Josefa Errázuriz: Una Vieja Cuica

Josefa Errázuriz: Una Vieja Cuica

“A veces unos tienen ganas de igualar
forman entidades, juegan a luchar.
Discursos y recursos, vida intelectual.
Y todo sigue tan igual, tan igual.”

Jorge González – ¿Por qué los ricos?

Ni una aparecida ni la cara que revolucionará la política. Simplemente una vieja cuica. Eso es lo que se ofrece como alternativa en Providencia para derrotar a Cristián Labbé. Los candidatos de las primarias de “oposición” para destronar al actual alcalde eran demasiado pencas: un tuitero de derecha (Bellolio), el hijo de alguien (Insulza, hijo de Insulza) y esta señora Errázuriz poco conocida en Internet pero con cierto trabajo en las juntas de vecinos. Su labor de base la hizo ganar y hoy la tiene posicionada como casi un referente de los movimientos sociales de los últimos años, por supuesto sólo entre las redes sociales de Internet y el mundillo de actores mediocres pero progres.

El ex torturador es prácticamente una caricatura del pinochetista fanático de la violación de los derechos humanos y en esta comuna donde se hace gran parte de la vida cultural de Santiago gana periodo tras periodo sin dificultad. El hipster pone el grito en el cielo y llama a sus amigos de comunas pobres para que se inscriban en Providencia para que voten para sacarlo y así estar en coherencia con las tiendas de vinilos, las tocatas de Alex Andwanter para alguna empresa y las instalaciones artísticas rascas como esta:

Las propuestas de la señora Errázuriz hablan pocazo sobre educación y nada sobre el sistema neoliberal a pesar de querer representar a la comuna hogar de tantos proyectos del retail. Tampoco aborda los derechos humanos en su propuesta aunque en los colegios de sus barrios los pacos golpean y abusan de los estudiantes, en cualquier caso si lo hiciera sería desde la perspectiva de la defensa del vecindario ideal como lo retrata su opinión sobre el homenaje de Labbé a Krassnoff: “Ocurre que cuando hay homenajes como el de Miguel Krassnoff y sabes que irá gente a funarlo, pero aun así permites que se haga, la gente siente que se rompe la armonía de la comuna y eso a los adultos mayores no les gusta, porque ellos respetan su comuna”.

Por otro lado su fuerte son las propuestas sobre ciclovías, programas para mascotas y reciclaje. En su página web en el apartado “#VotoxPepa” destacan:
- La alternancia está bien (lo mismo decía Piñera)
- Tiene una gran trayectoria como gerente
- ¡Quiero vida de barrio!
- Quiero reciclar

Josefa Errázuriz es otra de esas personas privilegiadas que cree que puede venir a hablarnos de igualdad y derechos mientras toma té caro en un departamento antiguo de pocos pisos. Su eslogan es un poco creativo “Yo soy Josefa Errázuriz” y es posible que sea acertado porque solo los habitantes de Providencia son personas con oportunidades que casi nadie tiene y que pasan el remordimiento social tomando helado en el Emporio La Rosa del Costanera Center. En la periferia sus aventuras jugando a la revolución deberían importarnos tan poco como le importamos a ella.


Commentarios

40 opiniones en “Josefa Errázuriz: Una Vieja Cuica”
  1. seba says:

    y que wea queri que pongan de candidata a la Claudina Nuñez si la wea es Providencia, una comuna de viejas cuicas…

    Thumb up 1 Thumb down 0

  2. amermelá (EL NEÓN ES DELIRIO) says:

    es tierno providencia haciendo su remake del plebiscito a escala y culpo a la película del no por lo mismo. tú cachai, po’, revolución democrática sobre la bici de paseo en el parque balmaceda con apoyo de gente que importa, como poetas, el ahueonao de rendón y kenneth giorgio.
    comuna culiá. le entregué los mejores años de mi vida (?) para ver cómo sus preocupaciones no pasan de recarpetear las veredas cada dos meses, chantar ciclovías de seis pistas y conciertos callejeros en lyon. por eso encuentro que es tener la mansa perso instalar esta causa al nivel de, no sé, salvar al mundo.

