Admisión 2013: Carta abierta al futuro estudiante de privada

Admisión 2013: Carta abierta al futuro estudiante de privada

Vivo en un país que mantiene un autoconvencimiento de que el esfuerzo será siempre premiado, y que cada paso que uno dé, las elecciones que uno tome, son las libertades / responsabilidades propias que finalmente supeditarán nuestro destino: fracaso, éxito o mediocridad.

Justo en el último punto es donde navegamos la mayoría de nosotros.  Deambulamos y caminamos sin respuestas,  buscando esas oportunidades inexistentes de las que tanto nos hablan los políticos, y que todos quisiéramos saber dónde cresta se supone están.

El anhelo de la persona normal, como uno, entonces, se afirma en una boba “luz de esperanza” que en realidad nadie ofrece, que parece más bien un flashazo de fortuna que unos pocos privilegiados logran.

Nos da rabia ver que el esfuerzo es empíricamente en vano, y no sólo individualmente nos vemos enfrentados a este vicio, sino que también lo padecen quienes nos rodean, o nuestros cercanos.

Yo, como tú, vi fracasar a mi padre, vi fracasar a mi vecino, vi el fracaso de mi tío, el fracaso de mi hermana o de mi madre. Yo soy parte del fracaso de mi villa, de mi comuna, de mi país, y bajo ese estado desalentador, el escape lógico y más realista debería ser la educación. Pero bajo esa necesidad de ser “alguien más”, los sinvergüenzas de siempre se aprovechan y nos endosan el engaño más grande de este país.

Yo vengo de una privada. Pero mi caída en una universidad de ese tipo, se remonta hacia más atrás: yo vengo de una escuela pública de la población Villa O’Higgins, yo vengo de un colegio municipal donde la delincuencia adolescente abundaba, yo vengo de un liceo de letra de Providencia que consistió en casi lo mejor que alguien como yo podía aspirar en calidad.

Yo vengo de una formación –y desinformación-, con padres no profesionales, que jamás me enseñó a diferenciar las estafas latentes de este sistema de educación.

Yo carecí de algo que hoy tú tienes: tú sabes que te están cagando, tú ya sabes que si eres de un colegio municipal de una comuna pobre, tu promedio de notas importa nada, ya que no refleja un real conocimiento de cara a la educación superior. Tú sabes que la meritocracia es utopía, y que “el esfuerzo” y el “emprendimiento” son placebos de la elite para convencerte de que el pobre es pobre porque es flojo.

Yo soy un engañado del sistema. Salí de una universidad que te entrega un cartón poco valorado en el mercado. Mi familia pagó 10 millones de pesos (o más) por que yo fuera el primer profesional. Una vez titulado sólo me topo con gente acomodada y tonta en puestos inmerecidos, con profesionales de otras tantas universidades de cartón como la mía dispuestos a hacer mi misma pega por la mitad de plata, y con un mercado de empresas felices con esta sobrepoblación de estudiantes, las que pagan una miseria a nosotros, los embaucados de siempre.

Aún así, por suerte, doy la pelea, y es porque estuve a tiempo de enrielarme y analizar mis propias competencias, cosas básicas que nunca nadie me entregó en mis 17 años de estudiante. Tampoco soy alguien exitoso. Simplemente sobrevivo.

Voy a sonar cliché, pero ojalá pudiera retroceder en el tiempo y estar en tu posición ahora mismo. Y ojalá hubiera podido ver 200 mil estudiantes en la calle que sacudieran mi conciencia y me hicieran reflexionar. Ya es tarde para mí. Pero tú todavía estás ahí, a tiempo.

Y en el escenario actual, sólo me queda aconsejar que no te creas lo del emprendedor, no te creas lo del innovador, no te creas el “depende de la persona”: sólo péscate las pocas piezas que este país de mierda te da, y encájalas lo mejor posible, y mientras sobrevivas, mientras avances de a medio paso, es a lo más digno que un clase media como nosotros puede aspirar. Pero para asegurar ese paso, de algo estoy seguro: no le regales tu plata ni tu futuro a los mismos millonarios de siempre.


