Barómetro Gugulson 2012

Barómetro Gugulson 2012

¿Qué es un año sino un lapso temporal con forma de onda, un balancín imparcial que te levanta a una gloria efímera o te sumerge momentáneamente en el pantano del fracaso?

Porque después de 365 días de trabajo, esfuerzo, emociones, derrotas y aciertos, lo único que queda es una efeméride  mezquina, un recuerdo burdo y burlón que banaliza la experiencia, no podíamos quedarnos al margen de tal delicioso ejercicio.

He aquí el Barómetro Gugulsón, ¿quién subió y quién bajo este 2012? Te invitamos a conocerlo a continuación.

 

Subieron

Eduardo “Topo” Topelberg: Hasta antes de las elecciones un completo desconocido para quienes no frecuentan el bar de René, Rock y Guitarras ni fueron al Manuel Plaza en los 80. Rápidamente cautivó a esta redacción con uno de los mejores jingles de campaña desde la vuelta a la democracia. Formó parte de nuestro célebre ranking de candidatos a concejal y aunque le teníamos poca fe, ganó. Su ARTE ESPACIO RESPETO es sólo el comienzo para una promisoria carrera política orientada de manera leal al apego social por el rrrrock y  el culto a la chelita.

 

 

Tomás González: Aunque no ganó medalla en Londres, ocupa un lugar especial en el podio de nuestros corazones; de esta redacción y del país completo, que se emocionó y sufrió al verlo contorsionarse y rotar en el aire en busca de un pedazo de la esquiva gloria olímpica.

Terminó cuarto y con su característico bigote conquistó la Internet, logro coronado con un post especial de Buzzfeed lleno de gifs animados del “gimnasta hispster”, como lo bautizaron. Y obvio que eso es más importante que una medalla olímpica.

 

@SSIIAABB: Tema de conversación recurrente en el esta redacción. Tras un 2011 escandaloso producto de su denuncia virtual al sobrepeso de la mujer chilena, el 2012 fue solo reivindicación para Sebastián Álvarez, también conocido como Mente Enferma.

Este año SSIIAABB encontraría trabajo como peluquero y, más importante, el amor verdadero, sentimiento que recorrería cada fibra de su ser y lo llevaría a crear el hashtag #cambié, acompañado de evidencia que confirmaba el nuevo rumbo en la vida del controvertido personaje: se fotografió abrazando señoras y usó tuiter para declarar que no tenía problemas en cortarle el pelo a la gente gorda, morena y síndrome de down. Todo un modelo de civilidad a la luz de la nueva Ley Zamudio.

Eso sí, es necesario constatar que el año lo termina de una manera confusa,  cerrando Twitter en medio de incidentes virtuales que incluirían amenazas y contratación de matones ¿Ciper investigará este conflicto? Nosotros solo queremos que SSIIAABB vuelva a tuitear.

 

Albán: Dueño de la peor teñida de pelo desde Don Francisco circa 2010, Albán nos demostró que lo único que se necesita para triunfar en televisión es una frase simpaticona de la que el público pueda enamorarse (fenómeno descubierto y explotado hasta el hartazgo por El club de la comedia). Con su “¡Ay! Dios mío, señor Jesucristo” conquistó a la teleaudiencia y con su péndulo se catapultó a la cima de Psíquicos, el mejor programa de TV del primer semestre del año.

Eso y su completa incapacidad para ver cualquier cosa más allá de lo evidente y ni eso, convirtieron a Albán en nuestro personaje televisivo favorito de 2012 y prometemos no olvidarlo cuando vuelva a ocupar su lugar a la salida de un metro línea 1.

Felipe Camiroaga: A un año de su muerte, la popularidad  del El Halcón de Chicureo no hace más que aumentar como ya quisiera Bachelet, que por más que se niegue a hablar no está muerta y tarde o temprano la va a cagar. No es problema para Camiroaga, cuyo legado se engrandece cada día que pasa.  Próximo paso: el milagro.

 

 

Subieron también: Uruguay, Morrissey, Soulseek, Huachipato, el concepto de lo flaite, Alberto Plaza, El Reemplazante y la burbuja inmobiliaria.  

Bajaron: 

 Alexis Sánchez: el periodista deportivo debe ser el personaje más fácil de impresionar de todo el país. El clímax orgásmico de emoción lo vivió cuando Alexis Sánchez, ese Niño Maravilla destinado a ser más bueno que Messi, Pelé y Maradona juntos, había calado en “el mejor equipo del mundo”: el Barcelona, que por lo demás  también genera orgasmos ridículos a la prensa futbolera.

