudia en la Universidad necesariamente tiene la capacidad de ser jefe ni viceversa. La universidad esta sobrevalorada y eso lo aprovechan algunos para hacerse mas platita.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  58. Javiera says:

    @IVONNE DIVINE No creai, no lo digas si no lo has visto, si no no existirían por ejemplo flaites con celular y Plasma, y eso no es precisamente porque sean Narcos, pa algo están los créditos y préstamos Wachita…
    Y si la loca compra la pomá del ascenso social y el sueño americano es la confirmación de un sistema educativo que se sustenta en medios masivos de comunicación que le prestan Ropa no más. No es excluyente de que esta gente está siendo víctima desde que nacen, y no que sean Tontos o nacieron con menos materia gris no más. La weá fascista pensar eso.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  59. Javiera says:

    Parece que a periodistas como IVONNE DIVINE les faltó Calle antes de abrir la boquita, o, en su defecto, estudiar un poquito de Historia o alguna weá con Ciencias Sociales antes primero (ya que lo de cachar lo que realmente pasa con la gente humilde No es lo suyo).

    Thumb up 0 Thumb down 0

  60. Juani says:

    yo estudio Tecnología médica en una U privada, pero la verdad no me llega eso de ser parte del 90% de tontos, y saben por qué, porque en Santiago, al menos, la única universidad ‘tradicional’ que imparte mi carrera es la Chile, el puntaje no me dio, pero sí me alcanzó para cualquier otra ‘estatal’ afuera, pero para mi familia y para mi, no era factible salir de Santiago, por lo que decidí quedarme en una Privada, lo bueno de esto?, es que tengo una beca con la que lo único que pago son 12 lucas mensuales…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  61. Fau says:

    @javiera sorry, pero no podís comparar créditos por 300 lucas a de millones.

    tú cachai cuánto cuesta la casa de una persona que estay citando? menos de lo que vale cualquiera de esas carreras.

    son personas que con suerte están pagando una casa de 9 palos, pero que claro, tienen celulares, plasmas, etc, lisa y llanamente por como está configurada la sociedad… esa misma configuración lleva a que gente que no le alcanza pa una mensualidad de 200 lucas se encalille, le den créditos por 300 años donde tienen que pagar muuucho más. Y de seguro a una persona con un patrimonio de una casa de 10 palos, o 15, no le van a prestar pa una U en realidad… o a veces sus hijos ni siquiera dan la PSU, esa es otra realidad.

    aquí básicamente hablamos de la clase media, media-baja. personas que tienen internet, que ven tele, que se pueden informar, o, al menos tienen los medios, y que SI les prestan plata pa entrar a una U. Ya po, si alguien opta por una U privada pudiendo entrar a una pública, creyendo que es lo mismo, ESTA MAL, no es lo mismo po… si es alguien que no le alcanzó el puntaje, o hará un preu pa que le vaya mejor (tuve varios amigos del liceo -toda mi vida estudié en educación pública- que estudiaron en un preu ultra tuja que se llamaba educas, y les fue la rax) o entrará a una carrera técnica, etc.

    ni hablar de esos cuicos que tienen todos los medios, los mejores colegios, y entran a privadas igual.

    y bueno, por cierto, hay desinformación, y eso es lo que acusamos acá, la mula que venden las Ues privadas, y los alumnos de éstas que van a jugar a toros mecánicos o van a reclamar cuando les toca un profe difícil. Pero los embaucados por el sistema son algunos. Muchos o la mayoría entran a la U por el capricho de ser profesionales… gente que jamás pescó un libro, que saca 400 puntos (esa weá es indecente, yo cuando salí de 4to di la PAA y no estudié NADA y ponderé 600 y un poco más, de un liceo con número) y que más encima quiere ser profesional? de adónde po.

    y claro, está la otra parte, weones que se prepararon pa la pura ultra fácil PSU y les fue bien, entraron a la Chile y son unos imbéciles. De todo hay en la viña del señors.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  62. Javiera says:

    @FAU: Quizás se te están confundiendo mis ejemplos… mí ejemplo y el de mi hermano, de los que hablé al principio, no son de que sacamos arriba de 600 y optamos por una privada… A mi hermano de hecho le fue mejor que a mi, lo salvó ene el NEM (la única weá buena que podis obtener al estudiar en un colegio municipalizado charcha: un alto nem fácil) y fue más vivito que yo -además de gustarle las matemáticas, y ahora está salvao en la UTSM y no estudiando algo técnico, sino Civil mecánica; y en mi caso también me dio sobre 600 y me fui a una estatal pero a carrera humanista..
    El segundo ejemplo, el de muchos de mis ex compañeros, es donde NO les dio más de 500 y tuvieron que irse a privadas. Y nunca dije que fueran INDIGENTES ni poco menos, sí clase media baja, y de un pueblo pobre donde hay Mucho riesgo social. Sobre lo de los preuniversitarios buenos, esas weás se dan en las ciudades grandes, olvídate donde vivo yo (Los Vilos), ni tampoco existen preus populares ni esas manos. Clases particulares con profes charchas de los colegios en los que estudiábamos no más, y los weones no se arrugan pa cobrar lo mismo que en las ciudades grandes..
    Y no creo que a estas personas de las que te hablo les vaya de mal a bien en una cosa milagrosa que hizo un pre… Son daños más profundos que simplemente eso, es un esquema mental que te ponen desde colegio, toda la vida, que también llevan los papás (jóvenes, la mayoría, madre solteras, y bla blá, podría dar mucho más la lata con este tema ql) y que está sustentado por los medios masivos de comunicación que son los weones que provocan “sentimientos arribistas” o algo así que parece ser el pecado que acusan uds (o el autor del artículo). Porque para uds la gente es tonta y arribista. Para mí es todo resultado de un Sistema que la está haciendo preciosa por todos los lados haciéndonos hasta culparnos a nosotros mismos.. Bueno, yo veo la mierda como resultado y no como causa en sí misma. Simplemente eso. Pero son opiniones distintas, supongo.

    Y sí, de todo hay en la viña del señors, pero decir eso no es lo mismo que la casi institucionalización del aweonaje de las privadas a que apuntaba el punto del artículo.

    Saludos FAU :)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  63. konstanza says:

    pucha cuando dije KEL era por la raquelita no ke de “hola komoestay ,ke kontay, agregame ff reversa shoro.” hmm lei todos los comentarips. y sigo pensando que esto es algo súper básico y de fácil discusión asi que no es gran ganadas pal tipo que estudio periodismo y se le ocurrio esto (de la u de donde sea por cierto) es como los gays, el aborto, pinocho,dios,etc. pero no pense que aún se habla de las privadas.
    mantengo mi postura , nadie es quien para juzgar a nadie y al final del dia todo se mide por tus logros y no me refiero a los logros que te impone la sociedad sino los que tu mismo ideas.y poor tanto no es problema de nadie más que de uno donde estudia y blah blah.
    ahora , lo que me molesta es la gente que se segmenta sola , es súper absurdo eso porque entran perdiendo vas a siempre salir para atrás, ó esa que dice woaah sii las uues privadas son tan maaalasas woaah. no estudie ahí y move on. si te toca trabajar con uno.haz tu pega y hazla bien y en el peor de los casos te van a decir “buena lo hiciste bien” y en otra le vay a ganar al de a lado y? bien po. corresponde. pero YYYY?que más? vay a decir *buena gane en la vida?* xD a nadie le va a importar. vive tu vida sientete feliz con lo que eres, tienes y lograrás y sé feliz. no es dificil.
    yayyy llenenme de votos negativos amo esta democracía yaaay l

    Thumb up 0 Thumb down 0

  64. the girl next door says:

    Ivonne divine es una “intelectual” al ope, pero bien al ope.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  65. Si Ivonne Divine estudio en una tradicional este articulo quedaría totalmente desacreditado.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  66. J. says:

    Sin ánimos de ofender a nadie. Ok, si quieren un comentario complaciente la U. de Chile es una gran universidad. Detalles, primero, “dime cómo escribes y te diré de qué universidad saliste” es como mucho. Segundo, sí, la UDLA se ve como una oportunidad para muchas personas, el ejemplo más cercano es el hijo de una señora con la cual comparto de vez en cuando y que son una familia de escasos recursos (pobres, y ellos no se sienten ofendidos por decirles derechamente pobres y no palabras bonitas que no dicen nada) él entró a la U. de las Américas y está más contento que la chucha, pasó a segundo y está motivado, ¿por qué creer que el día de mañana cuando egrese no va a tener pega y se tiene que sentir estafado? No tienen ningún fundamento para describir realidades que son muy relativas. En tercer lugar, arriba dije que tengo pega, y la verdad le gané el puesto a un tipo de la U. de Chile porque el tipo no sabía hacer la pega (no sabía redactar un contrato tipo y se justificó por el hecho de que “nunca le enseñaron práctica en su U, sólo teorías). Huevón, así es la weá, no te asegurai la raja nunca, toda estas wevadas son absolutamente relativas y por más que @FAU intente justificarse y creer que se salvó la raja al ingresar a una U tradicional está completamente perdida. Shorta.-

    Thumb up 0 Thumb down 0

  67. Ivonne Divine says:

    “Sí, las privadas son una bonita forma de democratizar la educación, porque hasta el pobre puede ir a la UDLA y realizar su sueño. Así ganamos todos, los pobres, el mercado neoliberal y los dueños de las casas de estudio.”

    Puta, ¿son publicistas de la las privadas o qué chucha?

    En vez de abogar por la SUPRESIÓN de la educación de mercado y la gratuidad y CALIDAD de la Educación Superior, uds weones hacen todo lo contrario lloriqueando sus historias mulas de gente que compra títulos a universidades chanta, haciendo que weones como el dueño del Almac o Lavín sean aun más ricos.

    Si po, si está lleno de pobres en la Adolfo Ibáñez, la U Andes, la Gabriela Mistral, la del Desarrollo, la Diego Portales, la Finis Terrae….puros pobres.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  68. Laura says:

    Gokú, cada vez escribes más fome. Ojalá no llegues al nivel de Fau y los otros individuos de este blog, porque tu eres el que salva está cuestión.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  69. Patty says:

    De acuerdo completamente con Juano.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  70. GuajaRs says:

    Sinceramente que digas que (casi) todos son “tontos” es muy ofensivo. Te creo que sean todos FLOJOS. Pero tontos, la minoría. Porque el FLOJO con papitos de plata siempre avanza y eventualmente espabila, por último cuando encuentra trabajo se pega la ascurría. ¿Quién se acuerda del comercial de Claro donde el idiota decía “no fui abogao!”? Ahí tenís.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  71. Fau says:

    Javiera, no sé desde hace cuánto que lees gugulson, pero la postura nuestra siempre ha sido que las tradicionales también valen hongo, no sólo las privadas.

    De ninguna manera podríamos defender una PUC, donde les enseñan religión a la gente y donde tienen una capilla pa que recen en sus campus, y donde los mismos alumnos segregan, separan los cursos, juntándose los con plata entre ellos, y así… y donde creen en palabras como liderazgo o emprendimiento, a lo más Adolfo Ibáñez.

    La Chile vende miles de pomadas mulas, etc, se las dan de pluralistas y del pueblo e igual tienen profesores que valen hongo y cobran un ojo de la cara, como todas las Ues del país. Los alumnos la mayoría se las da de revolucionarios y no salvan a nadie.

    Pero tampoco hay que desconocer que existen diferencias entre éstas con las privadas, de tradición, de calidad, y de selección de alumnos.

    En las otras entra cualquier weá, lo que importa es la plata y nada más… puedo entender perfectamente las realidades de gente que ve como “oportunidad” el ingresar, por ignorancia o lo que sea, pero nuevamente creo que estás obviando una gran cantidad de gente que a conciencia se mete, pensando que es bueno, etc.

    Tengo un compañero del colegio que se metió a arquitectura en Las Américas y debe ser el ser humano con la peor ortografía de la existencia de la humanidad… una vez en msn me dijo “espera, boy y buelbo”, lo juro. Y ese weón es titulado y su ortografía creeme no ha mejorado nada… para qué decir si era buen alumno o no en el colegio, la respuesta es obvia.

    El sistema tiene mucha culpa como bien dices, eso no lo discuto, pero hay un buen trecho de gente que harta culpa tiene en que este negocio crezca como la espuma y que los aranceles suban mucha plata cada año, en universidades de dudosa calidad… es un negociado que muchas veces es una estafa, y nadie reclama, porque claro, todos contentos, el que obtuvo el título, la U que recibió plata por eso, el banco que mete los medios intereses, y los medios que son tapizados de publicidad de diferentes Ues, y etc, etc… negocio redondo, todos felices. Que siga la mierda no más.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  72. Siempre me ha sorprendido que nadie se de el trabajo de investigar en rankings internacionales que son los que realmente importan. Cuando ves estos rankings te das cuenta que las únicas universidades que aparecen son: la Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez. Lo peor es que no aparecen dentro de los primeros 100 ni dentro de las 200 mejores, sino que recién por el 300 aproximadamente.

    ¿Conclusión? da lo mismo si es universidad estatal o universidad privada. Todas las universidades son pésimas en Chile. Me sorprende que aún no se haga nada para mejorar este tema. De hecho, están tan desconectados que acá la gente se demora como 5, 6 o 7 años en sacar una carrera que en Estados Unidos demora 2 o 3 años (antes tienen el college), y es muy ridículo cuando ves a profesores o alumnos que se vanaglorian porque sus clases tienen altos índices de reprobación, en vez de preguntarse qué es lo que están haciendo mal.

    Estoy de acuerdo con que las personas vayan a la universidad aunque sus campos laborales están saturados debido a que la universidad no es para hacerse millonario en un determinado gremio sino para aprender filosofía, ciencias, matemáticas, literatura, arte, etc. Encuentro patético el gremialismo en toda su expresión.

    Eso.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  73. Ch. says:

    Qué tonta es Ivonne Divine

    Thumb up 0 Thumb down 0

  74. Altavistason says:

    Yo hice clases en la U de las Américas durante 4 años, y puedo dar fe del dato que señala que los estudiantes de psicología de la mentada casa de estudios son mas hueones/as que un zapato. Lo preocupante es que en cada curso habían por lo menos 3 o 4 alumnos/as que NO DEBERÍAN EJERCER, por tratarse precisamente de sujetos con sus facultades mentales perturbadas. Agréguenle que la mayoría raya la papa con huevadas como el reiki y las flores de Bach… (aunque no tanto como en la U. del Pacífico, donde el holor a buena onda es insoportable). Solidarizo con los docentes de la UDLA que tienen que tratar con esa calaña de alumnos, y además tienen que andar todo el año a punta y codo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  75. Edelce says:

    Éste es Gugulson polémico que todos queremos, desde la guata y sin censura con lo que se debe.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  76. Camironcha says:

    Jaja, me acuerdo que el año pasado me llamaron de la del desarrollo porque necesitaban hueones pobres y con puntajes “decentes” (me fue bastante como la mierda) para poder llenar el cupo de una beca nueva que estaban ofreciendo. Claramente, los mandé a la chucha, porque había quedado en una tradicional y en mi primera opción. Pasó el tiempo y me di cuenta que mi escuela de periodismo bajó casi 10 puestos en el “ranking” y la del desarrollo culiá subió como 5. Para qué decir que fue un gran FFFFFUUUUU, así que no sé si serán tan tontos lo hueones o ese puto 10% está en Periodismo :/

    Thumb up 0 Thumb down 0

  77. juano says:

    @altavistason emmm tenís más información de cómo es hacer clases en ps. en la del pacífico? es para un amigo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  78. Faadito says:

    Como serán de pencas los alumnos de la UDLA que su profe (Altavisión) escribe olor con hache.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  79. Ivonne Divine says:

    holor?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  80. @IVONNE DIVINE , @ALTAVISTASON

    a mí también me había llamado la atención que había escrito “Holor” en vez de “olor” pero no había querido decir nada.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  81. com truise says:

    es chistoso ver como los comunistas alegan que se satura el mercado de profesionales gracias a las ues privadas, cuando su discurso de siempre se ha basa en combatir en la igualdad.

    lo mejor que puede pasar es que haya harta competencia, asi se saca lo mejor de uno y el que realmente ama lo que hace va a sobresalir de todas maneras, sea su carrera saturada o no.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  82. Ivonne Divine says:

    @COM TRUISE
    Si po, si estudiar fuera GRATIS te creo, como en Europa, como en Argentina

    Pero resulta que estas mierdas de universidades privadas como la Diego Portales, la UDLA, la UNAB, que aparte de ser CHANTAS son CARÍSIMAS no pueden fomentar la competencia, porque si revisas la investigación, el 60% de la investigación que se hace en Chile se lo lleva la U. de Chile !!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Kat says:

      Ivonne:

      Se ve que no tienes idea, no puedes colocar en tu listado de universidades privadas de la calidad como Portales o a la UNAB junto con la UDLA.