Commentarios

39 opiniones en “Admisión 2013: Carta abierta al futuro estudiante de privada”
  1. doña milagros says:

    boni boni. estamos todos cagados, yo se supone q iba a triunfar en la vida, pero por mis errores, el amiguismo, el pituto y el aweonamiento, mi unica opcion profesional es trabajar en cobranzas, por lo q prefiero vender ropa en plaza brasil. otros amigos, q estudiaron lo mismo q yo en otras ues (estatales, acreditadas, de calidad, con investigacion, rankings y todo eso) están igual de desesperanzados.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. JuanCarlos says:

    Me gusta Gugulson, desde siempre… pero cada vez que le una columna siento que de fondo suena El Baile De Los Que Sobran de Los Prisioneros…. y me caaaaaaaaaargan Los Prisioneros.

    Jajaja, ya, ahora en serio (y en buena). Constantemente tengo la discusión con mi polola/amigos/familiares del tema de darse cuenta de las cosas o no, y siempre he creido que no sirve de nada saber si no se va a aplicar. El conocimiento guardado en tu mente no tienen ningun sentido si no se ve reflejado en tus acciones, y todo esto que tu explicas en esta carta abierta, siento que mucha gente lo sabe pero no lo aplica. Mucha gente cree que con generar conciencia la pega está hecha, pero yo creo que no es así. Estar “convertido” al “revolucionarismo” no significa nada si no practicas esta religión. Creo que si sabes y no haces nada por ello, es lo mismo que si no lo supieras.

    Por lo mismo no creo mucho en esto de los estudiantes, mi humilde opinión. 200mil personas marchando por la Alameda es un moco al lado de la cantidad de gente que vive en este pais, en este mundo, y no tiene sentido.

    Sabes que sería realmente interesante? que nadie se inscriba a dar la PSU este año, por ejemplo, o que nadie postule a un universidad. Eso es realmente tomar acciones. Pero nadie se atreve, creo yo por culpa de todo: aquí vinimos a rascarnos con nuestras propias uñas, y para salir a caminar por la Alameda y gritar weas en contra de los payasos del gobierno y los pacos todos somos el primero en salir, pero a la hora de realmente hacer algo, no creo que sean capaces de nada.

    Ojalá, por el bien de este país, esté muy equivocado. Pero por ahora sigo creyendo eso.

    Bertold Brecht, en una obra de teatro que escribió (“Santa Juana de los Mataderos”, genial texto, si pueden leerlo, adelante!), decía: “De que sirve tener algo dentro si no se manifiesta?”

    Saludos y felix 2013 pontifex.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • JuanCarlos says:

      Es un poco off-topic, lo sé, pero lo quería decir igual ujaujsaujsujasujaujs

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • DanielE says:

      Creo que en todos lados hay gente que marca la diferencia y muchas veces es algo que nace en el corazón. Al final la educación es una herramienta, incluso un pelo de la cola, si lo que hace la diferencia es la persona.

      Aunque tuviéramos todo el desarrollo posible, calidad en todos los ámbitos de nuestras vidas, te aseguro que la raza humana seguirá igual, porque es inherente a su naturaleza.

      Es muy cierto que por las posibilidades que tienen nuestras familias donde nacemos, nos pueden hacer el camino más fácil para algunos o más difícil para otros. Pero eso no es una excusa para ser una mejor o peor persona. Si eres una buena persona, el mundo y la vida serán generosos contigo, y no hablo necesariamente de dinero o cuanto ganes. En la medida que pensamos en la riqueza como recursos, tiempo, trabajo, estaremos alimentando el sistema que es tan criticado… pero la verdad es que mientras más rabia le tenemos, más lo alimentamos, porque pensamos con las mismas piezas en lugar de sacar nuevas.

      Todos tenemos problemas, la diferencia es que si para resolverlos tomamos una piedra o tomamos un libro y eso lo hace uno en su corazón, no el gobierno.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Carlos says:

        “Si eres una buena persona, el mundo y la vida serán generosos contigo, y no hablo necesariamente de dinero o cuanto ganes.”

