Navidad 2012: regalos flaites

Navidad 2012: regalos flaites

Todos sabemos que Chile es la tierra del consumo y del arribismo sin límites, del mall más grande de Sudamérica y de la gente que se endeuda más arriba de sus capacidades para adquirir cualquier objeto que le prometa estatus y obediencia al mercado. Sin embargo, los minoristas no han sabido sacar provecho de esta temporada navideña y solo han ofrecido la misma basura que hemos visto desde hace algún tiempo. Puede ser por el efecto fin de mundo o simple falta de ideas, lo cierto es que consumir es cada vez algo más triste y sobre todo, aburrido.

La presente lista no busca establecer criterios sobre el “buen gusto”, sino más bien, reflejar las intenciones de consumo de una clase aspiracional que se satisface imitando las tendencias burguesas que bajan desde La Dehesa y que espera que los fetiches restituyan algo de la dignidad que el neoliberalismo se robó.

Les dejamos un recuento de las cosas más tristes para regalar esta Navidad. ¡Les deseamos un consumo feliz y un endeudado año nuevo para todos!

1) Tablet: en cualquiera de sus modelos, es un computador de poca potencia y sin teclado, o sea, la pesadilla de cualquier persona normal que se ha convertido en el fetiche geek de moda. Usos: ir a cagar usando internet…si se ha descubierto otro uso para un tablet, por favor avisar.

2) TV LED: para que no te pierdas tu reality show y seas cada día un poco más culto, ahora los televisores son LED, que en realidad para fines prácticos no tienen ninguna diferencia con los LCD o plasma. Uso: ver los cahuines de Sandra Bustamante en HD.

3) WII U: la misma wii-á que el wii anterior pero con pantalla en el joystick. Uso: hacer que el mario bros. se coma la callampa por milésima vez.

4) Libro de Pilar Sordo: la representante de los lugares comunes y la autosuperación (y gran huea 2012) es el regalo ideal para tu jefe facho. Uso: como el papel de diario viejo, puede servir para el aseo del hogar.

5) CD de artista que venden en el supermercado: por lo general son CD’s de Luis Miguel, Madonna etc… música absolutamente desechable y que te puedes descargar de internet. Uso: portavasos

6) Smartphone: cuando pensabas que tu teléfono ya era bastante inteligente…chan! Los de última generación tienen una pantalla más grande para que no dejes de enterarte de los viajes y fiestas de otras personas y así te puedas comparar con tu triste vida. Uso: tuitear desde el metro “puta que es hedionda la gente!”. Uso 2: publicar fotos “instagrameadas” de los platos del restaurante.

7) Shala-bota: ok, estas llevan varios años en el mercado, pero son un clásico de la flaitedad. Uso: tirarlas a la basura.


Commentarios

38 opiniones en “Navidad 2012: regalos flaites”
  1. CiccioTM says:

    Dentro de todas las conductas inexplicables del ser humano (Como escuchar música en la calle con un celular, sea bachata o death metal, pensando que a toda la gente le va a gustar la weaita), la última estupidez es esa de tomarle fotos a la comida, y pasarlas por instagram (2 puntos si es que la comida fotografiada es sushi ¬¬ )

    Y lo otro: contarle a todo el mundo ciertas weas que nunca fueron exclusivas, como comer sushi (dos puntos más) o tener iphone.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Bunker says:

    Yo me comprare al contado un sintetizador de 360 lucas como autorregalo de navidad, ni ahi con los smartphones porque el Nokia Express me funciona re bien desde el 2010 y ni ahi con los tablets porq a mi pc Olidata le puse mas memoria ram y le compre una pantalla mas grande. Si alguien me quiere regalar un cd bueno, que vaya a la Funtracks y pregunte por Stereolab (hay a 7 lucas, mucho mas barato que ir a la Feriamix donde te venden el mismo cd a 17 lucas, no exagero) Wii? Mejor jugar a la pelota o tenis de verdad. Libros de autoayuda? Nada mejor que romper una guitarra vieja para la catarsis. Y que patetica esa gente que se compra un LED para ver SQP en HD

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Carlos says:

    haters gonna hate

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. juano says:

    yo opino que la shalabota o bototo circuncidado es lo más. los que estén en desacuerdo que la masquen

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. BD says:

    Buen tema, pero creo que es la columna más aburrida que he leído en gugulson.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. LP says:

    ¿No tenían algo menos trillado de lo que hablar?
    Pareciera que internet está lleno de ascetas que cultivan sus alimentos y jamás se compran nada.
    De que el consumismo desatado es un problema, lo es (y no está ni cerca de ser exclusivamente chileno), pero repetir todo el rato “Miren todos, no me compro cosas Apple, soy moralmente superior a todos ustedes” no soluciona nada aparte de la necesidad de atención de la persona que lo escribe. Esa actitud al final responde al mismo deseo de status del consumista (aunque por lo menos es más sana económicamente).