      Yo estudio en la Portales (es muy buena y con harto prestigio en el mercado laboral) Ingeniería en Informática y Gestión, esta claro que los aranceles son altos, pero si no tienes plata para pagar, trabaja para estudiar (como lo hacemos mucho)…

      Y respecto a este nefasto articulo, en mi trabajo tengo compañeros de la Chile y la Católica con los que trabajo a la par y la verdad es que no considero que sean más inteligentes (al contrario hay cada weon cuadrado), por lo tanto considero que lo que expresa este articulo es una falacia…

      Saludos

      Thumb up 0 Thumb down 0

  83. El artículo tiene el problema de decir cosas que a muchos nos gusta escuchar pero sobre la base de muy poca iinformación concreta. Sus conclusiones son débiles, por lo mismo, porque no parecen ser juicios informados más que por una especie de resentemiento radical. Por lo pronto, algunos aportes a la discusión:
    1. Establecer la calidad de una universidad es tarea compleja que solo hace poco se ha empezado a abordar en Chile con el sistema de acreditaciones. Más que la presencia de nuestras universidades en rankings internacionales, son las acreditaciones actuales los mejores indicadores de calidad de un programa universitario o de una universidad.
    2. Lamentablemente, nuestras universidades son difíciles de comparar con las más importantes del mundo porque funcionan sobre un esquema que incluye la formación de profesionales. Eso no sucede con las universidades europeas o norteamericanas, las que solamente ofrecen grados académicos y de especialización. En UK, por ejemplo, si quieres ser arquitecto, no vas a la universidad sino que a la Escuela de Arquitectura que tiene el Colegio de Arquitectos. A la U irás después a obtener un magíster en algún tema o un doctorado en Urbanismo, por ejemplo.
    3. La pega que está en el corazón de una universidad es la generación de conocimiento a través de la investigación, no la de formar profesionales o técnicos para el mercado laboral. Y esa es otra cosa que diferencia a las Ues buenas de las malas. La U de Chile no es mejor que la del Desarrollo por formar mejores abogados (que sí lo hace y aumenta la diferencia) sino, fundamentalmente, por producir investigación y formar especialistas en el ámbito de las ciencias jurídicas (y de las ciencias duras, sociales y humanas).
    4. Soy académico de la U. de Chile y, en una época de apremios financieros cototos, me tocó trabajar en la UDD un par de años, así que puedo hacer una comparación sobre lo que ví respecto de estudiantes. Aquí un resumen:
    - Hay muuuuchos más cuicos en la UDD que en la Chile. Obvio. Y si naciste en medio de la pobreza, la cosa puede ser chocante de verdad.
    - Los perfiles de los estudiantes son diferentes respecto de sus carreras. Los de Ingeniería Comercial eran una verguenza. Estaban caros para un segundo medio de alumnos porros. Salvo dos o tres que se veían siempre con cara de verguenza ajena. Los de Medicina, en cambio, todos trabajadores, mucho más inteligentes y capaces. Y siempe acogotados de cosas que hacer. Esos sí parecían alumnos de universidad y se notaba a la legua la diferencia.
    Y eso, el tema es más complejo de lo que aquí se ha presenta y necesita una discusión que confíe más en la evidencia concreta que en nuestros meros prejuicios. En este sentido, resulta igual decepcionante ver que los comentarios que “bajan” tienen que ver con si están a favor o en contra de este artículo más que con la calidad de la argumentación.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  84. Fau says:

    @Daniel Muñoz yo creo que tu visión de no poder hacer una crítica al sistema o calidad de educación de las universidades privadas porque no hay medición que lo sostenga es ser demasiado condescendiente con éstas, y es ignorar o pasar por alto cosas evidentes en las que no se necesitan estudios que lo avalen.

    Yo creo que no hay ningún estudio en poblaciones santiaguinas sobre consumo desmedido, pero uno puede fácilmente aseverar: “en los sectores marginales hay un alto consumo de bienes materiales innecesarios y excesivos para los ingresos que poseen”, digo esto basándome en ningún estudio, y creo estar en lo correcto, no?

    Como tú mismo ejemplificas, en la UDD había estudiantes que no salvaban a nadie, pero los de medicina sí salvaban. Y quizás en otras Ues privadas también salvan, si al final, medicina es de las carreras que se llevan a los mejores puntajes siempre. Las probabilidades de encontrarte con alguien tonto son menores, pero no por eso improbables.

    Y bien sabemos no todas las carreras tienen la exigencia de medicina, y que los puntajes de corte de la mayoría de las universidades privadas dejan harto que desear.

    En fin, concuerdo en que una medición más “empírica” es el tema de la investigación que realizan las universidades, pero al final llegas al mismo punto, que no es ninguna mentira y es al que llega el artículo: las tradicionales son mejores. Así de simple. Hay que ver el artículo más como una columna de percepciones y análisis más que un estudio acabado que, como tú mismo dices, jamás ha existido en Chile.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  85. Hay un solo error en lo que dice @Daniel Muñoz. La acreditación tiene la gracia de sólo dar la apariencia de calidad: al elegir la misma casa de estudios la agencia que hace el procedimiento, al no estar obligada a mantener determinados elementos que permiten la acreditación (es típico que la universidad privada que está en proceso contrata profesores caros para que le den más años y acto seguido los despide). La acreditación fue hecha sobre la base de que no hubiese reclamos por calidad hacia las Ues privadas (y para ganar platas del Estado), y basta ver quiénes lo han logrado sin tener calidad: universidades Santo Tomás, Adventista de Chile, del Desarrollo, del Pacífico, la UNICIT, la San Sebastián y hasta la SEK (ésta última consistentemente en los 10 lugares de abajo entre las universidades en Chile en los últimos años).
    Si la acreditación fuera obligatoria, no voluntaria, si se hiciera con los mismos parámetros para todas las universidades, y un largo etc. tendríamos una forma de tener calidad, no ahora.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  86. 1. FAU, tienes un punto, pero parece que me dí a entender mal.
    a. En ninguna parte quise decir que no se podía criticar al sistema frente a la actual ausencia de estándares de medición de calidad. Por el contrario, creo que hay motivos muy importantes que le permiten a uno criticarlo más allá de la falta de un sistema de evaluación en el que todos confiemos. Lo que yo digo es que como opinión (entiendo que no es un estudio ni nada y no le pido ese rigor), este articulo simplifica el asunto a una oposición falsa entre tontos e inteligentes y asume, sin mucho fundamento (que es lo que uno sí le pide a una opinión), que la universidad en la que estudias es un buen inidicador de qué tan tonto eres. Como chiste es bueno pero como versión de la realidad no veo que vaya más allá de un prejuicio medio obvio y trillado.
    b. La parte en la que estamos de acuerdo es más o menos obvia tb: que las tradicionales son mejores. Mi aporte iba por el lado de que esa superioridad no tiene tanto que ver con la formación de profesionales (que parece ser el foco de la nota y de los comentarios de más arriba) sino que con la naturaleza misma de las universidades. La diferencia es que las “grandes” son, técnicamente hablando, universidades complejas que realizan investigación, docencia y difusión y las otras en general se enfocan en la formación profesional.
    2. Der Kommissar, estoy de acuerdo en que el sistema de acreditación actual tiene debilidades reserias, sin embargo, como indicadores de calidad siguen siendo suficientemente válidos y confiables como medida de comparación, puesto que, efectivamente, permiten distinguir fortalezas y debilidades de programas e instituciones. Aunque es cierto que la agencia la escoge cada U, eso se hace sobre la base de criterios prácticos, los criterios de la evaluación misma los propone el ministerio y son los mismos para todos. Y por eso sería bueno educar a la gente para que entienda qué significa estar o no acreditado. Por ejemplo:
    a. Si la universidad a la que postulas no está acreditada es porque no ha querido entrar en un proceso de evaluación. Eso es mala señal por dónde la mires.
    b. Existen acreditaciones por programas y por universidades. Varias privadas están acreditadas como institución pero no sus programas. Mala señal también. La mano es que tu carrera esté acreditada, no solamente la U como institución.
    c. Tal como dices, las acreditaciones se otorgan por una cantidad de años y deben ser renovadas, como las licencias de conducir. Una carrera acreditada por menos tiempo de lo que te podría tomar terminarla debería causarte sospechas. Y ahí se marcan diferencias. Porque para tener más años de acreditación no basta con tener profesores con buen curriculum, también hay que demostrar que tienen jornada completa y contrato indefinido. Bajo esas condiciones, las Ues más cototas tienen altiro más programas acreditados y por más tiempo que otras.
    Y así. El punto es que sí, es cierto que un lote de universidades harto rascas se promocionan como acreditadas, pero eso no significa que el sistema de acreditaciones sea un desastre o una cortina de humo, solo significa que estas universidades te están dando la parte de la información que les conviene. La pega de un es, entonces, ver qué tipo de acreditación tienen y por cuánto tiempo. Simplemente porque una cosa es decirte que pasé de curso y otra es decirte con qué nota.
    Con lo que simplemente no estoy de acuerdo es con la idea de que uno puede considerar tonto (o inteligente) a todo un grupo de personas sobre la base del lugar que seleccionaron para estudiar o por la plata que tienen. Eso se llama prejuicio y los prejuicios son, probablemente, los peores enemigos de la educación. Y para prejuicios mejor quedarse con los que ya administran la educación actualmente en Chile, que con esos tenemos suficiente para agarrarnos a combos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  87. Javiera says:

    @FAU: “El sistema tiene mucha culpa como bien dices, eso no lo discuto, pero hay un buen trecho de gente que harta culpa tiene en que este negocio crezca como la espuma y que los aranceles suban mucha plata cada año, en universidades de dudosa calidad… “es un negociado que muchas veces es una estafa, y nadie reclama, porque claro, TODOS CONTENTOS, el que obtuvo el título, la U que recibió plata por eso, el banco que mete los medios intereses, y los medios que son tapizados de publicidad de diferentes”.

    POR FAVOOR!, OK FAU, ESTE “TRECHO” DE GENTE TIENE HARTA CULPA POR SER QUIENES PICAN EL ANZUELO. Te creo que los weones estén contentos cuando recién reciben el título, pero volvamos a la obviedad de que el Sistema de la Ignorancia produce esas expectativas, produce paradigmas de éxito que determinan “sueños” y determinadas formas de obtenerlo, y es difícil para estas personas tener conciencia de temas como éstos y de que les meterán el dedo en la boca, no te parece?. De que “a conciencia” me hablas?… Lo dices como si los weones lo hicieran de mala fe o hubieran maquinado un negocio que ni siguiera los beneficia a sí mismos (!!!)… NO ES AWEONAJE NI MALA FE, ES IGNORANCIA, Y LOS CULPABLES DE ESO NO SON ELLOS MISMOS. Si parece que no logras entender que al final yo todo el rato me he referido al determinante del artículo de que la gente, en forma Genérica es weona. Por que eso fue lo que se dijo, y sobre Esa afirmación Específica -y bien al voleo (o boleo, no sé), quise opinar. Pero creo que no me dedicaré más a responder a alegatos que están bastante lejos de ser una contrargumentación al punto que yo reclamé, cada vez más difusos y alejados de la weá sustancial y obvia…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  88. Francisca says:

    lo único que me gusto de esta opinión fue lo de “bueno, no todos”
    ajajajaja qué onda esta página!? ultra sesgada y llena de gente un poco resentida. Mija, si quiere hacer cambio, hágalo, pero actuando.
    Me impresiona tanta mala onda! jajajaja.
    Conozco gente inteligente, aweonaos, engrupios, mala clase, jugada, tonta… tanto de ues del c. de rectores como de las privadas…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  89. Francisca says:

    oye! en mis tiempos en la chile tbn se le decía solemnes a las pruebas finales hjahjajaja…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  90. Agustín says:

    Salvo la opinión de Daniel Muñoz, tal y como dice Francisca este artículo está lleno de opiniones de gente resentida. Yo no veo el afán de menospreciar a una persona que no pudo acceder a una U del consejo o que “optó” por ello.

    Si se va a hablar de tontera, mala ortografía o lo que sea signo de “tonto”, es una cuestión que se da en cualquier parte, yo formo parte de una U del consejo (privada) y tengo compañeros de 5º año de ing. que aún escriben pésimo, no saben expresarse y por más herramientas que trates de brindarles es una cosa que no asimilan y punto. Sigue el discursito estúpido de “ay, yo estudio ingeniería no una carrera humanista” como justificación a su falta de motivación por leer un buen libro o por su ortografía.

    Con respecto al nivel de educación americano o europeo, estos también tienes sus falencias y enoooormes. Sin duda se notan menos pero es una realidad. El college americano tampoco es una graaan cosa. Mi papá es docente y realiza clases en una Universidad americana y el nivel de alumnos de allá deja mucho que desear. El que carreras que acá duran 6 años y allá 3 no es sinónimo de algo mejor, al contrario, es lo que siempre se ha pensado y gente con recursos que no les da la cabeza para entrar a una U acá y que no está ni ahí con formar parte del 90% de tontos de privadas como aquí se indica, se va precisamente al extranjero y luego que pasa: “Ohhhh es que tiene un título extranjero, a él lo contrato”.

    En fin, he visto esta discusión en tantas oportunidades, y lo que siempre me ha llamado la atención es el resentimiento que se evidencia en cada comentario y que obviamente está lejos de acabar.

    Ojalá que en un futuro cercano eso deje de ser lo primordial y la discusión sea por personas y no por instituciones, pues tontera abunda en todos lados, y el esfuerzo también.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  91. Joaquin says:

    ¿Protestas por que les quitaron estacionamientos?, probablemente viste un grupo en facebook con 100 pelagatos y asumiste inmediatamente que se hizo una protesta, obviamente nunca paso.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  92. daniela says:

    Lo que la gente de privada no sabe es que los profes que hacen clases en Tradicionales y en Privadas se burlan de éstas últimas. Doy FE que en los profes de la chile que hacen clases de Derecho en la U Diego Portales se BURLAN DESCARADAMENTE de sus alumnos con los de la CHILE. Lo mismo pasa con los profes de la PUCV por los alumnos de la Andres Bello.

    Asi que niños de privadas: por mucho que les presenten profes superhiperimportantes ya saben ya que en su interior les haran clases con hastío y verguenza ajena.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  93. Angelus says:

    Si bien concuerdo mucho en ciertos puntos del artículo, me choca pensar en personas tontas… quizás sus acciones y decisiones sean tontas, pero las personas no deben ser medidas por el prejuicio.
    Yo soy un orgulloso estudiante de Química de la USACH, tengo contacto con muchos profesores (doctores) que hacen clases en las privadas porque la paga es muy buena en relación a las Ues estatales, pero su comentario es siempre el mismo “me piden que baje el nivel porque los “niños” no entienden”… con esto no digo que sean tontos quienes ingresan a las universidades privadas, sólo hago hincapié a que el sistema privado se preocupa de mantener un nivel bajo para tener un buen flujo de egresados y manipular así el sistema económico y los sueños de muchos chilenos.
    Acerca del comentario referente a tomas, protesta, “el comandante Marcos” y todo aquello, sólo quiero indicar que si bien la USACH se caracteriza porque ocurren estos eventos, me parece que es una de las universidades que aún mantiene una mente pensante y crítica de la sociedad, y al igual que la UdeChile se hacen asambleas y se decide en conjunto el movimiento más acertado.Cosa que aún veo carente en las privadas. (Las reinvidicaciones de grupos revolucionarios nada tiene que ver con el pensamiento Usachino, sólo utilizan el lugar (sin consentimiento) porque tiene HISTORIA, la que probablemente muchos no conocen).
    El único punto que concedo a esta maraña de Ues nuevas, es que poseen una infraestructura, equipos,salas y recursos envidiables… pero sólo son una carcasa sin espíritu que probablemente forme personas sin sentido de UNIVERSALIDAD.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  94. TOBILLO says:

    Solo puedo decir que es cierto lo que dicen algunos… los alumnos de privadas no es que sean “tontos” sino que hay un segmento importante de weones que están calentando el asiento por que sus papás los quieren haciendo algo por la vida mas que chatear y carretear, entonces no se esfuerzan, no estudian, salvan con puros 4 ( aveces menos), van a la U a carretear, jotear minas (o minos, no se, open mind) y a fumar de mono en el recreo, se reciben sin pena ni gloria y terminan trabajando apitutados… y esos a mi gusto son los que les dan mala fama a las privadas, ya que son su cara más visible.
    Hay gente que DE VERDAD NO PUEDE costearse una estatal, ya que hay que hacerle un pete al Decano y al Rector para que te den una beca de fotocopias que sea, y por eso se van a privadas. Conozco gente de muchos sectores socioeconómicos que está en Ues como la UAndes, la UDP, la UDD y que son verdaderas lumbreras, saben caleta y son los mejores de su clase, por que no quieren desaprovechar la oportunidad que estas casa de estudio les dieron.
    Hoy dia hablaba en el almuerzo con un primo, y ese es el problema de las privadas. Si lo miran, muchas privadas tienen profesores egresados de prestigiosos planteles como la UCH, PUC, UdeC, UV, etc etc… (por ende, SABEN) y mucha mehor infraestructura y recursos… entonces por queles va mal?
    Por eso! Por que 1. Un segmento considerable de estudiantes que les importa todo una wea y 2. Estudiantes que por recibir una mala educación escolar no tuvieron la oportunidad de desarrollar y explotar a full sus capacidades cognitivas… por que como dicen, sacar 600 puntos es mas facil que la chucha… pero las tradicionales tienen la vara mas arriba que eso y/o casi que te miran como caca por sacar eso y no te dan beca ni por si acaso. Que les queda? U privada nomás…

    ALEJANDRA
    5 ene 2011
    una mierda tu weá
    tu eres un tonto culiao en verdad
    en 6 años mas cuando salga y sea medico
    y gane mas plata q el 100% de la poblacion aprox
    riete de mi por estudiar en privada po

    Alejandra… UNA MIERDA TU WEÁ de comentario, sobre todo viniendo de una estudiante de Medicina y futura colega.
    Yo estudio Medicina en la Chile (que podría asegurarte de guata en el piso que le da mil y una patadas en la raja a la UDD, pero no tocaré ese punto) y por comentarios por el tuyo estoy estudiando en la rotosa, añeja y wena pa los paros casa de Bello, por que mierdicos como tu abundan en las privadas, que solo estudian pa sacar pica con el fonendo cuando recien estan pasando Semiología, y la real gracia del médico que necesita Chile es un weón humilde, esforzado, atento y sobre todo con vocación y amor a lo que hace, no al jugoso cheque que le llega mes a mes. Es cierto que un porcentaje importante de la planta medicinistica de la UCH son “cuicos na de tontos” que estan estudiando ahi por que no les dio pa la PUC (y fueron sodomizados en el mechoneo por ello mismo) y que tiene tu mismo calibre de pensamiento, pero no son ás que los de las privadas, y lo sé por que estudié 2 años en la UNAB y tengo contactos en la UDD y la UAndes, justamente con gente mas humilde (ya que por feeling me llevo mejor con ellos) que me cuentan con verguenza ajena como basurean a los pacientes y al sistema publico, en vez de dedicarse a la weá y hacer que las cosas cambien.

    Tal vez cuando egrese, te reirás de mi por que estaré trabajando muerto de hambre en el Barros Luco (suena chistoso, muerto de hambre en el barros luco, cuek xD), ganando un sueldo misérrimo y viajando en Metro, mientras tu te codeas con tus colegas en el Le Fournil de la Clínica Alemana, andando en un Meche y con la billetera mas gorda que la Vivi antes de operarse, ya que por tu ansia inhumana de ganar el salvaje sueldo te hará buscar pastos mas verdes en el sector privado.
    Pero deja que pase el tiempo, y ese medico humilde de la UCH pronto será tu jefe, por que a diferencia de tí, el salió de una estatal y pasó por los peores campos de batalla para un médico, operando en quirófanos paupérrimos, atentiendo en consultas que se caen a pedazos, pidiendo examenes que se demoran semanas por la falta de maquinaria… ganando experiencia VITAL para uno que trabaja con personas, no con simples usuarios.
    Tu en cambio, pedirás examenes hasta para un resfrío ya que, como dicen en la calle, “no sai ná” por que nunca cultivaste tus habilidades, tu “ojo médico” como le dicen.