        Te recomiendo esta lectura:

        http://www.cracked.com/blog/6-harsh-truths-that-will-make-you-better-person/

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • Gabi says:

        Tal y como tu dices, “lo que hace la diferencia es la persona”,su personalidad, pero gran parte de esa personalidad no es solo algo que nace en el corazón sino también algo que se forma dependiendo del ambiente en el que se crece.
        Y en familias de vulnerabilidad social, en que los padres no pueden educar a sus hijos porque su educación(en todo sentido, ya sea cultural y valórica) es precaria, la educación que sus hijos reciban es primordial y no un pelo de la cola. Y no estoy hablando de educación en cuanto a aprender materia , sino en cuanto a aprender valores.
        http://goo.gl/LDkr8 J.S Bruner Desarrollo cognitivo y educación

        Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Octágono says:

    Con todo respeto, y en parte desde la ignorancia, pregunto: ¿realmente nadie sabía a lo que iba cuando decidieron matricularse en una inmobil… Universidad privada?

    Yo muy joven no soy y recuerdo desde hace harto tiempo lo chanta que siempre han sido algunas casas de estudio privadas (y varias estatales tambien). Por lo que siempre vuelvo a preguntarme, despues de leer un artículo como este o escuchar la opinion de un ex alumno: ¿realmente cayeron por desinformación?.

    A mi me da la sensación, cada vez que hablo con alguien que está estudiando en un antro inmobiliaropseudoeducacional, que se han comprado al contado toda la basura publicitaria del “Tú puedes” con una facilidad difícilmente creíble, penosa, como si estuviesen autoconvenciéndose de este marketing barato y cuma de tal forma que al salir terminan justificando todos sus arrebatos victimistas sin asumir ninguna responsabilidad personal.

    Los alumnos (¿o ex alumnos?) de la U del Mar no merecen ni merecerán nunca tener trabajo ni ser reubicados en universidades tradicionales, porque precisamente ahí no corre la premisa de que “el esfuerzo es empíricamente en vano” porque simplemente no ha existido ningún esfuerzo en nada.

    Una carrera exitosa no se consigue con ese concepto de “esfuerzo” de población subdesarrollada que se compadece de la figura de la mamá soltera que es esforzada únicamente por tener un hijo bastardo, porque trabaja como china y estudia en la Universidad… del Mar. Una carrera exitosa se consigue en base a la seriedad, dedicación, curiosidad, paciencia, etc.

    Por último, a pocas horas de conocer los resultados de la PSU: NO ENTREN A UNIVERSIDADES CHANTAS, estudiar no es un capricho, no es tener un cartón, no se entra a la Universidad para salir a carretes top ni para decirle a tus amigos y a tu familia que estás estudiando en la Universidad. No todo el mundo, por el hecho de tener 4to Medio, está capacitado para entrar a la Universidad.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Gokú says:

      Quizás tu fuiste a un muy buen colegio. Yo la verdad cuando tenía 17 no sabía nada de la vida, aparte iba a un colegio subvencionado religioso bien malo. Si mi papá no me hubiera pagado un preu de más que habría terminado en el barrio República.
      El punto es que el discurso dominante indica que es mejor haber ido a la más ordinaria de las universidades que buscar otra alternativa. También es dañina la idea de universidad como la institución donde sacas un título y nadie tiene idea sobre investigación.
      A mí me gusta el sistema argentino del ciclo básico común abierto y gratuito. Es mucho mejor para orientar tu carrera y para tener una comprensión mejor de lo que es la universidad. Ojalá yo a los 17 hubiera tenido años de formación básica y después elegir mi especialización. Insisto, a esa edad se es muy ahueonao y es más difícil aún cuando casi nadie de tu familia es profesional por lo que no tienes referentes de nada.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • javi says:

        Hmmm…..
        Vengo de una familia modesta y pequeña (somos 4 y nada más), fui a un colegio religioso penca, no tuve preuniversitario alguno…Pero, creo que a los 16 años, estando en la situación que describes (yo lo estuve), viendo cuánto les cuesta a tus papás darte lo poco que tienes….deberías tener la madurez suficiente para saber que es necesario hacer un cambio y que la única forma de salir adelante es esforzándote en vez de buscar excusas vagas y baratas…..Es así como, a pesar de tener todo en contra, decidí que conseguiría estudiar lo que quería en la universidad que eligiera, no en la que me alcanzara….