Portadas en que AS9 dejaba en segundo plano a La Pulga, que AS9 había sentado a Villa o Pedro (ambos con lesiones, pequeño detalle), o que los españoles estaban loquitos con las “cachañas endiabladas”, presagiaban el mejor de los futuros según estos iluminados. Obviamente este 2012 ocurrió lo de siempre con todo lo que nuestros medios ensalzan, y ahora AS9 es banca, se ha lesionado mil veces, ha metido un solo gol siendo delantero (ninguno en la Roja) y podría ser transferido al final de la temporada al todopoderoso Tottenham inglés ¿Messi todavía lo envidiará?

 

31 Minutos: El programa infantil más exitoso del último tiempo en 2012 Borró con el codo una trayectoria impecable, para salir en cuanto comercial pillaron para venderle cuestiones a los niños, los de verdad y al  treintón de Providencia que no quiere crecer. No los culpamos y auguramos un destino similar a la presidencia de Bachelet.

 

 

Salfate: No se acabó el mundo ni hubo súper terremoto, pero la carrera de Salfate se sacudió de forma que jamás podrá recuperarse,  o al menos así esperamos.

Se descubrió lo obvio: toda esa megalomanía y paranoia eran efecto secundario de todo lo que se jalaba el ex Maldita Sea. Lo agarró la PDI e incapaz de reconocer su error, inventó una historia que involucraba a un ninja-zen capaz de crear agua y un complot contra Franco Parisi  (Dicen que Pera Cuadra estaría adaptando la historia para el próximo video de Dorso)

Como consecuencia, Salfate salió de pantalla un rato y perdió su inmerecido lugar como rostro de campaña de PC Factory y Halls.  Pero peor que eso, perdió el lugar en el corazón de los imbéciles que lo levantaron como gurú del apocalipsis conspiranoico. Salud por eso.

Las Argandoña: Partieron como caballo inglés y terminaron como lo que son: un par de trepadoras de impostada alcurnia, capaces de ventilar cualquier cosa por unos pesos. Y aunque se ganaron una no despreciable suma por hacer un reality, absolutamente nadie las vio, lo que les baja los bonos dentro del canal y abre una esperanza a un futuro sin Argandoñas. Ojalá 2013 sea el año.

 

Sebastián Piñera: quien viene bajando desde el día uno de su gobierno. Este año fue más de los mismo: improvisación,  tecnocracia, metidas de pata, mostradas de hilacha y ridículo. Este año fue un profundo ocaso; En la Alianza hay resignación y las grietas que dividen a sus actores crecen,  mientras Piñera se hunde solo.

 

Bajaron además: Borghi,  el  Costanera Center, El Profesor Rosa, Gugulson, Laurence Golborne, Rony Dance (literalmente), Labbé, Red Quake Alert, Stephan Kramer, los programas de talento, la gitana Perla, la U, el Tío Emilio, La Tercera y el Semanal, Nicolás López, Juan Guillermo Tejeda, Primer Plano y SQP, MSN, Intagram, Mediafire, Felipe Ward y Enzo Corsi.

¿Quiénes subieron y bajaron para ti? Déjanos tus candidatos en los comentarios.


Commentarios

48 opiniones en “Barómetro Gugulson 2012”
  1. O'Pino says:

    ¿ y no sube el ex inspector de Investigaciones, Fernando Ulloa, denunciando a Hinzpeter?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Gab Pinto Subió este año.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. cocoroco says:

    axel kaiser se consolidó como un enorme saco de weas, y como la gran promesa del fascismo tecnócrata chileno. es tan idiota como eicholz, pero no tiene esa personalidad culposa del integrista religioso, sino que vive su fascismo con una permanente sonrisa. en eso se parece a sergio melnick, pero como nunca ha desempeñado cargo político alguno, es todavía más demencialmente fascista, por no incorporar a la realidad como elemento para sus análisis.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. J. says:

    Gugulson se mantuvo, aunque se necesitan más columnas como la de la Denise Malebrán; eso los haría repuntar adruptamente.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Victoria says:

    Fome y mal redactado.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. vastron says:

    le achuntaron en bien en algunas cosas: reconocer la subida del waton metal y del hipster gimnastars, y la bajada de, entre otros, uds mismos…
    ojala q el 2013 suban po shoros

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu opinión