    Tal vez me equivoque y hagas todo lo contrario. Pero la PLR te esta bien merecida pot TU WEA DE COMENTARIO.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  95. chalapla says:

    Me acuerdo que en 8º basico di mi primer ensayo de PAA, el tema es que en mates saque como 650 y en lenguaje como 620 habiendo estudiado en un colegio muy penca, en esos años tenia conocimientos bien básicos pero aun asi logre un puntaje reguleque tratando de ingeniarmelas con las preguntas, creo que cualquier estudiante que quiera entrar a la universidad debiera tener como minimo 600, para a menos demostrar que tiene un minimo de “cachativa”, a quien no le daria terror operarse con un medico con 400pts que entro a una privada por la pura plata.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  96. Isabel says:

    La discusión es siempre la misma, las Ues estatales mejores que las privadas, y en realidad es verdad.
    Estudió en una U privada, no me considero dentro del 90% de tontitos que asisten a esta, tampoco creo ser una alumna de excelencia, pero me esfuerzo. Debo admitir que tengo compañeros(as) que escriben ombligo con “h”, y ni siquiera saben que es 2×2, lo peor, es que no hacen mucho por aprender.
    Es cierto que saliendo de una estatal tus posibilidades de encontrar trabajo son mayores y mejores, he sabido de empresas que solo contratan gente de la Chile y la PUC, por el perfil de egreso de las casa de estudios. Con esto digo que obviamente cuando entras a una privada se debe asumir los riesgos que conlleva, como por ejemplo que te cuestionen cada vez el por qué entraste ahí, que será difícil encontrar trabajos a la medida de lo que estudiaste y esforzaste, entre otras cosas.
    Entonces que salgan niñitos tantos de Ues privadas como estatales enrostrando que ganaran más y mejor que otro, que serán profesionales considerados dentro del ámbito profesional, que les dio el puntaje porque la PSU es más fácil que no se qué cosa, es cuando la discusión se desvirtúa y sale de contexto, y no miramos lo que en realidad pasa en la actual sociedad chilena, educación básica y media de baja calidad, aprovechada por las grandes Ues privadas para acrecentar sus arcas y seguir los bolsillos de algunos pocos.
    En relación a si en las estatales existe gente reguleque, sí existe, conozco un caso cercano siendo egresado de la Chile, a punto de titularse que ni siquiera saber hilar una par de palabras para formar una frase.
    En todos lados existen los medicroces, solo debemos preocuparnos de no ser uno más de ellos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  97. Roco says:

    @Ivonne Divine: “Y ayer dijo un experto en TVN que la PSU de matemáticas se acerca mucho a un test de CI.. ”

    Este dato freak, burdo, nada creible y rancio, es una joda cierto? es ironia?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  98. matías says:

    Todos los Estudiantes de Universidades Privadas Son Tontos

    Síiiiiiii, estoy de acuerdo, y específicamente, todos los estudiantes de universidad arcis son tontos!!!!!

    y saben por qué?, porque aceptan que les hagan clases tipos que andan vendiendo que tienen experiencia, curriculum y un cuantohay!!!

    yo pasé por esa universidad arcis, que vende la “diferencia”
    pasé por la carrera de diseño gráfico, y diez años después, me pregunto donde están esa cantidad de pelafustanes que me hicieron clases?? donde está su aporte al diseño en chile, de ellos nadie sabe, unos mediocres chantas,desmotivados y pelmazos lunáticos, como carvajal, rojas,hidalgo,hamuy,ochoa,palma y su grupo de ayudantes mediocres, que ahora pasado los años, ejercen, sí, pero en las ferias artesanales vendiendo artesanía importada de china. Un fiasco!

    Universidad Arcis vale champignon,de los egresados y titulados la mayoría no ejerce en lo estudiado, por no estar capacitados correctamente.
    Universidad arcis es incompetente y una falsedad comoc entro educativo
    no caigan en esa universidad arcis, lo lamentarán, es una verguenza!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  99. claudia says:

    Amigos! valorense, no estudien en universidades privadas chantas!, como arcis, academia humanismo cristiano, bolivariana, ubo, etc.

    No acepten que chantas que cuentan con contactos en las universidades privadas mediocres, vengan a enseñarles, lo que ellos ni siquiera han aplicado!!

    por ejemplo, en la universidad arcis, diseñadores gráficos haciendo clases desmotivadas y pencas, sólo por unas lucas al mes. sin contar con experiencia demostrable, y sin contar con curriculum demostrable.
    Tonto y mediocre es el que acepta que un pobre diablo apitutado, sin criterio “enseñe”!
    Valorense!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  100. claudia says:

    arcis universidad estafadora
    verguenza de universidad

    Thumb up 0 Thumb down 0

  101. alejandra says:

    Un título Profesional de universidad arcis vale una callampa podrida

    Quien contrata a un titulado de arcis? nadie, sólo lo boletea por tres meses y luego, patada en la raja, por penca!

    Quien contrata a un titulado de periodismo, de diseño, de psicologís de arcis? nadie, sólo lo boletea por tres meses y luego, patada en la raja, por penca!

    universidad arcis, basura de universidad privada.

    Tuve la pésima experiencia en esa porquería de arcis,
    No se la recomiendo a nadie!!!!
    Valorense, no compren falsedades, arcis es pésima.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  102. Perro says:

    gracias a gente como “Konstanza” yo que estudie en una estatal hacia clases en mis horas libres y ganaba mas plata que la cresta, por todos estos superdotados que son tan itneligentes que “rechazaron” la estatal, si claro, yo rechaze becas completas, incluso en mis años varias unviersidades me regalaban un pc y arancel completo por estudiar con ellos

    ahora a solo un año de ejercer soy gerente, termine de pagar en 2 años mi credito corfo (estafa, abuso y a muestra mas grande que el credito fiscal premia gente que miente mas que de verdad futuros profesionales capaces de pagar) y cada vez que seleccionamos personal igual meto en los postulantes a gente de universidades privadas pero terminamos riendonos de ellos luego de las entrevistas como un tipo que me dijo que el estaria feliz de trabajar siempre y cuando el trabajo le permitiera no interrumpir su hobbie de andar en bicicleta (¿?)

    al final con la mala educacion de las estatales las personas en altos cargos seguimos siendo de la PUC (yo sali de ahi), la Chile (mi jefe es de ahi) y de la Usach (la mayoria de los otros gerentes son de esa misma universidad) y somos felices ganando mas que la media segun el ultimo estudio de sueldos del mercado publicado hace unas semanas, creo que puedo estar en el 20% superior, mi sueño es llegar a ganar mas que el 100% (sic)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  103. alejandra says:

    “y cada vez que seleccionamos personal igual meto en los postulantes a gente de universidades privadas pero terminamos riendonos de ellos luego de las entrevistas como un tipo que me dijo que el estaria feliz de trabajar siempre y cuando el trabajo le permitiera no interrumpir su hobbie de andar en bicicleta (¿?) ”

    Perro, eran de la arcis?
    Porque en arcis, los que estudian, coordinan y hacen clases “indecentes” enseñan a valorar la bicicleta más que al cumplimiento mínimo de materias a enseñar o a cumplir transparentemente.

    un egresado y titulado de arcis, está ganado menos que la media, y seguro seguro, pituteando en un call center y vendiendo por internet objetos para generar lukas.

    puaf!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  104. katherine Flores Rubilar says:

    pobre, que te apuesto que eres uno mas que salio de una estatal y no tienes más vida que hablar de los demás o rascarte las bolas detrás de un computador por que aparte de nerd eres feo o tu mujer te caga (si es que tienes), que tu vida no sea la mejor, no significa que los demás por ir en una privada sea peor que la tuya!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  105. faadito says:

    Perro realmente es un “perrito”. La hiciste, zorro (?)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  106. Emilia says:

    Estudio en una universidad tradicional (ni la Chile ni la PUC), en donde me encuentro satisfecha y sé que es una buena universidad y una carrera donde no es fácil encontrar trabajo, pero que mi facultad se encuentra en uno de los primeros lugares. Pero, para qué estamos con cosas. Estoy totalmente en desacuerdo, hay privadas que son excelentes (la Adolfo Ibañez o la Universidad de los Andes), que aunque todos digan “están plagadas de hijitos de papá”, forman también excelentes profesionales, están cagados en plata, por lo que contratan grandes profesores (la gran mayoría de la PUC, la Chile y con post grados en el extranjero). Universidades como la Adolfo Ibañez, tiene casi un 100% de los egresados con pega, y muy buena pega, y no sólo para los hijos de papá con empresa familiar, además, es fácil entrar, pero no tan fácil mantenerse adentro.
    Creo que la mayoría de los comentarios que leí están llenos de prejuicios, vengo de un colegio privado, no tengo la mejor situación, pero conozco a gente que se mete a ese tipo de universidades, he escuchado de muchos casos que en algunas como la Andrés Bello, Universidad de las Américas han puesto plata para quedar. Y sí, es el colmo que la educación se haya transformado en un negociado, pero no creo que todas las privadas sean iguales.
    La Andrés Bello es asquerosa, mi hermano fue ayudante ahí en la carrera de pedagogía en historia, donde había gente bastante humilde, y que realmente NO SABÍA NADA. Él trató de ayudar lo más posible, pero el profesor dijo que la universidad no permitía que muchos reprobaran los ramos. Tenían que pasar a la gente sí o sí, porque si habían muchos reprobados, la universidad tendría mala fama. Una vergüenza
    Lo que se debería hacer es fiscalizar, es acreditar a las universidades no sólo por su estructura o grandes mallas (que es lo que pasa con algunas privadas que están acreditadas y son pésimas).

    Eso, creo que tienen demasiados prejuicios, que les falta conocer y que se guían por meros estereotipos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  107. Ivonne Divine says:

    @Emilia
    La Adolfo Ibañez prácticamente produce 0% investigación, y resulta que en investigación es donde se mide el peso y calidad de una Universidad.
    Si sus egresados tienen “buenos trabajos” es porque son todos cuicos que tienen el puesto asegurado en la empresa del papi o del amigo del papi.
    Además tiene puras carreras de pizarrón, obvio, si quieres estudiar Astronomía o Geología igual tienes que entrar a esas ordinarias universidades llenas de comunachos llamadas tradicionales.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  108. Catalina says:

    Estudio en una privada una carrera de salud, mis profes de carrera son los mas importantes en el ámbito y me gusta mucho mi carrera. Cuando entré pensé inocentemente que las cosas no eran solo plata, lamentablemente de a poco te vas dando cuenta que para todo tenis que tener plata, el delantal, los insumos, los materiales etc… ahora veo este año los precios de las matriculas y subieron por lo menos 50 lucas, eso es lo que da lata, lo digo como alumna de una privada que no cree ser tonta. Estoy segura que en cuanto salga de la U voy a tener ofertas de trabajo y todo eso, eso no es lo preocupante, lo preocupante es como puede ser que la educación tenga tanto que ver con la plata como se lucra tanto con algo que debería ser un derecho para todos. Si bien en mi U hay de todo tipo de gente, conocí el caso de muchos compañeros que se tuvieron que retirar por problemas económicos o congelar por un tiempo como lo hice yo por las deudas, como les digo se encuentra de todo, hijos de papá gente, que no está ni ahí, gente que lo único que hace es carretiar, pero estoy segura que eso también se puede encontrar en cualquier universidad estatal, la diferencia es que a nosotros nos roban más por creer que tenemos mejor situación económica, lo cual no es cierto el 100% de las veces.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  109. Waste Of Mind says:

    En primera instancia me hace gracia esta “lucha de clases” que hacen ustedes en sus comentarios por donde estudian, cuanto van a ganar y quién va a ser jefe de quien.

    Al final terminan dando pena.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  110. Felipe says:

    Oye, pero la foto es de la UTFSM…
    No de una privada!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  111. dzv says:

    Dos cosas:

    1.- El consejo de rectores FUE FUNDADO por Universidades PRIVADAS. En su mayoría.
    2.- La Universidad Federico Santamaría ES PRIVADA.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  112. Ricardo says:

    Llamar tonto a un estudiante de la PUC, o de la Federico Santa María lo encuentro una aberración… y se los digo porque tengo colegas egresados de esas Universidades.
    Sinceramente, el autor de este “Tema”… que sinceramente es horrible hablar de esto como tal, es un alborotador social, que busca exactamente lo que he leído en el transcurso de esta interminable página. Si hablamos de Universidades Privadas, estas hablando de la PUC, la UTFSM, y (creo) 5 Universidades más insertas en el Consejo de Rectores, las llamadas “Universidades TRADICIONALES” (te suena hijito de papá?). Las Universidades PRIVADAS que FUERON ELEGIDAS por EGRESADOS de la UNIVERSIDAD DE CHILE (PRIMEROS DIRECTORES del CRUCH) para integrar el grupo de las Tradicionales, están dentro principalmente por el aporte a la Sociedad Chilena en aspectos trascendentales como Ciencias, Comercio, Investigación, entre otros. Entonces, luego de esto, se convirtieron en: Fachada UNIVERSIDAD TRADICIONAL, y por detrás UNIVERSIDAD PRIVADA con además el apellido de APORTE FISCAL….
    Le tengo cariño a la Chile, a la PUC no porque estudian puros cuiquitos; lamentablemente el 70% de la población en este país es pobre, y estudia en colegios pobres, donde la gran cantidad de establecimientos educacionales de Educación Básica y Media, según los últimos estudios realizados por el Minduc, tienen pésima preparación en aspectos básicos de aprendizajes (como las Matemáticas y el Lenguaje), y en niveles más bajos a nivel social, de orientación y sentido al aprendizaje. Gracias a webones como tu, y a los que dicen y creen que “los apellidos y la Universidad de la que egresas hace el puesto GERENCIAL que tendrás en tu futuro”, existirán y seguirán existiendo pequeños niños que no se esforzaran por sus estudios, ya que no le verán el sentido, ni el valor, y por sobretodo, el beneficio del desgaste y el tiempo que significa esto.
    Esos niños a diferencia de los superdotados como ustedes que sacaron puntaje máximo PSU sin hacer siquiera un esfuerzo adicionales a sus estudios de educación media, deberían hacer un Preuniversitario para poder obtener esos mismos resultados, ya que lamentablemente no tuvieron la plata para que sus papás los mandaran al Lastarria o al Los Andes, o cualquier otra cagadita de colegio cuico donde educan a cuiquitos a que tienen que entrar a la PUC o si no se suicidan… pero saben que??? el niño cagó, porque sus padres no tendrán dinero para pagar $600.000 anuales; además entró a un Liceo Técnico Profesional, con la idea de que se metiera a trabajar al cumplir 18 años y ayudar a su familia… lamentable su vida!.
    Para los que tienen plata… siempre todo es fácil, para los pobres no… la diferencia esta simplemente en la PERSONA… su situación y sus vivencias. No sé porque se lavan tanto las manos los de clase media que estudian en la PUC o en UCH, si saben mejor que todos nosotros que el gran porcentaje de estudiantes, especialmente en las carreras de mayor exigencia PSU y por tanto mejor remuneración al egresar, son de Clase ABC1 o similar (es decir Providencia, Las Condes, Vitacura)…. mejor mueran calladitos… porque un cuico estudiando en la Uchile me suena a PRIVADO, y cualquier weon estudiando en la PUC me suena a CUICO… entonces… DE QUE ESTAMOS HABLANDO… y me aburrí… xaito no mas…

    Se despide para siempre (probablemente), un Ingeniero en Informática y Gestión de la UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES, que recibe en remuneración (humildemente y sin fines de EGOCENTRISMO como el creado de este post) alrededor de $1.500.000, con además un Titulo de Técnico Medio en Telecomunicaciones del Liceo Técnico Profesional Ciencia y Tecnología de La Cisterna, con estudios básicos en la Escuela (Municipal) Alemania D-774… y un par de cursos que me gané por ahí por mi buen rendimiento…

    AHORA ENTRARÁN MILES DE PROFESORES…. POR FAVOR, ENSÉÑENLE BIEN A LAS NUEVAS GENERACIONES LOS VALORES MÍNIMOS QUE COMO PERSONA DEBEMOS CONSERVAR Y MANTENER! ASÍ NO TENDREMOS QUE ESCUCHAR ESTUPIDECES COMO LAS QUE ESTE WEONCITO ESCRIBIÓ HACE UN PAR DE DÍAS!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  113. Tom says:

    JAJAJA IGUAL HAY HARTO WEONAJE INSIPIDO EN LAS PRIVADAS Y QUE VIVEN EN UNA NUBECITA, PERO EN LA CHILE TAMBIÉN. HE CONOCIDO VARIOS EXPONENTES DE LA ESCUELA DE PERIODISMO, OBVIO QUE NO GENERALIZO, PERO PUTA VARIOS DE PERIODISMO, SON BASTANTE SACOS DE HUEVAS. Y HAY WEONES DE PRIVADAS QUE TIENEN MEJOR PLUMA Y MÁS CEREBRO. SE ESFORZARON PA LA PSU PA LLEGAR A LA ESTATAL, PERO LLEGADO EL MOMENTO PFFFF, ME TOCÓ CONOCER HA VARIOS WEONES MÁS BÁSICOS QUE LA MIERDA. Y REITERO, TONTORRONES DE MARCA MAYOR Y SON DE ESTATAL PERO SI LOS CONOCIERAN EN GUGULSON, DIRIAN QUE SON DE PRIVADAS. FIJO.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  114. Amermelá says:

    oye, que son giles. ¿qué quieren? ¿cómo no cachan a qué tipo de privadas se refieren? como si nadie supiera que todas las ues católicas, la santa maría y la de conce son privadas (porque si no sabían, no sé. igual úrjanse). ese no es el punto.
    ¿osarían meter en el mismo saco a las anteriormente nombradas junto con la del gerardo rocha o la finis terrae, la unab y el resto?

    otras dos cositas:
    1. las estatales no existen en chile. así que si alguien se siente mejor persona por estudiar en una “”"”estatal”"”", que lo más probable es que se esté cayendo a pedazos, malas noticias.
    2. me cagué de la risa con toda la tropa que llegó a sacar su título (comprado, obvio) y su actual buen pasar económico con sueldos de 5to quintil. igual son tontos :)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  115. Amermelá says:

    *a sacar en cara, quise decir.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  116. Daniela says:

    Deveras que todas las de la Ivy league son estatales! Sorry no había cachado que toda la gente de Harvard, Yale, Princeton, etc etc deben ser unos pobres imbéciles…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  117. Elizabeth says:

    Obviando la falta de números (estadísticas) del articulo debo decir que esta lleno de prejuicios y negatividad. Le quitas responsabilidad a los estudiantes, la universidad es mala, los profesores son malos, etc etc. Pensamiento mediocre, juzgas a una universidad por un par de hechos negativos y los postivos? Dónde está a balanza? Por que no le pones como nombre al articulo “Tirandole mierda a las Ues” asi se hace mas consistente con lo que estas hablando.