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • horacio says:

      amigo, le recuerdo que no es lo mismo CONSUMIDOR que CONSUMISTA. Todos somos consumidores y podemos ser en un momento dado consumistas, si te compras un macbook y te sientes feliz por eso, todo bien, pero de verdad hay gente que hace del consumismo un estilo de vida y se lo refrega en la cara a todo el mundo para “sacar pica” o para aparenter status y realmente es una conducta molesta. Quizás sea un tema trillado, quizás las columnas de esta página sean cada vez más decepcionantes, pero algunas cosas obvias hay que recordarlas también y repetirlas. ¿Y desde cuando un blog o una columna de opinión pretenden solucionar algo?

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • LP says:

        En general estoy de acuerdo contigo. El problema es que así como existe la diferencia que señalas entre comprar algo porque tengo razones legítimas para hacerlo y comprar algo por aparentar, existe la misma diferencia entre no comprar cosas porque no las quiero y no comprarlas para poder decir que soy mejor persona que el otro.
        De acuerdo que un blog o una columna no pretenden solucionar algo, al menos no directamente, pero sí pretenden influir en el pensamiento ajeno. Me imagino que no sería tan hipócrita la columna como para pretender alimentar el ego de la persona que la escribe porque entonces tiene las mismas pretensiones que el consumista. Es por eso que no me gustó la columna, porque si bien el mensaje que quiere transmitir es legítimo y lo comparto, ningún consumista va a reflexionar acerca de su actitud por la gente que se las da de ejemplo moral, de la misma forma que el religioso que sataniza al ateo no va a lograr convertir a nadie (esperemos que los religiosos sigan actuando así jajaja).
        Se que es muy hippie lo que voy a decir, pero si en verdad alguien quiere luchar contra el consumismo, lo que tiene que hacer es demostrar que es más feliz por no consumir, la actitud de amargura al final incita a lo opuesto.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Ivonne Divine says:

    Más trillado era hablar sobre el fin del mundo este 21 de diciembre.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Ivonne Divine says:

    A propósito, el iphone 5 ya se agotó en Chile.

    Pura histeria y consumo aspiracional, porque la norma 4G aun no se puede usar aquí.

    http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2012/12/14/574660/iphone-5-se-agota-en-diversas-sucursales-a-menos-de-un-dia-de-ser-lanzado-en-chile.html

    Thumb up 0 Thumb down 0

  9. antonio says:

    quien en su sano juicio regalaria un libro de la pilar sordo?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Rino says:

    Que latera es Ivonne Divine. y con nombre de cabaretera …

    Que pasa con Padrino, Goku , y tantos otros? se les extraña cabros
    Saquen a esta tipa tan aburrida.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  11. porahi says:

    esta terrible fome la wea, goku vuelve!!!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. J. says:

    Quiero detenerme en el vilipendiado “Tablet”. ¿Para qué tanto? ¿de qué sirve un objeto de esas dimensiones? Necesitas usar un bolso para llevarlo, al igual que un notebook. Más bien, pareciera que los seguidos de Apple deben seguir lo que su religión les dicte, por más absurdo e inútil que haya sido ese producto. El día de mañana si Apple saca un Tamagochi o esas mascotas virtuales, de seguro este séquito faltos de autenticidad, verán en ese objeto una enorme utilidad práctica. Están obnubilados, piensan que realmente el Tablet resulta primordial.

    Más aún cuando entrevistan a viejas y viejos cuicos en las revistas de La Tercera, y les preguntan “Objeto preciado” y ellos responden que “no concibo la vida sin salir con mi tablet y comenzar a ver mis diarios británicos favoritos”.