        “es que mi colegio es malo”, “es que tu tienes mejores oportunidades”, “es que yo no sabia”, “es que mi mama me pega”….Es típico del especimen conformista que busca justificar su mediocridad =/…..

        Yo creo además que el error surge de ese plan macabro que tienen algunas instituciones de hacer creer que todos son merecedores de entrar a la universidad y sacar un título….Así que concuerdo con lo que dice Octágono…”estudiar no es un capricho”….El título se gana, pero en serio!…

        Si usted quiere comer pan, usted sabrá como darse ese pan…. O trabaja y lo compra, o lo amasa usted mismo…

        Thumb up 0 Thumb down 0

    • Fabian says:

      Este párrafo debería estar enmarcado en cada establecimiento educacional del país:

      “…NO ENTREN A UNIVERSIDADES CHANTAS, estudiar no es un capricho, no es tener un cartón, no se entra a la Universidad para salir a carretes top ni para decirle a tus amigos y a tu familia que estás estudiando en la Universidad. No todo el mundo, por el hecho de tener 4to Medio, está capacitado para entrar a la Universidad”.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Fernanda says:

      Si yo no quedaba en una U tradicional, tenía pensado estudiar algo técnico en el inacap o en el duoc, pero jamás se me paso meterme a una privada.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  4. LP says:

    ¿Qué te hizo cambiar tanto de opinión en estos 2 años? En tus comentarios de este artículo tomas una postura muy distinta.
    http://gugulson.com/2011/01/admision-2011-todos-los-estudiantes-de-universidades-privadas-son-tontos/

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • cam says:

      Más me llamaría la atención que después de dos años una persona siga pensando exactamente lo mismo ;)

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • LP says:

        Cierto, pero me llama la atención que el cambio de opinión sea tan radical.
        En todo caso, lo preguntaba por curiosidad y no era un ataque en ningún caso. De hecho estoy mucho más de acuerdo con su opinión actual.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Daniel says:

    Tengo una duda, el titulo a quien va dirigida la carta también aplica a la UTFSM, la U de Conce o la PUC? :trollface:

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. clquiroz says:

    Muy buena reflexión, es la realidad de toda una generación, la generación que hizo crecer (sobre todo los bolsillos de) las Ues privadas, al igual que CFT e Institutos sospechosos.
    Si lo del “país de mierda” es algo que te critico, porque el país lo hacemos todos, y si tu te consideras una mierda allá tu, pero yo no lo soy.

    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Andres says:

    Yo estudie en una universidad estatal y vengo de la clase media, me va decente como ingeniero.. Pero cuando estas mas cerca del poder te das cuenta de que el pais ya esta repartido. Si a lo unico que puedes esperar como profesional es a un depto de 60 metros cuadrados, un auto y un cerro de deudas. ( Si al final entre las profesiones lo unico que cambia es el tipo de auto y la comuna donde queda tu depto). EL QUE CREA QUE POR QUE ESTUDIA VA TENER MOVILIDAD SOCIAL ESTA EQUIVOCADO. SOLO SE REPLICA. Si eres clase media estudias en colegio de clase media y universidad de clase media. Si eres pobre estudias en colegio de pobre y en universidad de pobre. Y si llegas a salir de una buena universidad, ten por seguro que te van a discriminar al momento de contratarte por apellido, por colegio de origen, etc… O sea OLVIDATE ser un gran gerente de una gran empresa.. quizas si te sacas la cresta alguna gerencia media…. Y de ser dueño.. jaja.. ni lo sueñes.. si la plata ya se repartio en chile.. y los que tienen plata se ayudan entre si.. si no naciste en ese circulo, no va a entrar nunca..

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. rkdo says:

    si lo miramos organizacionalmente todas las instituciones de cualquier tipo tienen una misión y una visión.

    sin duda todos estos institutos y/o Ues que existen solamente con la misión principal de generar utilidades y su visión es educar, algo que se ve en el mediano-largo plazo y que lamentablemente no genera planes para lograrlo. Por mi experiencia lo que se hace es solamente contratar profesionales salidos de estos mismos lugares sin ningún nivel docente a hacer clases con lo cual la enseñanza es pésima.