    Yo como estudiante de clase media-baja con crédito y becas te puedo decir que SI, hay muchas carreras sobrepobladas, pero somos pocos lo que realmente lo hacemos bien y eso no discrimina universidad, arancel o mas o menos fiestas por casa de estudio. Y muchos tienen la cabeza llena de estas cosas que expones tú y no se tienen fé por que “es que estudié en Las Américas por eso no me contratan”. Si esperamos siempre que las instituciones hagan todo por nosotros nos quedaremos parados, tenemos que seguir solos, avanzar, estudiar mas de la cuenta, amar nuestra profesión y vivirla día a día, no solo en clases, asi no sirve.

    Conosco personas que estudian en tradicionales y los viejos les pagan todo y lo unico que hacen es drogarse y malgastar los recursos; asi como conosco personas que realmente se esfuerzan y si los viejos les estan pagando todo lo saben retribuir, lo mismo ocurre en las privadas, donde no sabemos (por la falta de estadísticas) si es con mas frecuencia o no.

    Si cambiaramos la mentalidad mediocre tambien cambiarían los resultados en la educación, pero como no esperaré a que eso ocurra solo, comienzo por mi, teniendome fé, viviendo mi profesión y no quedandome solo con lo que enseñan los profes.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  118. Tai says:

    La universidad y el sistema educacional chileno (y de todo el mundo) son una mierda, y responden a los intereses el mercado, del estado y sobre todo del orden social. Pero sí las privadas son aún más mierda aunque le digan solemnes a los exámenes y exámenes a las pruebas… al fin y al cabo ellos son los que colapsan el mercado laboral… de 75 tipos que entran a Historia en la Chile (cifra inventada ah) egresan alrededor de 6, porque la carrera es peluda… pero ya ves a NUEVE MILLONES (como diría el pirinqui) de egresados de la misma carrera… pero de la Arturo Pratt. Al final la plata lo puede todo y quienes estudiamos en Tradicionales y nos sacamos la mierda estudiando solo nos queda decir: FFUUUUUUUUUUUU! cuando vemos la malla de las privaditas!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  119. David says:

    ¿Y qué esperas? Somos un país subdesarrollado de mierda, más pobre que la mierda, con una clase política de mierda. Vendemos cobre en barra y frutas en caja. No sé por qué deberíamos tener universidades mejores. Loco, acá la gente hace colas de un día pa sacar un subsidio, el sueldo mínimo son 170 lucas, las afp y las isapres te roban, los gay no se pueden casar y las mujeres pueden morirse con un feto muerto adentro. Este país es más tercermundista que la re cresta. Lo que pasa es que se nos olvida, porque podemos endeudarnos para tener iphones, casas, autos japoneses, educación y cualquier wea. Pero en el fondo somos un país pobre y tercermundista.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  120. Elizabeth says:

    Mire Don Estudiante de U Tradicional los estudiantes de ues privadas tambien se esfuerzan y no todos “tienen plata”, es un pensamiento retrógrada y prejuicioso pensar que los que estudian en ues no-tradicionales son hijitos de papá. Parece que en su u tradicional no le enseñaron a pensar antes de criticar. Ademas TODAS las universidades son pagadas, cómo cree que se financian las estatales? Con la plata de quien? Quién le da plata al estado?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  121. Barbara says:

    Mira.. primero INFORMATE, dentro de las universidades privadas también existe acceso a becas por lo tanto no todos los qe estudiamos en ellas TENEMOS PLATA!
    Parece qe no te enseñan qe debes informarte antes de tener una opinión sobre el tema.
    Otra cosa la UNICA U ESTATAL ES LA UBB qe se financia por el estado. Las demas son tradicionales pero no ESTATALES.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  122. Boris says:

    Yo entro ahora a primer año en una u privada por la simple razón de que donde voy a estudiar para mi es la mejor en la carrera de sociologia e incluso conozco sociologos licenciados de la chile y la catolica y varios me han dicho la alberto hurtado es la mejor del pais para estudiar sociologia , a mi me alcanzaba para estudiar en la chile y en la catolica sociologia pero no quise simplemente porque mi decision fue otra y no me arrepiento para nada , el esfuerzo y dedicacion es lo que predomina en la persona y no la plata o clase a la que pertenezca.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  123. Lucia says:

    Encuentro que no debería haber ningún comentario debajo de este articulo asquerosamente mas escrito , realmente indigno para algún estudiante de periodismo ..
    a mi parecer lo leo , y veo muchas jergas que no sirven , se supone que es un tema serio .. así se atrae la atención de publico?
    Y Bueno concuerdo totalmente con constanza , cada vez mas las universidades privadas aumentan su puntaje para que el alumnado postule , las universidades estatales curiosamente algunas carreras van a descenso con sus puntajes de corte , alumnos con puntajes nacionales ingresan a U privadas , ¿ creen acaso que lo hacen por moda ? miren , al menos en la u del Desarrollo la plata que se invierte en la carrera que estudies , se invierte en ti prácticamente , en la universidad se mueve tanto dinero que se dedica a el alumno mucho mas personalizado , hay mil mas intercambios estudiantiles que en una U estatal , casi todos lo que están en el Gobierno salieron de la del Desarrollo. Creo que esa Universidad va en aumento , y lo dicen también las estadísticas , esta en el 5 º lugar dentro de las mejores universidades , y ese estudio es entre estatales y privadas, todas mezcladas para que me entiendan , y no porque sea una carrera mmm 400 mil pesos mas cara que la estatal , estamos hablando de irán solo “cuicos” ¿ a que le llaman cuico ? , esta el crédito aval que lo aceptan en TODAS las universidades , entonces al final todos pueden estudiar , puedes estudiar enfermería y pagan 50 mil pesos mensuales , y mas encima tienen sodexhos ( beca de alimentación) , es lo mismo que una estatal en plata , claro esta la diferencia en las becas que solo son para estatales , pero ¿ creen acaso que eso no cambiara?
    Necesitas en realidad una universidad que te fomente el liderazgo y el emprendimiento y es por ello que a la u del desarrollo le va muy bien , no es mas fácil , por ahí leí que alguien puso ” solemnes ” en la del desarrollo no hay solemnes , hay certámenes y exámenes , y muchos mueren , cuando saben que en esta u , esta la regla del 3 implantada con raíces sin opción a que se remueva , les explico , semestrales son 2 certámenes y el tercero es examen obligatorio , si te sacas menos de un 30 aunque tengas promedio 70 repruebas el ramo , y mucha gente se lo saca , porque ? porque creen que están asegurados con nose su 45 y se relajan , después que te sacas menos del 30 en el examen , al menos en la u del desarrollo , NO EXISTE REPETE , esta regla del 3 no la van a sacar , lo sé porque conozco a muchos rectores de distintas universidades , eso solo que aveces para hablar necesitas saber un poco mas e informarte , y no muchos lo hacen , leí también que alguien decía, que importaba tu desempeño en la u , en cualquier u que estuvieras , y es verdad , si eres buen alumno lo seras en todos lados y obtendrás tus magister gratis y las salidas por el mundo que quieras , el crédito sera al fin y al cabo super justo, la otra vez hablaba con un profe , actor famoso , que es profesor de teatro en la del desarrollo y me decía que la persona que eligió la u estaba bien , el no es propagandero de universidades ni nada , el hace arte y punto , pero que si la u tenia a los mejores profesionales de Chile haciendo clases.
    y bueno yo tengo hermanas en la de conce en la católica en la UDD y primas en muchas u
    amigas en institutos etc , creo que un día en alguna de estas instituciones les cambiaría el swich y la visión que tienen de cada una de ellas. Gracias .

    Thumb up 0 Thumb down 0

  124. TOMAS says:

    LA CRITICA, BIEN EN EL FONDO, ME PARECE CORRECTA, PERO LA FORMA EN QUE SE MANIFIESTA, ME DA ASCO, MAS ASCO DEL QUE SIENTE EL AUTOR POR EL SISTEMA POR EL CUAL IRONIZA.
    LA VERDAD ES QUE SOY UN TONTO QUE ESTUDIA EN LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES, Y ME SIENTO ORGULLOSO DE HABER SACADO 732 Y 757 EN LENGUAJE E HISTORIA RESPECTIVAMENTE, PORQUE LA PSU “ES MAS FACIL QUE LA CHUCHA”. HAGO UN LLAMADO AL AUTOR DE ESTA “CRITICA” A QUE MODERE SUS PALABRAS Y SE INFORME MEJOR, GENERALIZAR ES INCURRIR EN UNA FALACIA Y SI BIEN DICE COSAS QUE NO FALTAN A LA VERDAD, DICE COSAS QUE SI LO HACEN.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  125. Pitwe says:

    Pa q quede claro, la PSU es fácil sacarse 600 puntos si al resto no le fue bien…al revés de la otra forma. No es que la prueba tenga un stándar onda “40 preguntas: 400 ptos”, sino que se le otorga al promedio de preguntas correctas un ptje de 500 ptos y desde ahí se van viendo los puntajes. Por tanto, si una gran mayoría de Chile tuve el 100% de las respuestas correctas, entonces con fallar una ya se habrá sacado 700 ptos. Y con fallar 2 estará en los 600, y así….

    Esto para que ese agilado que dice como si fuera muy brillante el loco “en octavo hice una paa y me saqué 600 ptos” que deje de regodearse, porque no tiene ninguna certeza. Esos 600 en la PAA(que no es lo mismo que la PSU, a revisar wikipedia) bien pueden haber sido tanto 450 como 800 ptos.

    Y Gugulson: la prueba está hecha para que no todos se saquen 600(su fin es discriminar). Por ejemplo, la primera PSU estuve terrible de fácil, y respondiendo 50 preguntas de 70 te daba a penas para los 600. Entonces sobre los 700 cada pregunta correcta más o menos significaban como 25 puntos…en fin, ojalá se haya entendido.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  126. CB says:

    Que todos sean tontos… estoy en desacuerdo, que todos los de ues privadas tengan plata… también en desacuerdo, pero en lo que encuentro toda la razón es que hay que ser bien weon para que no te de el puntaje en la PSU, si es tan fácil.

    Y obviamente el que escribió el artículo se refería a las Ues que pertenecen al consejo de rectores, para los que altiro saltaron diciendo “uuuyyy la santa maría también es privada!! y blablabla”.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  127. Lucia says:

    y que importa eso , si vas a aprender , no a ver corazones jajaaj que onda , como si importara que nose el profe le caen mal los gay o no le gusta el arroz con ketchup jaja
    Ahi tu mismo dejas entrever que son los mismos profesores los que hacen clases en las dos U , la materia que pasan la pasan igual , aprender igual
    eres profesional igual
    la marca es lo distinto

    Thumb up 0 Thumb down 0

  128. Denisse says:

    Se nota que el hueón que escribió esto, es un RESENTIDO SOCIAL DE MIERDA :’) los que pueden, pueden no más po’ ¿o no? así es la vida. En cuanto a la educación si es privada o no, ¡da lo mismo hoy en día! por si no te has fijado en las estadísticas mi querido amigo, hay más alto porcentaje de buena educación en las privadas que en las publicas. Entre las universidades que MÁS presentan reclamos también están presentes las estatales, y en muchos casos, algunas figurando por sobre las privadas. Las Universidades estatales son puro “nombre” nada más y claro porque llevan años de trayectoria, no obstante ese recurso tan básico, no quita que estas sean o no superiores que las privadas. Al fin de cuentas es la misma cuestión. Y si las universidades privadas son tan penca como dices tú… déjame decirte que mal estás :/ ¿conoces la “acreditación” tú? hazte ver pobre imbécil. Otra cosa, eres bastante ignorante tú, no sé… infórmate antes de criticar, presentas recursos super deficientes. Las estatales no existen. (hago referencia a la Católica, Santa María y entre otras).

    Eso de que alguien sea mejor o no que el otro que estudió en una privada, no va del origen de dónde éste egresó.. eso irá en ti si supiste aprovechar bien los años que duró tu carrera. Puede que tú te creas la raja estudiando en una “estatal” pero si como persona y desempeñándote en tu labor vales callampa… puta bien por ti pues, weá tuya… esos años de sacrificio no te sirvieron de nada :D en cambio ahí estará tu colega… que estudiando en una privada sí se desempeña bien y sus jefes se pasarán por la raja si estudio en una privada o no :D. Tengo un primo que egresó de de la carrera Ingeniería Civil Industrial en la PUC con nota 7.0 en su tesis y ahí está el weón… en la casa, todavía buscando pega. Para buscar trabajo, sea de la universidad que sea de dónde cresta egresaste, VA A IMPORTAR UN PICO si estudiaste en una privada o no, porque esto de tener trabajo cariño, es puro pituto, nada más que eso :) Mi hermana estudió en una privada y también gracias a sus amistades y contactos, se codea ahora con ministros de la Corte de Apelaciones ;) YO FELIZMENTE me tomo el puto derecho de decir estudio Derecho en una privada :D la weá sobre qué puntaje obtuve en la psu y que por eso ingresé a una privada… me la paso por la raja :D lo importante es que estudiaré, me irá excelente porque me gusta la carrera que elegí y como dijo @Javiera por ahí… en 5 años más cuando salga y sea abogada y gane mas plata que el 100% de la población aprox. ríete de mí por estudiar en privada po’ JÁ!.-
    Sinceramente, hazte ver weón. Chaito chaufan :*

    Thumb up 0 Thumb down 0

  129. Tomás says:

    Mi papá no tiene una empresa, se saca la cresta trabajando, mi mamá es profesora en un colegio donde no pagan para nada bien. Hace 18 años vivía en un departamento casi insalubre, hace 14 años tenía una camionetita de dos puertas del porte de un arroz en la que viajábamos los cuatro integrantes de mi familia cuando teníamos que hacerlo hasta por tres días seguidos, yo y mi hermana íbamos sentados en las piernas de nuestra madre durante todo ese tiempo. He vivido instancias críticas donde la plata ha faltado, e instancias tranquilas donde mis padres se han podido dar el lujo de comprar alguna tontera para sus hijos. A pesar de todo esto, ellos se sacaron la cresta trabajando y ahorrando para que mi hermana y yo podamos estudiar, ahora tenemos una buena situación económica y cuando me toco elegir donde iba a estudiar decidí irme a la Universidad Adolfo Ibáñez, aunque había entrado también a la PUCV, a la UTFSM y a la UCH a estudiar Ingeniería. Ninguno de nosotros puede decidir qué Universidad es buena y cuál no lo es, dejemos eso a los profesionales y a los investigadores que se dedican a eso porque aquí somos todos unos pequeños e insignificantes (por ahora) jóvenes con mucha falta de experiencia por delante.

    Basta de peleas estúpidas entre gente resentida e hijitos de papá. A los “cuicos” les pediría que dejen de creerse la muerte y empiecen a preocuparse más por las cosas que valen la pena, y a los “resentidos” les pediría que dejen de menospreciar a otras personas por solo estudiar en Universidades privadas, los que quieran hablar primero egresen.

    En la cancha de ven los gallos, como dicen… así es que cuando entremos al mundo laboral creo que algún pequeño derecho a discutir y hacer prejuicios tendremos, pero por ahora no… mejor dediquémonos a estudiar.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  130. nalodj says:

    creo que el decir que alguien es tonto por donde estudia es una severana estupides, yo estudie en una universidad del consejo de rectores, donde saque un puntaje de 700 y algo sin haberme preaparado para nada, la di por dar la prueba no mas, me di cuenta que la universidad aparte del nombre no era nada mas, los profesores hacian clase en 3 universidades privadas, y hacían los mismos certámenes y exactamente la misma materia, entonces me pregunte, estoy solo por un prestigio que ya ni queda, me cambie termine en una privada y ahora trabajo muy bien, mi primera pega fue solucionar la cagadita que se habia mandado unos de los mejores alumnos de mi antigua universidad…
    vuelvo a analizar, la Universidad en ningún caso dice si eres inteligente o no, como escribió alguien mas arriba es esfuerzo, en ningún caso inteligencia.
    por lo general me vivo riendo de los estudiantes de las universidades de consejo de rectores, y por que a ellos si les venden la pomada de que son los mejores, y cuando llegan a trabajar se dan cuenta que no son nada, son igual que todos.
    recuerdo hace un par de años un concurso de tecnología de microsoft, donde obviamente se presentaron las mejores universidades y el concurso lo ganaron unos estudiantes de concepcion pertenecientes al duoc y a inacap, los cuales no tenian presupuesto ni nada, pero ganaron facil, lo mas ironico es que en el diario salio universidad de Chile saca Segundo lugar, que triste que lo unico que queda para mantener el nombre es tapar el logro de otros.
    esa es la educación en Chile.
    por si acaso yo me pague mi carrera antes de que me digan que mis padres tiene plata y demases, trabaje y estudie.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  131. Ricardo Maldad says:

    Puedo creerle a un tonto cuando afirma que los demás lo son?
    Es mi pregunta luego de haber leido este texto tan poco objetivo y sin criterio.
    Saludos cordiales

    Thumb up 0 Thumb down 0

  132. Ivonne Divine says:

    Tanto weón amante de las privadas y el sistema educativo de mierda que nos dejó Pinocho
    Puros fachos en Gugulson

    Thumb up 0 Thumb down 0

  133. Snake says:

    El termino “facho” no puede ser más manillado. Ahora uno es o blanco o negro por dar otro punto de vista.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  134. catalina says:

    denisse por personas como tú discriminan a los que estudiamos en una privada, en la vida no es todo pitutos, eso es ser nefasta. Si entras a una carrera porque sabes que tienes pega segura en cinco años es una pena, de ahí es de donde salen los profesionales mediocres, que estudiaron por plata y no por vocación y creo que entendiste muy mal de que se trataba este articulo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  135. PEPE says:

    discutiendo por quien es el mejor osea de que estamos hablando. si cuando cada uno de los que están aquí escribiendo, educaran a sus hijos en colegios privados ( ojo dije colegio, lo digo porque hay bastantes comentarios paupérrimos que me hacen dudar de su inteligencia y pueden pensar que es UES privadas)…primero muchos creo que provienen de colegios privados y quizás por ello que obtuvieron el puntaje necesario para ingresar a una U estatal O SINO MAS BIEN TIENEN LA HABILIDAD PARA RESPONDER ESE TIPO DE PRUEBAS SI EL QUE SE SACA 850 PUNTOS Y SE VA A UNA ESTATAL NO ES EL MEJOR..en fin me parece perdida de tiempo seguir escribiendo

    las Universidad estatal no es la mejor sino que la menos mala. es como la democracia no es la mejor sino que el sistema menos malo; chicos les recomiendo leer un poco mas e informarse

    Thumb up 0 Thumb down 0

  136. Maximiliano Marin says:

    Que comentario mas vacio.
    Se nota que eres un resentido social pobre.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  137. MATIAS says:

    Hola

    Disculpen, pero a mi, que estudié en universidad privada creyendome el cuentito aspiracional, no me molesta el título del post. Realicen una lectura amplia, no lo tomen tan a pecho, como descalificación. El post aborda las falsedades o supuestos que ilusionan a muchos, y que a la larga, por experiencia sucede y están a la vista, aunque molesten

    Pero, piensenla, un estudiante de universidad privada mediocre, como arcis, cumple este perfil.
    - Generalmente repitente.
    - Obtuvo menos de 500 en la psu.
    - Malo para leer y comprender.
    - Mala ortografía.
    - Desinformado
    - A palos con la tecnología

    Con estas caracteristicas generales, pretende de un día para otro convertirse en un competente abogado, en un eficiente arquitecto o diseñador, en una analítico sociólogo, antrópologo, etc.