    Refleja el arribismo creciente que experimenta la sociedad chilena. Pareciera que no aceptar un tablet es ir contra la corriente. En fin, tenemos que creer que ese producto es muy útil y necesario en el hogar, en el trabajo y en cualquier contexto social, de lo contrario, uno es un flaite feo hediondo a mierda.-

    Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Qué increíble las vueltas de la vida. Un sitio que trataba temas con una mirada crítica sobre el cínico clasismo chileno, nos ofrece hoy una columna de mierda en donde se ocupa la palabra fetiche de la discriminación: “flaite” como categoría de desprecio hacia el poco nivel de consumo, y a lo que el autor asume es un escaso “intelecto”.

    Quizá pretenda que la gente sólo regale libros de Focault, Althusser, o derechamente viva un feriado como un día más en el tedio rutinario.

    En fin, si no aparece alguien retractándose de este ataque gratuito a la gente que no tiene los mismos gustos -ni ingresos- que los iluminados columnistas, será una señal inequívoca de que son tan clasistas y por ende, cómplices de la segregación social aberrante de este país.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Ivonne Divine says:

      Es la misma estrategia que usan los grupos queers con las palabras maricón-fleto-hueco: se la quitan a los discriminadores y la apropian como suya.

      ¿Por qué solamente los cuicos y discriminadores pueden usar la palabra flaite? ¿Los rotos no la podemos resignificar para nuestra causa?

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Claro que se puede, pero otorgándole algún tipo de orgullo de clase, alguna valoración positiva y a la vez contestataria. Como unos amigos que en las murallas rayan “cuma pride”, como la canción de ANIMAL “sólo por ser indios”, o como el Che de los Gays cuando habla de locas, maricones y fletos: lo hace con cariño, describiendo rasgos de lucha, de resistencia.

        Pero en tu artículo caíste en la trampa de asociar unívocamente lo “flaite” a lo “ignorante”, “aspiracional”, y demás catalogaciones despectivas.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Ivonne Divine says:

          No, no caí en ninguna trampa y lo hice con plena conciencia: asocio FLAITE a CONSUMISTA estratégicamente. ¿Y?

          ¿Ahora me vas a salir con el discurso UDI de que consumir basura del mall es bueno?

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • ¿y? que entonces niegas al otro como un similar a ti. Que entonces segregas a las personas por su acento, vestimenta, y por dónde compran y qué compran. Que te hermanas en clasismo a la jactanciosamente odiada por ti UDI.

            ¿te aproblema que la gente compre en un mall? Bueno, ¿qué propones? ¿trueque? ¿estatización de los medios de producción?

            Comprar en un mall no es bueno ni malo, a lo más, dependerá del hábito y de las motivaciones anteriores, que se alejan de la sola existencia del mall.

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • wea says:

            Status:
            [  ] Not told
            [X] Told

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • ai keaste says:

            ahí quedaste ibon divain. Estas usando el término flayte tal cual los “discriminadores”, ni un sentido de cariño, valor, aprecio al tipo flayte.

            Resumen:

            Flayte Ivonne Divine: Aweonao que se deja llevar por lo aspiracional.
            Flayte “valorado”: No se po, el floridano que entra a una disco de providencia a robarse los copetes de los demás y al final se pela unos vasos…

            Ivonne, vuelve a desaparecer <3

            Thumb up 0 Thumb down 0

    • Bocatio says:

      Que opinión mas ridícula la de Christian Álvarez al pensar que la palabra flaite es un denostativo social ¿acaso piensas que alguien de clase media o baja es flaite por sus ingresos?

      No seas ridículo, aquí el único que anda viendo clases sociales en una palabra eres tu, arribista/resentido de mierda

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • mira pajarón, antes de venir a poner calificativos en mí, aprende a comprender lo que leíste, si es que lo leíste.