    Por otro lado también pasa con los jefes de carrera, rectores y docentes que se mueven a través de diferentes puestos debido a que han sido evaluados negativamente, no los echan porque son cuñados, primos o cualquier otro parentesco del sostenedor.

    circulo visioso, pero muy lucrativo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Mientras comparto varios puntos del artículo, también discrepo en otros. Como pasa en todos los aspectos de la vida, no hay que generalizar. Si bien el tema del lucro está presente en todas las universidades – públicas y privadas- hay que reconocer que no todas son chantas ( o, mejor dicho, hay unas menos chantas que otras). Como hay universidades malas, que basan su plan de negocio en engañar y cagar a la mayor cantidad de personas posibles, hay otras que hacen las cosas más bien que mal. Yo estudié en una privada porque mi carrera era mejor enseñada en ella. Tomé la decisión de estudiar ahí, teniendo la posibilidad de entrar a una tradicional. Fue una decisión informada y no me arrepiento, fue la decisión correcta. El tema está en cómo las universidades manejan el dinero que les entra. Si invierten en infraestructura, mejores profesores y mejorar las condiciones de sus alumnos, el prestigio y las matrículas llegan solas. Y si la gente decide estudiar ahí, no es más ni menos inteligente que alguien que entra a una tradicional. Mi llamado es mucho más amplio que disparar dardos ponzoñosos por estar en una u otra categoría. Mi llamado es a informarse antes de tomar una decisión tan importante y tener claro que si uno quiere de verdad trabajar en algo que le gusta, la enseñanza formal no lo es todo, hay que estar siempre estudiando por cuenta propia y aprender de verdad, no estudiar porque viene una prueba. Y, vamos, que la PSU, siendo mala y todo, por ningún motivo es el fin. Todo lo contrario.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Gabi says:

      Respeto tu opinión, y creo que es bastante acertada pero quiero aclarar que cuando tratan de chanta a las universidades privadas no es porque tengan malos profesores, generalmente tienen a los mismos que en las tradicionales. Las catalogan de chanta porque una universidad no es un colegio para grandes al que vas a aprender una materia CASI de memoria. La esencia de la universidad es la investigación y es lo que las universidades no tradicionales no tienen y no les ofrecen a sus alumnos. Es por eso que nunca podrán aparecer en las listas de mejores universidades de X. Porque uno de los puntos importantes que miden es cantidad de publicaciones.
      Eso :)

      Thumb up 0 Thumb down 0

  10. pedro says:

    conchesumare el wn amargao!!!…yo a mi 37 estudié en u privada, innové y emprendí…ah! y salí de colegio con numero y vivi en población también…wn, despierta, la vida no la regalan, y si quieres surgir lo primero que tienes que tener es una mentalidad un poquito menos shilena. Das pena.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  11. PolinAlegria says:

    y cual se supone que es la solución?, quedarse solo en la critica es tan pauperrimo como aceptar que nos caguen los mismos de siempre.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Anarquista Explosivo says:

    Filo, perrito. yo quiero mi cartón para que la gente no crea que soy un tarado o un flojo de mierda. ¿Donde tiene que firmar mi papi?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Isabel says:

    Yo solo diré esto…llevo 5 años estudiando en la UdeC. postule el 2007 Y NO QUEDE…solo había quedado en una de temuco….. y bueno, espere un año..ME ESFORCÉ…trabaje…investigue..estudie…. y el 2008 quede…..

    Así que les digo…. el esfuerzo…la constancia…ser mas vivos…. a veces si ayuda….

    Lo claro esta aquí, es que hay que tomar las decisiones correctas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  14. vastron says:

    ESTAMOS TODOS CAGAOS, Y SIN NOVEDÁ
    fin

    Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Pedro says:

    Holas. Mi historia es con menos matices que la tuya.