    Falsedades, sólo eso, y creerse ese cuentito aspiracional, ya es de tontera.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  138. @Denisse me da pena. Cree que la Universidad es un Instituto Profesional, es decir, una institución que le dé trabajo para ganar mucho dinero. Y peor aún, cree que es correcto andar moviéndose en la vida con pitutos… ¿dónde dejas la meritocracia?.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  139. francisca says:

    que increible que haya gente que escriba esta sarta de estupideces y otros que los sigan, lamentablemente señor que escribio esta columna, los cupos en las unviersidades tradicionaes NO SON INFINITO, y no creo que tu seas quien para decidir quien deberia y quien no ir a la universidad, es una realidad que no todos reciben la misma formacion en los colegios, que hay factores culturales que influyen mucho en los resultados entre uno y otro alumno, y tambien es una realidad que la gente, a medida que crece va definiendo que quiere en la vida,independiente de si saco 6oo u 8oo puntos, independiente de si se esforzo o flojeo en la media y obtuvo mayor o menor NEM. Todos luchan por superarse y aprender, es decir, estudiar y obtener buenos resultados en una institución de educacion superior, ya sea privada o tradicional, pues en Chile, es la UNICA manera SEGURA de no ser parte de la pobreza. Ahora, esta mas que claro que en chile el negocio mas lucrativo es crear una universidad, pero tambien es claro que no puedes generalizar y despedazar a todos aquellos que se esfuerzan a CONCIENCIA por aprender y estudiar de la misma forma que un alumno de la PUC o de la U de CHILE, y a la larga como profesional, obtienen los mismos resultados y mismos logros, fruto de su esfuerzo.
    Que increíblemente elitista y segregador tu comentario.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  140. Joaquina says:

    Estimado Goku… creo que tú artículo hace expresión de una situación crítica en este país como es la educación,y te felicito por tratarlo, pero tiene bastante falencias.
    Primero no supiste tratarlo de forma objetiva, ningún dato duro, falta de puntos de vistas y muy mala redaccción. El debate es bueno, pero debe darse bajo parámetros de respeto y sobre todo información.

    En aporte a este debate puedo decir que provengo de un Liceo municipal, de una comuna pobre, y que me fue bastante bien en la PSU, me titulé de dos carreras en una universidad perteneciente al Concejo de Rectores, y tengo un buen trabajo.
    En ambas carreras tuve posibilidad de compartir con toda clase de persona y afirmo que estar en una U estatal, no es garantía de tener compañeros superdotados, de hecho muchos dejaban bastante que desear, incluso aquellos provenientes de colegios donde el arancel es superior a los 300 mil pesos.

    Fui bastantes años ayudante de un profesor en la Universidad San Sebastián y la Universidad del Desarrollo… y creo que es verdad de las falencias en la educación, comenzando por una falta de respeto horrendo por los compromisos adquiridos por las asignaturas… las materias son un 80% más fáciles que en una U estatal, y aún así el índice de reprobaciones es alto y sobre todo de reclamos.

    Creo que aquí muchos tienen razón al decir que se vende un sueño, en realidad una posibilidad de ser profesional, que no tiene que ver con la plata, finalmente el que tiene mala condición socioeconómica siempre es ayudado y en general estudia con becas y créditos… tiene que ver con la mentalidad.
    Lo crítico está en la raíz, en la educación básica y media de todo Chile. La pelea y el debate debe darse allí, en mejorar la base, para que todos tengan mejores posibilidades, y se logren mejores profesionales; mejoren las U estatales y también las privadas.
    Espero que los de las Universidades privadas no se ofendan con los comentarios, finalmente aquellos que adquieran el compromiso de estudiar deben ver la realidad objetivamente.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  141. diego m says:

    Son ciegos, torpes y no tienen autocrítica, quienes estudian en universidades privadas chantas.
    ¿Cuáles son las universidades privadas chantas?, fácil, las que ocupan los 15 ultimos lugares en todos los ranking que se han publicado los ultimos cinco años, son las mismas de siempre, por lo tanto, ya están aprobadas y patentadas como malas, deficientes, y más encima lideran el ranking de reclamos de sernac, también, en los últimos años.
    No nieguen realidades, existen universidades privadas malas, negarlo es de ciego y tonto!!!

    Informense, y NO escojan universidades privadas de dudosa calidad, lo barato cuesta caro dicen por ahí, y no es un chiste!

    saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  142. José says:

    Totalmente EQUIVOCADO este TEMA, No citas a nadie en particular, entreguemos nombres apellidos fuentes confiables, eso por lo bajo. Y por lo alto cometiste un ERROR GARRAFAL, Estimado Ante un Banco TODAS LAS CASAS DE ESTUDIO DE CHILE ENTIENDASE COMO UNIVERSIDAD E INSTITUTOS SON TRATADAS DE LA MISMA MANERA Y SE SOMETEN BAJO LA MISMA LEY, POR LO TANTO SI HABLAMOS DE CLIENTES LAS UNIVERSIDADES ESTATALES SON IGUAL DE CLIENTES QUE LAS FACULTADES DE ORDEN PRIVADO.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  143. magdalena says:

    eres un resentido, que te importa donde estudie la gente, mejor preocúpate de tu vida y de que tu no seas “TONTO” y puedas surgir
    aunque con tu forma de pensar es poco probable porque el único tonto aquí eres tú

    Thumb up 0 Thumb down 0

  144. Pepe says:

    despues de leer unos cuantos minutos sobre quien es mas tonto que el otro, me di cuenta que de solo leer esta discusion me ponia yo mas weon…mejor usen sus diplomas estatales o privados para averiguar por que todo este aweonamiento masivo ;)

    iba a terminar mi escualido comentario con una frase en latin, pero no me dio jaja

    Thumb up 0 Thumb down 0

  145. Cata. says:

    El profesional lo hace la persona, Hace tiempo fuí a la estacion mapocho a esas super ferias estudiantiles y pregunte en la Chile, me respondió un HDP hijo de bello que actualmente se encontraba estudiando derecho,el weon era super egocentrico solo porque lo respaldaba la chile, acaso un buen profesional es solo profesional porque salio de estatal?, el weon era un pobre tonto que andaba puro gastando aire, pero no importa “era dijo de bello”, los weones existen, aunque vayan a la U de chile o a la weá mas mierda.

    Nadie va a negar que en privadas pueden acceder todos, y tambien existe bastante gente aweoná, pero, no existen weones solo en privadas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  146. gonzalo arias says:

    que verdad!!!! “”Gracias a las privadas hoy hay sobrepoblación de abogados, sicólogos, periodistas, diseñadores, etc. La mayoría gana una miseria y es explotado. Pasarán años antes que la gente entienda que la universidad no es para todos y que las privadas son, por lo bajo, un chiste.”"”"

    el otro día conversaba con un abogado, orgulloso de su universidad, le preguntè cual era?
    la respuesta me dejó sorprendido!!, era de la universidad arcis. y que le iba muy bien!
    no le creí, y saben por qué? era muy rasca!!!!!!
    las malas privadas solo lanzan al mercado profesionales rascas, ordinarios, chantas.
    son abogados, o diseñadores que dicen que les va bien, pero la verdad es que son chantas, que riflean por todos lados, vendiendo objetos usados por internet como cualquier persona común y corriente que jamás ha estudiado en universidad.
    Quien valora a un profesional con cartón de universidad privada sin prestigio??
    yo les respondo, sólo alguien igual de chanta y mediocre.
    las privadas son malas, y existe un puñado de privadas que ni siquiera han desarrollado excelencia académica y prestigio, son antros para porros nada más.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  147. que te importa says:

    de igual manera la realidad es otra y me cago en la postura que tienen las estatales… los que por abc motivo no pueden entrar a una estatal, kedan tirados, la oportunidad de acceder a una privada que en la mayoría de las ocaciones tiene los mismos aranceles y convenios tarifarios es una optima opción de estudiar… asi que cuando opinan de esa manera generalizando sobres las privadas, lo encuentro absurdo, burdo y patético……
    en muchas familias ningún weon logro entrar a la U Y EL WEON que LA HACE si tiene la oportunidad de entrar a una privada por que no pudo entrar en una estatal que ademas se creen bacas santas bien por ellos y que les valla bien….. pero como siempre no es un comentario generalizado.
    las estatales creen tener el monopolio del negocio…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  148. alguien says:

    PRIMERO q nada los “RANKINGS” INTERNACIONALES SON IGUAl DE MIERDA QUE LOS NACIONALES, miden recusos tecnologicos y basuras de prestigio (que si importa realmente).
    Y en lo que discrepo rotundamente es en < que en chile todas la universidades son una mierda < el tipico abajista q cree q todo en EEUU y Europa es maravilloso, crememe que en chile, especialmente en la catolica y la chile realmente hay calidad de educacion, excelencia de nivel mundial, no terminaria de decirte todas las fuentes intenacionale sy chilenas en el extranje y aqui que me convensen de eso, que en chile hay ciertos planteles o parte de ellos, que si dan calidad de educacion OJO lo q nos diferencia con las "maravillas" de EEUU y Europa es que alla hay una estandarizacion y cubertura en la calidad, la calidad esta mejor dispersa en la poblacion. pero creeme, los gringos son igual de idiotas que aca.
    y que el hecho q las carreraas alla sean mas cortas son por dos hechos (dependiendod e la institucion):1º- la educacion segundaria abarca mucho ams q la nuestra // 2º- alla la educacion superior para todos los toma a los postgrados como parte fundamental, en chile de muchas carreas sales con conocimientos de postgrados en universidades gringas. osea, en chile el pregrado es mas extenso y completo que en el "MARAVILLOSO" mundo del hemisferio norte

    ojo todo eld iscurso sobre calidad de educacion lo fundaba en la chile y la catolica y quizas algunos plantesles con atisvoz de decencia .las privadas en general valen verga y lo q mas pena me da es que universidades estatales se inpregnan con esa esencia a mierda comercial.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  149. alguien says:

    ese es el problema, la wa no deberia ser negocio po wn

    Thumb up 0 Thumb down 0

  150. alguien says:

    pobre weona XD “plata-plata-plata” “pega-pega-pega” hablamos de EDUCACION estupida. si eri tan seca entenderas el significado de educacion no? la super futura abogada de la corte de apelaciones (porque tiene pituto la weona, eri super seca, wn) cuantos avances reales realizaras en el mediocre y infame jurismo nacionale?, te respondo al tiro : NINGUNO.

    wn atente a lo que eres: UNA MIERDA, y no trates de reparar eso, que ganes 5 palos no quita el hecho de q seas una mierda.

    un gusto compartir esta grata conversacion contigo XD

    Thumb up 0 Thumb down 0

  151. camila cornejo sierra says:

    el “articulo” es una basura. no tengo nada mas que decir.

    no se como la persona que lo publico y escribió se atreve a acusar a otros de tontos cuando su redacción e ilación dejan mucho que desear, que por lo general es una característica de la gente “tonta”.

    pura basura, eres precisamente lo que NO se necesita para mejorar la educación chilena.

    infórmense acerca de la nueva reforma educacional, para que en marzo estemos listos para aunar fuerzas y opiniones. los estudiantes somos parte importante del país, somos el supuesto “futuro”. nuestra opinión vale, participen, ya verán como si nos organizamos lograremos reformas importantes. mucha fuerza a todos aquellos que creen que todo esta perdido, o peor aun, al que ni siquiera repara en ello.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  152. racha says:

    la triste realidad del país. pero bueno, qué importa. Si al final vamos todos a morir.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  153. 2666 says:

    critica muy mal hecha, lei un par articulos de la pagina, pero estimado la suya es insufrible! si va a criticar por un sitio web cuyo sentido es generar debate, a lo menos, tenga buena ortografía, parece que escribio la nota y despues se subio al skate y se fue con los amigos del barrio…pucha que lastima, creo que la educación es un tema debate que da para mucho mas que aquello que usted escribe en su “articulo”, y disculpe pero…concuerdo en que esta lleno de tontera nuestro país, pero su discurso es el de un tonto mas, creo que un par lecturas complementarias, un par de vivencias mas seguramente lo ayudaran a plantear esta idea de una manera bastante mas interesante y que se pueda leer con una sonrisa de complicidad o con un gesto de asco profundo…pero no con un dejo de que a quien leo es un chiquillo cuyas frases me resultan pequeñisimas…

    por otro lado, lei un par de comentarios de este debate, me llamo profundamente la atención konstanza, acá no hay mundo acá no hay nada si sus mismos criticos son de la calaña de la imbesilidad heredable o que se yo…por lo mismo hago mi comentario y me retiro..para no volver a leer sus textos…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  154. EINSTEIN says:

    Cuando logres solucionar el problema de cupos en las Universidades Estatales vuelve a vender el mismo discurso, y en ese caso tal vez esté de acuerdo contigo (que irónico, pese a ser Uiversidades del “estado” uno igual paga, incluso cuando es perteneciente a una clase social media y baja, mmmm ¿no será que son estatales solo de nombre? en ese caso somos tan tontos como los de las privadas por pagar por una educación).

    Por cierto, despectivo el término que usaste (el de “tonto”), porque no le has ganado nadie, y es seguro que ni siquiera has hecho algo por los demás, por lo cual no dejas de ser igual al resto, que por lo demás no es tonto, sólo es normal, como yo y la mayoría de los que posteamos.

    Que pena que exista gente como tú tratando como “tontos” a quienes intentan ser alguien en sus vidas luego que las estatales les cerraran sus puertas por tener 90 cupos para una carrera (medicina), en una población de casi 150.000 jóvenes que rinden la psu anualmente).

    P.D: estudio en la Universidad de Chile, y tengo un hermano que ama su carrera de Derecho (toda su vida quiso estudiar eso, pese a que las notas en el colegio no lo acompañaban, excepto en historia y lenguaje como es lógico), y que se saca la cresta estudiando, gracias a lo que a obtenido excelentes notas en la Universidad Andrés Bello. Y lo más destacable es la pasión y entusiasmo con la que desea titularse, para poder ayudar a los demás y ejercer tan bonita profesión con un fin mayor que “ganar plata”.
    Te cuento esto para que veas (leas) que en Universidades privadas hay de todo, pero en las estatales el cuento no es muy distinto, a fin de cuenta a todos nos meten el dedo en la boca (de parte tanto de los bancos como de las mismas universidades). Así que como leí en un post más arriba: ESTATALES Y PRIVADAS, EN CHILE…LA MISMA MIERDA.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  155. Karol Dance says:

    no sé si y lo han dicho, pero creo que si se hace una equivalencia entre puntaje psu y una nota con escala al 60%, 600 puntos es poco más de un 4. la weá no es ni difícil, tampoco es tirar y abrazarse, sobre todo porque la educación escolar chilena es como la callampa en todos los niveles (incluídos varios privados) que algunos sean los mejores de los malos no los convierte en buenos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  156. Grillo says:

    Creo que el gran error de este artículo es asumir que la imbecilidad y la tontera son atributos que se adquieren en los centros de estudios. Creo, humildemente, que la imbecilidad es atributo de las personas, independiente del lugar en que estudien. Hay gente huevona de universidades privadas y hay gente huevona de universidades públicas. Probablemente, el autor de este artículo sufre de algunas de dichas condiciones. Lamento informar, que no existe remedio para ello. Salvo una pistola, un barranco, arsénico, etc…

    Por último, ¿qué tiene de malo ser “tonto”? Con tal que no se transmita la enfermedad, no hay problemas….pero parece que la escritura virulenta y acéfala parece ser el mejor medio de transmisión.

    slds.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  157. ANGELO says:

    Hablas de educacion y el primer parrafo de tu “columna”, entre otros errores, esta absolutamtente innacabado en el contexto, es decir, pones: “sólo el 90 por ciento de quienes entran a estos planteles creados en un principio para…” nunca terminas de decir que pasa con ese “90 %” de personas al cual te refieres, solo los describes. Si no te queda claro te pondre un ejemplo: “Lo peor de Pedrito, el hijo de Juanito, que vive en el campo con toda su familia en una casa roja con muchas ventanas.”.” No termine de decir que es lo peor de Pedrito.
    Por lo demás, interesante miradas negativas, aunque podrías dejar de ser tan subjetivo, pues lo que haces no es arte. Y finalmente te felicito por escribir, pues deduzco que mientras lo haces no ves tele ni juegas nintendo.

    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  158. Bill Dixon says:

    Es tan sencillo como comparar a grandes rasgos, perfiles universitarios, eso es todo, los estudiantes de universidad privada de una u otra forma son tontos, listo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  159. Tito says:

    este aviso de trabajo lo vi el otro dia, me llamo la atencion y me acorde de este articulo, juzgue ud

    Descripción:
    ENPERSONAS busca para empresa de producción Industrial ubicada en Lampa, INGENIERO CIVIL INDUSTRIAL O COMERCIAL RECIEN TITULADO (preferencia Universidades privadas) para desempeñarse en el cargo de Jefe de Abastecimiento y Compra.