        Simplemente estoy enunciando cómo la palabrita de mierda esa, aunque intenten escudarla en que “ay no, si yo le digo flaite al que es ordinario, tenga o no tenga plata”, chucha, curiosamente se esgrime para etiquetar gustos y actitudes que -muchas veces no tienen nada de amenazante ni de delictual- simplemente son de quienes tienen menos,

        Si a ti, palurdo aspiracional, te parece justo que un cabro que escucha reggaetón, o que habla con un acento que denota una vida en la periferia, o que usa alguna determinada vestimenta, te parece que puede ser llamado así impunemente, entonces perteneces a la escoria que mantiene a este país en la miseria.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • hextcore says:

          Christian, la palabra “flaite” se usa tal cual como se usan las palabras: Impunemente y pensadas desde el punto de vista (y significando para) del que la menciona / usa. Así como “emo”, “metalero”, “punky”, etc, se usan para determinados estereotipos de personas que visten, hablan o tienen similares gustos. No entremos a discutir el significado de la palabra, ya que no podemos hacernos de una definición técnica por parte de la RAE. Así que dejemoslo en que es una palabra para señalar a una determinada persona por ciertas características personales.
          Es un hecho, no es necesario ser pobre o vivir en la periferia para ser flaite, pero si tiene mucho que ver la situación del medio que rodea a la persona, por ello se asocia al mundo de la periferia.
          ¿Y ese romanticismo por usar la palabra flaite de una forma no despectiva? Es como: Oh! Mira el bastardo (con ternura), que lindo el bastardo. U otro ejemplo más idiota: El otro día el puto del Juanito de Tal me hizo un favor, que es buena onda.
          Es una total imbecilidad.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  14. bocado says:

    Que pobre y limitada tu entrada, columna o como quieras llamarle, propón algo más interesante que hacer una critica pseudo intelectual tan arrogante, señor no-consumista.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  15. gekko says:

    Entradas así me hacen pensar que solo eres un ignorante que usa la controversia para ganar lectores

    Thumb up 0 Thumb down 0

  16. DerKommissar says:

    Digan lo que quieran, pero me regalaron una tablet y lo encuentro lo más cómodo. Estoy estudiando para el examen de grado y en vez de cargar tres kilos de apuntes y tres códigos, echo al bolso el aparatejo ese y me puedo ir leyendo en cualquier parte. Más que un computador con poca potencia y sin teclado es una buena biblioteca portátil.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Feña says:

    Acabo de leer la colucna, me regalaron una tablet para mi examen de grado y de verdad lo encuentro lo mas comodo. Trabajo en terreno, no duermo en mi casa y el unico PC q tengo es el de la pega. NICAGANDO llego donde duermo a prender el note de la pega. Asi q ahi sirve mi tablet sin teclado y poca potencia

    Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Pame says:

    Sé que el comentario llega un poco tarde, pero ya que estabas preguntando si alguien te podía ha descubierto otro uso para un tablet, aprovecho de opinar.

    Me regalaron un tablet hace poco. Estoy haciendo un doctorado en ciencias, a nadie le importa lo sé, pero la cantidad de publicaciones que me toca leer es de locos, en mi caso en particular me ha resultado de gran utilidad. Si necesito consultar algún articulo que ya leí solo debo buscarlo en la base de datos, se puede destacar fácilmente lo que creas es necesario, puedo agrandar las figuras que necesito analizar más detalladamente, resulta harto más cómodo que buscar entre las montañas de papel impreso archivado en miles de carpetas que llegue a acumular en algún momento, puedo leer tranquilamente en el bus cuando viajo de visita a mi casa, leer en mi cama con una buena taza de té sin miedo a dar vuelta el contenido en el teclado (cosa que me ha pasado más de una vez y a uno que otro amigo tb) La verdad es harto más agradable que leer desde el computador que te obliga a estar más incorporado, a usarlo sobre una mesita o bandeja para que no se caliente, es más pesado por muy portátil que sea. Obviamente no es un articulo de necesidad, la vida puede continuar perfectamente sin tener tablets, pero el hecho que tú personalmente no le encuentres utilidad no quiere decir que no la tenga, me ha facilitado la vida, al final todo sacamos el provecho que podemos a la tecnología.

    quiero mencionar también que soy una defensora de la tecnología LED, poseen un bajo poder de consumo energético por lo que es más amigable para el medio ambiente, dura como 50 veces más. Si nuestras calles, las grandes propagandas publicitarias, los malls, todas las vitrinas, nuestros hogares y las grandes empresas usaran LED como fuente de iluminación nos podríamos ahorrar unas buenas hectáreas de hidroeléctricas, así que tele led estoy a favor… si algún día muere mi tele tipo caja, modelo noventero convencional, no durare en invertir en una TV con tecnología LED.

    Con el resto de las cosas coincido… Pilar Sordo, nadie puede, casi peor que Coehlo

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu opinión