    Sali de un colegio municipalizado y luego de un particular subvencionado. Vivi primero en Pudahuel y luego en la Florida. La mala educación me hizo dar la PAA y la PSU en oportunidades separadas, la segunda vez tuve que trabajar como garzón en el Cory para pagarme el preu (como dije: mala educiacion). Mientras estaba levantando sillas y trapeando pisos, pensaba que si estudiaba tendría un pasar mucho mejor que el que tenia ahora: La eterna aspiración weona de la clase media, sazonada con los spots de tv, claro. No sé como ocurrió el milagro, pero quedé en la UChile. Luego de haber perdido harto tiempo y plata , tuve que endeudarme para poder terminar la carrera, la cosa es que dependiendo del campo laboral, la única forma plausible que todos saben y nadie dice termina siendo emprender, y por ende, cagarse al otro: Al que no tuvo educación, al que no tuvo la plata (por que la plata manda, al menos en Chile) a todos esos privilegios que accede la clase aspiracional media chilena, previa firma de pagaré. Por eso, por esos valores de cartón que te inculcan tanto en la publicidad como en la misma derecha, hace que salgan estos zánganos abajistas como Golborne, diciendo que “fui tan humilde como tu, tan esforzado como tu, y si sigues así, quizás algún día, puedas ser como yo”. Mientras esos principios fachos se sigan pasando a los cabros más jóvenes diciéndoles que la única forma se surgir de esta wea es la educación superior, van a seguir los mismos de siempre llenándose los bolsillos. Lo digo de una posición privilegiada por que trabajo en esto chicos. Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  16. EDO says:

    Nahhh en realidad existen muchos wns estupidos que vienen de estratos sociales bajos y entran a estudiar a estas ues cuando todos saben que estas ues privadas fueron hechas para que el hijito de papa que no quedo en la PUC, UCHILE tuviera su carton y no fuera menos que el hijo inteligente de gente esforzada que si alcanzo un titulo en dichas ues. Te conviene meterte a una privada si tienes los contactos en el mundo empresarial sino mejor estudiar una carrera tecnica en INACAP o cualquier CFT………..

    Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Javiero Menos says:

    No se de que se quejan si en este mismo blog escribieron “que Lollapalooza es un festival gringo que viene a civilizarnos y deberíamos sentirnos contentos porque una empresa gringa puso sus ojos en Chile”. JA JA JA JA JA cuanta ignorancia, mi amigo. Ese mismo pensamiento es el que lleva a que el dinero esté ya repartido en Chile y, ¡sorpresa! no queda entre los chilenos. Encima llegué via Google buscando “javier mena hipster” (amo a Javiera Mena pero no me gusta su adhesión a ciertas estéticas emparentadas con el elitismo de ciertas clases sociales) y vi que todos los comentarios hacia esta excelente, genial artísta de su país eran totalmente despectivos. ¡Maltratan a sus mejores artistas! Igual, enhorabuena que despierten aunque sea a los golpes de la mentira neoliberal, la zanahoria en la frente del burro del “chico bien, buena universidad -privada por supuesto-, futuro asegurado”. Auganten las políticas de inclusividad social.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Callo says:

    Puta por que los comentarios culiaos son todos tan re largos. Te aseguro que nadie lo lee. Comentaristas, oigan, el que escribe es el de arriba nadie los lee a ustedes. Puta puro flood

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • horacio says:

      yo sí los leí porque me interesa el tema, y no me da paja leer 10 líneas como a otros que ni siquiera leen lun o la cuarta

      Thumb up 0 Thumb down 0

  19. alonso says:

    hola, yo estudie en privada y me va mas bien de lo que pensaba para ser un contador auditor, creo que por mi propio esfuerzo he conseguido cosas medianamente buenas un auto un dpto. una mina, y una familia que me quiere, eso personalmente me conforma, pero ahora creo y viendo este articulo y viendo lo que te inculca la sociedad no basta con ganar y estar en cierto puesto, sino que llegar a la cima del poder y del dinero es el objetivo de la sociedad, y solo les doy un ejemplo me cage de la risa cuando un precandidato lanzo una campaña hablando de su vida que nacio en clase media, estudió y fue gerente luego ministro llego a la cima viviendo en una casa de 2 millones de dolares, y se mostraba eso como la maxima cosa como la felicidad y el objetivo de la vida, señores no todo en la vida es dinero al final el dinero va y viene hoy puedes estar bien y mañana mal, pero si no tienes lo escencial si no tienes las cosas que te hacen feliz solo por ser un humano, no seras nunca un weon realizado

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu opinión