    Deberá contar con conocimientos en el área, en cuanto a: Recibir, controlar y generar información sobre stock, cantidad de materiales, volúmenes y precios en todas las bodegas de la empresa, para ser entregada a la alta Gerencia para la toma de desiciones de negocios internacionales para la empresa,

    Se busca PROFESIONAL con: capacidad alta de captura de información, clever, capacidad de negociacón y poder de compra, capacidad trabajo bajo presión, capacidad de gestión, buenas relaciones interpersonales, empatía, autonomía e iniciativa.

    Hombres entre 25 y 38 años con Movilización propia.

    ya saben, esta empresa busca a alguien “clever” y de preferencia universidad privada, con alta captura de informacion (wtf!!!)

    sad but true

    Thumb up 0 Thumb down 0

  160. Patty says:

    Están buscando a un weón a quien puedan explotar mejor y pagarle poco, “recién titulado”, hijos de puta.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  161. David says:

    IMBECIL, ARGUMENTA TU POSICION CON DATOS QUE LA RESPALDEN, Y PORFA, USA EL MATE ANTES DE ESCRIBIR CUALQUIER WEA.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  162. EDO says:

    JAJAJAJA….No puede ser….jajaja alguien clever…yo estudie en una u estatal y tenia una profe ultima de arribista que a todo le decia clever..jajaja…lo que no puedo creer es que lo pidan pa una pega jajajaja…..todas esas pegas donde piden movilizacion y propia y cosas asi son pa puro explotarte….pa eso sirven los de privas pa que los exploten….

    Thumb up 0 Thumb down 0

  163. jote says:

    Sì, esto es real!!!, también lo presencié, “Lo que la gente de privada no sabe es que los profes que hacen clases en Tradicionales y en Privadas se burlan de éstas últimas. Doy FE que en los profes de la chile que hacen clases de Derecho en la U Diego Portales se BURLAN DESCARADAMENTE de sus alumnos con los de la CHILE. Lo mismo pasa con los profes de la PUCV por los alumnos de la Andres Bello.”
    Asi que niños de privadas: por mucho que les presenten profes superhiperimportantes ya saben ya que en su interior les haran clases con hastío y verguenza ajena. ”

    Por ejemplo en una universidadas de última categoría que conocí, (por desorientado y tonto!, ja ja) la charchis, u penca, que está a punto de quebrar nuevamente, los profes seudo bacanes siempre, pero siempre, en sus clases desganadas, siempre se burlaban entre líneas, de sus alumnos de privada, constantemente hacían comentarios despectivos, a vista y paciencia de los tontitos.

    Una mierda esa privada, me viré para nunca más volver.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  164. javivi says:

    Aquí un hecho real en una universidad de tontos
    Egresados de la carrera de Derecho de Universidad Arcis falsificaron los documentos que sirven de requisito para acceder al título de abogado, tras el juramento ante el máximo tribunal del país.
    A partir de este descubrimiento, la Corte Suprema decidió extremar la revisión de los antecedentes para evitar que ocurran casos similares y, en específico, se mandó a examinar cada uno de los antecedentes que han entregado egresados de esa casa de estudio (arcis) y que luego han jurado como abogado ante el máximo tribunal.

    Se rumorea, al interior de la pequeña universidad privada, que esta fraudelanta situación, es frecuente entre alumnos de arcis, incluso, se facilitan entre profesores, ayudantes y alumnos favoritos de la escuela de derecho (diurna y vespertina) la documentación requerida para falsificarla, y así, poder cobrar por servicios o asesorías legales, antes de egresar y jurar en la corte.

    fuentes de información: radio bío-bío, La Nación

    http://www.radiobiobio.cl/2010/08/13…como-abogados/

    http://www.lanacion.cl/noticias/site…813202110.html

    alumnos charchas, profesores charchas, universidad charcha.
    el colmo!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • leo says:

      U. PRIVADA CHANTA!!!!!!!!

      SUPIERON DEL SOCIÓLOGO QUE PUSO UNA BOMBA EN UN BANCO??? ADIVINEN DONDE ESTUDIÓ????

      EN UNA PRIVADA CHANTA SHUPER CRITICA; LA CHARCHIS Y MÁS ENCIMA ERA FUNCIONARIO PÚBLICO !!!

      U:PRIVADA CHANTA!!!! EL TITULO DEL POST NO ES TAN DESCABELLADO!!!!

      Thumb up 0 Thumb down 0

  165. javivi says:

    Aquí un hecho real en una universidad de tontos
    Egresados de la carrera de Derecho de Universidad Arcis falsificaron los documentos que sirven de requisito para acceder al título de abogado, tras el juramento ante el máximo tribunal del país.
    A partir de este descubrimiento, la Corte Suprema decidió extremar la revisión de los antecedentes para evitar que ocurran casos similares y, en específico, se mandó a examinar cada uno de los antecedentes que han entregado egresados de esa casa de estudio (arcis) y que luego han jurado como abogado ante el máximo tribunal.

    Se rumorea, al interior de la pequeña universidad privada, que esta fraudelanta situación, es frecuente entre alumnos de arcis, incluso, se facilitan entre profesores, ayudantes y alumnos favoritos de la escuela de derecho (diurna y vespertina) la documentación requerida para falsificarla, y así, poder cobrar por servicios o asesorías legales, antes de egresar y jurar en la corte.

    fuentes de información: radio bío-bío, La Nación

    Thumb up 0 Thumb down 0

  166. simplemente ; pobre weón… saliste o estudias en una tradiciónal, pero nisiquiera saber armar un buen argumento; una lastima…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  167. xxx says:

    weones tontos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  168. pancho says:

    es igual que las luchas sociales. los niñitos pobres enrrostrandoles a los ricos su capacidad de entrar a una u. estatal por que seguramente ellos como sus padres y abuelos han sufrido la descriminacion social en chile
    y se vengan diciendolo a los de claces mas previlegiadas “MIRA WN YO ESTUDIO EN UNA ESTATAL Y TU???.

    la envidia de los estudiante de las estatales la sienten porque saben que tendran menos oportunidades de encontrar mas trabajo de tener los mejores trabajos y ganar los mejores sueldos.
    estan asustados por que el mercado se abre a todos y bueno cuestion de selección naturaaaaaaaaaaallllllllllll. el de la U estatal al mejor trabajo y mejor paga; mentira el mejor trabajo y la mejor paga son para el que mejor tenga capacidades de trabajo en equipo, empatia, responsabilidad y esoooo señores el que no lo tiene simplemente no lo tiene.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  169. Rodrigo says:

    Hay que desmentir algunos mitos: la P.A.A. en su tiempo y ahora la P.S.U. miden aptitudes y conocimientos no calidad humana, honradez y espíritu hacia el prójimo y la sociedad (basta con ver a los primates que bajaron del árbol a impresionar con que hayan entrado una U. Estatal) esto también queda demostrado con quienes fundaron Ues privadas desde la década de los 80′s hasta hoy y que no fueron los escogidos por el Creador “?” para entrar con 600 o mas puntos, y transformarse en los portadores bendecidos con Titulo de una carrera universitaria en Chile. Incluso aunque se trate de enrostrar que siempre han sido los mejores profesionales para el país los egresados desde Ues Estatales derivado aquello por su trayectoria… Chile sigue siendo un país que importa tecnologías extranjeras, y se a valido de la exportación de recursos naturales agrícolas y minerales para sustentar su economía eso demuestra que las lumbreras universitarias y mas aun las provenientes de una U Estatal desde antes de que algunos egresados desde ese sistema educativo quisiera hacerse rico fundando Ues Privadas no han cambiado mucho al país.

    Lo otro aunque igual es una lata por el nivel socio económico de algunas personas no logren tener acceso a un sistema de educación publica formadora de ciudadanos y con un criterio razonable para desenvolverse en la comunidad para que imbéciles se burlen de quienes no podrán llegar a estudiar alguna carrera universitaria (en ninguna parte existe un código sagrado y divino que diga quienes no pueden estudiar lo que quieran, ahora que otros lucren con esas expectativas teniendo conocimientos universitarios se aprovechen de estafarlos como lo hacen los dueños y socios de Ues Privadas demuestran que la P.S.U. no mide honradez)

    Ademas hay que sacarse una venda bien grande que es las expectativas laborales y económicas, la procedencia de algún profesional puede que influya mucho solo por el nombre de la U. y si esta es estatal o no etc, etc y darse vueltas como mojón por le WC. vanagloriosamente del origen académico que tengan algunos (que al parecer no debieron tener ese favor del destino) ya que hoy por hoy prima es que sepas mucho y pagarte poco o sub-contratarte y pagarte menos aun.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  170. Para Kontanza says:

    Uno de los grandes problemas ”Konstanza” es que en tú ”universidad” no te enseñan critica social..

    Thumb up 0 Thumb down 0

  171. Javier says:

    Me gustaría opinar del tema, pero prefiero decir otra cosa. No me gusta que la gente ocupe estos espacios para desquitarse y tirarle mierda a todo el mundo porque sí. Esta es una buena instancia para discutir y llegar a nuevas ideas. Que no se pierda el respeto.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  172. polilla says:

    Te encuentro la razón con gran parte del artículo, la exigencia no es tan buena como debería ser en algunas universidades privadas, pero creo que estás cayendo la subjetividad y en una serie de estereotipos que le restan peso a tu artículo.

    Yo quería estudiar literatura y en chile hay sólo dos universidades estatales que la imparten… la universidad de Chile y la Católica. (sin contar el gran número de postulantes) No me fue para nada mal en la psu pero tampoco quedé en ellas (aclaro que la carrera de literatura no tiene nada que ver con la pedagogía en lenguaje) por lo que elegí una privada y tuve suerte.

    Si bien me he encontrado con un par de rostritos de tele la mayoría de los profes que me han tocado tienen no sólo el pedazo de currículum si no que también dedos para el piano. Ahora no sé si es aplicable a todas las carreras, en otras como periodismo, o publicidad me encuentro con un mundo totalmente distinto, lleno de facilidades y hay que decirlo, saquitos de weas que en su mayoría planean salir en la tele o trabajar en el mercurio. (aunque he visto un reducido grupo, totalmente dispares al resto que exigen un nivel mejor y me han expresado su frustración)

    Sin embargo no veo dónde está tu rollo con la inteligencia, eso lo dejo a tu intelecto porque no me quiero desgastar en puntos weones. Sería mejor que te dedicaras a ver con mayor detalle a por qué las cosas están como están en vez de desgastarte en éste afán farandulero y polémico. (porque si hay algo que tiene tu artículo desde el comienzo es intención de crear polémica a partir de una premisa muy ingenua y barata, precisamente lo que criticas. )

    Seguiré leyendo tus artículos
    suerte!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  173. Catalina says:

    harto básicos los argumentos del tipo que escribió esto!
    Sí, yo estudio en la portales y no me cambiaría, me siento absolutamente conforme, además mi madre me ha comentado que por ejemplo en su empresa no reciben gente de la USACH, una lástima también que a gente sea así de prejuiciosa .. por lo demás, el que puede, puede y el que no .. escribe sus resentimientos en una pagina como esta ajajajajajaja que pena

    Thumb up 0 Thumb down 0

  174. Maca says:

    pobre weona informate porque “casi toda la investigación en Chile se la lleva la U. de Chile” los proyectos que tienen las universidades compiten para ver a cual le dan el financiamientoe l estado y entre la u de chile y las privadas sobre todo la andres bello compiten casi a la par, y reconoscan q es por esto q les tienen miedo a las privadas!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  175. Aron Gutiérrez says:

    Respecto al título… bueno es comprometedor. Indicaste que el 90% de los estudiantes de universidades privadas son tontos, por que sacaron menos de 600 puntos en la PSU… (Es verdad que no es difícil sacar ese puntaje, yo saqué 617 en historia 608 en lenguaje y 610 en matemáticas y no estudie casi, nada aunque reconozco que estuve en buenos colegios y eso ayuda, en cambio para un chico de un colegio público y malo se le va a hacer harto atropellador tu comentario). Amigo, has hablado de forma muy absoluta, ya estás en la U así que ten más criterio y no insultes a nadie, tienes razón en algunos puntos pero te caíste. Yo estudio en una U privada y hay una alta demanda de profesionales en mi rubro y hay muy buenos comentarios de mi institución respecto a mi carrera. EN LA CANCHA SE VEN LOS GALLOS y un buen estudiante de una U privada, por lo menos acreditada, va a desempeñarse muy bien (la formación no lo es todo amigo las ganas y garra son importantes también y uno puede aprender mucho por su cuenta). Además de ser un negocio es un negocio, pero el arancel de varias universidades “estatales” (ok me da risa decirlo y si no entiendes cuestionate) es más alto que algunas privadas con prestigio. TODA LA EDUCACIÓN EN CHILE ES UN NEGOCIO y no voy a entrar a detallar más.

    Otra cosa, si entramos a exigir que en Chile las universidades sean gratis y 100% estatales… ay! no sé, por que aquí lo estatal casi siempre es ineficiente…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  176. Aron Gutiérrez says:

    Quiero aclarar algo, en mi comentario puse que a un chico de un colegio público y malo le puede costar más la PSU. Para evitar algún mal entendido, no digo que los colegios municipales sean malos en su totalidad, pero todos sabemos que en Chile la educación municipal está muy por debajo de la privada. Eso, quería aclararlo para que nadie me tire un palo diciendo que soy discriminador, por que hay gente “sensible” y que se toma todo mal y sin motivo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  177. Pocket says:

    Estudié en una estatal… so what?

    Saqué un puntaje relativamente decente sin haber ido al pre ni na…
    No depende sólo de la U sino de quién quiere ser uno como profesional…

    Estoy insatisfecha de la enseñanza q recibí? SÍ
    Estoy instatisfecha de la manera en que hoy en día funcionan las estatales y privadas? TAMBIÉN

    Peeeeeeeeeero igualmente he observado como NO SOLO las universidades son chanta… sino también los alumnos con la típica estrategia del mínimo esfuerzo…

    Hey! Si quieren aprendan sobre sus carreras desde internet wn, ahí está toda la información que quieran obtener… pero da lo mismo si el sistema educativo “se reforma” y llegase a ser mejor.. depende de cada alumno.. su interés por aprender y HACER BIEN las cosas como resulta finalmente un profesional o técnico… si total, hoy en día x 300 lucas podí sacar tu título en plaza de armas…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  178. kena.s says:

    realmente no se que facultades tiene este joven de escribir este articulo .. a creo que estudiar en una u tradicional no es suficiente merito para mi gusto
    lamentablemente los pobres o jovenes q estudiaron en colegios municipalizados sin ningun tipo de apoyo academico para rendir la psu tuvieron q asistir a una u privada pagando el doble q una u tradional … y los q salieron de colegios privados obtienen todos los beneficios y becas en u estatales … me parece injusto
    yo estudio historia en una privada y creo q nadie tiene el derecho de juzgar sin conocer las diferentes realidades ,
    en todos lados hay gente cuica ,pobre, hueca o inteligente eso equivale a las los propios intereses o realidades no se debe caer en el resentimiento .
    tengo compañeros q obtuvieron excelentes resultados en la psu y estudian gratis en una privada no hay donde perderse…
    hablo por os de historia de una privada y somos sumamente criticos salimos a protestas creamos debate , etc
    tomamos harto vino jaja se deben sacra de la mente los prejuiciois eones de los de las privadas son cuicos con plata por favor no saben nada ademas todas las u son un negocio de mierda .
    lo q realmente importa es la unidad entre universidades por q la catolica lucha por la educacion y cuando pasa protestando por fuera de mi u gritan puras webadas como q pasamos los ramos por llegar en auto …. esos comentarios son muy poco inteligentes y dichos desde la ignorancia y no ayudan en la unidad para crear una educacion de calidad.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  179. rocky says:

    Estoy totalmente deacuerdo contigo kena…me parece super acertivo y coherente tu comentario…yo tambien estudié en una privada porque no tenia pa’ pagar la psu y me parecía una perdida de tiempo que para estudiar teatro tuviera que estar un monton de tiempo preparandome en un pre para dar la prueba ademas de pagar la mensualidad del pre, yo estudié en un colegio municipalizado y veia que con mi nivel jamas conseguiría el puntaje pa’ entrar en una estatal, asi que opté por una privada, en la cual me costaba mucho esfuerzo pagarla, trabajando ocacionalmente en lo que fuera para comprar mis materiales, etc. Lo mas gracioso y contardictorio que los profes que tenia yo, eran los que daban clase en la chile y la católica, por tanto el metodo y el nivel era el mismo.
    Creo que no deben juzgar tan ligeramente y no solo respecto de la educacion, sino en general, creo que descontrolan un montón descalificando y descartando a lo que supuestamente no forman parte de su opinión.
    Finalmente ¿quienes son los reaccionarios, los dogamaticos? la gente muchas veces vá de progres,, pero para eso hay que tener apertura y respeto para los que no opinan como nosotros, ni son como nosotros, en el mundo hay gente de otros colores, otras razas y otros pensamientos, no por ello deben ser descartados.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  180. Never says:

    ¿Cómo saber si estas en una U privada chanta?

    un ejercicio simple, meterse a la CNA, y la carrera que tenga más años de acreditación, es gana.

    existen Ues privadas que estan acreditadas 4 o 5 años, igual que varias estatales, y sus carreras tambien, mínimo 4 años, o si no cumple con eso, es una wea chanta.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  181. Vigilante says:

    Amén.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  182. CARLOS says:

    YA SE DESTAPÓ, MALA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCACIONAL DE CHILE!!!

    ES UN HECHO, DE URGENCIA!!! HAY QUE MEJORARLO!

    EN EL ÂMBITO DE EDUCACION SUPERIOR, FORTALECER A LAS U.PUBLICAS
    LAS MEJORES; DEFINITIVAMENTE LA U DE CHILE, LA PUC, PUCV, UDEC

    EN U.PRIVADAS, LAS QUE SALVAN, UAI, U DE LOS ANDES, UDP

    EN INSTITUTOS PROFESIONALES y CFT, INACAP, DUOC,AIEP

    EL RESTO, A MEJORAR, PERO POR FISCALIZACIÓN RIGUROSA, SI NO, MULTAS ALTÍSIMAS O LA CLAUSURA!!