    (y es VMA la señora, terrible de GCU http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/05/18/josefa-errazuriz-el-triunfo-de-la-oveja-negra-de-la-elite/ )

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • gokú says:

      Sí, la verdad me da mega paja Kenneth Giorgio hueando con la anciana esta que va a cambiar al mundo, igual que con sus intercambios de tuiteos con gente famosa penca. Pero lo quiero musho igual.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Federico Sánchez says:

    RECICLAR PARA CREAR

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Mato says:

    Weones Resentidos de mierda!!!, por que tanta mierda?, debe ser por que ya saben que una vez egresados de la U con cuea ganarán 400 lucas reporteando pura mierda!!!, weones pencas!!!!!…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. J says:

    La cita a “El Neón Es Delirio”, qué exposición más penca. En “Provi” está lleno de tipos de familias cuicas que creen que son artistas destacados y, sólo por sus lucas, obligan a la ciudad a apreciar sus exposiciones rascas. Labbé va a seguir en Providencia y no por méritos propios, sino porque está tan cómodo en su asiento, porque ve que todos sus contrincantes eran pencas: Bellolio no le ha ganado a nadie y se cree capo y esta señora Errázuriz, cree que todo pasa por el apellido.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Excelente la energética columna. Ese es el Bisama que anhelamos. Su descortesía calculada nos conmueve y representa. Creo que no estoy ironizando o no del todo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. BENJA says:

    El mal menor parece…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. rodrigo hidalgo says:

    no jodas Bisama. ¿Desde cuándo ser cuico te resulta tan indignante? Provi es Provi, y tal como otro comenta por ahí: qué querís, a la Claudina Nuñez? Eso que dices con menospreciativo tono: “cierto trabajo en las juntas de vecinos”, sólo refleja tu desconocimiento de la pega que esta vieja cuica ha hecho, y que menos mal ha permitido extender a otras comunas, como Santiago, la reivindicación de la dignidad del habitante. El vecindario ideal es algo que yo también quiero. Eso es defender el patrimonio. No es una pelea sólo por los edificios antiguos. Vida digna de barrio. ¿Cuál es el problema con eso, es clasista acaso? No jodas. Beside: ¿por quién votarás entonces? Ya. Saludos compadre. Nos vemos en la presentación de Ruido esta noche.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Juanmusica says:

    Es interesante esta página, el resentimiento generacional, santiaguino y chileno.
    Es tan útil internet para botar esa energía acumulada, porque, al final, ese es su única utilidad, botar energía acumulada.
    Nada cambia ni cambiará posteando, compartiendo, twiteando, etc. Solo produce una sensación de que aportamos algo…..yo creo que realmente no aporta en nada.
    Estamos perdiendo el tiempo acá en gugulson.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. plinio says:

    puta cabros, la wea es asi en todos lados.. aqui en Iqq va el soria y la dubost. y entre los 2 han gobernado iqq por 45 años.. eso si que es una comuna de mierda… un abrazo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  11. miguel says:

    Es mejor una vieja cuica que un ex-torturador, de todas maneras. Los cuicos también tienen todo el derecho de querer construir un mundo más decente donde por lo menos los alcaldes no sean asi de MALOS. Y no toda la gente que vive en providencia toma helado en el emporio la rosa. Demasiado prejuicio = poca inteligencia.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Javiera says:

      Muy de acuerdo, vivo en Providencia y a regañadientes voté por Josefa Errazuriz, pero no me siento identificada con la descripción del habitante de la comuna que hace el que escribe; no todos los cuicos son fachos ni todos los fachos cuicos; en providencia no falta el que tiene ‘conshienshia social’, y no se le pasa con un helado en el Emporio. Mal que mal, los cuicos históricamente han echado mano en más de una revolución.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Cristián says:

    Mira weón, si, weón, y bien weón, TÚ VIVES EN PROVIDENCIA?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Andrea says:

    La cagaste pa prejuicioso!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Juanita says:

    En realidad ni muy ahí con esta señora. Mis pocas expectativas se cayeron cuando no tomó la oportunidad de hacer pebre a Labbé, respondiéndole con la sapiencia esperada de una socióloga. Supongo que el antitrabajo de Villegas tuvo que haberme preparado para tal desilusión… En fin, ni voto en Santiago.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Cheo says:

    pasan el remordimiento social tomando helado en el Emporio La Rosa del Costanera Center ?? WTF!!! este si conoce providencia

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • O'Pino says:

      Aunque no dice nada nuevo, todo muy políticamente correcto, se debe ver como el mal menor ( como casi siempre en Chile pasa, que penca), ya que es mejor ella a que siga el ex torturador de Tejas Verdes apernado en la muni.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  16. vegeta says:

    Es cierto que la candidata en cuestión no termina de entusiasmar a nadie, pero creo que el juicio del autor es un poco exagerado, y no tan sólo pq una vieja cuica sea mucho mejor (desde todo punto de vista) que un ex DINA.
    Yo no sería demasiado duro con las “viejas cuicas progres”, atendiendo a que en nuestra historia (digamos desde principios del siglo XX) ha habido casi yo diría que una tradición de “cuicas progres” que hay que mirar con cierta atención y respeto desde el lado de acá (desde los pobretones). Son cuiconas que han criticado el fundamentalismo religioso de nuestra elite, que han denunciado con energía las violaciones a los DDHH, que han relevado la importancia de nuestro movimiento obrero (como mónica echeverría haciendo una biografía elogiosa de clotario blest). que han puesto de relieve el saqueo de los grupos económicos, etc. En definitiva, gente que si uno tiene que opinar sobre ellas, no podría sino evaluarlas positivamente.
    Es muy probable que a josefa errazuriz le falte harto pa ponerla dentro de esa tradición (lamentablemente uno conoce poco sobre ella y en todo caso no tengo ningún interés en reivindicarla), pero creo que el mote “vieja cuica” debiera ser tratado con más precaución. Dudo que kakaroto (o algún otro de los columnistas de este sitio) al ir a clases con María Olivia Monckeberg le haya dicho “no te compro, vieja cuicona progre”. Sospecho que debe haber guardado más bien una respetuosa atención.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Diego says:

    Se nota que escriben con pasión, pero su tonito chaquetero chilenito cansa.
    Se nota la pendejería aflorando en cada linea, escriben mierda pero al menos lo reconocen y les gusta revolcarse en ella.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Carlos says:

    Hasta donde yo se ser cuico es una actitud, y no significa tener plata…conozco harta gente adinerada que no es cuica, y conozco harta gente sin plata, bien cuiquita…en su forma de hablar, de vestir, de comportarse, de forjar relaciones sociales, en fin…yo conozco harto a Josefa, y más que una cuica es una dama.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Felo says:

    Tus artículos valen callampa, pobre hueon, te las dai de critico reconchetumadre, resentido de mierda. Valí callampa hueón, pedazo de mierda.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  20. La verdad del pueblo says:

    Miren, indagando para publicar en mi blog sobre la vida de Josefa Errázuriz me encuencuentro con ésta MIERDA de blog, que lamentablemente caí y leí…..generalmente no acostumbro a leer tanta mierda junta………. en primer lugar, con que cara te refieras de cuica culia a una mujer que la consideran políticamente comunista, que se ha sacado la cresta por providencia desde antes de ser candidata, siendo presidenta del grupo de vecinos YO VIVO EN PROVIDENCIA Y LABBÉ ERA UN COMODO DE MIERDA, solo mantenia limpia la weá y ordenada, lo que se necesita, pero ERA y SIEMPRE ES necesario un cambio, un cambio a la conformidad que mantenía este weón, la Josefa es la zorra re pelua, la amo es mi idola, de hecho CUALQUIERA que hubiera derrocado a ese hijo de mil putas asesino de Labbé, mala suerte que en ñuñoa se quedo Salvat.

    Eres un completo imbécil, comodo, con argumentos útopicos, por gente como vo Chile y el mundo está como está. chuncoco !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu opinión