    DEBIERAN APLICAR, LA TOLERANCIA O, PORQUE LA CANTIDAD DE MALOS PROFESIONALES Y TÉCNICOS, SIN CRITERIO Y SIN ÉTICA, ES INACEPTABLE!!!!

    NEGAR LAS DEFICIENCIAS, HOY DÍA!! ES CEGUERA !!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  183. jp says:

    los de las privadas dicen comunmente “las universidades privadas son mas caras por que son mejores”, yo diria las universidades privadas son mejores por que es mucho mas facil sacar el titulo, ya que pagan mas. Bueno a fin de cuentas el adinerado tiene mas “pituto” igual consigue pega.(pero igual pago el titulo)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  184. Paloma says:

    Realmente existen cosas estupidas por internet, esta es totalmente una de ella. El tìtulo me parece lo mas burdo que hay.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  185. Julio says:

    No es verdad que los estudiantes de Universidades privadas sean tontos. De las Universidades privadas han salido excelentes profesionales. Lo que pasa es que la PSU no mide realmente las destrezas de un estudiante en un área determinada, sino que mide lo que es un maestro chasquilla, ósea que sepa de todo un poco, pero no mide lo bueno que se es para un área determinada. Una persona puede ser muy buena en un área y no necesariamente en todas las áreas. Por ejemplo puede ser muy bueno para las matemáticas, pero no para el área de historia u otras. Y otros pueden ser muy buenos para la parte humanista, pero no para matemáticas. Además hay que considerar que a una persona que viene de un establecimiento público de educación media no puede competir con una persona que viene de los colegios más caros de Chile, porque a esta ultima le enseñaron mucho más profundamente las materias y mucho mejor que a una persona de un establecimiento público y los que salen beneficiados de la PSU al final son las personas de los colegios más caros de Chile, porque les enseñaron más y mucho mejor y por lo tanto puede rendir una PSU mucho mejor que la que viene por ejemplo de un Liceo. La PSU no mide las destrezas de una persona para determinadas áreas, ósea al matemático para las matemáticas, al biólogo para la biología, al humanista, para carreras netamente humanistas, y se pierden o dejan talentos fuera para determinadas áreas buscando maestros chasquillas para todas las áreas. La PSU no debería existir y la entrada a las Universidades debería ser directa y el que se la puede con la carrera sigue y el que no, no seguiría, como ocurre en otros países.
    Por último hay excelentes Universidades privadas que nada tienen que envidiarle a la enseñanza de las estatales y de donde han salido excelentes profesionales que hoy contribuyen con un excelente profesionalismo a la sociedad chilena y estas excelentes Universidades privadas son por ejemplo: La Universidad Andrés Bello, la Universidad Diego Portales y la Universidad San Sebastián, en el sur, entre otras. Entre las Universidades privadas, hay que optar por las que son serias, con trayectoria de años y consolidadas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  186. Pablo says:

    ESTUDIANTES, P.S.U., INJUSTICIA Y ANTIDEMOCRACIA:

    La PSU debería ser eliminada, igual como sucede en Argentina, porque la P.S.U. o una prueba similar (como la P.A.A.) solo reproduce las desigualdades que recibieron los alumnos escolares durante su educación y los perjudicados son siempre los mismos: los escolares de establecimientos públicos o que les entregaron una educación escolar de no tan buena calidad en comparación a la educación de los colegios más caros de Chile. Al final los que salen beneficiados por la P.S.U. o una prueba similar son los alumnos de los colegios más caros de Chile, como por ejemplo el Colegio Grange o el Colegio Nido de Águilas, y los otros muchos colegios privados de Chile que entregan la mejor educación. Contra estos colegios no puede competir una persona que se educó en un establecimiento público como un Liceo y al final los que siempre quedan en las Universidades públicas en Chile son los estudiantes de los colegios más caros de Chile y que les entregan la mejor educación. Por eso la P.S.U. es profundamente antidemocrática, discriminatoria y segregacionista en contra de los jóvenes pobres de la sociedad chilena y de los jóvenes de clase media de esta que no pueden acceder a una educación de elite. Estas pruebas de selección para entrar a la Universidad ha entendido sabiamente Argentina que son reproductoras de las desigualdades que se recibieron en educación escolar y que solo salen favorecidos los que recibieron mejor educación escolar en ellas, por ello en Argentina no existe ninguna prueba como la P.S.U. y el que quiere en Argentina entra a estudiar lo que quiere, obviamente una cosa es entrar a estudiar una carrera y otra cosa es durar en ella y terminar esta carrera, porque la educación Universitaria argentina es tremendamente exigente y de enorme calidad, por lo tanto el coladero de quienes terminan o no una carrera se produce en las carreras universitarias mismas. Y así debería ser en Chile, porque eso es democracia, porque la P.S.U. favorece en su gran mayoría solo a los sectores que pudieron tener una excelente educación en el colegio y perjudica a la enorme mayoría de jóvenes chilenos que no pudo tener esa mejor educación en Chile. La P.S.U. NO es sinónimo de mejores profesionales en Chile, porque en Argentina salen tan buenos profesionales como en Chile y no existe P.S.U. en Argentina, pero la educación universitaria argentina es tan exigente que el que logra sacar su titulo es porque realmente se lo ganó. Incluso las Universidades argentinas son mejores que las chilenas, por ejemplo: La Universidad de Buenos Aires está dentro de las mejores 200 universidades del mundo (una universidad a la cual entra el que quiere, pero solo sacan su título los que con enorme esfuerzo lo consiguen), en cambio la Universidad de Chile y la Católica, que son las que se dicen mejores de Chile, están entre las 500 universidades mejores del mundo, ósea 300 lugares más abajo que la Universidad de Buenos Aires.
    Solo la educación superior chilena será democrática cuando tengan acceso igualitario a ella todos los chilenos, como ocurre en Argentina, y ojalá sea una educación gratis para todos o para los que no pueden financiarla. Es inconcebible que hoy el crédito con aval del Estado en Chile no cubra el 100% de lo que cuesta una carrera, ósea el pago de los aranceles, y los alumnos universitarios que recurran a él tengan que optar por trabajar para pagar una diferencia de arancel que no cubre el crédito con aval del Estado, cuando los estudiantes lo único que deberían hacer es estudiar.
    La educación hoy en Chile puede ser gratis y de calidad, tanto básica, media y superior (como la Universitaria y de institutos y centros de formación técnica) y ello se puede pagar con las ganancias del Cobre, renacionalizando el cobre o cobrando los impuestos suficientes a las empresas que explotan el cobre.
    La derecha es obvio que no va a realizar estos cambios, por ello es necesario que en dos años más elijamos un frente amplio de centro izquierda para el Gobierno y NUNCA MÁS LA DERECHA EN EL PODER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Porque podríamos seguir hablando de que todo el fruto en dinero del crecimiento económico de que se vanagloria la derecha se lo lleva el 10% más rico de la población chilena, mientras hay un enorme porcentaje de chilenos que vive con sueldo míseros y sus hijos por no tener buena educación escolar no podrán ir a la Universidad y se reproduce una vez más el circulo de la pobreza y de vidas de enorme estrechez ecómica.
    Podríamos hablar también de las míseras jubilaciones que otorga el sistema de AFP a una enorme cantidad de chilenos, con una rentabilidad mala del 4%. Mientras los ricachones de las AFP se llenan de plata a manos llenas. El sistema de AFP es fracasado y se viene la debacle en un tiempo más.
    También podríamos hablar de que cuando una persona en Chile se enferma de una enfermedad catastrófica, como el cáncer, queda en la calle.
    Por eso repito una vez más NUNCA MÁS LA DERECHA EN EL PODER!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Solo un frente amplio de centro izquierda que aborde estos temas y los solucione, es lo mejor para Chile.
    VIVA CHILE Y VIVA LA CREACIÓN DE UN FRENTE LO MÁS AMPLIO POSIBLE DE CENTRO IZQUIERDA PARA GOBERNAR CHILE Y SOLUCIONAR ESTOS TEMAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  187. anti-hispano says:

    Uff… leyendo el comentario anterior de “Pablo” se demuestra que hay motivos de sobra por los cuales Chile no debiera seguir el modelo educacional de ningún país latinoamericano, ni de Argentina ni mucho menos de la España, aquel país mediocre, facha, cola de Europa y carcomida por los separatismos (pues hay mucha gente allá que siente por España el mismo amor que nosotros sentiríamos por un cuesco de durazno tirando en el suelo, lo que pueden comprobar con certeza si viajan a Barcelona o a Bilbao). Y para qué queremos un frente amplio de “centro izquierda” que no sabemos si volverán a sus ideales o serán como la Concertación neo-liberal de los últimos años.

    Ya es hora de que Chile deje de lado la idiosincracia hispana que tanto nos ha dañado y polarizado (sí, ser facho es representativo de la hispanidad) y apostemos por un modelo de desarrollo y educación basado en el de los países escandinavos (mirar a Finlandia), y si es posible, crear una república federal, anular para siempre el nefasto presidencialismo que ha permitido que gente como Piñera o Chávez tengan demasiado poder estando en el cargo, por una especie de consejo federal como el de Suiza, donde todos los sectores políticos co-gobiernan por el bien del país y no pueden pisarse la cola para favorecer sus intereses personales o partidistas, así las diferencias y polarizaciones quedan sólo en el ámbito meramente partidista y como gobierno se preocupan sólo de trabajar por el bien del país, además la gente puede proponer plebiscitos abiertamente y sin temores… Puta que sería lindo un Chile así donde nadie se pise la cola por fanatismos y donde tengamos una excelente educación sin que tengamos que irnos a la nefasta y prepotente capital.

    Y sí, esperemos que de una eventual asamblea constituyente que el pueblo quiere realizar, saquemos una constitución con altura de miras, basada en el progresismo escandinavo y no en la polarizada hispanoamérica bolivariana y agringada al mismo tiempo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  188. cero 4 says:

    creo que la gente incapaz debe morir, para que la gente mejor sea feliz

    Thumb up 0 Thumb down 0

  189. cero 4 says:

    Me acabo de dar cuenta que tengo faltas de ortografía.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  190. esteban says:

    Que mal es generalizar compadre!

    En algunos aspectos concuerdo con lo que dices, este sistema al dar la posibilidad de crear tantas universidades pierde la finalidad que es entregar calidad, por ende es engañoso para aquel alumno mediocre que, que venía siendo un alumno poco esforzado desde la media en un colegio mediocre o quizás en uno bueno, pero el tipo siempre fue flojo, y saca un título que no sirve de mucho, no es provechoso ni para él ni para el país. Pero ojo, que también a esas universidades va gente de esfuerzo, de campo, en donde están muy orgullosos de estar ahí , a pesar de que la u sea mala para ellos ven una gran posibilidad de surgir . Por otro lado las universidades privadas buenas, deberían quedarse y está muy bien que existan, reside en la libertad de la persona optar por la educación que uno quiera , cada persona tiene su propia moral y mientras esta no agreda a nadie y este bajo el marco de la ley , hay que respetar por ejemplo si alguien quiere recibir educación católica en una universidad.(personalmente yo no ) es totalmente respetable .Por supuesto, hay que bajar los aranceles es obvio , para los quintiles mas bajos debería ser gratis , DEBE HABER MAS MERITOCRACIA PARA ENTRAR , NO SOLO DINERO EN ALGUNAS INSTITUCIONES PRIVADAS BUENAS, las malas a medida que van saliendo los alumnos o mejoran o simplemente no existen pues no son ningún aporte …pero eso debe ser un proceso no olvidemos que hay gente estudiando hay , falta mayor fiscalización con respecto a la pca calidad en las universidades y poca claridad de los gastos . Quiero terminar diciendo que LA REVOLUCIÓN DEBE EMPEZXAR DENTRO DEL AULA , DESDE LA MEDIA , QUEREMOS CALIDAD DEMOSTREMOS QUE ESTUDIAMOS MÁS , SEAMOS REALISTAS COMO DIJO EL MUCHACHO , LA PSU ES FAAACIL , LA MAYORIA SOMOS MEDIOCRES NOE}S ESFORZAMOS UN POCO MAS Y ESTAMOS EN UES ESTATALES , QUE NO SON LA GRAN COSA TAMPOCO PARA ENTRAR (MENOS LA PUC YLA CHILE) ESTE ES UN CAMBIO DE TODOS NO SOLO DEL GOBIERNO ,¿Qué PASA SI MEJORAN LA CALIDAD EN LOS LICEOS Y SEGUIMOS SIENDO FLOJOS? Pongamos de nuestra parte de verdad también , no solo en las marchas adentro del aula ¡

    Thumb up 0 Thumb down 0

  191. esteban says:

    ¿Nunca más la derecha en el poder? ¿Un frente de centro izquierda como el que gobernó 20 años? Esa que acentúo el sistema de mercado en la educación, ese que genero las mayores tasas de interés y que este gobierno bajó, ¿esa centro izquierda? El de aquel socialista que nos permitió andar por las grandes alamedas libres y por las grandes autopistas PAGANDO TAGS $, perdón ¿esa centro izquierdo? Esa que finiquito la venta del agua a los españoles, esa que permitió que muchos fueran beneficiados por malas prácticas en la dictadura, eso sí mintiendo de buena onda¿esa centro izquierda? Esa centro izquierda renovada que gobernó con puros”abuelos” , esa centro izquierda que en vivienda nunca fiscalizó los fraudes en los subsidios , la centro izquierda del “pituteo” , en donde la ultima señora por tantos bonos hizo subir el desempleo , la centro izquierda que no hizo NADA para mejorar la calidad , la centro izquierda de la 0 auto critca , LA CENTRO IZQUIERDA QUE NO SABE SER OPOSICION Y ENTREGO AL PAIS SUPUESTAMENTE BIEN , PERO QUE LES RENACIÓ SU LADO MAS DE IZQUIERDA QUE TENIAN ANTES DEL GOLPE.

    Todos los problemas en educación no partieron cuando asumió piñera, y de hecho se han implementado medidas concretas que nunca vi antes, y OJO Piñera fue elegido democráticamente y es liberal(económicamente) , era más sensato pedirle esos cambios a un social demócrata. Ahora el gobierno queda como el total culpable , y tu centro izquierda …feliz(weones care palo)

    Para la próximas elecciones leamos bien , las ideas antes de votar , veamos el plan de cada candidato y respetemos las mayorías , instruyámonos mas y mantengamos la gobernabilidad y la institucionalidad que mantuvimos 20 años.

    otra cosa la PSU es fácil ,lo primordial es mejorar los establecimientos públicos para tener igualdad de oportunidades , si sacas esa prueba y pones otra mas difícil va a haber mas desigualdad.Y a bastantes alumnos del sector público le va bien en la prueba , también no hay que sacar siempre excusas y tener mas voluntad y garra para salir adelante viejo…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  192. esteban says:

    ¿Nunca más la derecha en el poder? ¿Un frente de centro izquierda como el que gobernó 20 años? Esa que acentúo el sistema de mercado en la educación, ese que genero las mayores tasas de interés y que este gobierno bajó, ¿esa centro izquierda? El de aquel socialista que nos permitió andar por las grandes alamedas libres y por las grandes autopistas PAGANDO TAGS $, perdón ¿esa centro izquierdo? Esa que finiquito la venta del agua a los españoles, esa que permitió que muchos fueran beneficiados por malas prácticas en la dictadura, eso sí mintiendo de buena onda¿esa centro izquierda? Esa centro izquierda renovada que gobernó con puros”abuelos” , esa centro izquierda que en vivienda nunca fiscalizó los fraudes en los subsidios , la centro izquierda del “pituteo” , en donde la ultima señora por tantos bonos hizo subir el desempleo , la centro izquierda que no hizo NADA para mejorar la calidad , la centro izquierda de la 0 auto critca , LA CENTRO IZQUIERDA QUE NO SABE SER OPOSICION Y ENTREGO AL PAIS SUPUESTAMENTE BIEN , PERO QUE LES RENACIÓ SU LADO MAS DE IZQUIERDA QUE TENIAN ANTES DEL GOLPE.

    Todos los problemas en educación no partieron cuando asumió piñera, y de hecho se han implementado medidas concretas que nunca vi antes, y OJO Piñera fue elegido democráticamente y es liberal(económicamente) , era más sensato pedirle esos cambios a un social demócrata. Ahora el gobierno queda como el total culpable , y tu centro izquierda …feliz(weones care palo)

    Para la próximas elecciones leamos bien , las ideas antes de votar , veamos el plan de cada candidato y respetemos las mayorías , instruyámonos mas y mantengamos la gobernabilidad y la institucionalidad que mantuvimos 20 años.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  193. esteban says:

    a compadre, en argentina el 5 % logra sacar su titulo y en brasil ENTRA el 5% a la universidad.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  194. JESSEDZIEDZIC says:

    You are unquestionably correct with this one!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  195. santiago says:

    ¿ el titulo de este articulo busca aumentar las ventas?

    en ningun parrafo de este articulo estereotipado pude encontrar un fundamento decente para reafirmar la afirmación que lo encabeza…

    ¿el redactor de la columna estudio periodismo en una privada?…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  196. alfa says:

    Un saludo a la gloriosa USACH, una gran casa de estudio estigmatizada por el encapuchado. Debo decir que mi experiencia dentro de esta gran U estatal fue maravillosa, teníamos poco recursos pero a la gente siempre la hacían ir un poco mas allá en cuanto a conocimiento. Nunca se pagó por hacer pasar al alumno, como si me he enterado que lo han hecho en otras cosas de estudio donde va el papá a reclamar, como si fuera el colegio.
    A la gente de ciertas Ues estatales no les tengo pena, si no lastima, porque después afuera no los pescan ni por si acaso.
    Y si, la PSU es terrible de fácil, si no te va bien es porque eres terrible de matado. Es más, hasta la encuentro un buen filtro, ya que después la universidad NO es mas fácil.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  197. valentina says:

    RESENTIDOS SOCIALES DE MIERDA
    POBRECITOS ,

    Thumb up 0 Thumb down 0

  198. valentina says:

    RESENTIDOS DE MIERDA

    Thumb up 0 Thumb down 0

  199. Jack says:

    Estimados. Yo estudie en una universidad tradicional de Santiago (de las mal llamadas estatales), en donde compartí con una mayorias de alumnos que venían, como en mi caso, de un colegio particular pagado.. todos entramos por tener buen puntaje en la PAA, que concuerdo en que es super facil (a 26 años de rendida aún puedo responderla sin problemas).
    En ese tiempo no se les llamaban “cuico” pero son los “mismos”, concluyo entonces que no es sinonimo “cuico” con “tonto”. Creo que, si se análizan los casos, hoy hay más “cuicos” en las tradicionales que en las privadas ¿quienes sacan los mejores puntajes en Chile?… Al final sigue siendo un tema de calidad de la educación. Actualmente, trabajo com nuchos profesional y parte importante biene de universidades privadas, y son muy buenos en sus respectivas áreas… Después que egresas, dependes, en un principio, de tu red de contactos, y sí eres bueno de ti mismo (siempre alguien se dará cuenta).
    Creo que el articulo nada aporta a mejorar el nivel de la discución.. más que planter problemas y defecto se deberían plantear Soluciones.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  200. daniela says:

    Qué feo lo que escribiste. Insisto, agrandados, engreídos. No entiendo cómo escriben esta nota y apoyan la esencia del movimiento estudiantil.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  201. Limitado mental y mediocre.

    Pobre de ti.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  202. manuel says:

    el mundo esta podrido cabros, pero sobre todo ustedes con el cerebro inundado en “nacionalismo”
    “estatal es mejor”, “privada es mejor”, “voy a ganar mas plata que tú”, “jjcc”, “opus dei”, no sean aweonaos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  203. :/ says:

    Algo atrasada pero igual opinare
    Las personas eligen por que camino ir. Si se meten en una privada que no enseñe bien, pueden estudiar por si solos, así para cuando le pasen el cartón, sean buenos profesionales. No obligatoriamente deben ser tontos por ir a una privada. No se debe ver a la gente por donde viene. Una compañera que venía de liceo estudio por si sola materias que nunca le pasaron pero que sabia que le pasarian, y es una de las mejores.
    Ir a una estatal tampoco significa ser lo más inteligente, depende de cada uno si de verdad quiere ser lo que estudia, se esforzará más, sea la universidad en la que este y será un buen profesional.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  204. patita says:

    Que lata siempre pelean por lo mismo en este país; la clase social, la plata, la privada, la estatal, la tradicional.
    Debo decir que estudie en una Universidad considerada dentro de las mediocres, las piñuflas, básicamente porque toda la media me dedique a puro weviar (soy honesta), quizas si hubiese estudiado otro gallo me hubiese cantado, pero en fin…..luego tuve que trabajar para costearme mis estudios. Ese periodo fue de aprendizaje de vida y fue lo mejor que me pudo haber pasado…SOLO GRACIAS A ELLO, hoy hago lo que quiero y me pagan por ello.. aprendí a moverme en la vida, a ser busquilla y trabajadora, con eso suplí las carencias de mi u piñufla..Cada uno con su experiencia y cada uno con su destino…. Admítanlo no el que se levanta mas temprano le va mejor, no el mas esforzado gana mas, seria lo mejor, pero en la realidad no pasa siempre….Siento romper sus mundos disneysss !! del esfuerzo, la u buena o mala, el pobreton y el ricachon …

    Thumb up 0 Thumb down 0

  205. pobre says:

    yo no tengo plata pa pagar estudios , porque estudio artes. valgo callampa en un pais de ingenieros. chupeme la tula hijos de puta me voy a otro pais chupapicos…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  206. pobre says:

    aqui estudian los que tienen plata y los que que se endeudan . comanse los mocos tercermundistas arrogantes.. mete mi dedo en mi ano y se los unto en sus cafes de break.– a su salud maricones.-

    Thumb up 0 Thumb down 0

  207. pobre says:

    la eduacion es un derecho no un sacrifico giles de mierda.. donde mierda estan sus impuestos monos retardados…. la vida no es un sacrificio esclavos … imbeciles comedores de pollos asados hijos de puta fiesteros

    Thumb up 0 Thumb down 0

  208. pobre says:

    estan atontonados con la tele.. y la sonrisa de falabella…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  209. Rodolfo Shneider Cruz says:

    Es totalmente increíble y deprimente la mentalidad de los estudiantes de hoy… existe un completo error al pensar que en las universidades privadas están los “cuicos” ya que la gran mayoría estudia con créditos, los que estudian en universidades tradicionales son los que realmente tienen el dinero en el bolsillo, por favor seamos honestos!!
    Lo que me parece mas impresionante es el CLASISMO EXTREMO presente en este foro, diciendo “estas universidades están llenas de pobres” que comentarios mas despectivos y no me vengan con estupideces de que una universidad tradicional asegura un buen profesional porque no es así en todos los casos, conozco colegas que son un asco de personas, su trato es totalmente déspota hacia sus pacientes, he visto diagnósticos errados o tardíos, porque es mucho mas rentable enviar al paciente a realizarse un montón de exámenes y tenerlo en frecuentes consultas para tiempo después milagrosamente descubrir la tan escurridiza patología… claro está, esto de la vocación es un cliché que no se lo cree nadie… el país entero es un nido de clase social y discriminación. Sí es muy cierta la situación de las universidades privadas donde la exigencia es bastante baja, la calidad de sus alumnos es similar y de vez en cuando destaca uno que otro y de estos mas de alguno se pierde entre el montón pero por favor!!!!! son personas y dentro de sus posibilidades están las privadas, porque sus puntajes fueron bajos y eso es culpa de la educación de la cual provienen que generalmente es estatal… y por otro lado, los que hemos egresado de universidades tradicionales no somos NAZIS! dejen de lado esa mente despreciativa y poco ética, no somos seres de inteligencia mecánica o cerebros de libro, antes que todo eso somos PERSONAS y debemos comportarnos como tal… es tanto su clasismo y egocentrismo que llega a ser patético y enormemente vergonzoso.

    La juventud de hoy está podrida en superficialidad, en quién es mas que el otro, aunque eso signifique pisotear y menoscabar al del lado., todo el tiempo estamos viendo en televisión las famosas marchas estudiantiles con sus petitorios cínicos, más arriba están diciendo que la universidad no es para todos, entonces porqué piden gratuidad?? y siempre todo lo que piden es para universidades tradicionales, como si necesitaran dinero, quitándoles la oportunidad a los que realmente la necesitan “los pobres” como les llaman con tanto desprecio.

    La realidad es que la educación es mala en general, sino no andarían en la calle reclamando no? pagan un año de clases del cual mas de la mitad se lo pasan gritando y haciendo escándalos que ya a todos nos tienen aburridos! pero claro quieren educación gratis, necesitan tanto el dinero! métanse la mano al bolsillo señores y paguen su educación! las ayudas del estado deben ser para quienes tienen ingresos deficientes! no para ustedes, para que? eso ya bordea la avaricia al máximo.

    Por último, dedíquense a estudiar más y a pisotear menos!… los estudiantes de hoy están mas preocupados de la persona del lado que de sí mismos, de como visten, de que marcas usan, que auto tienen, que apellido tienen, en fin, hoy para ustedes todo es más importante menos su carrera.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  210. Isabel says:

    Que comentario más prejuicioso, yo soy una profesional egresada de la Universidad Andrés Bello, y no me siento menos que uno que haya egresado de la Chile o de cualquier otra universidad pública.
    La Chile ya no es lo mismo que antes, es una suma de facultades algunas buenas como la de Economía y Negocios y otras nefastas como la de Humanidades, es una casa de estudio que pasa en paro y en donde a sus alumnos se les aprueba administrativamente.
    La gestión de la ya mencionada universidad deja mucho que desear, ya que harto cobran por carreras que no tienen campo laboral ($200.000), por Licenciatura en Artes con mención en Sonido, facultades en dónde los libros se pierden (Filosofía), profesores que NO van a impartir sus clases y envían a sus ayudantes (Derecho, Humanidades).
    Es una institución que se quedó dormida en los laureles y descansa en su nombre.
    Me llama la atención que personas que dicen pertenecer a “”"verdaderas”"” universidades, sean tan buenos para segregar y discriminar.
    No es bueno meter a todas las universidades en un mismo saco, al igual que los alumnos. Sería como decir que todas las universidades públicas son tan chantas como la UTEM que impartía una carrera que sólo la PDI podía impartir (criminalística), o como en la Chile en dónde hay profesores octogenarios que hace rato debieran haber jubilado, pero que siguen recibiendo un sueldo por un trabajo que no hacen o decanos como el de Economía y Negocios que gana como 14 millones de pesos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  211. Juanito el Esforzado says:

    Favor no meter a todos en el mismo saco.

    Muchos alumnos de privadas y algunos de tradicionales (Usach, Utem) tienen trabajos full time y tienen clases en horario vespertino, al tener ingresos (aunque sea el mínimo) no tienen derecho a crédito, estos alumnos ya están trabajando y tienen que aguantar humillaciones varias como: profesores resentidos que nunca trabajaron en empresas y siempre hicieron clases, funcionarios resentidos, malas caras del chofer del transantiago cuando uno pagaba escolar, el compañero chaquetero de la pega por irte temprano a clases, incluso este post es bastante humillante.

    pd: la USM, la PUC son ues privadas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  212. felipe says:

    paren de hablar webadas, tu univesidad de chile vale callampa igual, es casi igual de cara que las privadas incluso en mas cara en muchas carreras y sigen teniendo una infractuctura como el orto y todo sucio.. para que sepas los aweonaos que tienes como dirigentes se arreglan entre ellos y se dejan toda plata .. por lo demas la UAI salio la mejor escuela de negocios de latino america en 2011 y la U los andes por las proyecciones que tiene va a terminar siendo la mejor univerdad de chile y es privadaa.. asiq sigue llenandote de piojos nomas en tu universidad asquerosa quee la unica tradicion que tiene que los alumnos tan curaos y volados todas las claces… un ascoo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  213. Sebastian says:

    Ya sé que el objetivo de este blog es tirar mi er da para todos lados, pero aún así no deja de ser extremadamente prejuicioso los artículos. Soy un profesional de origenes de clase media que estudió en una privada y llevo una vida muy satisfactoria profesionalmente. Tengo un cargo y un sueldo muy bueno, y no me considero tonto para nada (muy por el contrario) Concuerdo en que muchas universidades en Chile son una inmundicia y que el sistema de acreditaciones es muy penca, pero etiquetar a alguien de inteligente o tonto sólo por la universidad en la que estudia, es realmente absurdo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  214. Susana says:

    Ufff!!! Que lindo leer como gente enferma de narcisista cataloga de incapacitados a medio mundo por no entrar a una universidad “de calidad”. ¿La PSU fácil? A mí no se me hizo dificil, pero tube que estudiar en un preu por que la educacion escolar es tan como la mierda q no basta para esa pruebita “tan facil”. A muchos les va mal por tener principalmente malas bases. La gentesita q le va bien todos sus años de colegio y despues sacan tremendos puntajes PSU no son necesariamente mas inteligentes. Influyen factores motivacionales, sicológicos, de la calidad educativa del colegio/ liceo, de que tanto este el alumno adaptado al sistema. Y reconozcamos q el sistema educacional es asqueroso y esta obsoleto. Somos todos distintos, objetivamente existe personas con mayores capacidades cognitivas, es una realidad, pero eso no es evaluable en base a sus notas o el puntaje PSU. Somos seres mucho mas complejos e integrales q un monton de numeros. Estudio en la Universidad de Chile, la calidad de la universidad es buena, peor tambien hay universidades privadas q nada tienen que envidiar a las tradicionales. `Por favor, bajense de su nubecita y dejen de alimentar su ego y sus carencias de autoestima por medio de criticas y pisotones al resto.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  215. SEÑOR PROLETARIO says:

    Indudablemente si mides una Universidad estatal con una privada, disfrutarás mucho de que reírte del que estudia en una privada, pero discutamos enserio. Las mejores. Universidades son la Chile y la Católica. Que si buscan y se informan un poco están como en el puesto 195 y 225 entre las mejores universidad en el mundo. Claro si profundizamos y empezamos a comparar también podríamos criticar a los de la estatales, que son más tontos que los de Harvard o alguna universidad en Singapur. Pero, Obvio la denostación la hacen a nivel local, al igual que la comparación. Podríamos debatir y re debatir el mismo tema sin llegar a acuerdo, claro si te comparas con uno de la udla, te sentirás casi un semidiós. Pero si intentas compararte con algún alumno de Harvard o Stanford, ni siquiera intentaras asomar la cabeza. Es fácil criticar desde sus feudos, En sus universidades estatales. Pero no se trata de eso, si la educación tiene que ser mejor a nivel país, para luego ser mejor a nivel regional, etc… Pero si solo te sientes bien, comparándote con los de la Universidades privada. Allá tu que te crees mejor dentro de una burbuja con eficiencia educacional.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  216. cataina says:

    son todos unos patéticos. que escribiendo por aca juran que van a ser escuchados.. conozco gente que salio de la catolica y a la bolivariana que estan sin trabajo, como conozco gente de la chile y las americas que ahora viven felices con o sin muchas comodidades en relacion a su status.. la universidad en una sociedad como la que uds mismos presentan es todo mas dificil… CUAL ES EL AFAN de surgir o demostrar superioridad frente al resto…. sobre todo menospreciando al resto.. la vida no es donde estudiaste, donde viviste o con quien te coludiste en tu vida.. es quien logras ser tu y rescatar de tus vivencias lo bueno y lo malo…. ojala algun dia todos puedas ser mas solidarios y hermanos en desearle el bien al resto y descalificar por donde naciste, apellido, puntaje y universidad… dejemos de catalogar basicamente al resto y pensar en uno para ser mejores personas con el resto… no con nuestros sueños descalificando al resto…
    si la persona que escribio esto si es de privada o tradicional o capaz nada… se siente mejor tirando mierda a la sociedad sin dejar nombre rut etc…. es un resentido que quiere escalar para llegar a cima…. pero escalar deplorando al del lado..

    Thumb up 0 Thumb down 0

  217. universitaria Alberto Hurtado says:

    hahahahhahahahahhaha me hacen mucho reir….

    Primeramente, toda esa gente que dice que la psu es fácil, espero, por supuesto, que hayan sacado 850 en todas las pruebas.
    Segundo, díganme ahora que en las universidades tradicionales “ESTATALES” no se paga hahahaha de hecho, la católica en mucho más cara que hartas universidades privadas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  218. Raúl says:

    Es verdad que ne general el alumno de la privada es más penca, pero no hay que olvidar todo lo que han bajado los puntajes en las tradicionales de (sobre todo las de regiones). Por ejemplo en la UC de Temuco con 500 puntos quedas en casi todas las carreras, lo mismo que la Universidad de Concepción de Chillán y Los Ángeles.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  219. Josefina says:

    Bueno, yo estudio en una universidad privada y no me considero tonta por eso, no por opción elegí una privada a una tradicional como la PUC o la UCHILE no les voy a decir eso pero sin embargo considero buena mi universidad y saque un poco de puntos menos que el corte de las dos anteriores y en la universidad me he esforzado mucho y me ha ido bien y si es una universidad muy exigente en la que yo considero que los profesores son de buen nivel tenemos muchas practicas y nos preparan muy bien, no es mala por ser privada, salí de un colegio muy bueno el mejor de mi región y no tengo para nada mala educación básica o media.
    Nadie puede discutir que alguien que egreso de una universidad privada como la UDLA, UPACIFICO, UNAB, etc. vaya a ser igual de bueno que alguien que salio de una tradicional eso es casi imposible por favor.
    Pero hay universidades privadas como la UANDES, UDD, UMAYOR, FINIS TERRAE que en mi opinión son buenas de las que pueden salir profesionales totalmente capacitados, nadie dice que mejor que de la PUC o que la UCHILE pero tal vez si que de tradicionales de más baja categoría.
    Por ultimo por favor la opinión de cada persona y donde decida estudiar cada persona es algo totalmente respetable y no por eso hay que tratarlos de TONTOS como lo han hecho aquí, un poco mas de respeto por favor.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  220. Zorrona UAI says:

    mi amor, aprenda a redactar y a transmitir ideas, porque con su ensalada de palabras y conectores deja mucho que desear.

    Ánimo! lo puede lograr :)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  221. Cata says:

    A ver, he estudiado en varias universidades, tradicionales y privadas, y debo decir que la mejor en la que estuve fue la UAI, Universidad Adolfo Ibañez. Si bien te hacen analizar documentos del año 1, y hay ramos con los que no estoy de acuerdo, es una universidad integral, puede ser muy zorrona y lo que quieran, pero les aseguro que el que no sabe algo, no pasa el ramo, así de simple, cosa que NO ocurría en alguna universidad tradicional donde estudié, donde nos mandaban a hacer trabajos en grupo, tareas, resúmenes y otros para subir la nota y pasar los ramos, y los ramos que con mucho esfuerzo pasaba en la UAI los pasaba fácilmente.
    Ponderé casi 700 puntos en las 2 veces que rendí la PSU y por prestigio entré a las anteriores universidades donde estuve. Hoy encontré mi vocación, y estudio gastronomía en un instituto, se que quizás no la voy a tener tan fácil como si hubiera salido de la UAI, pero con ESFUERZO, sin pituto y siendo la mejor en lo que hago, voy a ser exitosa.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  222. DiegoVL says:

    Pero que mierda de publicación… y falta de respeto a todos los que estudiamos en ues privadas, se nota que lo escribió un pobre y triste hueón que apenas le alcanzo pa’ entrar a una tradicional y mas encima a una carrera que no querías… mentira no soy tan estúpido como para penar eso, no me bajare al nivel del insulso hueón autor de esta mierda… les dejo en claro que la única diferencia entre una privada no tradicional y una tradicional (promedio) es que en las primeras depende de uno ser mediocre o no, ser autodidacta y de excelencia, sin duda está es las manos de uno, las herramientas siempre se darán si uno lo impera y el que no, simplemente tendrá las competencias básicas para trabajar y ser mas del montón, que ojo insisto en que depende de uno. En cambio en las “tradicionales” por selección natural quedan los “mejores”, ahora eso no garantiza que sean buenos en lo que se desempeñaran, simplemente saben lo que hacen, y lo pueden utilizar para bien o para mal. Pero a pesar de todo, tratar de TONTOS y después escribir “Bueno ya, no todos, sólo el 90 por ciento…” creo que de verdad es signo de Ignorancia, falta de tolerancia y humildad, y con una capacidad intelectual paupérrima que deja mucho que desear.

    Thumb up 0 Thumb down 1

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. [...] supimos que Hinzpeter apoyaba las Universidades privadas. Justo cuando sabemos el caso de que en la U. de las Américas donde un profesor de la U. de Chile pasaba materia muy difícil, por lo cual los alumnos solicitaron que pasará materia más fácil (también sus alumnos han sido [...]

    Thumb up 0 Thumb down 0



Deja tu opinión